viernes, 19 de septiembre de 2008

H.I.J.O.S HIJOS de Argentina sin padres porque se los desaparecieron y mataron Julio López Chaubloqueo Museo del Che Guevara Toto



















Julio López... Desaparecido en democracia... Y la "limpieza" imprescindible de los aparatos de seguridad del Estado para que no nos crezca la "media luna" propia...

Comunicado de prensa H.I.J.O.S

Julio desapareció por segunda vez el 18 de septiembre de 2006, día en que se dieron los alegatos en el Juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, quien finalmente recibió condena perpetua en el marco de genocidio. Julio no pudo estar presente en ese momento histórico en el que la Justicia de los Tribunales le dijo genocida a Etchecolatz. López fue querellante y uno de los principales testigos en ese Juicio, porque entre 1976 y 1979 estuvo detenido-desaparecido en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio del denominado "Circuito Camps".

La desaparición forzada de López se llama Impunidad. Es la consecuencia de los resabios de la dictadura que perduran en la democracia, sumado a la falta de respuesta por parte del gobierno de Kirchner ante la gravedad de los hechos. Era previsible que los represores no fueran a quedarse inmóviles cuando finalmente les llegara el tiempo de sentarse en el banquillo y responder ante la Justicia y el pueblo argentino. Después de 32 años se enfrentan a una posible condena a reclusión perpetua y en cárcel común. Y por eso mismo es fundamental una protección eficaz a testigos, querellantes y abogados y que los acusados esperen los Juicios en cárceles comunes. Esto se hizo evidente con la desaparición forzada de López y la muerte del represor Febres.

A diario vemos las consecuencias del genocidio contra el que lucharon los 30.000 desaparecidos y los sobrevivientes, entre ellos Jorge Julio López. Y también vemos que el aparato represivo de entonces aún no ha sido desmantelado por completo. Lo vemos, por ejemplo, con las miles de víctimas del gatillo fácil de los policías asesinos, lo vemos con la represión a las protestas sociales, lo vemos con las amenazas y secuestros a testigos, querellantes y abogados. Por eso sostenemos que el pasado está presente todo el tiempo, aunque algunos lo nieguen. Está presente porque con López se reprodujo la misma práctica de desaparición forzada que hace 30 años, está porque todavía no sabemos qué pasó con cada uno de los 30.000 desaparecidos, está porque aún hay alrededor de 400 jóvenes que no conocen su identidad, y está porque el presente es consecuencia de ese pasado que impuso un modelo económico, político y social de exclusión de las mayorías y enriquecimiento de unos pocos, masacrando a una generación y condenando al país a la pobreza. El pasado está caminando por la calle gozando de impunidad.

Después de 30 años de impunidad algunos genocidas están siendo condenados. Pero sólo podemos ver algunos Juicios, porque el Tribunal Oral Federal Nº 5 prohíbe el acceso de cámaras, impidiendo así la televisación de los Juicios a los represores, Juicios históricos que la sociedad esperó por 30 años. Este impedimento del Tribunal integrado por los jueces Guillermo Gordo, Daniel Obligado y Ricardo Farías contribuye a la impunidad: toda la sociedad debe conocer las caras de los represores y las reivindicaciones que hacen de sus crímenes ante la Justicia y el pueblo. Los escuchamos decir una y otra vez que no se arrepienten de haber torturado y asesinado. Defienden una y otra vez sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

Desde hace 2 años exigimos saber qué pasó y dónde está el compañero Julio López, quiénes son los responsables de su desaparición, cómo pudieron operar igual que hace 30 años. Por eso seguimos exigiendo que de una vez por todas avance la investigación desde el Estado, el Poder Judicial y la Fiscalía. Es inconcebible que la Justicia haya tardado 19 meses en caratular la Causa como "Desaparición Forzada de Persona", cuando desde el comienzo se sabía que se trataba de la desaparición de un testigo y querellante en causas por delitos de lesa humanidad. Es intolerable que no se haya avanzado lo necesario y que la investigación haya sido lenta e ineficaz: los secuestradores tuvieron 48 horas desde que se llevaron a Julio para operar impunemente, hasta que el Estado comenzó la investigación. Es muy grave también que todavía no se haya profundizado la investigación en el Penal de Marcos Paz, donde están alojados más de 40 represores, entre ellos Etchecolatz. En la investigación ya se encontraron pruebas de la conexión con ese lugar, pero todavía no sabemos quiénes son los culpables que operan desde ahí. Además, exigimos que se aparten de la investigación a las Fuerzas de Seguridad, porque ellas mismas son sospechosas.

A 2 años de la desaparición forzada de Jorge Julio López seguimos exigiendo su aparición con vida y una respuesta inmediata por parte del Gobierno y la Justicia.

POR LA APARICIÓN CON VIDA YA DEL COMPAÑERO JORGE JULIO LÓPEZ

CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS, CÓMPLICES E IDEÓLOGOS.



RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS.


¡30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!



No olvidamos

No perdonamos

No nos reconciliamos




H.I.J.O.S.

Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio

Regional Capital en la Red Nacional

www.hijos-capital.org.ar

www.fotolog.com/hijos_capital

hijos@hijos-capital.org.ar


PRENSA: 15-3-571-0767 o 15-6-788-6658

Cinco injusticias manchan la historia de la ley estadounidense cubanos inocentes héroes condenados a perpetua Daisy Mexidor y Chaubloqueo Toto



10 AÑOS DE INJUSTICIA (8): CASOS, COSAS Y DIFERENCIAS

La verdadera esencia de la justicia norteamericana quedó al desnudo cuando condenó a los Cinco, mientras cortes de ese país juzgaban casos que sí lesionaban la seguridad nacional. Las sentencias entre unos y otros marcan la injusticia.

POR DEISY FRANCIS MEXIDOR

La verdadera esencia de la justicia norteamericana quedó al desnudo cuando condenó a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. Hubo una clara manipulación en la aplicación de las guías de sentencia. La jueza Joan Lenard, en el momento de dictarlas, ignoró las pautas federales para la imposición de estas y no le tembló la mano para pedir las penas más altas. Para los Cinco no hubo sentencias acordes.

Sin embargo, esas mismas cortes encargadas de impartir justicia, han juzgado en los últimos tiempos casos que sí lesionan la seguridad nacional de Estados Unidos. Esta es también parte de la historia de diez años de arbitrariedades, artilugios legales, violaciones e injusticias.

DE DUMEISI A MOZAWI

Khaled Abdel-Latif Dumeisi fue arrestado en Chicago a finales del 2003. ¿La razón?, se le culpaba, presuntamente, de entregar información al Gobierno de Sadam Hussein que comprometía a miembros de la organización opositora Congreso Nacional Iraquí radicados en Estados Unidos. En enero del 2004 se le acusó formalmente de pertenecer a los servicios de inteligencia del derrocado mandatario. Las evidencias se obtuvieron al encontrarse un expediente relacionado con Dumeisi en Bagdad después de la ocupación norteamericana.

