sábado, 19 de septiembre de 2009

EVO MORALES AYMA EL INDIO EN ESPAÑA TRIUNFÓ EN LEGANÉS - EL TORO DERROTÓ AL TORERO CHE GUEVARA APORTÓ SU VIDA PARA ESTO - COLON NO LO HUBIERA TRAÍDO DIJO EL REY

EVO  MORALES   INDIO  BOLIVIANO   EN   ESPAÑA   DERROTÓ  AL  TORERO  EN LA  PLAZA  DE  LEGANÉS  -  EL  CHE  GUEVARA  DIÓ  SU  VIDA  PARA  ESTO  -
 
EL  REY  JUAN  CARLOS  DIJO : 
 
" A  ESTE  INDIO   CRISTOBAL COLÓN   NO  LO HUBIERA  TRAÍDO "
 

 

Evo Morales cierra una vieja herida                  Discurso de Leganés

Evo Morales Ayma  
Rebelión y Tlaxcala

           Transcripción del discurso e introducción de Manuel Talens

En el capítulo XVII de la Historia General de las Indias (1554), el clérigo Francisco López de Gómara describe cómo Cristóbal Colón, de regreso a España tras su primer viaje al continente que años después recibiría el nombre de América, se trasladó desde Palos a Barcelona, donde por entonces se encontraban los Reyes Católicos.
 
"Mas aunque el camino era largo y el embarazo de lo que llevaba mucho, fue muy honrado y famoso, porque salían a verle por los caminos a la fama de haber descubierto otro mundo y traer de él grandes riquezas y hombres de nueva forma, color y traje".
 
Sólo seis de aquellos hombres, entonces extraños para la vieja Europa, habían sobrevivido a la travesía.
 
"Los seis indios se bautizaron, que los otros no llegaron a la corte; y el rey, la reina y el príncipe don Juan, su hijo, fueron los padrinos, por autorizar con sus personas el santo bautismo de Cristo en aquellos primeros cristianos de las Indias y Nuevo Mundo".
 
Estos hechos ocurrieron en marzo de 1493, hace ahora exactamente 516 años y 5 meses, los mismos que han debido transcurrir para que un descendiente de aquellos seres infelices repita el mismo viaje a modo de desagravio, ya no en calidad de cautivo sin voz, sino como presidente lenguaraz de una república que, por fin, ha roto los últimos vínculos con el colonialismo.
 
Evo Morales, un indígena boliviano de origen aymara, ha devuelto el golpe a la madrastra patria en representación de todos sus hermanos que sufrieron y siguen sufriendo las últimas consecuencias de aquella empresa. Es de señalar que lo ha hecho sin rencor, con los brazos tendidos, pero enumerando sus verdades alto y fuerte ante cinco mil latinoamericanos de casi todas las repúblicas y un buen puñado de españoles entusiastas.
 
El lugar escogido para el discurso posee un claro simbolismo: Leganés no es la corte de aristócratas que da cobijo a la rancia monarquía aún reinante en el país, sino una populosa ciudad obrera de 200.000 vecinos situada en el cinturón industrial de Madrid. El domingo pasado, 13 de septiembre, el ayuntamiento de Leganés puso a la disposición del dignatario aymara su moderna plaza de toros –la Cubierta– para que en ella hablara a su antojo. Y vaya si lo hizo, con tono siempre respetuoso pero firme.

Ya desde las cinco de la tarde las gradas de la Cubierta empezaron a llenarse. Había banderas de todos los colores, hoces y martillos, pancartas reivindicativas, saludos al compañero Evo y homenajes a la revolución indígena, comunitaria, intercultural y plurinacional boliviana. Para caldear el ambiente, hubo un vistoso espectáculo de danzas folclóricas andinas, de Perú, Ecuador y Bolivia, que concluyeron con una felicísima diablada.
 
Y, por fin, llegó al escenario Evo Morales. Sonó el himno nacional de Bolivia, que escuchó con el puño izquierdo en alto y la mano derecha sobre el corazón. Más tarde, Rafael Gómez Montoya, alcalde de Leganés; la escritora Rosa Regàs; Federico Mayor Zaragoza, antiguo director de la UNESCO, y Carmen Almendras, embajadora de Bolivia en España, dieron por turnos la bienvenida al primer jefe de Estado de América sin sangre blanca en las venas.
 
 Y cuando Evo Morales se adelantó al micrófono para pronunciar su discurso, el ambiente era ya tan festivo que, a partir de entonces y hasta que lo concluyó, no cesaron las ovaciones y los aplausos.
 
El público bebía literalmente sus palabras, pues ya iba siendo hora de que en esta Europa sin ideas –tan correcta y domesticada que ninguno de sus dirigentes se atreve a alterar la prédica aprendida durante siglos de falsa superioridad moral– un indígena de la antigua colonia, hoy investido de responsabilidades estatales, llamara a las cosas por su nombre y dijese lo que todos ellos saben (pero nunca dicen) del colonialismo, la explotación, el saqueo, el racismo, el capitalismo, el imperialismo y la destrucción medioambiental.
Evo Morales demostró ser un cálido orador, exuberante de carisma. Su exótico español es un bálsamo popular y un revulsivo para puristas. Se hace querer, y cuánto. Habló y habló sin leer una sola cuartilla, por sus labios fluía libre la savia de Cuauhtémoc, Atahualpa, Tupac Amaru, Camilo Torres y el Che, que las raíces de su pueblo han recibido de la pachamama como alimento espiritual y, cuando dio las gracias finales a un público extático, las gradas fueron delirio y la plaza de toros de Leganés un trozo imprevisto de Bolivia.
 
El antiguo sindicalista cocalero, educado en la escuela de la pobreza, había hecho diana en pleno corazón de la antigua metrópoli… sin espada ni cruz y sin derramar una sola gota de sangre, únicamente con el arma de la palabra. Vino, vio y venció.

El resto de su visita, lunes y martes, los ha dedicado a asuntos protocolarios, convenios económicos y diplomacia, quizá ineludibles en el mundo de la política oficial, pero de fácil archivo en el cajón de lo cotidiano. En cambio la noche mágica de Leganés sí que fue inolvidable y merece entrar con todos los honores en el panteón de la Historia, pues cerró una vieja herida que España había infligido cinco siglos atrás en la dignidad de las mujeres y los hombres de América, cuando en un viaje desde Palos a Barcelona humilló a seis indios cautivos y les negó el derecho a decir lo que pensaban de un atropello tan injusto.

Que lo sepa el neocolonialismo español y sus multinacionales: aquellos indios mudos hoy ya tienen una voz redentora, la voz del Discurso de Leganés.
 
                                                                             Manuel Talens

*        *        *

Palabras de Evo Morales Ayma, Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, en Leganés (Madrid) el 13 de septiembre de 2009

Se recomienda a los lectores que escuchen la voz de Evo Morales y las reacciones
del público durante el Discurso de Leganés en este enlace:

mientras que, al mismo tiempo, siguen aquí abajo la trascripción fiel de sus palabras:
 

Honorable alcalde, Rafael Gómez, de la ciudad de Leganés, autoridades de la alcaldía, autoridades de gobierno de España, querida embajadora de Bolivia en España, saludar a todos los hermanos bolivianos. Muchas gracias por la presencia y por recibirme en esta tierra de Leganés, de España.
 
Sorprendido por la presencia de miles y miles de bolivianos, de ecuatorianos, de uruguayos, de venezolanos, de colombianos, de hermanos peruanos, de hermanos cubanos, tanta familia latinoamericana reunida esta noche. Decirles muchas gracias por su gran movilización, esta gran integración en Europa de todos los latinoamericanos. Pero también expresar nuestro respeto al pueblo español. Muchísimas gracias por su presencia y haber organizado este gran encuentro de pueblos del mundo.

