sábado, 19 de septiembre de 2009

HISTORIA MUSEO CHE GUEVARA AÑO 2000 DIRECTOR MUSEO PERLOTTI CARLOS TERRIBILI ANTONIO NILO PELEGRINO CABALLITO SIGLO XXI OLGA DE AREDES

Sábado 1º Julio  Se inauguró la muestra "Che Tango" del maestro plástico Carlos Terribili con la presencia de Olga de Aredes de Madres Línea Fundadora de Ingenio Ledesma, Provincia Jujuy, su hijo militante de HIJOS , visitantes uruguayos y destacadas personalidades de la cultura.

Sábado 1º en la audición "Mujer tenía que ser" que codirigen Nidia Marinaro y su consorte el Arq. Rodolfo Livingston en FM La Isla, fue invitado el museo y se hizo presente su director Toto, quien pudo explayarse sobre la recuperación del niño Elián González, las elecciones en Cuba, las actividades solidarias de Chaubloqueo y denunciar el traicionero voto condenatorio del gobierno de la Alianza contra Cuba.

 

La grabación del programa en casette será enviado a Radio Angulo CMKO en la provincia de Holguín, CUBA, donde algunos trozos serán propalados en el programa "La voz inmortal de Carlos Gardel" que dirige el cro. Martín Arranz Fuentes (Vicedirector del Teatro   Lírico de Holguín) tanguero empedernido y miembro del Chaubloqueo cubano.

15 Julio visitó el Museo BEATRIZ  LISBOA  DE  OTAÑO de la    CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA  DE  POSADAS  Provincia de Misiones Toto le dio la bienvenida a ella y a su hija que vive en Capital cerca del Museo y de ahora en más será la mensajera para hacerle llegar material a Posadas en forma frecuente.

 

En el mismo momento se le entregó una donación de una docena de libros para la biblioteca de su CAAC y le sugerimos la dedicatoria en cuadernos y libros y amplitud en la variedad de donativos que ellos reunan en su ciudad.

 

15 Julio visitaron el Museo una docena de estudiantes de fotografía del taller que se dicta en el Centro Cultural "Lola Mora", con su profesor, tomaron muchas vistas de lo exhibido en el Museo y manifestaron que con el material obtenido harán una muestra el 30 de Octubre. 

Les propuse que luego de exhibido ese material en su centro podrían hacer lo propio exhibiendolo en el Museo.

Les solicité además que bien podrían donar las fotos que no seleccionen al Museo para la biblioteca y patrimonio.

19 Julio (19 horas) Conferencia "Martí, autor intelectual Asalto Moncada" por Ibrahim Hidalgo Paz del Centro Estudios Martianos en el Auditorium de la Biblioteca Nacional, (Agüero 2502) fueron Carolina Lombardo, Adalberto Pereira y Toto, repartieron entre los 60 presentes una adhesión política (ver chaubloqueo-adhesiones-19 julio) , se le entregó al disertante un Diploma a su nombre, un libro de Siri y se le encargaron dos sobres: para entregar en Cuba, uno para Sergio Corrieri presidente del ICAP, con algún material. Otro sobre para Eusebio Leal el Historiador de la Ciudad de La Habana con un libro de Cristina Siri, material nuestro y una carta pidiendole haga entrega personal del Diploma a nombre de Jesus Fernandez Curbelo el setenton cubano del MININT que devolvió 28.000 dólares perdidos a un turista argentino. Luego Adalberto y Toto hicieron entrega en el subsuelo , sección "Personal" que estaba atendiendo (donaciones estaba cerrado) una donación de cinco libros de Fernandez Retamar "Algunos usos de Civilización y Barbarie"  y cinco libros de Cristina Siri "De la Palabra Libertad".

22 julio sábado  Charla Encuentro Periodismo y Arte Barrial.  

         Oradores:  *  Director del Museo de Esculturas Luis Perlotti

                               Señor encargado del Museo Perlotti, relaciones

                                públicas.

                 

                           *  Director de las Revistas Historias de la Ciudad y    

                               Caballito Siglo XXI  Prof. Antonio Nilo Pelegrino

                  

        *  Maestro Plástico Carlos Terribili.

 

                            *  Director Museo Che , Eladio González (Toto)

 

La disertación sobre el arte en el barrio de Caballito y la historia del Museo Perlotti hecha por su director, y respaldada por la alocución del encargado del mismo fue el prólogo. 

El profesor Antonio Nilo Pelegrino luego explicó la razón y esfuerzos de las dos revistas que salen a luz gracias a él y su familia. 

Su hija mayor interpretó al piano exquisitas piezas musicales.  Pelegrino requirió luego posara el Maestro Carlos Terribili y el director del Museo del Che Eladio González junto a él para una foto.

 

Hasta fin de año se exponen siete hermosas obras plásticas del maestro Terribili quien nos honró donando una octava obra, motivo dibujo del busto del fundador de la Escuela de Solidaridad con Cuba Chaubloqueo, el Héroe de la República de Cuba, Rolando Perez Quintosa PNR caído en combate.

 

 El Director del Museo Che Guevara se refirió a la importancia de las visitas presentes y los invitó a develar la obra. Cosa que hicieron en medio de los aplausos de los presentes.

 

Explicó Toto que la obra  será enviada a la Ciudad de Santa Clara como donación de este Museo para la escuela "Rolando Pérez Quintosa" de dicha ciudad.

 

La compañera Irene Perpiñal hizo uso de la palabra para referirse a los donativos solidarios y mecanismos de envío y preparación.  Recalcando el espíritu eminentemente solidario y educativo del museo Ernesto Che Guevara.

 

La vicedirectora de ACICSA Alicia Molinari presente, invitó desde micrófono al Director de las revistas a hermanar su actividad investigativa con las diferentes publicaciones del Barrio de Mataderos.