Lo condenaron a tres años y diez meses de prisión, porque el tribunal consideró que era solo un agente de un gobierno extranjero no registrado ante las autoridades norteamericanas. Nunca fue acusado de espía, ya que como la Fiscalía aclaró, Dumeisi no buscaba información clasificada, sino de aquellos grupos de exiliados contrarios a Hussein. ¡Y esto ocurrió en medio de la guerra de Iraq: el gobierno de Estados Unidos pudo diferenciar entre lo que hacía Dumeisi y lo que es espionaje!

A Leonardo Aragoncillo, norteamericano de ascendencia filipina, ex analista de inteligencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien trabajó a las órdenes de dos vicepresidentes, el FBI aseguró haberle ocupado 736 documentos secretos pertenecientes a la Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado. Se le acusó de espionaje; sin embargo, recibió una sanción de diez años de reclusión.

Zacarías Mozawi
, de origen marroquí, nacido en Francia. Fue arrestado, encausado y condenado en Estados Unidos según se dice por ser uno de los participantes en los atentados del 11 de septiembre del 2001. Según la acusación, él debía pilotar uno de los aviones que impactaron contra las Torres Gemelas.

Su madre, residente en Francia, pidió una visa para viajar a Estados Unidos y visitar a su hijo. Se le otorgó el permiso por razones humanitarias; sin embargo, se trata de un individuo al que Washington ha presentado como el único sobreviviente del comando que ejecutó los atentados. Fue más que noticia, escándalo, que el FBI le entregó no solo miles de documentos para preparar su defensa, sino también algunos clasificados, sensibles a la seguridad nacional.

NO SOLO LAS FACILIDADES A WALTER LINDH

John Walter Lindh fue capturado en Afganistán cuando empezó la guerra de Estados Unidos contra ese país centroasiático en el 2001. Vestía el uniforme del talibán, estaba armado y luchaba contra las fuerzas norteamericanas de ocupación. Por ser estadounidense no lo recluyeron en la base naval que ilegalmente tiene Washington en el territorio ocupado de Guantánamo contra la voluntad del pueblo cubano. Fue condenado a 20 años en prisión, pero puede ser elegible para salir por buen comportamiento a los 17 años.

Según trascendió, hubo, al parecer, un arreglo entre el gobierno y Lindh a la hora de dictar sentencia. De esa forma logró que se le enviara a cumplir la pena cerca de donde vive su familia en San Francisco, California. El acuerdo, por motivos humanitarios, era facilitarles a sus allegados las visitas y que además estas se realizaran sin mayores contratiempos.

José Padilla, ciudadano de EE.UU. arrestado en el 2002, fue acusado de conspiración para cometer asesinato, secuestro y mutilación, así como conspiración para brindar ayuda material a los terroristas. En el 2007 lo hallaron culpable de todos los cargos. Lo sentenciaron a 17 años y cuatro meses en la misma Corte del Distrito Sur de Florida que condenó a los Cinco.

Mientras a Donald W. Keyser, un ex funcionario del Departamento de Estado, se le encausó por espionaje. En el 2005 se declaró culpable de posesión no autorizada de documentos secretos y de mantener relaciones con una oficial de Inteligencia de China Taipei. En el 2007 recibió sentencia: un año y un día de prisión, además de una multa de 25 000 dólares.

Otro caso connotado fue el de Lawrence Anthony Franklin, coronel de la reserva de la Fuerza Aérea yanki, quien se declaró culpable de pasar información —mientras trabajaba para el Departamento de Defensa—, sobre la política de la Casa Blanca hacia Irán, al Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí, la principal organización cabildera pro-israelita en Estados Unidos.

Durante las investigaciones se comprobó que también brindó información a un diplomático israelí. El 20 de enero del 2006, Franklin fue sentenciado a 151 meses de cárcel (casi 13 años) y al pago de una multa de 10 000 dólares.

EL SELLO DE LA INJUSTICIA

Una de las dos cadenas perpetuas impuestas a Gerardo Hernández fue por el supuesto delito de conspiración para cometer espionaje, pero esa es la pena que corresponde a quien obtiene la información relativa a la defensa nacional, la transmite al gobierno extranjero y le causa un serio daño a Estados Unidos. No interesó que la evidencia aceptada en la Corte y las declaraciones de los especialistas planteaban que no había involucrada en el caso ninguna información de defensa nacional.

El resto de los cargos contra Gerardo son el de conspiración general; conspiración para cometer asesinato; uso de identidad falsa y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado. Él necesitará una vida y otra más —de ser posible— para poder cumplir las dos cadenas perpetuas más 15 años, así como la sentencia adicional de que su esposa Adriana Pérez no puede visitarlo.

Entretanto, a Ramón Labañino, quien cumple una sanción perpetua más 18 años, se le imputaron los mismos cargos que a Gerardo, con excepción del de conspiración para cometer asesinato.

A Antonio Guerrero se le inculpó de conspiración general; conspiración para cometer espionaje y conspiración para actuar, igualmente, como un agente extranjero no registrado. La condena: cadena perpetua más diez años.

René González tendrá que permanecer 15 años en la cárcel, por conspiración general y conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado. Tampoco su esposa puede visitarlo. Mientras que a Fernando González se le aplicaron 19 años de prisión por similares cargos.

Recientemente, el abogado Leonard Weinglass, defensor de Antonio, dijo: "Cuando los Cinco fueron arrestados en 1998, el Departamento de Defensa y el Departamento de Justicia de Estados Unidos hicieron una declaración diciendo que la seguridad nacional de ese país no había sido dañada. Ahora, después de diez años en prisión, tenemos una afirmación de un Panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta de que no hubo espionaje y que ninguna información secreta fue obtenida ni transmitida por los cinco cubanos, aun así tres de ellos regresan a Miami para una resentencia ".

¿Por qué?, cabría preguntarse. Contra los Cinco se ha descargado todo el odio del imperio y el haberlos encarcelado y juzgado es fruto de una venganza política.

Noche de los lápices jóvenes argentinos mártires de asesinos militares y policiales Chaubloqueo Toto Museo Che Guevara

















A pesar de La Noche de los Lápices, hoy los lápices siguen escribiendo


El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como "accionar subversivo en las Escuelas". Este hecho es recordado como "La noche de los lápices".