Al escuchar la intervención de una hermana y otro hermano de España, sorprendidos de su seguimiento a sus procesos de liberación en Bolivia y en Latinoamérica, sorprendido por el seguimiento a transformaciones profundas en lo social y en lo económico y en lo político. Con seguridad muchos de ustedes que están acá presentes saben cómo nos hemos organizado primero sindicalmente, socialmente, comunalmente para cambiar Bolivia y, por supuesto, para cambiar Latinoamérica.
 
Si hablamos de cambio, uno de los cambios era justamente la liberación de los pueblos en Latinoamérica.

En Bolivia, junto a la Central Obrera Boliviana, los distintos movimientos sociales, una lucha permanente contra modelos económicos que hacían tanto daño a los bolivianos.
 
Si recordamos la situación de las políticas implementadas durante la república, antes de la república, los pueblos indígenas originarias, quechuas, aymaras, guaraníes, una lucha permanente contra el saqueo de nuestros recursos naturales, una lucha permanente por la igualdad entre indígenas y mestizos y criollos en aquellos tiempos, por una nueva forma de vida, de igualdad en la dignidad, pero también una lucha permanente por el respeto a nuestros derechos, el derecho sobre todo de los pueblos indígenas, el sector más vilipendiado de la historia boliviana y la historia de Latinoamérica.
 
Una dura resistencia, una rebelión a un Estado colonial, una rebelión de los pueblos contra el saqueo de nuestros recursos naturales, una rebelión permanente contra las formas de sometimiento.
 
Y esas luchas, quiero decirles, hermanas y hermanos de Bolivia, no han sido en vano, de una lucha sindical, de una lucha social, de una lucha comunal pasamos a una lucha electoral.

Yo me acuerdo perfectamente cuando llegué al Chapare el año 1980, cuando habían negociaciones con gobiernos y cuando los dirigentes sindicales, ex dirigentes sindicales llevaban planteamientos de cambios estructurales, la respuesta de los gobiernos neoliberales era que los campesinos, los indígenas no teníamos derecho a hacer política y nuestras propuestas de cambio en el temario o la agenda de las negociaciones eran cuestionadas, que eran de carácter político, y yo me acuerdo que se nos decía, yo era el delegado de base, y les decían, ustedes son propuestas políticas y eso no se atiende, la política del movimiento campesino indígena en la zona del trópico de Cochabamba nos decían que es hacha y machete, es decir, el trabajo, y no teníamos derecho a hacer política. Y en el altiplano era pala y pico, pala para trabajar o picota también para trabajar.
 
Y poco a poco ese movimiento social va rompiendo el miedo a la política. Unos pocos tenían derecho a hacer política y las mayorías, obreros y originarios, no teníamos derecho a hacer política, y cuando algún obrero, minero, en las décadas de sesenta, setenta, ochenta hacían política eran acusados de comunistas, saludamos al Partido Comunista de España, al Partido Socialista, saludamos a los humanistas presentes, muchas gracias por haberme enseñado a defender la vida, hemos tenido tantos encuentros, pero quiero que sepan, hermanas y hermanos de Latinoamérica, de Europa, movimientos sociales de este continente, nuestros dirigentes sindicales, en estas décadas sesenta, setenta eran acusados de comunistas y perseguidos, los golpes de Estado, golpes militares, para acabar con los dirigentes sindicales del sector minero. Por tanto, la doctrina del imperialismo norteamericano era acusarlos de comunistas y, con ese motivo, mineros, masacres en centros mineros y cuántos dirigentes hermanos mineros escaparon exiliados a veces a Europa.
 
Quiero expresar mi profundo respeto y admiración por acoger a muchos de los hermanos mineros, campesinos que escaparon hacia Europa para poder sobrevivir. Seguramente son los gobiernos humanistas, comunistas, socialistas han acogido acá como asilados políticos.

Viene después la otra doctrina, que ya era de lucha contra el narcotráfico. Me acuerdo perfectamente en la década ochenta, noventa que los dirigentes sindicales eran narcotraficantes, otra persecución por el imperio, y a partir del 11 de septiembre del 2001 los dirigentes sindicales acusados de terroristas.
 
Seguramente deben recordar algunos hermanos que unos decían que Evo Morales era Bin Laden andino, que los cocaleros los talibanes, y con ese pretexto, con otra doctrina política de coca cero, cómo expulsar al movimiento campesino de la zona productora de coca, y decir, quiero que se me entienda, que hemos soportado permanentes intervenciones, a veces hasta de carácter militar para atacar esa rebelión de nuestros pueblos en Latinoamérica.
 
Esas luchas, sean de obreros o indígenas, esas luchas de mestizos, esas luchas de intelectuales como Marcelo Quiroga Santa Cruz, esas luchas de padres revolucionarios como Luis Espinal, un español que dio su vida por los pobres de Bolivia y, como Luis Espinal, esa lucha de militares patriotas como Germán Busch, como teniente coronel Gualberto Villarroel, yo quiero decirles, hermanas y hermanos, no han sido en vano.
 
Una lucha, por supuesto, pacífica, democrática, para llegar al gobierno, al Palacio Quemado, desde ahí cambiar políticas económicas, políticas sociales.
 
Algún resultado quiero que escuchen, hermanas y hermanos bolivianos: desde el año 1940 Bolivia nunca tenía superávit fiscal, hasta el 2005, antes de que sea presidente. Después de que en 2006 nacionalizamos, recuperamos los hidrocarburos, en Bolivia el primer año de nuestro gobierno, 2006 con superávit fiscal.
 
Ya se acabó este Estado mendigo que se prestaba plata hasta para pagar aguinaldos en Bolivia. El año 2005 las reservas internacionales de Bolivia eran de mil setecientos millones de dólares. Anteayer hemos estado en el Banco Central de Bolivia firmando un préstamo interno y el presidente del Banco Central de Bolivia me informa que ahora tenemos ocho mil quinientos millones de reservas internacionales.
 
De mil setecientos a ocho mil quinientos millones de dólares de reservas internacionales. Imagínense, hermanas y hermanos, durante los veinte años de gobierno neoliberal, cuánta plata se ha ido, y dónde se ha ido, seguramente a economistas, expertos en temas finanzas en Europa y España y Latinoamérica.
 
 Yo quisiera que me ayuden investigando el saqueo de nuestros recursos naturales. Cuánta plata ha perdido Bolivia o Latinoamérica, en los últimos años cuánta plata hemos perdido, al margen de tantos beneficios sociales, no serán muchos pero un alivio para muchas familias bolivianas. Ahí están reservas y ahí está el superávit.
 
Desde el año pasado ya nos comunicaron que había una crisis económica del capitalismo, una crisis financiera. Nos han metido miedo, nos han traído el miedo a ver cómo enfrentarlas. Yo pensé de verdad, hermanas y hermanas, que iba a afectar demasiado esta crisis financiera. Pensé que no iba a haber superávit comercial. Quiero decirles, hermanas y hermanos bolivianos, al 30 de julio de este año la balanza comercial positivo con trescientos millones de dólares. Nunca había una balanza comercial positivo para Bolivia. Y por eso, hermanas y hermanos, estoy convencido que los cambios estructurales en democracia y cuando hay algún sector que se opone, es mejor someterlos ante el pueblo boliviano, el referéndum. Ahora, los bolivianos, bolivianas no solamente tienen derecho a elegir a sus autoridades nacionales o autoridades departamentales, como también autoridades municipales. Ahora el pueblo boliviano tiene derecho a decidir mediante cualquier referéndum políticas económicas para el pueblo boliviano.
 