 

Los presentes acercaron donativos en forma de lápices, cuadernos, calzado y otros elementos para el bloqueado pueblo cubano. (voluntarios Irene, Alicia, Norma, Andrea, Fanny, Nancy,  Adalberto, hijo Adalberto, Pattaro, Patricio, Toto).

 

25 - Los voluntarios Miguel Lafuente, Susana, Irene, Toto participan en la Embajada de Cuba de la conmemoración del Asalto al Moncada.  Ahí conocemos a las diputadas cubanas. Cuando dan las 12 los de Chaubloqueo enarbolamos las banderitas, mientras cantamos junto con los cubanos "La Bayamesa" , las escolares cubanas hablan luego y nosotros continuamos todo el tiempo agitando esas banderitas de papel que encabezaron las marchas en las que el pueblo pedía por la devolución de Elián González el niño secuestrado en EEUU. Repartimos material del Museo del Che .

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Sábado 29 de Julio  anunciada para las 18 horas llegó atrasadísima (20 hs.) la delegación cubana estudiantil y legislativa compuesta por las diputadas Carmen Rosa Gómez y Nelly Morera y las escolares Claudia Felipe, Lilian Tápanes         niña que habló en la Plaza de la Revolución el 1º de Mayo ante un millón de personas, y   que llegaron acompañadas por el funcionario cubano Francisco Delgado, el Jefe Político de la Embajada                         y su señora esposa. A raíz de la demora no menos de 20 personas se retiraron antes de la llegada de la visita. Esa espera fue aprovechada para saludar a las entidades presentes como el "Centro cultural el Sueñero",  los jóvenes del Centro de Estudiantes del Colegio Huergo, la Directora de la Comunidad Educativa de Virrey del Pino y los jóvenes del Club Scholem Aleijem de Maturin acompañados por su profesor. Este último nos hizo entrega de una poesía referida a la vida y a la memoria la que fue leída por Toto por micrófono.  Llegaron las visitantes y presentadas por el moderador Miguel Angel Lafuente comenzaron a departir con el público que se mostró emocionado y sorprendido en parte por la calidad espiritual y capacidad demostrada por las jóvenes. Lamentablemente a la media hora de llegadas, se nos indicó que dos de ellas debían irse para ser llevadas a una audición radial, por lo que Toto invitó a todas a participar descubriendo el cuadro de "Rolando Pérez Quintosa" hecho por el maestro Carlos Terribili, (que desafortunadamente no pudo presenciarlo porque se retiró quince minutos antes que llegaran) que sería llevado por ellas mismas a La Habana.  Se les entregó además a cada una un diploma del Museo con la leyenda de "por cubana, martiana y revolucionaria. ¡Qué más!" y se continuó departiendo con las dos cubanas restantes. Se les entregó a cada una una bolsa con cuadernos donados dedicados, lápices, un libro de Cristina Siri, otro de Eugenio Bouvet, material informativo de Chaubloqueo y Museo del Che y obsequios personales además de un calendario del Museo. Las niñas intercambiaron direcciones con los presentes. Voluntarios presentes: Irene, Norma, Alicia Molinari, Andrea, Fanny, Carolina Lombardo, Nancy, Mabel, sra. Pizzera, Adalberto, Miguel Lafuente, Patricio, Toto,  


 

31 de Julio – Eugenio Bouvet autor del libro "CUBANISMO" q nos donó 400 ejemplares d mismo pa beneficiar a Cuba se quitó la vida abrumado x gravísimos problemas.  Toto se hizo presente en el Cementerio d la Chacarita, le colocó al féretro las banderas cuba y argenti y leyó a los fliares y amigos lo siguiente:¿Bs As? 31 Julio 2000.  Rep Arg.  Cumplo con el honroso e ineludible deber d representar al pueblo cubano revolucionario. Ellos querido Eugenio, no olvidan, saben agradecer y no se perdonarían el q su bandera estuviera ausente  hoy. Esta aparente despedida es en realidad una largada, xq a partir d hoy se concreta ese magistral plan q urdiste cuidadosamente.

Sí Eugenio, seremos tus herramientas, xq vos ya sos nuestro espíritu.  Con tu bonhomía, tu generosidad, tu energía, tu valentía, tu prosa juvenil, tu comprensión nos hiciste crecer y madurar, pero además te nos metiste hasta la médula y ahora ya no somos nosotros, somos también vos. Cuando escribamos,  parte d ello lo estarás dictando. Cuando trabajemos, lo haremos mejor y nos resultará + fácil. Cuando protestemos ante la injusticia, nuestra fuerza nos asombrará.  Cuando amemos, nuestra hembra nos verá + bellos. Cuando enfrentemos decisiones, nuestro margen d error será menor.  Cuando nos llegue este momento sublime d proyección social millones d Eugenios tomarán la posta, esa que te encomendaron tus referentes. xq aprendimos la lección, esa q tanto te costó, q tanto te dolió,q tan poco te agradecimos y q tanto nos sirvió. Por eso cro Eugenio Bouvet no puedo decirte adiós y te digo ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! Eladio Glez R.(entre los presentes, unas 20 personas repartí copias d este texto.

 

Entregué además a la hija del Profesor Eugenio Bouvet una mensaje escrito d Irene Perpiñal q dice:    Querido  Eugenio :  Te saludo y agradezco por tu lección d vida.Te supe hermanado y amante d Cuba y ya figurás entre sus luchadores y su historia,   junto a la nuestra.¡  Hasta la Victoria  Siempre !  Irene de Cuba.


 
 
No se bien si Dios es argentino.     Pero juro por lo que más quiero, que Ernesto Che Guevara   SI   lo es.     Toto
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"