16 de Septiembre, ni victimas ni martires: Héroes de la Resistencia

Carta abierta a María Claudia Falcone a tres décadas de su último combate

Por Jorge Falcone

[Chiqui Falcone, hermano de Claudia Falcone, es autor de Piedra Libre para todos mis compañeros; Te sigo buscando Liberación; Poesia en marcha con el pueblo y Salgan de las cuevas]

-Aquí,
en los naufragios de setiembre,
la vida caudalosa monta guardia.
Armando Tejada Gómez


Treinta años después de vos poco queda del mundo que conociste. Aquel, bipolar, que por mandato del General nos encontró No Alineados (te acordás de Ho Chi Minh preso de la URSS por no ser stalinista, te acordás de la soledad del Che en la Quebrada del Yuro?). Ese universo binario (Guerra Fría de Oriente y Occidente, consignas de Patria y de Muerte). Este otro tiende a la multipolaridad (Berlín ya sin Muro, Unión Europea, MERCOSUR). Y merced a la Revolución Tecnológica se acerca cada vez más a la utopía Mc Luhaniana de la Aldea Global. De todos modos, como canta Sabina, aún conviven -fibra óptica y ladilla. La principal potencia del planeta, por arbitraria, beligerante y falaz, se ha vuelto patética. Aún así, nadie le cree pero pocos la enfrentan resueltamente (como Irán, Corea, Cuba o Venezuela). Salvo intentos parciales -como el Foro Social de Porto Alegre- el mundo periférico todavía no ha vuelto a coaligarse. Es notable -resumiendo- la soledad de los pobres.

En este sur aguantamos varios Tsunamis: En los 80s, el de los oligarcogenocidas que casi nos dejan sin rebeldes; en los 90, el de los neoliberales que rifaron el Estado Nacional cantando La Marchita; y en los albores del Siglo XXI, el de los progres que barnizan el capitalismo salvaje con su buena onda. De resultas que el remanente de lo que ayer llamamos Argentina -con un norte amenazado por las fronteras flotantes y las iglesias electrónicas, y un sur disputado por Benetton y Ted Turner- se reduce a una entelequia mediática de sesenta cuadras en torno al Obelisco.

Lo peor de todo es que el mismo movimiento que surgió para clausurar la Década Infame, dio a luz otra semejante, cuyas consecuencias aún intentamos desmontar. Andá a silbar hoy La Marchita a algunos de los barrios diezmados de extramuro, andá a pedirle a un pibe que se excite con la mística revolucionaria que conoció el peronismo… en este presente módico al que muchos militantes aceptan como estación terminal de sus anhelos. Primero se rediseña con sangre la economía, después se rediseña con mediático empeño la Historia. De modo tal que hoy el desaparecido 30.001 es el pensamiento estratégico. Se ha desmontado -con saña y por décadas- la dialéctica de causa- consecuencia, el sentido de los hechos que construyen el presente. No concebirías, con tu lógica de otrora, que hoy educarse constituya un acto revolucionario de primer orden.

En tu caso, por ejemplo, en el sitio web www.politicaydesarrollo.com.ar he leído a ese Almirante Zaratiegui que le niega a Estela Carlotto el mismo nieto que el enfermero que asistió a ese parto confirma, recriminando la versión que te describe como una inocente Caperucita Roja que el lobo se tragó... A vos, que como tus captores supieron, fuiste tan subversiva y apátrida como el resto de tus compañeros. Y es que aún quedan incautos capaces de suponer que aquella adaptación fílmica que los bautiza perejiles cuenta con el beneplácito de los que aún no nos bajamos los lienzos... Lo que el poder no tergiversa, Claudia, lo escamotea; como al compromiso inviolado con que los ex guerrilleros nos avinimos al orden constitucional, mucho menos ventilado que la autocrítica uniformada. Perejil justo vos, hijita del Aramburazo que a la liberación sacaste sólo boleto de ida. A vos, a quien una cultura de la postración vincula exclusivamente con el Boleto Estudiantil Secundario, omitiendo las cañadas de la UES contra conspicuos matones de Las Tres A (como si avergonzara haber enfrentado resueltamente a los que vendieron la Nación).

En controversia reciente con un ex primer mandatario, el Presidente ha convertido a 30.000 en una cifra de mártires, lo cual -en un país mayoritariamente católico, apostólico y romano- equivale a considerarlos víctimas inocentes de una violencia arbitraria. Aún a aquellos que salieron a matar o morir por una Patria Justa, Libre y Soberana. Hace poco escuché la entrañable recopilación de canciones primerizas del trovador cubano Silvio Rodríguez. En uno de esos temas el cantautor entona -no tengo que cerrar los ojos para ver... en alusión a la precarización de la vida cotidiana que el bloqueo imperial impone a los suyos. Y el que escribe esas líneas tiene en ese entonces apenas 20 años. A veces me pregunto cómo es posible tan temprana claridad. Y suelo responderme que sólo es posible con una vigorosa Revolución detrás. A menudo los pibes se preguntan cómo es posible concebir, en un país de semejante complejidad, revolucionarios de 15 años. En consecuencia respondo que -lisa y llanamente- no es posible. Sin una heroica resistencia peronista de 18 años por detrás, y una ofensiva popular masiva al grito de -Luche y Vuelve.

En conclusión, hermana, no constituyen mayoría los pueblos que hoy apuestan a una versión más humana de este sistema inhumano. Y lentamente cuaja en Nuestra América la convocatoria bolivariana a inventar un Socialismo para el Siglo XXI. No porque se le ocurra al Cdte. Hugo Rafael Chávez Frías, sino porque Stalin no merece llevarse a la tumba esa utopía.

El odio, María Claudia es un sentimiento con mala prensa. Pero ha dicho el Che que -un pueblo sin odio no puede vencer. Sabido es que, inaugurada esta democracia formal, los beligerantes contra el régimen de facto renunciamos a toda acción directa. No hicieron lo propio los esbirros de la oligarquía económico-financiera: Violaron y aplastaron en Catamarca a una jovencita y después se guarecieron entre sus jueces; patearon hasta la muerte a un conscripto y lo ocultaron en sus cuarteles; lincharon a un ricotero en comisaría porteña; fusilaron a un seminarista rosarino en el techo de su merendero; e hicieron lo propio con un artista plástico y un ladrillero en la Estación de Avellaneda… pero cierran filas para que la ley no castigue a los ideólogos de esos hechos. Gendarmes pertrechados contra los pobres entran en acción a diario en parajes donde la prensa -nacional no llega (o decide no llegar). En resumen, que no renunció a la lucha armada la vieja oligarquía. Y que esto constituye la prueba más palmaria de que nunca tuvo dos demonios la Argentina. Aquí no se habla del odio que deviene venganza, sino de la furia que se torna memoriosa energía creativa. Con miras a construir mayoría, para que un mañana justo ya no cueste más vidas.

Evita lo sabía, Clau, los que menos tienen son los que más dan: Ante un Estado diezmado emergió vigoroso tu Pueblo de siempre, multiplicando el voluntariado solidario a lo largo de la Patria. Montando merenderos, salitas de guardia y consultorías jurídicas gratuitas, huertas comunitarias, fabricas recuperadas, y los más diversos microemprendimientos. Porque, como dijo Ernesto Cardenal, el sacerdote sandinista: El Pueblo nunca muere.