Son los referéndums que antes nunca había. Pero también, gracias a la nueva Constitución política del Estado boliviano, los bolivianos, bolivianas no sólo tienen derecho a elegir a sus autoridades nacionales, departamentales o municipales o a los parlamentarios. Ahora con el voto del mismo pueblo tienen derecho a revocar si hay algún presidente, vicepresidente, algún parlamentario, algún prefecto o algún alcalde hace mal por su tierra, tienen derecho a revocar con su voto. Ésa es la profunda democracia que no solamente es representativa, es participativa de donde toma decisiones con su voto la conciencia del pueblo boliviano. Pero también quiero decirles, hermanas y hermanos, las normas, los procedimientos para administrar un Estado es posible cambiar en Bolivia. Por primera vez en ciento ochenta y tres años de vida republicana el pueblo boliviano aprueba una nueva Constitución, que antes nunca ha habido eso, sólo la clase política, los partidos o finalmente el partido que tenía representación parlamentaria tenían derecho a hacer reformas de la Constitución. Ahora, el pueblo con su voto aprueba una nueva Constitución del Estado boliviano. Es decir, cambiamos hasta constituciones.
 
Yo quiero decirles, hermanas y hermanos, tenemos una gran debilidad, que es el cambio de la mentalidad de los funcionarios públicos. Todavía algunos no entienden qué es ser funcionario público. Yo decía, no necesito simples funcionarios públicos, yo necesito revolucionarios al servicio del pueblo boliviano y encontrar personas que estén al servicio del pueblo cuesta todavía. Hay una mentalidad, una mentalidad yo diría colonial, una, una herencia del padrinazgo, del patrón, del saqueador, del explotador, que esa mentalidad no fácilmente se puede cambiar, es una de las debilidades que tiene todavía Bolivia. Sin embargo, pese a estas debilidades empezamos a cambiar, no es suficiente, con seguridad seguirá siendo importante la participación de los movimientos sociales en estas transformaciones profundas.
 
Hace momento nuestro canciller de España me decía, en Bolivia hay mucha movilización, es elección y elección, es campaña por los referéndums, a veces revocatorio, a veces para aprobar la nueva Constitución. Yo le respondía que antes era golpes y golpes militares, ahora son elecciones y elecciones. Me quedo muy contento, aunque hayan cada año elecciones, referéndums, pero no golpes de Estado.
Pero también quiero decirles, en nuestra nueva Constitución política del Estado boliviano, aprobado por el pueblo boliviano, no se permitirá, no se permite ninguna base militar extranjera, menos de Estados Unidos. Y quiero que me entiendan los hermanos de Europa, de España.
 
En Latinoamérica, donde hay una base militar de Estados Unidos hay golpes militares, no se garantiza la paz, no se garantiza la democracia, y hablo con mucha propiedad, porque he sido víctima permanente en la década de noventa, parte de ochenta, parte de la década del dos mil sobre la presencia de uniformados armados extranjeros, especialmente de Estados Unidos. Felizmente, gracias a la conciencia del pueblo boliviano ha terminado. He de pedir a los movimientos sociales de Europa y del mundo: ayúdennos a acabar con las bases militares en Latinoamérica. Todo por la vida, todo por la democracia y todo por una paz y justicia social.

Muchas gracias, hermanas y hermanos, creo que más me quieren en España que en Bolivia, muchas gracias. Estoy seguro, hermanas y hermanos, el proceso de liberación, proceso de transformaciones profundas no solamente en Bolivia, sino en Latinoamérica, es camino sin retorno.
 
Los procesos de transformaciones en democracia es imparable en Bolivia. ¿Por qué digo esto? Ustedes, como hermanos que viven acá, deben estar informados, varias veces grupos de neoliberales de la derecha fascista, racista, intentaron sacarme del gobierno y me acuerdo perfectamente. El primer año de mi gobierno qué dijeron, dijeron, pobre indiecito, estará unos tres, cuatro, cinco, seis meses, no va a poder gobernar y después se va a ir, lo van a sacar. Era en 2006. Llega el 2007, ¿qué dijeron estos grupos? Creo que este indio se va a quedar por mucho tiempo, hay que hacer algo. 2008. 2008 hicieron algo.
 
¿Y qué era ese algo? Primero intentar de sacarme con el voto del pueblo boliviano, el revocatorio. Yo acepté, vamos al revocatorio. Ustedes saben que ganamos las elecciones con 54 %. En este revocatorio el pueblo boliviano nos ha ratificado con 67 %.
 
Cuando fracasaron, cuando fracasaron con el revocatorio o hacerme revocar con la conciencia del pueblo, el año pasado intentaron un golpe de Estado civil, no militar. Y ahí quiero saludar a los países de Europa, defensores de la democracia, a UNASUR, a las Naciones Unidas de defender la democracia, con su golpe de estado civil prefectoral fracasaron. Y ahí viene el gran triunfo del pueblo boliviano en lo político y en lo constitucional. Y este año, gracias a la fuerza y a la conciencia del pueblo ha aprobamos la nueva constitución. Ahora tenemos la obligación de aplicar y de implementar esta nueva Constitución política del Estado boliviano, que de verdad algunos países de Europa me dicen que en lo social, en los derechos sociales nuestra Constitución es más avanzada hasta en algún país de Europa.

Y ¿de qué derechos hablamos? No solamente estamos hablando de los derechos individuales, no solamente hablamos de los derechos políticos, se respetan los derechos colectivos como también privados en esta nueva Constitución Política del Estado boliviano. Por ejemplo, todos los servicios básicos es un derecho humano, si es un derecho humano no puede ser de negocio privado, sino de servicio público.
 
Hermanas y hermanos, puedo comentar bastante de esta nueva Constitución del Estado boliviano, pero también estoy seguro y todavía algunas demandas no hemos podido resolver, especialmente del servicio exterior. Yo encontré el Estado boliviano, ahora conocido mundialmente como Estado plurinacional, en este Estado plurinacional está la diversidad de los seres humanos que habitan en esa tierra de patria como es Bolivia. Encontré, por ejemplo, apenas a dos en España, en Madrid y Barcelona. Ahora creamos otro consulado en Murcia, sé que no es suficiente, estamos conversando cómo ampliar los consulados por lo hemos en seis, en cuatro o cinco ciudades de España incluido en las Islas Canarias, Tenerife o finalmente Mallorca, Menorca, que a veces pude visitar, hermanas y hermanos, para atender el problema que tenemos, el tema de las migraciones y la documentación correspondiente. Pero también quiero decirles, hermanas y hermanos, seguramente desde la embajada en España, donde todos los consulados van informando gracias a la comprensión del gobierno español, la atención y algunos temas importantes. El tema, por ejemplo, de las licencias para conducir están muy avanzadas, inclusive un convenio de voto recíproco, es decir, los residentes bolivianos en España podrán tener derecho a votar en la elección de las alcaldías. Esperamos concretar eso en esta visita, ese voto en España.

Un tema que ha sido una permanente preocupación, el voto en el exterior. Quiero que sepan, hermanas y hermanos, desde el palacio mandamos un proyecto de ley el 2006 al Congreso Nacional. Felizmente la Cámara de diputados aprobaron el voto en el exterior sin ninguna limitación.
 
Pero desde el 2006 hasta el 2009 no se ha aprobado en el Senado y ustedes saben por demás por qué no la han aprobado en el senado, si los senadores neoliberales tienen mucho miedo a los hermanos que abandonaron Bolivia en busca de mejores condiciones de vida. Por fin tanta presión en Bolivia, Argentina, sé que aquí se movilizaron para presionar al Congreso nacional, la aprobación de una ley que permitan el voto exterior, se ha aprobado por primera vez y no tanto como quisiera yo. Se aprobaron que un cierto límite, pero será limpio eso, hermanas y hermanos, el momento que haya congresistas que compartan sentimientos de muchos hermanos que viven en el exterior, ahí lo dedicaremos para que el voto del extranjero no sea limitado.
 
 Yo no estoy de acuerdo con limitar, eso es una forma de atentar contra los derechos humanos, el derecho de los ciudadanos bolivianos que viven en el exterior. Pero empezaremos este año, este año con el voto exterior, aunque limitado.

