viernes, 18 de diciembre de 2015

SNOWDEN Y Martin Almada vidas paralelas Paraguay norteamerica Moscu Cibervigilancia Nobel alternativo de la Paz Chaubloqueo Museo Che guevara

El 9 de diciembre de 2015, 7:10, Martin Almada <almada@fcpa.org.py> escribió:
Con ruego de su difusion 
 
SNOWDEN Y YO           
                                     
                                                  Dr. Martín Almada
                                 (Premio Nobel Alternativo 2002)                

             El 24 de noviembre del 2014 Edward Snowden recibió en el parlamento sueco el PREMIO NOBEL ALTERNATIVO  en reconocimiento a su labor en defensa de ”una sociedad abierta y liberal y por no haberse arrepentido de destapar la trama masiva de espionaje de comunicación telefónica y de Internet llevada a cabo en los Estados Unidos de Norte América” (Ultima Hora. Asunción, 25 de noviembre de 2014).           
            Edward Snowden fue conocido mundialmente por haber filtrado, en junio de 2013,  a través de los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre programas globales de CIBERVIGILANCIA a cargo de los Servicios Secretos de los Estados Unidos de Norte América y del Reino Unido. Snowden, ante la persecución de la justicia norteamericana que lo acusó de cometer un grave crimen contra el Estado, viajó a Hong Kong primero y después a Moscú por razones de seguridad personal. En la capital rusa recibió refugió y en ella aún permanece.
            Desde estas líneas quiero transmitir a Edward Snowden mi reconocimiento por su valerosa actitud y unir mi voz a los que luchan por una sociedad abierta y libre, en la que no tenga cabida el temor a ser espiado, intervenido,  manipulado.
            Las razones que han motivado la concesión a Snowden del PREMIO NOBEL ANTERNATIVO  demuestran como cada vez son mayores los peligros que amenazan la libertad de nuestras sociedades. Como cada vez estamos más indefensos ante la utilización sin escrúpulos de unas tecnologías avanzadas puestas al servicio de unos poderes imperiales que, saltándose todas las leyes, establecen mediante el espionaje un control sobre gobiernos, ciudadanos, empresas....sobre todo el mundo. 
            Estas prácticas secretas de control de los pueblos, de intervención en la vida personal de los ciudadanos y las ciudadanas, de espionaje social, no son nuevas, llevan realizándose desde hace mucho tiempo. Lo nuevo son las tecnologías actuales y futuras que permiten, con unas técnicas cada vez más avanzadas, realizarlas con unos niveles de efectividad difíciles de imaginar no hace mucho tiempo. Tenemos antecedentes que demuestran como desde hace años se vienen desarrollando acciones de control y espionaje.
            Los EEUU, por ejemplo, ya implantaron en Chile, en 1965 (hace casi cincuenta años!), el plan de espionaje “CAMELOT”, que intentaba, mediante una aparente encuesta científica, realizar un estudio socio-político para detectar la posible reacción social ante una intervención de las Fuerzas Armadas en caso de crisis o caos. La primera experiencia tuvo el total rechazo de los académicos llamados a colaborar que consideraron el plan como una violación de la ética profesional incompatible con el mundo de las ciencias. Ante ello el gobierno chileno, entonces presidido por Eduardo Frei Montalva, se vio obligado a prohibir a USAID (Agencia de EEUU Para el Desarrollo) la continuidad de la experiencia.
            Pero EEUU no renunció a su plan y lo trasladó al Paraguay, donde su fiel aliado, el dictador general Stroessner, el “campeón del anticomunismo en América Latina”, lo acogió con gusto. En mi tesis doctoral en la Universidad de la Plata (Argentina) denuncié este espionaje socio-político como método para evaluar las causas de las revueltas sociales, y cuyos resultados servían a Stroessner para tomar medidas para sofocar las posibles revueltas y evitar así su derrocamiento.  El plan se desarrolló pues en Paraguay y fue punto de partida para la creación del Servicio de Inteligencia de las FFAA, aunque no impidió que en su momento el dictador fuese destituido por su propio consuegro, el general Andrés Rodríguez, con el apoyo de la embajada norteamericana, en febrero de 1989.
            La forma como descubrí el plan CAMELOT fue sorprendente. Durante los años 1972 y 1974 el gobierno argentino me concedió una beca para llevar a cabo mi doctorado en Ciencias de la Educación en la prestigiosa Universidad de La Plata. Antes de viajar a la Argentina solicité documentación oficial sobre la educación en Paraguay. Me atendió y autorizó a llevarme la documentación pertinente el propio Secretario Técnico de Planificación de la Presidencia de la República, Dr. Federico Mandelburger.