La taba está en el aire, compita de los bellos días. Y en tanto gira, Johanna se refugia en un cyber de Mendoza para huir del bardo familiar, y me escribe un mail donde expresa que desearía ser vos. Nahuel, a sus doce, cuida sus cotorritas en Puente de Fierro a la espera de dedicarte un poema a viva voz el próximo 16; y Lucas, a sus catorce, rebobina en La Aceitera una película que te nombra, para entender de una vez. En resumen, mi dulce interlocutora, que ni vencimos aún... ni esta dicha la última palabra.-

Tu hermano Jorge,
que siempre extraña nuestras charlas.
Y aquella risa que no cesa.

Fuente: www.nacionalypopular.com, 2006

Quienes fueron los chicos asesinados
La siguiente es la nómina de los chicos muertos. Los dos más grandes tenían 18 años.

DANIEL ALBERTO RACERO
"Calibre", 18 años.
Hijo de un suboficial naval peronista que murió en el 73, trabajó desde pibe como mensajero. Cuando ingresó a la UES del Normal 3 de La Plata, escribió: "Encontré una trinchera para luchar por una causa justa". Realizó labores de vacunación, recuperación de viviendas y apoyo escolar en barrios pobres y participó de la conquista del BES. Secuestrado en la casa de Horacio Ungaro el 16.09.76 en Arana y Pozo de Banfield.

MARIA CLAUDIA FALCONE

16 años
Hija de un ex intendente peronista de La Plata, se sumó a la UES a poco de ingresar a Bellas Artes. Después del 73 participó en tareas de apoyo escolar y de sanidad en barrios pobres de La Plata. En el 75 participó activamente en la campaña por el boleto estudiantil secundario (BES). Secuestrada 16.09.76 en la casa de su abuela paterna, fue vista en Arana y Pozo de Banfield

MARIA CLARA CIOCCHINI

18 años
Alumna de colegios católicos, participó del scoutismo parroquial y en la UES de Bahía Blanca. Debido a los crímenes de la Triple A y la CNU en esa ciudad, a fines del 75 se mudó a La Plata donde se inscribió en Bella Artes y se fue vivir a la casa de Claudia Falcone. Fueron secuestradas juntas el 16.09.76. Fue vista en Arana y Pozo de Banfield.

FRANCISO LOPEZ MUNTANER

"Panchito", 16 años.
Hijo de trabajador petrolero peronista preso durante el Plan Conintes que en el 73 se alineó con el sindicalismo ortodoxo, Panchito marchó contra la corriente familiar: era hincha de Gimnasia y militó en la UES de Bellas Artes. Junto a Claudia Falcone participó en trabajos voluntarios en barrios pobres y en la lucha por el BES en 1975. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

CLAUDIO DE ACHA
17 años.
Sus padres eran trabajadores con ideas de izquierda y tras el triunfo de Campora participó de la toma del Colegio Nacional por su democratización. Tímido y gran lector, se incorporó a la UES luego de la muerte de Perón. Como todos, participó en las manifestaciones por el BES. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

HORACIO UNGARO
17 años.
De familia comunista, en el 74 rompió la tradición familiar y se sumó a la UES del Normal N 3. Gran lector y excelente alumno, participó de la lucha de la Coordinadora por el BES. Realizaba tareas de apoyo escolar en la villa miseria ubicada detrás del hipódromo platense. Secuestrado 16.09.76, fue visto en Arana y Pozo de Banfield.

Los chicos que sobrevivieron


Cuatro de los pibes que, entre el 16 y 17 de septiembre fueron secuestrados, lograron su libertad entre el 78 y el 80, tras estar a disposición del PEN (Poder Ejecutivo Nacional).

PABLO DIAZ

18 años.
Hijo de un docente universitario peronista de derecha, fue expulsado de un colegio católico y recaló en "La Legión". Había militado en la UES pero en 1976 militaba en la Juventud Guevarista. Secuestrado 21.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Banfield, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1980).

GUSTAVO CALOTTI

"Francés", 18 años.
Egresado del Colegio Nacional de La Plata, era cadete policial cuando fue secuestrado 8.09.76. Había militado en la UES pero en el ’76 ya se había desvinculado y estaba más próximo a agrupaciones de izquierda. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y U- 9 de La Plata (a disposición del PEN hasta 1979).

EMILCE MOLER
17 años. Militante de la UES en la Escuela de Bellas Artes, era hija de un comisario inspector retirado. Secuestrada el 17.09.76. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Comisaría 3 de Valentín Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78)

PATRICIA MIRANDA
17 años.
Estudiante De Bellas Artes, nunca participó de las luchas por el boleto estudiantil ni tuvo militancia política. Secuestrada el. 17.09.76, nunca hizo la denuncia. Estuvo en Arana, Pozo de Quilmes, Valentin Alsina y Devoto (a disposición del PEN hasta marzo 78).

SUTEBA LA MATANZA

jueves, 18 de septiembre de 2008

Saqueos en La Habana, asaltan tiendas, mentiras que circulan en Miami junto con Posada Carriles el terrorista, Cuba lucha y triunfará Chaubloqueo Toto






















LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ¡SÍ!, MENTIRAS: ¡NO!


Por JORGE JORGE GONZÁLEZ
ESPECIAL para DESACATO - Brasil



Un amigo mío, me pregunta desde Miami si es cierto lo que por teléfono dicen algunos cubanos a la radio de allí, sobre desórdenes, levantamientos populares, asaltos a tiendas para buscar comida porque están desesperados y nadie los ayuda con sus problemas después de los huracanes……