Hermanas y hermanos, hace un momento escuchaba sobre el tema de la migración. Yo quiero decirles a los países de Europa y del mundo, especialmente de Europa, a los gobiernos que será también un debate, cómo antes europeos, españoles llegaban a Bolivia y nuestros abuelos nunca dijeron que eran ilegales. Ahora que los latinoamericanos vienen a Europa no pueden ser declarados ilegales, porque todos, todos tenemos derecho a habitar en cualquier parte del mundo, todos tenemos derecho a habitar en cualquier parte del mundo, respetando las normas de cada país, pero declararnos ilegales es un gran error, eso es mi diferencia de las Naciones Unidas. Felizmente van sumándose muchos países a nuestras propuestas, esperamos pronto desde las Naciones Unidas planteen normas que permitan que esos llamados inmigrantes reconocidos como personas legales, repito, respetando las normas de cada país, ser inversionistas o personas que vienen a buscar mejores condiciones de vida, tengan por seguro, hermanas y hermanos, será otra batalla, otra batalla para que nuestras hermanas y hermanos, sean europeos en Bolivia, Latinoamérica o otros latinoamericanos en Europa. Tienen que ser declarados como personas legales que con su esfuerzo viven trabajando, viven para mejorar su situación económica y social.

Hay otro tema central, hermanas y hermanos, el tema del medio ambiente. Seguramente están muchos paceños acá. Imagínense el Chacaltaya, nuestro Chacaltaya ya no hay nevada. En Potosí, Chorolque ya no tiene nevada, seguro que están algunos potosinos. Esas montañas del altiplano boliviano, del altiplano paceño, día que pasa van perdiendo su poncho blanco. Nos preguntamos quién es el responsable. Los modelos de desarrollo capitalista, la exagerada e ilimitada industrialización de algunos países del Occidente. Sin embargo, este problema afecta a la humanidad. Por eso quiero decirles, yo llegué a la conclusión, a la siguiente conclusión: en este momento, en este nuevo milenio, es más importante defender el derecho de la madre tierra que el derecho del ser humano. Si no defendemos el derecho de la madre tierra de nada servirá sólo defender el derecho humano.
 
A los hermanos humanistas, a tantos movimientos sociales, agrupaciones, intelectuales, personalidades que se dedican a defender el medio ambiente, por tanto la madre tierra, quiero decirles, unámonos, juntémonos, ayúdennos a los presidentes, a los gobiernos que defienden el derecho de la madre tierra y todos defendamos el medio ambiente, por tanto, el derecho a la tierra, el defender el planeta tierra para salvar a la humanidad. Si no nos juntamos, si no nos orientamos, si no trabajamos juntos, de acá a veinte, treinta, cincuenta años, ¿cuál será la situación de cualquier ser humano? Quiero decir, sea de un indígena, obrero o un empresario, un transnacional, no está seguro su vida. La única forma de garantizar, garantizar la vida de los seres humanos que habitamos en este planeta tierra es defendiendo la madre tierra.
Es oportuno asumir una enorme responsabilidad y todos tenemos esa noble sagrada tarea de defender el medio ambiente. Hago una convocatoria a los países llamados industrializados, que empiecen a pensar seriamente de cancelar una deuda climática, una deuda histórica por haber hecho mucho daño por el medio ambiente. Siento que en este milenio debemos asumir esa responsabilidad para defender a la humanidad.

Hermanas y hermanos, yo sé que ustedes vienen de muchos sectores, vías. Saludo a hermanos que vienen de distintas ciudades a vernos, a saludarnos, a aplaudirnos juntos todos, a los hermanos que vienen de las islas, a compañeros latinoamericanos que vienen a compartir este momento y a los organizadores, agradecer al alcalde de Leganés por permitirnos concentrarnos.
 
Por mi parte, quiero decirles, hermanos, hermanas, muchísimas gracias a todos. Hasta pronto, seguiremos trabajando por la igualdad, por la dignidad y el bien de los bolivianos y de todos los latinoamericanos, por su liberación que se gesta desde Sudamérica. Muchísimas gracias.

Manuel Talens es escritor y traductor español. Pertenece a los colectivos de Rebelión y Tlaxcala.
Envía esta noticia


tribuna_boliviana@yahoo.com

No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
 

AZNAR CREE QUE ETA CREO LA LEY DE MEDIOS ARGENTINA PIÑERA TEME A LAUTARO Y VARGAS LLOSA JUNIOR TEME Y OFENDE A ERNESTO CHE GUEVARA EDUARDO DE LA SERNA

foto toto:  periodistas argentinos Marta Speroni y Pablo Kilberg en el programa "La Deuda Eterna"



AZNAR   SOSPECHA   QUE   LA   ETA   ESTA   DETRAS   DE   LA   LEY   DE MEDIOS   ARGENTINA -  EL  CHILENO  PIÑERA (con P de Pinochet)  TEME  A  LAUTARO  -  VARGAS  LLOSA  (junior)  TEME  Y   OFENDE   AL   ARGENTINÍSIMO  ERNESTO  CHE  GUEVARA  DE  LA  SERNA  -

 
 
¿Por qué el apuro?
 
    Parece que el gobierno "ahora está apurado" por "sacar sí o sí" la ley mordaza, ley bolivariana, o simplemente "ley de medios K".
 
¿Por qué no más debate? Se preguntan circunspectos, con cara de serios e inteligentes; ¿por qué no buscar más consenso? repiten con la misma cara de importantes...
Claro que uno puede preguntarse por qué esos mismos que preguntan no denunciaron todos los boicots a todos los proyectos que se venían presentando uno a uno desde 1983, y eran volteados desde el poder todopoderoso de la impunidad, que da saber que nadie se atreve contra los "nobles del periodismo".
 
    Pero los temas se siguieron debatiendo, en grupos, ámbitos varios hasta llegar a los 21 puntos básicos. "Si en el anteproyecto de los 21 puntos figuraban 7 yo iba a apoyar totalmente" me decía uno de la CTA, y "cuando leo el anteproyecto, veo que están ¡los 21!" reafirmó sorprendido.
 
Cuando se presentó el anteproyecto para el debate en el teatro Argentino de La Plata,  los medios que ahora dicen que no se debatió, negaron absolutamente el tema.
 
Saben bien que lo que no aparece "en ellos" = "no existe".
 
Tanto se demoró en el debate que el diario (¿anti-K?) Crítica de la Argentina decía que Cristina había cajoneado el proyecto. Y ahora, terminada la campaña y las elecciones (porque antes "no convenía" porque era en plena campaña, decían ellos mismos... porque nunca "conviene") ahora se presenta el proyecto de "ley de servicios audiovisuales".
 
    Varios conocidos y amigos que trabajan en varios medios me afirman que desde que se presentó el proyecto "empezó a correr la guita a chorros". Claro que no lo pueden decir en público, porque no lo pueden probar, a menos que aparezca un Pontacuarto. Hay muchas cosas que se saben aunque no podamos demostrarlas; para algunas haría falta un ADN.
 
    No estoy afirmando que los 100 ausentes en diputados (que con todos ellos el proyecto hubiera sido votado por mayoría de todos modos) cobraron bajo la mesa. Eso lo dijeron otros cuando triunfó en diputados el proyecto de la 125, pero olvidaron seguir el argumento en senadores (como si la SRA, CRA, y sus cómplices no estuvieran habituados a abrir la billetera, tarjeta o valijas).
 
Por no hablar de los votos ilícitos de los interesados como Urquía, Reutemann, Romero y otros (como acá lo huera sido de De Narváez, aunqué fiel a su costumbre no estuvo en el recinto para la votación)
 
    Basta ver las descontroladas campañas públicas que se escuchan en Mitre, América, y demás oligopolios, como para saber cuánto estarían dispuestos a poner para que la ley no salga.
 
    Que Cristina viaje es "maquiavélico", afirma Mitre, aunque viaje a la ONU (quizá descubramos que la caja de Néstor logró que la ONU se reuna para esta fecha para lograr maquiavélicamente que el honorable vicepresidente no positivo no presida el senado).
 
