domingo, 24 de noviembre de 2013

Miguel Angel Barnes, César Viel, Luis Luberchi programa "Hagámonos cargo" revista FM Urbana 88.3 reportaje a Eladio González Toto Museo Che Guevara de Buenos Aires



Publicado en la revista de FM Urbana 88.3   este reportaje a Eladio González (toto) fundador y director del Primer Museo Suramericano Comandante Ernesto Che Guevara que funcionó de 1996 al 2002 en Nicasio Oroño 458, Caballito Capital Federal Buenos Aires, pasando a su nueva sede de calle Rojas 129 esquina Yerbal, Caballito, Capital Federal hasta el día de hoy Octubre 2009. Reporteros César Viel y Luis Luberchi del programa “Hagámonos cargo” de Miguel Angel Barnes
------------------------------------------------------------------------------------------------------


1)  ¿ Por qué un Museo en Homenaje a Ernesto Che Guevara ?.
Para reparar nuestro “inconsciente colectivo” incompleto desde 1967 cuando en una Escuela boliviana en “La Higuera” un obediente debido, terminó con la vida física de un gran argentino, el Che, fusilándolo inerme, sin defensa ni juicio previo.

2) ¿Qué repercusión en Argentina y en el exterior tuvo y/o tiene? .. 
Fue declarado en 1997 “ de Interés de la Ciudad” por el Honorable Concejo Deliberante. En los 7 años que funcionó lo hizo democráticamente gratis para todo público. Escuelas secundarias lo visitaron y Turismo de la Ciudad lo aprovechó para sus visitas guiadas en Caballito.  Las más destacadas guías turísticas mundiales le dieron cabida y así fue como gentes de todo el mundo lo visitaron llevándose el recuerdo de nuestro héroe y los ojos húmedos.

3)  ¿Qué proyectos para el futuro tiene ?   Lograr que la célula básica de la educación argentina, " la Escuela " libre batalla para salvar nuestro " Patrimonio Intangible Histórico " nuestros indígenas, nuestra cultura original americana, nuestro Che.  Convencer a los funcionarios de la cultura en Argentina, que se niegan a apoyar la continuidad del Museo Sudamericano, dedicado al héroe nacido en Rosario de Santa Fé.  Un agujero negro, en la historia y en la cultura argentina oficiales.  Hipócrita, deleznable e infantilmente se niega una realidad, Ernesto Guevara nació en nuestra querida patria, es argentino.  Cénit inalcanzable para los que odian y destruyen, porque anida en el espíritu de cada jóven que nace a la ética. tan inolvidable como el Mahatma Gandhi, la Madre Teresa o Jesús.  A decir del Buenos Aires Herald  “Extrañamente en el país de nacimiento no se puede encontrar sobre el héroe Che Guevara otro lugar de información que su Museo ubicado en un barrio de Buenos Aires (Caballito) alejado de centros comerciales y turísticos.  Es ante el estímulo que provoca el rostro de nuestro querido Che Guevara desde un afiche o desde las tres letras de su nombre pintadas en una pared, que los mas caros  sentimientos éticos y de solidaridad pugnan por salirse del individuo y verse concretados en hechos.

4) Cinco (sueños o realidades) tiene p/Caballito.
1)    Que Metrovias evite los asesinatos que comete su tren de Once.
2)    Que Rojas 130 se transforme en una Plaza Pública  “Ernesto Che Guevara” donde los vecinos puedan relacionarse.
3)    Que el proyecto “Hagámonos cargo” reciba apoyo gubernamental y vecinal para que la realidad de su programa radial y el magnífico comedor de los viernes se potencien.
4)    Que Caballito logre el por ciento más alto de voluntarios donantes de
      médula ósea y donantes de sangre y órganos.

5)    Que el Museo Che Guevara, reabra en Caballito con apoyo oficial.

5 )  Su opinión del Proyecto “Hagámonos cargo”.
      Son fraternales, generosos, comprometidos, inteligentes y llenos de amor
      por la justicia, la salud y el bienestar general. Si no existieran habría que
      inventarlos.  Eladio González  (Toto)  ci.  4.676.650  director Museo Che.