No había oído nada de esas idioteces, al fin y al cabo, hace mucho que casi nadie oye Radio Martí, es mas, ni siquiera sé si sigue existiendo - no ya la TV de igual nombre que jamás entró a nuestras pantallas- y confieso que hubo un momento en que también, como parte de la información a la que tengo derecho como ciudadano libre de un país libre y una Constitución que me ampara, escuchaba a esa emisora para contrastar aristas de un mismo tema y quedé muy desilusionado, como muchos más que necesitamos oír verdades, no tergiversaciones y malas intenciones. Nuestra radio y nuestra prensa en general no es lo mejor del mundo, pero al menos objetivad en las informaciones no le faltan, es cierto que no todo lo profunda que quisiéramos, crítica como debía serlo ante las cosas mal hechas, pero al menos no pierde el tiempo, ni se lo hace perder a los que escuchan la radio, ven la televisión o leen los periódicos, con boberías sin sentido. Me gustaría una prensa más crítica de los errores que se cometen a diario, que sea capaz de someter al juicio público a dirigentes que se van alejando del pueblo y que pida la destitución de aquellos que se acomodan y viran la espalda a los problemas reales que el cubano de a pie pasa, sin escudarse en el falso criterio que "criticando esas cosas ayudamos al enemigo", mientras seguimos arrastrando los problemas como una rémora atada a nuestro cuerpo. Desearía, igualmente, que los cambios que la población ha planteado desde hace más de un año en reuniones muy abiertas, no tuvieran que esperar décadas para darles solución, pero también estoy conciente de que no todo puede hacerse en un día, ni en un mes, ni en un año y que aun quedan muchos funcionarios a los que deben ajustárseles las cuentas porque han vivido a costa de leyes y decretos que, de eliminarse, los pondrían en un buen aprieto al no tener asidero legal que ampare sus fechorías, de ahí que entorpezcan o traten de entorpecer esas nuevas soluciones que demandamos, pero que llegarán inexorablemente cuando se necesiten. Ya el país venía bien encaminado en ese sentido y se trabajaba para cambiar muchas cosas: la agricultura estaba tomando una línea definida para tratar de solucionar los requerimientos alimentarios de todos –incluyendo a aquellos que no son para nada amantes de la Revolución y del socialismo-, se establecían planes de fabricación de viviendas , se eliminaban arcaicas y odiadas prohibiciones como el posible ingreso de cubanos a los hoteles e instalaciones turísticas, la prensa daba espacio a las opiniones de los ciudadanos y comenzaba una actitud menos benevolente con las situaciones negativas encontradas en cualquier lugar y en cualquier rama de la economía, lo que agradaba a todos; de pronto, llega la debacle con dos potentes y destructivos huracanes en menos de ocho días, que han dejado sin vivienda a más de cincuenta mil familias y otras cientos de miles sufren daños mayores, además de perder sus moradores una gran parte o todo lo que poseían de sus bienes materiales; el país calcula sus daños generales en más de cinco mil millones de dólares…entonces, ¿es este el instante para pensar en cambios? No, es un momento para restaurar el país y esos cambios, llegarán cuando la calma vuelva. No tengo apuro alguno hoy, mientras un solo hombre o mujer no posea donde pasar la noche junto al resto de su familia.

Parece mentira que en ves de hablar de los reales daños causados por los huracanes, de la mano tendida por los vecinos con viviendas más sólidas a los que no contaban con una así y que fueron derribadas por la tormenta o de todo el esfuerzo interno que se hace por ayudar a los necesitados, existan cubanos que digan a emisoras de Miami que se están produciendo asaltos a tiendas, levantamientos: ¡Mentiras todas! Vivo aquí también, hablo por teléfono o mantengo contacto por correo electrónico con decenas de paisanos que me cuentan del desastre, pero todos coinciden en que la solidaridad barrial es lo que mantiene en pie a los damnificados que ven como, día a día, van llegando los recursos estatales y las donaciones externas para reconstruir sus viviendas, que allí están los dirigentes del lugar y de más "arriba" junto a ellos, preocupados hasta el detalle de todas las carencias; que hay un dominio de lo que hay que hacer, como y cuando se restablecerá este u otro servicio básico, pero fundamentalmente, la esperanza está con ellos porque hay confianza en que la Revolución que jamás a dejado desamparado a nadie y esta no sería la excepción de la regla, ni lo es, según apreciamos cada día.

Cuales émulos de Goebbels lanzan a rodar falsedades para ganar méritos ante los que los mantienen con el dinero del contribuyente norteamericano; a esos falsos apóstoles de la libertad no les interesa ni su país, ni sus vecinos, ni desean realmente que los daños se recuperen y menos aun que sea el gobierno comunista de la Isla quien esté al frente de todo; no pueden concebir que la verdad es esa que nos mantiene unidos, por encima de barreras políticas e ideológicas que , hace mucho, no son la problemática real de Cuba. Acá tenemos diferencias de opinión, no somos un monolito en ideas, eso sería un disparate mayúsculo si se afirmara, pero el sólo hecho de saber que hay un gobierno que quiere dividirnos, que nos acosa, que nos bloquea desde hace décadas y quiere matarnos por hambre, siempre ha hecho que la mayoría se una y entonces , sí, somos como un bloque pétreo infranqueable, capaz de luchar sin descanso por defender la patria , que es de “ todos y para el bien de todos”, como quería nuestro Apóstol José Martí.

Cada día vemos reír a quienes debían estar llorando, cuando Kcho, ese pintor pinero, con los amigos artistas que reunió de un día para otro, brindan su arte a los que milagrosamente sólo salvaron sus vidas y muy pocas pertenencias, porque todo lo demás se fue con los vientos y las aguas hacia el mar; cuando oímos que niñas y niños muy pequeños irán los fines de semana a actuar para los pinareños , llevando la alegría y la inocencia que sólo ellos pueden entregar, siento el orgullo de ser cubano y de que me haya tocado la dicha de vivir en este tiempo para apreciar la solidaridad de los míos entre los míos, igual que la brindan a cualquier país y pueblo que en el mundo los solicite en el campo de la salud, el deporte, la cultura o en lo que sea más útil a otros que poseen menos. Pero no son sólo estos, muchos artistas e intelectuales , tradicionalmente cómodos en las ciudades , han cargado su mochila y salido sin saber donde pasarán la noche , de manera voluntaria, sin cobrar un centavo y dejando de ganar muchos en giras al exterior, hacia los sitios más terriblemente golpeados por los meteoros porque la sensibilidad hacia sus semejantes jamás podrá tener un precio y lo que la Patria ha aportado en su formación tampoco lo tiene y ellos lo saben y son agradecidos.¿Por qué esos mal nacidos no cuentan estas verdades? Porque eso no pagaría su traición. No es eso lo que quieren escuchar sus amos de la “prensa libre”, “sin censura oficial” y, menos aun, los dinosaurios miamenses que les pagan sus salarios, o más bien las migajas que se merecen.