En estos medios -no me refiero a voces aisladas, sino a la voz oficial, como los noticieros, el Mitre informa primero, América 24, y demás- llegamos a escuchar que con la nueva ley no vamos a poder escuchar la música que nos gusta, pero no escuchamos decir nada sobre la falta de dignidad y ética del Vicepresidente... por no decir que escuché propuestas o críticas al Proyecto de Pino Solanas, Lozano, Bonasso, pero de los que ahora nos dicen que son "la oposición" (como si los anteriores fueran gobierno) no escuché ni una sola idea, o crítica a un elemento proponiendo una alternativa.
Sólo crítica, propuesta de patear para adelante (= para nunca) y confiar en el inconfiable Cleto.
 
    Personalmente, quiero que la ley salga cuanto antes, ¡ya! si fuera posible.
 
Para que no nos queden dudas. Porque si partidos éticos (a veces nabos al decir de un candidato oriental) avalan y acompañan un proyecto hace tiempo y ahora se retiran en bloque, eso habla o de minusculidad política, de que el grupo Sushi ha vuelto (al menos Patito está en diputados con su característica coherencia), o que todo lo que dicen y hacen debe entenderse como una obra producida y guionada por Nito Artaza.
 
Quiero que la ley salga. Y aplaudo el apuro, para que la sospecha de plata que anda por bajo la mesa no llegue a todos. Hay  que apurarse antes que también se use plata de la soja para pagar votos no positivos... No dar tiempo a la presión. Lo demás, es muy lindo, muy justo, pero de ingenuidad política.
 
    Mientras tanto Piñera, Aznar (¡¡¡Aznar!!!) y Vargas Llosa (Alvarito, como el papí de Marijulie) pasean de la mano de Mauri su derecha por Buenos Aires explicándonos cómo debemos ser.
 
    Eso sí, que quede claro que la única presión sobre la ley, es del Gobierno perverso, bolivariano, autoritario, y facista (Mauri dixit). De parte de los demás, es democracia pura. ¿O acaso la SRA, Clarín, De Narváez, Vila, Grondona, Morales Solá, La Nación, CRA, Macri y cia no nos han dado en su historia sobradas demostraciones de democracia?
 
                                                                                                      Eduardo de la Serna
18 de septiembre 2009
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"
FONT>
 
 
 
 

HISTORIA MUSEO CHE GUEVARA AÑO 2000 DIRECTOR MUSEO PERLOTTI CARLOS TERRIBILI ANTONIO NILO PELEGRINO CABALLITO SIGLO XXI OLGA DE AREDES

Sábado 1º Julio  Se inauguró la muestra "Che Tango" del maestro plástico Carlos Terribili con la presencia de Olga de Aredes de Madres Línea Fundadora de Ingenio Ledesma, Provincia Jujuy, su hijo militante de HIJOS , visitantes uruguayos y destacadas personalidades de la cultura.

Sábado 1º en la audición "Mujer tenía que ser" que codirigen Nidia Marinaro y su consorte el Arq. Rodolfo Livingston en FM La Isla, fue invitado el museo y se hizo presente su director Toto, quien pudo explayarse sobre la recuperación del niño Elián González, las elecciones en Cuba, las actividades solidarias de Chaubloqueo y denunciar el traicionero voto condenatorio del gobierno de la Alianza contra Cuba.

 

La grabación del programa en casette será enviado a Radio Angulo CMKO en la provincia de Holguín, CUBA, donde algunos trozos serán propalados en el programa "La voz inmortal de Carlos Gardel" que dirige el cro. Martín Arranz Fuentes (Vicedirector del Teatro   Lírico de Holguín) tanguero empedernido y miembro del Chaubloqueo cubano.

15 Julio visitó el Museo BEATRIZ  LISBOA  DE  OTAÑO de la    CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA  DE  POSADAS  Provincia de Misiones Toto le dio la bienvenida a ella y a su hija que vive en Capital cerca del Museo y de ahora en más será la mensajera para hacerle llegar material a Posadas en forma frecuente.

 

En el mismo momento se le entregó una donación de una docena de libros para la biblioteca de su CAAC y le sugerimos la dedicatoria en cuadernos y libros y amplitud en la variedad de donativos que ellos reunan en su ciudad.

 

15 Julio visitaron el Museo una docena de estudiantes de fotografía del taller que se dicta en el Centro Cultural "Lola Mora", con su profesor, tomaron muchas vistas de lo exhibido en el Museo y manifestaron que con el material obtenido harán una muestra el 30 de Octubre. 

Les propuse que luego de exhibido ese material en su centro podrían hacer lo propio exhibiendolo en el Museo.

Les solicité además que bien podrían donar las fotos que no seleccionen al Museo para la biblioteca y patrimonio.

19 Julio (19 horas) Conferencia "Martí, autor intelectual Asalto Moncada" por Ibrahim Hidalgo Paz del Centro Estudios Martianos en el Auditorium de la Biblioteca Nacional, (Agüero 2502) fueron Carolina Lombardo, Adalberto Pereira y Toto, repartieron entre los 60 presentes una adhesión política (ver chaubloqueo-adhesiones-19 julio) , se le entregó al disertante un Diploma a su nombre, un libro de Siri y se le encargaron dos sobres: para entregar en Cuba, uno para Sergio Corrieri presidente del ICAP, con algún material. Otro sobre para Eusebio Leal el Historiador de la Ciudad de La Habana con un libro de Cristina Siri, material nuestro y una carta pidiendole haga entrega personal del Diploma a nombre de Jesus Fernandez Curbelo el setenton cubano del MININT que devolvió 28.000 dólares perdidos a un turista argentino. Luego Adalberto y Toto hicieron entrega en el subsuelo , sección "Personal" que estaba atendiendo (donaciones estaba cerrado) una donación de cinco libros de Fernandez Retamar "Algunos usos de Civilización y Barbarie"  y cinco libros de Cristina Siri "De la Palabra Libertad".

22 julio sábado  Charla Encuentro Periodismo y Arte Barrial.  

         Oradores:  *  Director del Museo de Esculturas Luis Perlotti

                               Señor encargado del Museo Perlotti, relaciones

                                públicas.

                 

                           *  Director de las Revistas Historias de la Ciudad y    

                               Caballito Siglo XXI  Prof. Antonio Nilo Pelegrino

                  

        *  Maestro Plástico Carlos Terribili.

 

                            *  Director Museo Che , Eladio González (Toto)

 

La disertación sobre el arte en el barrio de Caballito y la historia del Museo Perlotti hecha por su director, y respaldada por la alocución del encargado del mismo fue el prólogo. 

El profesor Antonio Nilo Pelegrino luego explicó la razón y esfuerzos de las dos revistas que salen a luz gracias a él y su familia. 

Su hija mayor interpretó al piano exquisitas piezas musicales.  Pelegrino requirió luego posara el Maestro Carlos Terribili y el director del Museo del Che Eladio González junto a él para una foto.

 

Hasta fin de año se exponen siete hermosas obras plásticas del maestro Terribili quien nos honró donando una octava obra, motivo dibujo del busto del fundador de la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo, el Héroe de la República de Cuba, Rolando Perez Quintosa PNR caído en combate.

 

 El Director del Museo Che Guevara se refirió a la importancia de las visitas presentes y los invitó a develar la obra. Cosa que hicieron en medio de los aplausos de los presentes.

 

Explicó Toto que la obra  será enviada a la Ciudad de Santa Clara como donación de este Museo para la escuela "Rolando Pérez Quintosa" de dicha ciudad.

 

La compañera Irene Perpiñal hizo uso de la palabra para referirse a los donativos solidarios y mecanismos de envío y preparación.  Recalcando el espíritu eminentemente solidario y educativo del museo Ernesto Che Guevara.

 

La vicedirectora de ACICSA Alicia Molinari presente, invitó desde micrófono al Director de las revistas a hermanar su actividad investigativa con las diferentes publicaciones del Barrio de Mataderos.

 

Los presentes acercaron donativos en forma de lápices, cuadernos, calzado y otros elementos para el bloqueado pueblo cubano. (voluntarios Irene, Alicia, Norma, Andrea, Fanny, Nancy,  Adalberto, hijo Adalberto, Pattaro, Patricio, Toto).

