domingo, 24 de noviembre de 2013

Noche de los Museos tres baldosas por memoria desaparecidas del Normal 1 Roque Saenz Peña Memoria y Justicia Balvanera Cora Cantarelli, Nélida Filgueira, Noemí Jansenson, María Esther Lacroix, Bibiana Martini, Adriana Mosso, Susana Siver, Edith Trajtenberg, Irene Wechsler y Sara Zazulie.




DESAPARECIDAS    HOMENAJEADAS  EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS
Cora Cantarelli, Nélida Filgueira, Noemí Jansenson, María Esther Lacroix, Bibiana Martini, Adriana Mosso, Susana Siver, Edith Trajtenberg, Irene Wechsler y Sara Zazulie.

CRONICA BALDOSAS NORMAL 1.

La colocación de tres nuevas baldosas por Barrios por Memoria y Justicia de Balvanera y Recoleta en el marco de la Noche de los Museos, el sábado 9 de noviembre de 2013 en la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar en la Escuela Normal Superior Nº 1 Roque Saenz Peña.
Estas baldosas, que se suman a otras 3 existentes, ponen nombre y apellido a diez compañeras ex alumnas, todas ellas detenidas/desaparecidas y/o asesinadas por el terrorismo de estado. Ellas son Cora Cantarelli, Nélida Filgueira, Noemí Jansenson, María Esther Lacroix, Bibiana Martini, Adriana Mosso, Susana Siver, Edith Trajtenberg, Irene Wechsler y Sara Zazulie.
Una nutrida concurrencia de familiares, amigos, ex compañeros de clase y de militancia, alumnos de la escuela, autoridades del establecimiento, docentes, invitados convocados por las gacetillas de difusión en medios, artistas populares, militantes por los derechos humanos de distinas organizaciones y militantes de Barrios por Memoria y Justicia, testimoniaron con su presencia activa el acto de descubrimiento de las baldosas, que plasman en concreto los queridos nombres.
El acto tuvo además, la adhesión del Museo Che Guevara de Caballito, del Colectivo Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario, el C.E.L.S., la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Balvanera, el Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Alicia Wechsler (hermana de Irene), Daniel Tarnopolsky y Susana Perez, ex Rectora de la escuela.
La memoria y el recuerdo vivo de las compañeras fue evocado por quienes se dirigieron al público. El acto fue conducido por un docente de la escuela y un compañero de Barrios, quienes desde el micrófono fueron narrando la experiencia de la colocación de baldosas por la memoria con todo lo que conlleva, y fueron compartiendo las adhesiones con los presentes. La Rectora del colegio, Marcela Pelanda con sus palabras, expresó su franco apoyo a la iniciativa y la necesidad de defender la escuela pública. También participaron compañeros del Centro de Estudiantes del Terciaro, quienes brindaron sus mensajes enfatizando el compromiso de la juventud con Verdad, Memoria y Justicia. El arte nos acompañó a través de Marcela Bublik, cantautora de tangos y ex alumna de la escuela.
Además del proceso de construcción y colocación de las baldosas, los discursos y la música, la jornada propició también la ambientación de un aula cedida por la escuela.
Con el marco brindado por La Noche de los Museos, este aula ubicada en la planta baja, nos permitió poner en sus pupitres las fotos de las compañeras desaparecidas que estudiaron en la escuela, escritos y poemas propios, boletines, notas y cuanto elemento pudo ser aportado por familiares, amigos y compañeros.
Fruto de la investigación y dedicación de una maestra de la escuela y miembros de Memorias Balvanera, que bucearon en los archivos de la casa de estudios en busca de huellas del paso de las compañeras por la escuela, fueron encontrados documentos de la época dictatorial, que fueron exhibidos también en el aula.
La ambientación la completamos con elementos culturales de la época, billetes, monedas, tapas de discos, afiches y libros prohibidos por la dictadura, que aportaron el clima del momento y permitieron a los visitantes evocar de algún modo el tiempo histórico que vivieron las compañeras desaparecidas.
También pudimos mostrar a los visitantes los elementos que empleamos para hacer las baldosas, actividad que tiene pocos antecedentes en el mundo, algunos de ellos originados en Alemania en conmemoración de las víctimas del Holocausto y que fueron objeto de mención y referencia por parte de algunas de las personas que se acercaron a la muestra.
En el aula se pasaron los videos que mostraban el momento en que hicimos las baldosas y entrevistas a algunos familiares de las desaparecidas.
En síntesis, se trató de un acto de relevancia por la concurrencia, su duración y profundo contenido, además del entusiasmo y el esfuerzo de los compañeros que lo llevaron adelante.

Este es el link de las fotos: