viernes, 30 de octubre de 2009

Buenos Aires homenajeó a José Martí y a Camilo Cienfuegos

 
Desde Buenos Aires, en un 28 de octubre de 2009, buscando las aguas  del Río de la Plata
 
Octubre es convocante desde su comienzo hasta su final, es el mes en el cual reiteramos nuestra conducta firme de militantes de la Revolución Cubana y la mantenemos con nuestro ejemplo diario de vida, haciendo docencia durante todo el año.

Este mes a través de la historia se cobró dos baluartes, un cubano y un argentino: Camilo Cienfuegos y Ernesto "Che" Guevara.

En el caso de Camilo quizá podamos usar al destino, al mal tiempo, a un avión pequeño sorprendido por turbonadas, ¿al destino?
 
Del Che Guevara, su asesinato, a mansalva, a contramano de la historia, en Bolivia…

En mi tercer viaje a Cuba me cogió un 28 de octubre en Camaguey, en mi "casa de San Esteban" y ante mi sorpresa me invitaron a botar flores por Camilo en el río cercano, a pocas cuadras de la casa: el Hatibonico, me surtieron de ellas y allí fuimos: gente mayor, madres con sus niños, vecinos en general, escuelas cercanas.
 
Hicimos las tres cuadras, yo con mi sencillo ramo de flores pequeñas y coloridas. Temblaban mis manos y mis ojos comenzaron a lagrimear y yo no pude contenerlos.
 
A partir de este nuevo sentimiento que quedó encarnado en mí y que  ví al río deslizarse suavemente cubierto de flores y me prometí hacerlo en mi país Argentina.

Siempre conmueve cada aniversario, pero éste tiene la magia de su desaparición, 50 años, los mismos de la Revolución.
 
Hoy me acompaña Laura, estamos frente al Río de la Plata, contemplándolo, respirando onda y con dos brazadas de flores, de clavelinas, viajamos casi una hora para llegar y todo se conjuró: un sol radiante, calor, paz y el río moviéndose con musicalidad…

Apoyados en el malecón y mirando el ondular del agua hicimos contacto con Camilo, pero algo cambió, ya no más lágrimas
 
                  ¿ acaso Camilo no era el dueño de una sonrisa contagiante ?

Las palabras comenzaron a salir a borbotones, en tanto Laura y yo íbamos botando flores que cogían el mismo ritmo del agua y seguro lo que hacían era una danza ritual por Camilo, o quizá remedaban un son.

Debo  confesar que tuve el peor pensamiento para Huber Matos, y lo peor no me arrepiento.

Con la última flor, Laura gritó: "¡ Viva el Comandante Cienfuegos ! ¡ Viva Cuba ! ¡ Viva la Revolución !".
 
Luego me despedí diciéndole a viva voz:   " Queda tranquilo Camilo, estamos y estaremos con Cuba, con la Revolución, con los Comandantes Fidel y Raúl, que ya son nuestros, como diría Martí para todos los tiempos y con los puños en alto "
 
                                                                                         ¡ Hasta la Victoria Siempre !
 
Nos costó apartarnos del río.  Estábamos tan embulladas, que se nos ocurrió continuar hasta El Rosedal de Palermo, al "Jardín de los Poetas", habíamos retenido flores para colocar en el monumento a Martí, que dice algo tan sencillo y profundo, fruto de su sensibilidad:   
" Patria es Humanidad ".  
 
No pudimos cumplir nuestro objetivo, ¡ habían cerrado !    A las 5:30 pm ¡ insólito !
Quitan un lugar a los turistas de un paseo cultural, allí hay poetas de casi todo el mundo.

La cubanía siguió movilizándonos y emprendimos viaje hacia Villa Lugano, allí se encuentra un busto a Martí, el proyecto era convertir el predio que lo contiene en una hermosa plaza, incluyendo la mejora de la base que sostiene el busto, etc.

Las obras se comenzaron… nosotros encontramos lamentablemente pastos de más de medio metro, cascotes sueltos, faltaban las baldozas que circundaban la columna sobre la que se encuentra el busto del Padre de la Patria Cubana, al costado derecho hay una base de hormigón indefinible.   La obra por el crecimiento de los pastos está devenida, a pesar de ello dejamos con todo amor las flores blancas.

Quienes recorrimos estos caminos de homenaje, estamos representando a miles y miles de compañeros que no pueden acercarse por ser un día laborable, pero sabemos que están aquí.
 
Un abrazo fraterno y militante     
                                                                     Alicia  y  Laura
 
Alicia Molinari Meléndez
Tojosita Mambisa del Siglo XXI
Vicepresidenta de Chaubloqueo
 
Laura C. Marini Candiano
Militante por Cuba
Miembro de Chaubloqueo 

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285
email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas
"
 
foto: Alicia Molinari en la carga solidaria de donativos hacia Cuba