 

25 - Los voluntarios Miguel Lafuente, Susana, Irene, Toto participan en la Embajada de Cuba de la conmemoración del Asalto al Moncada.  Ahí conocemos a las diputadas cubanas. Cuando dan las 12 los de Chaubloqueo enarbolamos las banderitas, mientras cantamos junto con los cubanos "La Bayamesa" , las escolares cubanas hablan luego y nosotros continuamos todo el tiempo agitando esas banderitas de papel que encabezaron las marchas en las que el pueblo pedía por la devolución de Elián González el niño secuestrado en EEUU. Repartimos material del Museo del Che .

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 29 de Julio  anunciada para las 18 horas llegó atrasadísima (20 hs.) la delegación cubana estudiantil y legislativa compuesta por las diputadas Carmen Rosa Gómez y Nelly Morera y las escolares Claudia Felipe, Lilian Tápanes         niña que habló en la Plaza de la Revolución el 1º de Mayo ante un millón de personas, y   que llegaron acompañadas por el funcionario cubano Francisco Delgado, el Jefe Político de la Embajada                         y su señora esposa. A raíz de la demora no menos de 20 personas se retiraron antes de la llegada de la visita. Esa espera fue aprovechada para saludar a las entidades presentes como el "Centro cultural el Sueñero",  los jóvenes del Centro de Estudiantes del Colegio Huergo, la Directora de la Comunidad Educativa de Virrey del Pino y los jóvenes del Club Scholem Aleijem de Maturin acompañados por su profesor. Este último nos hizo entrega de una poesía referida a la vida y a la memoria la que fue leída por Toto por micrófono.  Llegaron las visitantes y presentadas por el moderador Miguel Angel Lafuente comenzaron a departir con el público que se mostró emocionado y sorprendido en parte por la calidad espiritual y capacidad demostrada por las jóvenes. Lamentablemente a la media hora de llegadas, se nos indicó que dos de ellas debían irse para ser llevadas a una audición radial, por lo que Toto invitó a todas a participar descubriendo el cuadro de "Rolando Pérez Quintosa" hecho por el maestro Carlos Terribili, (que desafortunadamente no pudo presenciarlo porque se retiró quince minutos antes que llegaran) que sería llevado por ellas mismas a La Habana.  Se les entregó además a cada una un diploma del Museo con la leyenda de "por cubana, martiana y revolucionaria. ¡Qué más!" y se continuó departiendo con las dos cubanas restantes. Se les entregó a cada una una bolsa con cuadernos donados dedicados, lápices, un libro de Cristina Siri, otro de Eugenio Bouvet, material informativo de Chaubloqueo y Museo del Che y obsequios personales además de un calendario del Museo. Las niñas intercambiaron direcciones con los presentes. Voluntarios presentes: Irene, Norma, Alicia Molinari, Andrea, Fanny, Carolina Lombardo, Nancy, Mabel, sra. Pizzera, Adalberto, Miguel Lafuente, Patricio, Toto,  


 

31 de Julio – Eugenio Bouvet autor del libro "CUBANISMO" q nos donó 400 ejemplares d mismo pa beneficiar a Cuba se quitó la vida abrumado x gravísimos problemas.  Toto se hizo presente en el Cementerio d la Chacarita, le colocó al féretro las banderas cuba y argenti y leyó a los fliares y amigos lo siguiente:¿Bs As? 31 Julio 2000.  Rep Arg.  Cumplo con el honroso e ineludible deber d representar al pueblo cubano revolucionario. Ellos querido Eugenio, no olvidan, saben agradecer y no se perdonarían el q su bandera estuviera ausente  hoy. Esta aparente despedida es en realidad una largada, xq a partir d hoy se concreta ese magistral plan q urdiste cuidadosamente.

Sí Eugenio, seremos tus herramientas, xq vos ya sos nuestro espíritu.  Con tu bonhomía, tu generosidad, tu energía, tu valentía, tu prosa juvenil, tu comprensión nos hiciste crecer y madurar, pero además te nos metiste hasta la médula y ahora ya no somos nosotros, somos también vos. Cuando escribamos,  parte d ello lo estarás dictando. Cuando trabajemos, lo haremos mejor y nos resultará + fácil. Cuando protestemos ante la injusticia, nuestra fuerza nos asombrará.  Cuando amemos, nuestra hembra nos verá + bellos. Cuando enfrentemos decisiones, nuestro margen d error será menor.  Cuando nos llegue este momento sublime d proyección social millones d Eugenios tomarán la posta, esa que te encomendaron tus referentes. xq aprendimos la lección, esa q tanto te costó, q tanto te dolió,q tan poco te agradecimos y q tanto nos sirvió. Por eso cro Eugenio Bouvet no puedo decirte adiós y te digo ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! Eladio Glez R.(entre los presentes, unas 20 personas repartí copias d este texto.

 

Entregué además a la hija del Profesor Eugenio Bouvet una mensaje escrito d Irene Perpiñal q dice:    Querido  Eugenio :  Te saludo y agradezco por tu lección d vida.Te supe hermanado y amante d Cuba y ya figurás entre sus luchadores y su historia,   junto a la nuestra.¡  Hasta la Victoria  Siempre !  Irene de Cuba.


 
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

HISTORIA MUSEO CHE GUEVARA FIESTA MONCADA INDEPENDENCIA BOLIVIA COYA COLQUE año 2000 GUSTAVO MASO DUENDES DE LA CORTADA DEMIAN GONZALEZ SALSA SUICIDIO EUGENIO BOUVET

HISTORIA    MUSEO    CHE    GUEVARA  -  año   2000

FIESTA   MONCADA   -   INDEPENDENCIA    BOLIVIA   

COYA    COLQUE  -   GUSTAVO MASO   y   los    DUENDES   DE   LA CORTADA  -   DEMIAN  GONZALEZ   SALSA   y  GUARDIA   AL

CHE  -   SUICIDIO   PROFESOR   EUGENIO     BOUVET


Sábado 5 d Agosto 2000. 

 

Salón prepararon Adalberto y Toto.

 

21 horas.Fiesta conmemorando el Asalto al Moncada y la Independencia d Bolivia.

400 personas –

 

Actuó  murga "Duendes de la Cortada" con Gustavo Maso a la cabeza, fueron 40 murgueros q conmovieron al público y al museo.

Un cantante d tango deleitó a los presentes.

Un grupo d rock puso a prueba los oídos d los presentes.

El solidario "Coya Colque" nos recordó con su voz y guitarra,q somos América Morena.

El director d Ballet estable d Museo Demián González con su pareja d baile Natalia realizaron un show exquisito q fue merecidamente aplaudido a rabiar.

A continuación le fue entregado a Demián Rafael González (el profesor bailarín) un diploma d reconocimiento por habernos representado en Cuba, en la ciudad d Santa Clara guardando toda la noche una velada solemne ante el Mausoleo d Che Guevara y sus cros.

Lanzaron su actuación "memorable" los d grupo "Makumaguela" quienes hicieron cimbrar caderas, pelvis y todo lo que hay adentro, llenando d alegría al público. Todos bailaron, menos los q no.

Se recordó a los presentes q estamos d duelo (crespón en la bandera argentina) por el suicidio d Eugenio Geraldo Bouvet autor del libro cubanismo , gran amigo, excelente militante.

Agradecí publicamente al electricista solidario q arregló los desperfectos.

Invité al público a difundir q necesitamos un buen albañil solidario pa terminar con las filtraciones d techo.

Eran las 12 ó sea q comenzaba el día 6 y pedí un minuto d silencio por las víctimas d bombardeo a Hiroshima en virtud d otro aniversario d ese genocidio provocado por los EEUU.

Voluntarios: Irene, Andrea, Fany, betty reflexiva, custodia chiquita d caja, hijaparejachukrut, pareja pizzerasillero, Mabel, Nancy, Patricio, Adalberto, Luis, Toto.