            Revisando el material me llamó la atención el titulo de un documento: “PARAGUAY. EDUCACIÓN, FAMILIA Y SOCIEDAD”. En la primera reunión con mi director de tesis, el profesor Ricardo Nassif, de la Facultad de Humanidades, analizamos conjuntamente el documento y descubrimos que “PARAGUAY. EDUCACION, FAMILIA Y SOCIEDAD” había sido elaborado por el Instituto de Desarrollo Integral y Armónico (IDIA), donde trabajaban conocidos expertos nacionales militantes de la Democracia Cristiana del Paraguay. Supuestamente el documento fue realizado para, como se decía en el mismo, “servir al país en esta hora de reflexión, proporcionando un apoyo de alguna objetividad para estudiar la perspectiva de desarrollo nacional”.
            Era evidente que el documento estaba destinado a identificar potencialidades subversivas a través de “encuestas confidenciales”. Se reflejaban en él la opinión de miles de paraguayos y paraguayas de todos los sectores de la sociedad, sus creencias religiosas, sus opciones políticas, su “compromiso con la democracia” y otras informaciones personales. Lo había concebido la Oficina de Investigaciones Sociales de la Universidad Americana de Washington a petición de la CIA y del Pentágono.
            Nunca pude imaginar que el gobierno de Stroessner autorizara a llevarme un documento de tal importancia para ser estudiado en la Universidad de la Plata. Un documento que, aunque no apareciese en él la consabida frase: “Secreto” o “Documento oficial” y mucho menos las siglas CIA o Pentágono, estaba inspirado sin ninguna duda por EEUU y elaborado por el ala progresista de la Democracia Cristiana paraguaya. Posteriormente, los militares de las dictaduras del Cono Sur, muy enojados por la difusión del documento, me acusaron de obtenerlo gracias a “mis camaradas” de Moscú, La Habana o Pekin! Este infundio se añadía al “pecado político” que representaba el enfoque dado a mi trabajo de tesis, inspirado en la metodología de la educación liberadora del pedagogo Paulo Freire. Todo ello me iba colocando cada vez más en el punto de mira de la dictadura militar.
            A estos hechos se añadió mi práctica sindical en el campo del magisterio, reclamando un salario digno para los educadores, así como viviendas dignas. Finalmente fui detenido y torturado. Hoy hace 40 años que mi delito fue calificado de “Terrorismo Intelectual” y me costó 1000 días de prisión, la tortura y muerte de mi esposa, la educadora Celestina Pérez y la confiscación de nuestros bienes. Gracias a la enérgica intervención de Amnistía Internacional, al Comité de Iglesias (católica y protestante) y a las organizaciones de Derechos Humanos, puede recuperar, en febrero de 1978, mi libertad después de 30 días de huelga de hambre, a lo que siguieron 15 años de exilio en París.
            En diciembre de 2002 recibí, en el parlamento sueco, el PREMIO NOBEL ALTERNATIVO a propuesta de Amnistía Internacional. El premio me fue concedido “por su coraje en defensa de los Derechos Humanos en Paraguay y América Latina”. En esta tarea había que incluir el descubrimiento del espionaje socio-político norteamericano para detectar a tiempo graves conflictos sociales que perjudicaran su política.
            Por ironía del destino, doce años después, a Edward Snowden, ciudadano norteamericano, se le concedió en el parlamento sueco, el 24 de noviembre de 2014, el PREMIO NOBEL ALTERNARTIVO “por su coraje en defensa de la civilidad democrática mundial, en especial por su defensa de la privacidad para superar la vigilancia global en secreto”. Aunque no pudo recogerlo personalmente su figura se ha convertido en referente mundial para los defensores de un mundo libre, sin secretos.
             En conclusión, la pretendida “VIGILANCIA GLOBAL EN SECRETO” de los gobiernos norteamericanos , supuestamente defensores de la civilización occidental y cristiana ,riñe con el principio básico de las Sagradas Escrituras que reza: “No hay ningún secreto que no llegue a descubrirse, ni nada escondido que no llegue a rebelarse” (Mateo, 10).
Asuncion, 22 de diciembre del 2015.
Nota. El 22 de diciembre de 1992 hace 23 años hemos encontrado mas de 3 toneladas de documentos secretos de la OPERACIÓN CONDOR en Asuncion,Paraguay, fruto de 15 años de paciente investigación. Hace 40 años de la creación de la OPERACIÓN CONDOR en Santiago de Chile, 25.11.1975/ 25.11. 2015.