Es igualmente hermoso ver cada día como el buzón se me atesta de mensajes que llegan desde muchos países preguntando cómo pueden ayudar a nuestro pueblo, que dónde, en qué cuenta, pueden depositar dinero para paliar los daños y, en ocasiones, son mensajes tan hermosos, llenos de un humanismo sin límites, que me hacen llorar de alegría al comprender que no todo el planeta piensa igual y que el mundo que conocemos puede salvarse si queremos, porque no todo es egoísmo y mentiras echadas a rodar como si fuesen guijarros marinos, que al final desaparecen en el agua. Porque vemos cuántos gobiernos - algunos discrepantes de nuestro sistema político y social-, no han puesto condiciones para ayudarnos y, día a día, llegan sus aviones repletos de comida, materiales de construcción, clavos, agua potable y, han enviado barcos que están por llegar, donan dinero en efectivo…sin embargo, que diferencia la ayuda condicionada por los Estados Unidos, queriendo traer evaluadores propios para contabilizar daños como si no contáramos con suficiente experiencia y educación sobre desastres para ello, subestimándonos, negándose a entregar a nuestro gobierno lo que mandasen por temor a que no sería entregado a los damnificados –según expresaron algunos de sus funcionarios- y sí, a personas como los que llaman a Miami para decir mentiras que ofenden nuestra dignidad y nuestros principios éticos históricos ¡Jamás admitiremos un nuevo tutelaje a nuestra soberanía nacional!, de ahí que concuerde plenamente con la respuesta dada por nuestra Cancillería a sus petulancias y las palabras de Fidel en sus Reflexiones. La mayoría de los cubanos no podríamos aceptar condicionamientos del Imperio que nos quiere someter por hambre con su injusto BLOQUEO de décadas, si ese es el precio a su “generosidad” en esta hora; preferimos un dólar aportado por una persona de Estados Unidos pobre y limpia de espíritu y de alma, a miles de millones de dólares que provengan de un gobierno que nos desprecia como pueblo, porque no han podido aplastar nuestra dignidad, ni habrán de lograrlo aunque vengan dos, tres, mil huracanes y destruyan cual bomba nuclear todo lo que mis compatriotas han construido en cincuenta años de duro batallar y una y otra vez nos volveremos a levantar de las ruinas y haremos entre todos los cubanos y los amigos de verdad que poseemos de sobra en todos los continentes, una Cuba más bella, si es posible.

La Habana, septiembre del 2008

Estudiantes argentinos de la corriente Julio A. Mella recuerdan emocionados y altertas a Celia Hart Santamaría que les enseñó Chaubloqueo. Toto
















Hasta la victoria siempre Celia!


Por Corriente Julio Antonio Mella.


El lunes por la mañana nos encontramos con una noticia que nos duele en el alma. Se nos fue una militante revolucionaria, una compañera, una madre.

Nos enteramos revisando el correo electrónico, de la misma manera en la que encontrábamos a menudo sus reflexiones, esperando atentos para saber sus opiniones sobre los sucesos acontecidos en algún rincón de nuestra América. ¡Cómo extrañaremos la claridad y la certeza de su pensamiento! , ¡Sus escritos sobre el proceso vivo en la bolivariana Venezuela o la revolucionaria Cuba!.

Celia nos visitó en Buenos Aires durante el año 2007. Tenía numerosos ofrecimientos, encuentros, paneles, reuniones, pero entre la abultada agenda se hizo un tiempo para juntarse con nosotros, sus "chicos de La Mella" tal como nos llamaba, en el Hotel BAUEN. ¡Cuánto aprendimos en tan sólo una hora! Nos habló sobre la forma de organización y los cuidados que debíamos tener, sobre el compromiso militante y sobre cómo ella conciliaba la revolución permanente de León Trotsky con la praxis del Che. En consonancia con su espíritu crítico – tan cuestionado en nombre de vaya a saber uno qué "ortodoxia" – nos recomendó no tener ningún temor en tomar lo mejor de cada revolucionario y cada teórico, sabiendo hacer a un costado aquello con lo que no acordaramos. Además nos habló sobre lo orgullosa que se sentía del nombre de nuestra organización. Esa tarde muchos nos fuimos emocionados del Hotel que es una cooperativa. No era para menos: una intelectual de semejante talla había dedicado una parte de su tiempo a hablar con nosotros y a darnos algunos consejos que todavía hoy recordamos en nuestros plenarios. Al terminar la reunión, se levantó y pudimos ver su campera, con la bandera del Ejército de los Andes y una estrella de cinco puntas. Ahí estaba ella, provocadora como siempre, recordando a los que en Argentina quisieron hacer de la Cordillera de los Andés la Sierra Maestra de América del Sur.

Nuestro segundo encuentro fue sorpresivo. Nos encontrábamos en un corte de calle junto con la Cátedra Che Guevara y otras organizaciones populares exigiendo la libertad de los presos políticos, y se leyó una adhesión de Celia desde Cuba, en la que nos decía "Los lindos niños de la asociación Mella, tienen aquí un recordatorio y un compromiso, me lo prometieron. ..cuando hablamos en el hermoso hotel Bauen, hace unos meses". Se nos erizó la piel en tan sólo un segundo.

Aún tenemos los libros sobre Mella que nos envió desde Cuba, con mucho dolor por perderlos pero convencida, como nos dijo, de que "los libros son vuestros... la función de un libro es estar en pleno movimiento". Como le escribimos en el mail agradeciendo, este regalo tiene el valor de servirnos para formarnos políticamente, tarea esencial en una organización anticapitalista. Pero tiene un valor especial, porque son los libros con los que ella misma se formó. Hoy, a horas de su fallecimiento, ese regalo tiene un valor inconmensurable.

Tampoco algunos compañeros de La Mella olvidarán las tardes en que les abrió las puertas de su casa en La Habana sin ningún temor a las muchísimas preguntas que jóvenes de poco más de veinte años tenían para hacerle.

No podremos olvidar nunca a quien consideramos una madre. No vamos a hacerlo. Cumpliremos el compromiso que nos encomendó con su carta aquel 4 de septiembre de 2007, hace a penas un año: "¡Liberen ustedes al Che, pues, de las remeras, llaveros y calzones! ¡Arránquenle esa sonrisa estúpida con la que muchos medios quieren canonizarlo, para llevarlo a un paraíso inexistente y confuso, cuando mucho tiene que hacer en la Tierra a nuestro lado!...".
Ese será nuestro mejor homenaje.

¡Hasta la victoria siempre compañera! ¡Venceremos!

CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA
(Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Contrahegemoní a (Sociales) - Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras)

Palabras Necias (Psicología) - SOS (Económicas)

La Mella (Exactas) - In dubio (Derecho)

CIA comanda a CADAL Argentina people in need Punk rock cubano, Habana, Aguinis, Sebrelli Silvina Walger, SINA James Cason Chaubloqueo Toto Salvia Ar













CADAL (CENTRO PARA EL DESARROLLO Y LA APERTURA DE AMERICA LATINA) Y CONSPIRACIONES CONTRA CUBA


No es ninguna novedad que Estados Unidos opera de la forma más siniestra en América Latina, pero uno de los temas más desconocidos es cómo lo hace en Argentina.

La huella de sus pasos se puede descubrir a través del propio aparato de propaganda, herramienta de la intervención norteamericana que además de valerse de poderosos contactos políticos con los principales medios, sostiene un intrincado sistema de sellos de goma, siglas vacías y fundaciones fantasmas al servicio de la Casa Blanca.

Su objetivo, difundir y multiplicar la política imperial y multiplicar las críticas malévolas hacia cualquier expresión política progresista con el espurio fin de desprestigiar, atacar y calumniar a Cuba intentando también envenenar a Venezuela, Bolivia y Nicaragua, países asimismo acusados por estas sospechadas corporaciones, que bajo su mezquina prédica anticomunista permite detectar el financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la red de programas desplegados por la CÍA para promover acciones de propaganda y agitación internacional en el continente.