 

12 d Agosto – Irene visita norteamericanos.

 

13 d Agosto -  Irene y Pablo ,  llegaron donativos, – 20 a 21 hs. clase d salsa a cargo d director d ballet estable d Museo Demián R Glez .       asistentes.

 

14  d Agosto  Visita Escuela Secundaria  Betty vecina Rojas, Toto, Nancy.  10.00 hs. llegaron 73 chicos de ambos sexos y 4 profesores (Ruben Lovos  4-457-5096) de la Escuela de enseñanza media nº 15 de Virrey del Pino (Matanza-Cañuelas) en dos micros y disfrutaron del museo con mucha atención.  Se les entregó a c/u un listado de cubanos, el talón numerado de bienvenida. Se les invitó a dedicar libros y cuadernos para enviar a Cuba y  Toto les dio una charla  agradeciéndoles su presencia, explicándo el trabajo solidario y proponiéndoles generen una revolución organizándose pa donar sangre y donar órganos como Esc nº 15 de Virrey del Pino. Se les explicó las elecciones en Cuba y la gratuidad d enseñanza y salud. Cada uno se llevó la carta d agradecimiento que nos escribió Haydee Moriñigo argentina que fue becada por el Chaubloqueo para estudiar medicina en Cuba y q casualmente es vecina d Virrey d Pino. Se les entregó una donación d libros. Bienvenidos qdos alumnos q nos honran hoy con su visita.  Bienvenidos los profesores q los acompañan y apoyan.

 

Bienvenidos a esta ciudad d Bs As y bienvenidos a este local do desde hace 4 años funciona el 1º MUSEO SUDAMER CMDTE ERNESTO CHE GUEVARA  Uds, los d Virrey d Pino rompieron 2 veces esta distancia q los institutos d enseñanza mantienen hasta ahora con nos.  Por eso les damos las gracias, xq uds vienen a justificar nuestra presencia, esfuerzos y sueños d participar en la superación d nuestra cultura x medio d un mejor conocimiento d nuestra historia. 

Soy fundador y director d este mu.  Hasta hace 8 años yo desconocía practicamente todo sobre  Che .Estando en Cuba como turista fui a dar sangre pa un joven d 23 años guardiafronteras q estaba en terapia intensiva, vi al padre y dejé una carta.

 

Comenzaron a lloverme cartas y entendí el bloqueo genocida, y comenzamos con mi esposa y amigos a ayudar a Cuba. Con los cientos y cientos d cartas q llegaban conocí al Che, que hoy vive dentro d cada cuba revolucion sea hombre o mujer.Hasta hoy recibí 4.710 cartas desde toda Cuba.

 

El Che es en Cuba un referente pa todo niño, joven, adulto ó anciano.

El amor q le profesan es un amor d adentro, crecido al calor d conocimiento d su historia, d sus actos, d su ética, d su profundo amor x la humanidad.

Ernesto Guevara, el Che como le bautizaran sufría d asma, no obstante su espíritu indómito le empujó siempre a continuar, a buscar  el bien pa los demás.

No se conformó aquí en su Argentina con ejercer cómodamente (en aquellas épocas y gracias a la posición desahogada q tenía su flia) su título d médico.

 

El tenía potenciado el amor al prójimo, x eso se metió junto con su compinche cordobés el Dr. Alberto Granado padrino d este Museo a quien anualmente tenemos d visita, se metió en leprosarios en el Perú, sí, arriesgaba su salud x ayudar a desconocidos, pobres, indígenas, marginados. Ese  es el Guevara q Cuba y nosotros admiramos.  Se sumó a un puñado d cubanos, en total eran unos 20 más q los q estamos aquí, pa viajar hacia un país q no era el suyo, pero que el sabía oprimido pa contribuir  a su liberación.Y vaya si lo logró, su arrojo, su firmeza, su decisión, su inclaudicable ética, su desmesurado amor, su respeto hasta x el enemigo le ganó el lugar q hoy ostenta en la historia d mundo.  Once millones d cubanos no pueden equivocarse. Creador, impulsor, d trabajo voluntario en Cuba obró milagros como el q encontramos en una carta d cualquier adolescente cubano q nos comenta haber trabajado 15 días d sus vacaciones "POR SU PATRIA". 

 

Una sesentona cubana recuerda estar alfabetizando a un minero bajo tierra, en la mina de cobre, y observar a un hombre todo ese domingo trasladar d un lado a otro con una carretilla mineral, ese hombre era el Che q en ese momento era Ministro d Industrias d Cuba. Daba el ejemplo permanentemente.  Era el pionero, el primero pa el trabajo, pa el sacrificio pa la lucha, era el último pa el descanso. Así era Guevara.

 

Este es un museo muy especial, aquí tenemos 1.500 kilogramos de donativos preparados para enviar a Cuba. Ocho años transcurrimos enviando estas cosas, cuadernos, prendas d vestir, lápices, medicinas, y totalizamos unas 250 toneladas Esta humilde ayuda, q más q material es espiritual, es amorosa. Porque Patria es humanidad y se trata d no participar en un genocidio.  Eso es lo q practican con ese pueblo.

 

Lo tienen cercado, amenazado en forma diaria, le impiden comprar o vender a precio normal como a cualquiera. Pa comprar medicinas deben pagarlas tres o cuatro veces más su valor pues x el bloqueo se ven obligados a una triangulación. EEUU prohibe a sus filiales comerciar con Cuba.

 

Con los alimentos ocurre lo mismo y lamentablemente los atentados, planeados desde EEUU han dejado víctimas en Cuba. La provocación es permanente la última la conocen seis meses mantuvo EEUU a un niño cubano sin devolverlo. 

Millones de personas, dije millones, manifestaron en todo Cuba y creanme y les aseguro que esto no se hubiera detenido jamás. Ese niño era cubano y ese pueblo no abandona a nadie.Los medios d comunicación argentinos con toda intención olvidan los logros cubanos,  resaltan todo lo que  pueda empañar su imagen y solo hablan de Cuba cuando la noticia la  hace aparecer como peligrosa, están al servicio del dinero norteamericano. 

 

Quiero q sepan q nosotros hacemos solidaridad internacional con Cuba.  Porque hemos aprendido d ellos.  Cuando el huracan Mitch deshizo centroamérica, dejando decenas d miles de muertos Cuba fue la primera en perdonar la deuda externa a Nicaragua. 

 

Ha enviado miles d sus medicos gratuitamente a instalarse desde hace muchos meses en las selvas hondureñas, guatemaltecas ó nicaraguenses do salvan vidas y previenen pestes. Así era Guevara .

 

Una joven diputada cubana estuvo sentada en mi lugar hace 2 semanas y dijo q ellos tienen una deuda con la humanidad y por ello ayudan a todo el mundo. Me dejo desconcertado , yo se q la humanidad mira pa otro lado mientras a Cuba la tratan d hundir y sin embargo esta piba cubana dijo eso.  Y lo más grande es q tiene razón. No porque sea cubana.

 

ES QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS CHICAS Y CHICOS Y PROFESORES, ESCUCHEN BIEN.  TODOS Y C/U D NOS TENEMOS UNA DEUDA CON LA HUMANIDAD.  ES LA GRAN VERDAD Y EL GRAN SECRETO PA ACTUAR BELLAMENTE POR LOS DEMAS. 

 

Y me suena medio a religiosa esta actitud q los cubanos cumplen a rajatabla a pesar d q los acusan d no creyentes. Cuba está plagada, sí plagada de iglesias y d curas d toda nacionalidad y creencias, se los aseguro.

 

Los cuba han invitado a estudiar gratuitamente a nativos d esos países devastados x el huracán, concretamente a jóvenes como uds y los han recibido en  Habana con libros, profesores, casa y comida gratuitas.

 

En 4 ó 5 años devolveran a estos muchachos y chicas con el bagaje d sapiencia como pa salvar las vidas d sus compatriotas. Así era Guevara.   