 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

Yusa cubana en Argentina Liliana Herrero Silvio Rodriguez Marta Valdez Leon Gieco Feliú zapateo Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

Hoy, viernes 18, a las 7:00 p.m., en la sala Che Guevara, tendrá lugar el concierto de Yusa, vocalista, bajista y compositora cubana, con motivo de la presentación de su más reciente producción discográfica Libro de cabecera en tardes de café, que reúne una selección de diez artistas que han marcado pautas en su carrera musical.

<![if !vml]><![endif]>Yusa: “Encontrarme con Argentina me reencontró también con América Latina”

POR MARÍA ALEJANDRA CASANOVA GARCÍA
Una entrevista de cuarenta minutos en la que conversamos de todo. Yusa no solo me habló sobre su música, porque con ella un tema lleva a otro. Se hace inevitable compartir sobre su creación y no caer en la Yusa mujer, amiga, hija, enamorada. Entre los tantos rasgos que la caracterizan hay uno que salta desde el primer instante en que la conoces: es espontáneamente sincera, y eso también se refleja en su música. Letras que hablan sobre las verdades de la vida, las crudezas y las dulzuras, el amor al terruño, el deseado encuentro, los buenos ratos. Eso, dicho muy a lo Yusa, es Libro de cabecera en tardes de café, una selección de diez temas de artistas a quienes ha reconocido como sus maestros.
Entre otras razones, tal vez, su vicio por el café la llevó hasta el título de este, su más reciente fonograma, grabado entre La Habana y Buenos Aires en 2012. También por la canción de su amigo el trovador cubano Kelvis Ochoa, “Tardes de café”, pista número seis en la selección de este grupo de temas que marcaron diferentes etapas en la vida de la artista.
Es un disco de y para los amigos –los de Cuba, los de Argentina, los del mundo–. La acompañan los de conciertos y de descargas: Quique Ferrari, Christian Fayad, Raly Barrionuevo, Liliana Herrero, Verónica Condomí, Liliana Vitale, Hilda Lizarazu, Hugo Fattoruso, Roberto Carcasés, Eme Alfonso, Oliver Valdés, Julito Valdés, Telmary Díaz y hasta la gran Omara. También su “amiga de dominó” Sara González, a quien recuerda con “Amor de millones”.
Con toda intención o no, Yusa nos deja un álbum para toda Latinoamérica, o –aun más– para América toda. Las fronteras lingüísticas escapan de sus límites. Tan desinhibida como se le conoce, la artista mezcla con arreglos jazzie-funkies la obra de grandes como Noel Nicola, Charly García, Gilberto Gil y hasta del propio Michael Jackson.
Me contó sobre su pasión por la chacarera argentina, la cual se vio frustrada por la ausencia de bombos legüeros en Cuba. No fue hasta que llegó a Argentina que pudo saciar esa sed, cuando le regalaron un legüero santiagueño con el que dice tener a los vecinos locos. “Es maravilloso y tiene que ver porque soy cubana y me hala el pulso, me hala la tierra, la conexión entre esa música y la música afrocubana. Ahí te das cuenta, por ejemplo, que está la presencia negra en lo rítmico”, comenta orgullosa de su nuevo juguete, en tiempos en que se hacen más populares entre los jóvenes argentinos las tendencias tradicionales.
Yusa ha encontrado en la región porteña lazos con su tierra natal. De ahí que declare que “no hubiese elegido otro lugar para vivir porque más que Cuba no me gusta ningún otro país del mundo”.
“Siguiendo las constelaciones a favor” –como comentó en la rueda de prensa–, el próximo viernes, a las 7:00 p.m., ofrecerá, una vez más, un concierto en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas.
Quizás a diferencia de otras entrevistas, yo quiero empezar no con una pregunta sobre música, sino sobre literatura. Hago esta acotación porque sé que entre tus entretenimientos está leer. Conozco que has seguido la literatura de Orhan Pamuk. Este es un autor que ha escrito sobre el recuerdo, la ciudad, la amargura, conflictos lingüísticos, religión, amor. ¿Qué ha hecho a Yusa sentirse identificada con el Nobel de Literatura 2006?
Con esos temas tengo la conexión que tiene que ver con las necesidades de todos los días del ser humano y por todos los lugares que transita, que son todos esos estadios de dolor, de pérdida, de desafío, de angustia. Un día, hace muchos años, me cayó en las manos uno de sus libros. Estaba necesitando una literatura que me cambiara un poco. Me gustó porque hacía mucho tiempo que no me gustaba tanto un escritor. Es muy buen escritor, para mí va hacia lugares de la propia literatura de los conocimientos, del amor que él tiene por la historia y por la literatura.