Una de las vías más criticadas por la comunidad internacional es su ridículo Programa de Asistencia para Cuba, iniciativa de la CÍA promovida por el Congreso desde 1996 con un presupuesto de siete millones de dólares anuales, monto que se multiplicó desde 2004 cuando George W. Bush presentó el Informe de la "Comisión para asistir a una Cuba Libre" y dos años después le asignó 59 millones de dólares al Departamento de Estado para que la USAID dispusiera a su antojo a los efectos de conspirar contra Cuba.

Parte de esa maléfica fortuna llegó a la Argentina con el apoyo de la embajada norteamericana en Buenos Aires y fue aprovechada por uno de sus organismos más sospechosos: el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), esta fundación cuyo presidente y director general es el ignoto Gabriel Salvia, hombre que según sus antecedentes "desde 1992 se desempeña en la dirección de entidades sin fines de lucro" careciendo de algún título superior para dirigir un centro de investigaciones y que se jacta de haber escrito "cientos de columnas" en los principales diarios conservadores de nuestro país.

A diferencia de otras asociaciones sin fines de lucro, el centro de Salvia cuenta con instalaciones que cualquier investigador o becario del CONICET envidiaría, y que desde su casa matriz instalada en la oficina R, segundo piso del número 628, (sobre la porteñísima avenida Diagonal Norte,) coordina sus oficinas desplegadas por todo el continente, menos Brasil, a poco de dos cuadras de la mítica Plaza de Mayo, cuando todos los caminos conducen a Washington.

Aún sin tener que pasar por su sede, buena parte de su ideología se puede descubrir en www. cadal.org, sitio muy parecido a www. directorio, org, web oficial del Directorio Democrático Cubano, organismo gusano con sede en Miami financiado por la CÍA.

Esta usina de desinformación, cuenta con características similares al Proyecto Cuba Libre, otro sello de goma cuyo sitio es www.procuba libre. org y que ofrece como lecturas de cabecera documentos de CADAL contra Cuba, elaborados con el financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer, una ONG alemana que goza de mucho prestigio en Argentina y es conducida por Hans Blomeier, ex representante del organismo en Chile que ahora opera en Buenos Aires.

Su territorio, sus presentaciones de libros, sus conferencias de carácter académico se proponen construir lazos con intelectuales liberales, universidades privadas y partidos de derecha.

Como una enorme red de comercialización, las embajadas norteamericanas de cada país cuentan con varios de estos centros para construir "think thanks", es decir tanques pensantes o usinas de pensamiento que se aprovechan para operar sobre la opinión pública sosteniendo los argumentos de la Casa Blanca consolidando su oposición descarada contra Cuba.

El capítulo argentino de CADAL fue inaugurado en febrero de 2003, dos años después del 11 de setiembre y tres meses antes de que Néstor Kirchner asumiera como presidente el 25 de mayo. No era el mejor año para instalar una moderna oficina "sin fines de lucro" en el microcentro porteño, pero Salvia lo creó y desde entonces ha trabajado sin intervalos y también sin explicar a nadie cómo consigue el dinero para hacer lo que más le interesa que es desprestigiar las relaciones argentinas con Cuba.

Así lo hizo muy diligentemente al estallar la cuestión de la médica Hilda Molina enviando delegaciones de agitadores jóvenes a articular provocaciones en la puerta de la embajada cubana en Buenos Aires, o en marzo de 2004 reclamando a la cancillería argentina ordenar a su embajada en La Habana para que acogiera como héroes a los "disidentes" a sueldo del jefe de la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA), James Cason.


Cómo construye su fachada

Ningún centro que pretenda mostrarse como "académico" puede prescindir de intelectuales por eso Salvia se rodeó de escritores como Marcos Aguinis, Juan José Sebrelli, periodistas como el conservador Femando Ruiz Parra, Silvina Walger y la historiadora María Sáenz de Quesada, intelectuales muy distintos con una sola coincidencia, sus críticas a la Revolución Cubana.

Pensadores vernáculos que desde distintos prismas y con un barniz socialdemócrata imprecan violentamente contra Hugo Chavez y Evo Morales admirando la democracia chilena, régimen tutelado que aún no sale de la transición permanente y hace ostensible una inserción internacional tan importante como la cantidad de pobres que heredó del pinochetismo con políticas de mercado en aumento luego de dieciocho años de gobierno.

Aunque Salvia dice que "un asunto prioritario en la agenda de CADAL es el apoyo a la apertura democrática en Cuba", miente. Ése es su único objetivo y cada vez se esfuerza más en lograrlo gracias a la colaboración de desconocidos operadores que se hacen llamar "intelectuales" y de periodistas más o menos acreditados, como es el editor de internacionales del Diario Perfil Ceferino Reato, autor del libro "Lula: La izquierda al diván".Esta obra fue publicada por Cadal intentando aprovechar las contradicciones del gobierno de Lula con la conclusión de que no existen alternativas de izquierda en el continente porque la única salida es el liberalismo.

Reato, bajo autorización de su jefe Jorge Fontevecchia, permite que Salvia aparezca cada mes despotricando contra el MERCOSUR, contra Cuba y contra cualquier opción que no sea liberal y trayendo agentes anticubanos promovidos por Washington como Huber Matos y Carlos Alberto Montaner a presentar libros en Buenos Aires y Rosario.

Otro periodista que apoya a CADAL es Hugo Grimaldi, director periodístico de la influyente agencia Diarios y Noticias (DyN), quien se desempeñará como expositor en el próximo "Seminario 2008, la información económica: medios, política y empresas", previsto durante estos días 17, 18 y 19 de septiembre en el Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina.

Como era de esperar, Salvia ya publicó tres extensas columnas en el servicio de DyN, principal agencia de noticias del país luego de la estatal Télam, pero Grimaldi no es el único cultor de una prolífica relación con los aparatos de información del Departamento de Estado. A él se suman; Tristán Rodríguez Loredo, editor de la Revista Noticias, Jorge Liotti, editor del Suplemento El Observador del diario "Perfil". Nelson Fernández, corresponsal en Uruguay del diario La Nación, José del Río, director periodístico de la Revista Apertura propiedad del empresario conservador Francisco De Xarváez, Armando Torres, ex vocero del ex ministro de Economía Roberto Lavagna y Alberto Lippi, vocero de EDENOR, a quienes se suma Femando Javier Ruiz Parra, profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral controlada por el Opus Dei y autor de tres libros, entre ellos "Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-1977", obra publicada por Perfil y considerada un buen trabajo sobre el competente periodista argentino.