 

Pero como si esto fuera poco, se fueron entusiasmando , agigantandose como lo hacia el Che Guevara en el trabajo ó en la pelea y ampliaron la invitación a sudamérica. Y desde Arge partieron hace ya hace un año y medio, 53 jóvencitas y jóvenes q estarán 6 años gratis con casa y comida, profesores y libros y hasta tendrán una ayuda económica, un pequeño estipendio como le dicen pa pequeños gastos.

Uds hoy se llevan una carta escrita por Haydee Moriñigo joven argentina oriunda de Virrey del Pino, vecina vuestra q hoy está estudiando gratis en La Habana. Fue en el segundo contigente que fue de 50 chicos y salió a principios de este año.

 

Nuestra experiencia como Escuela d Solidaridad con Cuba Chaubloqueo nos permite afirmar q el carteado solidario es fundamental pa esos seres humanos.  Nos necesitan, nos quieren, creen q todos nos somos como lo fue ése argen q los deslumbró. 

Y lo lindo es q podemos serlo, siempre q nos lo propongamos.  Con una carta les damos el apoyo moral q es el q + necesitan. 

Eso los hace sumamente felices, se los aseguro.  No nos cuesta nada ser buenos, ser solidarios, tratar d comprender los problemas d los demás, no podemos solucionarlos pero si podemos acompañarlos en ese trance. 

 

Cuando recibimos las respuestas vemos q nosotros tenemos un profundo bloqueo social y q esas cartas nos transforman, nos alegran y emocionan en forma realmente profunda, generando motivaciones y motorizando actitudes positivas en nosotros y x ende en los q nos rodean.

Creanme q estas cartas cubanas son la fiel historia d cómo un pueblo poderoso oprime y ataca a gente inerme q lo unico q desea es ser LIBRE E INDEPENDIENTE. Claro imagínense, quieren ser LIBRES E INDEPENDIENTES.  Tremenda pretensión hoy en día.

 

En  Cuba  no duerme un solo niño en la calle.

 

Hoy 14 de Agosto se conmemora el casamiento de Bernardino Rivadavia no se si se divorció o si le fue bien.  En Cuba  (a ver cuantos van a votar levanten la mano)  bueno xq no votan los demás, q edad tienen x favor digan su edad.  

Bueno si fueran cubanos ya hubieran votado desde los 16 años. Si fueran cubanos hubieran custodiado las urnas desde los diez años.

 

Si fueran cubanos patrullarían las calles d su barrio desde los diez años.

 

Donarían sangre voluntariamente dos veces al año.Realizarían trabajo voluntario pa recoger cosechas o limpiar su barrio o escuela.Si fueran cubanos no conocerían el Quini 6, el Prode, el Loto, la ruleta, el black jack, el Toto, el gordo ni el flaco de navidad, , Estudiarían gratis jardin d infantes, primaria, secundaria, universitaria, postgrados.     su país NO FIGURARIA EN LAS AGENDAS ARGENTINAS. Esa es una d las formas d hacer desaparecer a Cuba.

 

Las operaciones d alto riesgo pa sus fliares o uds serían absolutamente gratis.

No temerían a la policía, salvo q fueran delincuentes. Cuba es el lugar más seguro d mundo pa los policías, vean las estadísticas. Aquí en Argenti llevamos 50 policías muertos en 8 meses d éste año. Caídos en cumplimiento d su deber.

 

 En Cuba han muerto 74 policías hasta hoy pero en un lapso  d  40 años d revolución. Es la revolución d la vida, la revolución d estudio y el conocimiento. Es la revolución d la salud.  Es la revolución d la no mortalidad infantil.  

La más baja d América. Bloqueados, amenazados y se siguen perfeccionando en el amor al prójimo, en los estudios, en la ciencia, en el deporte.¿Quien arrasa con las medallas d oro y plata en las competencias internacionales?

 

¿A quienes tienen en silencio en el Centro Deportivo aquí en la capital entrenando a nuestros atletas?, tienen a entrenadores cubanos. 

 

¿Porque un joven chileno viaja a Cuba para un trasplante de retina, si el sostiene que en su país es barata la operación y los médicos son buenos?  

PORQUE EN CHILE NO HAY ORGANOS.  No conocerían el desempleo.  No pagarían una medicina prepaga. No pagarían escuela pa sus hijos.

 

Este museo no cobra entrada, pero reclama del visitante un compromiso, q no se olvide q estuvo aquí, q lo difunda, q lo comente, a sus amigos, familiares, vecinos, revistas barriales, programas de radio zonales y todo otro lugar q ayude a difundir esta verdad, esta gana, este orgullo q hoy exhibimos felices ante uds.

 

Chicos, estudien mucho los hará más libres, sean solidarios con los demás, acostumbrensé a donar sangre y donen ya sus órganos es una forma d . 

 

Les voy a pedir q escriban una dedicatoria en uno d los libros q serán enviados como donativo a Cuba y también un mensaje en el libro d visitas, realmente se los agradeceré. Gracias x habernos visitado. Los jóvenes posaron en la vereda d museo pa las fotos q les tomamos y saludaron agradecidos.

 

Envié fotocopias d donativo d libros a la Casa d la Pvcia. de Bs.As, a Direcc d Museos, a Secretaría d Turismo y a la Embaj d Cuba.

 

 

Direcc d Museos respondió dando el nbre d la nueva Directora Monica Guariglio y al día siguiente nos llamaron y enviaron fax invitación pa la ratificación d proyecto "Polo Cultural Sur" se realizó en el Museo Arte Moderno calle Sn Juan 300. 

 

Voluntario Toto, llevó 100 copias d una adhesión membretada Museo Che  y acta donación d 4 láminas d Terribili y un dibujo pintado x un cuba d parte d pueblo cuba pa el museo d Arte Moderno. 

 

Ver copia en Chaubloqueo-Museos-Argent-Capital-Arte Moderno-adhedonación.  Repartió una copia a cada asistente al acto incluyendo al Drctor Cultura Sr. Tellerman y a directores d entidades y periodistas , además obsequió 50 láminas d Terribili sobre el Che (almanaques).

 

Un locutor d radio FM Ciudad se interesó y solicitó información permanente.

Quien hace los desplegables d museos d la ciudad, también se acercó y dio su tarjeta. Saludé y entregué copia al Arquit q diseñó y donó el proyecto Polo Cultural Sur, Emilio Ambasz. Invité a todos a visitar el museo.

 

Martes 29  La Agrupación HIJOS lanzó su revista en el Café Literario "Osvaldo Bayer" en Madres d Plaza Mayo y allí fue Carolina Lombardo nuestra voluntaria, q entregó una adhesión y un Diploma a Hijos, y por intermedio d ellos se donó un libro d poesía d Siri a la bibliot d Madres. Carolina entrego en mano a Hebe d Bonafini uno d los calendarios d Museo y repartió entre los 70 presentes los volantes con las frases d Fidel d cómo queremos q sean los cubanos, Queremos q sean como el Che.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Miércoles 30 el cro. Leo de Catalinas, entregó una bolsa tipo consorcio repleta de medicamentos en la Embajada de Cuba.

 

Miérc 30  Recepción en la embaj d la Repúb Socialista d Vietnam.

Voluntarios Irene, Darío y Toto.  Irene entregó a la esposa d embajador un ramo d rosas rojas con una rosa amarilla (la estrella solitaria d su bandera) en el centro.  Toto colocó sobre el hogar-chimenea d salón  entre las flores q llegaron enviadas por diplomáticos , el Diploma d Museo d Che .

Toto aprovechó y entregó su tarjeta personal d director d museo a todos y obsequió calendarios 2.000 Terribili. Uno d los favorecidos fue Norberto Laporta quien agradeció efusivamente el obsequió y se excuso d no haber visitado el museo en razón d tantas actividades q desarrolla. Pudimos saludar allí al Consul Jorge y su sra d la embaj d Cuba.

 
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"