El otro versa sobre el diario Ámbito Financiero y el tercero tiene una historia que merece ser contada: En julio de 2003, CADAL y la Fundación Adenauer publicaron este primer libro de Ruiz titulado "Otra grieta en la pared, informe y testimonios sobre la nueva prensa cubana" que tiene como prologuista a Robert Cox, prestigioso comentarista que dirigió el Buenos Aires Herald durante la última dictadura militar y presidente de la SIP.

Posiblemente Cox jamás le habría puesto la firma al libro de Ruiz si se hubiera instruido sobre que uno de los entrevistados por el autor en Cuba, fue el "disidente" Néstor Baguer Sánchez Galarraga que al declarar anunció que pertenecía a la seguridad cubana cuando testimonió en el juicio a los disidentes y aportó pruebas de su condición de asalariado de la SINA mientras actuaba en la clandestinidad como héroe anónimo, hecho que conmovió al mundo y figura en el meritorio libro “Los Disidentes” de Rosa Miriam Elizalde.

¿Y a ti quien te paga?

Evidentemente, la red de contactos es un gran negocio.

Los EEUU canalizan gran parte de los caudales destinados a intervenir en América Latina por medio del Departamento de Estado, cuyo ex-jefe Alien Weinstein dio un pantallazo de su funcionamiento cuando le dijo al Washington Post en septiembre de 1991 que "una buena parte de lo que inventamos hoy en día lo hacía clandestinamente la CÍA hace veinticinco años atrás."

Así comprobaremos que la red de fundaciones como CADAL funcionan como una excelente forma de alimentar con dólares frescos a la cadena desplegada por todo el continente, pugnando cada una de ellas por mayor presupuesto que como si fueran pequeñas agencias de publicidad que buscan generar eventos permitiendo refrescar la agenda pro- norteamericana. Todo suma puntos a la hora de calificar mejores ayudas para que hombres como Salvia puedan vivir desde 1992 "dirigiendo organizaciones sin fines de lucro".

Quizás por eso CADAL fue uno de los primeros medios que entrevistó en enero de 2008 desde La Habana a los miembros del grupo de punk rock cubano "Pomo para Ricardo", Gorki Águila y Ciro Díaz, los mismos que concentraron la atención internacional a principios de septiembre, cuando el primero fue procesado y detenido por la letra de sus canciones.

Pero la campaña nunca termina y hay que sumar puntos para ser una usina eficiente y para el 16 de septiembre en curso CADAL ha organizado el Foro Latino Global 2008, evento de mediodía que tendrá su plato central sobre política económica, seguridad jurídica y clima de negocios en la Argentina porque hablarán el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires Felipe Solá, Javier González Fraga, ex Presidente del Banco Central de la República Argentina y Santiago del Sel, Jefe de Equipos Técnicos de la Coalición Cívica.

En sus cinco años de vida la Agencia Cadal ha multiplicado sus agites y los fundadores están interesados en doblar la apuesta a través de:

El Center for Internacional Prívate Enterprise CIPE.

La Atlas Economic Research Foundation,

El Center for a Free Cuba CFC.

La fundación demócrata cristiana alemana Friedrich Neumann Stiftung.

La organización anticubana checa People in Need PIN y Timbro de Suecia, que hasta fines de 2007 seguía estando entre sus principales financiadores.

Vale la pena recordar quien es quien: el CIPE es una organización del American Enterprise Institute AEI que a su vez es uno de los miembros centrales del National Endowment for Democracy NED, órgano a través del cual el Departamento de Estado canaliza los recursos para la influencia política en el extranjero, y donde uno de los asistentes de CADAL hizo sendos cursos de capacitación, según revelan los antecedentes de Hernán Alberro, Director de Programas del Centro y ex Coordinador de Programas de la Fundación Atlas para una Sociedad Libre.

Tras la fachada de la filantropía y las ideas del liberalismo, los órganos de propaganda de la Casa Blanca crecen al calor de los dólares que inyecta y CADAL es una de las muestras de esta estrategia, donde sólo el directorio de otro sello de goma como el Centro Hispano Americano de Investigación Económica (HACER), contabiliza alrededor de cien centros de este tipo en todo el continente.

Queda mucho por hacer todavía, pero considero que esta mirada investigativa es el primer paso para desenmascarar a un enemigo que tiene sus fauces abiertas contra América Latina recibiendo profusos dólares para conspirar contra Cuba, dando muy pocas explicaciones para demostrar independencia y operando como una supuesta ONG financiada por la CÍA en Buenos Aires

ADRIANA VEGA

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Alfabetizan Lujan Buenos Aires Argentina con método Yo si puedo CUBANO chaubloqueo Museo Che Guevara Toto UMMEP
















El Programa de Afabetizacion Se presento en el municipio de Lujan.

ROSSO PARTICIPO EN LA PRESENTACION DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACION
Este viernes se presentó el programa de alfabetización local denominado “Yo si puedo”. El acto se desarrolló el viernes en el Museo de Bellas Artes, Fernán Félix de Amador.

Este programa forma parte de un convenio firmado con el gobierno de Cuba.

Estuvo presente la intendenta municipal Graciela Rosso, el coordinador del programa de la fundación UMMEP (Un mundo mejor es posible) de Cuba, Arnaldo García Martínez, autoridades escolares y el equipo de alfabetizadores de la comuna.

El funcionario cubano expresó que “el programa de alfabetización fue creado por los pedagogos cubanos del Instituto Latinoamericano y Caribeño de la cátedra de adultos a mediados del 2003 la experiencia se inició en Haití y en Jamaica y estamos trabajando actualmente en 28 países de donde se han alfabetizado aproximadamente tres millones de personas. Con este método en el año 2006 hemos declarado libre de analfabetismo a la republica bolivariana de Venezuela, en estos momentos se trabaja en el proyecto con la radicación del analfabetismo en Bolivia previsto para declararlo en diciembre. También se trabaja en la Argentina y se esta aplicando en seis provincias como Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Córdoba, La Rioja, Santa Fé y Buenos Aires, en donde estamos llegando a Luján para elaborar el programa”

Graciela Rosso destacó que “es muy importante el lanzamiento de este programa, en primer lugar porque el objetivo es que nosotros seamos un municipio libre de analfabetismo, al punto de que todas las personas sepan leer y escribir, puedan transmitir y defender sus propios derechos. Indudablemente el tema de la alfabetización es uno de los derechos primarios del hombre y de la mujer”

“Tomamos como modelo a uno que ha asombrado al mundo-agrego la jefa comunal- por como esta realizado y la metodología que tiene. Si bien es cubano y tiene sello cubano y es con ese sello que recorrió el mundo y por eso quizás acá no entendamos aun el valor que tiene, lo vamos a entender el día final, cuando no tengamos analfabetos en Luján “

Para mayor información les recomendamos visitar las páginas Web:

www.operacionmilagro.org.ar
www.yosipuedo.com.ar