Me gustaba hacia dónde me llevaba su palabra, justamente a buscar lugares, como en uno de sus libros, la tienda Aladino, donde todos los juguetes que buscas se encuentran. Esa fantasía tiene que ver con el hecho de recuperar los lugares, en su caso, de Turquía. Vi todo el tiempo los guiños a ciertos escritores y eso me encantó porque me iba llevando por muchos lugares en Turquía, o sea, por los lugares de otros escritores. Disfruté mucho Me llamo Rojo y El libro negro. Fue un buen encuentro el que tuve con Pamuk.
Entrando en materia de música. En una ocasión declaraste que tu música representa tu época. Hay en tu creación una mezcla entre tradición y autenticidad. Sin hablar de generaciones, ¿es esa época en la que te reconoces, a la vez, añeja y nueva o –si se quiere– novísima, híbrida?
Siempre hablo de representar mi época porque hay muchas cosas que nos representan en lo que hoy es la música moderna. Siempre me ha gustado rescatar los sonidos tradicionales y para mí es una necesidad. No es algo que premedito, va conmigo, sobre todo partiendo de la misma música clásica. Disfruté mucho del juego entre las estructuras que uno crea y cambia cuando empiezas a aprender de figuras y de ritmos. Para mí, eso del lenguaje musical, en el sentido gráfico, es muy para jugar, es muy flexible. Disfruto mucho tener, incluso, esa posibilidad de contar con los recursos para poder hacer con mi música un viaje totalmente propio y al mismo tiempo nuevo.
Cuando estoy tocando siempre hay giros melódicos que me llevan, por ejemplo, al danzón; pero no quiere decir que vaya a hacer un danzón en ese momento, sino que paso por esos lugares y hago como una especie de guiño –que es como la cosa de la literatura que hablábamos anteriormente–. Esos guiños también que uno hace a ciertos lugares que tienen que ver con el recuerdo. En el caso de Cuba hay mucho de ayer, de pasado muy presente, más en las personas que en la propia música. Muchas de las cosas que están representando a Cuba, en sentido general, tienen que ver con la música del pasado, de la época de los cincuenta. Eso también es una manera de empezar a rescatar, darle el lugar que siempre tuvo esa música pero que no la tuvo por mucho tiempo.
También existe hoy la necesidad de empezar a redirigirse hacia Latinoamérica, hacia los sonidos más étnicos. Entonces, se rescata ese lugar que Cuba en una época perdió en el mundo, al tiempo que es parte de la música pero no es todo lo que uno pensó de la música de hoy, sino que también es ese recuerdo del pasado que está conviviendo hoy, al mismo tiempo de la música más moderna cubana.
En mi caso, hago un mélange, que es lo que me caracteriza como músico. Es el hecho de poder intercalar y mezclar las herramientas que veo como manera de expresarme, lugares que creo para poder expresar mi música desde una manera objetiva y desde mi propia realidad, sin dejar de ser deudora de lo que me ha precedido, de los músicos que han hecho historia y los que siguen haciendo historia como Marta Valdés, que hoy vuelve su música después de tantos años a ser parte de nuestro legado cotidiano. Eso es importante porque nos mantiene al día. Es una necesidad imperiosa también. Veo en sonoridades, por ejemplo, como en los nuevos discos de Silvio Rodríguez, en compositores modernos contemporáneos conmigo como Kelvis, Descemer, Vanito Caballero, X Alfonso, que mantienen el rescate de ciertos sonidos, pero sin dejar de ser modernos, de su tiempo.
Tengo la impresión de que este último disco es Latinoamérica, es América toda. Pero siempre con un trasfondo latente en cada tema está el sabor cubano. Cuba está en la guitarra, en el tres, en la fluidez en “Amor de millones”, en la selección de voces como la de Omara, por ejemplo. ¿Cuánto más hay de tu país en Libro de cabecera…? ¿Por qué es importante para ti mantener esa identidad cubana?
Parte de mi sonoridad y de mi esencia como músico, en sentido general, tiene que ver con el pulso de mi raíz. Con el pulso de que toda mi vida viví acá en Cuba y estoy rodeada del ritmo de Cuba, de los sonidos de Cuba, del sonido del mar y de una idiosincrasia que es muy visible en mi música, que es lo que tiene que ver con lo extrovertido, con el hecho de usar sonoridades de risa, juego. Todo eso está en función de que nosotros tenemos esa cultura tan rica en la que hay clave, rumba por todas partes. Eso también hace que en mi música, aunque la canción no sea un son, siempre esté presente ese pulso. Pienso, por ejemplo, en la clave cubana. Hay momentos en que uno inconscientemente piensa en ella, hasta para tocar el ritmo más simple, una balada a lo mejor. Es como un sistema de asociación que tienen los músicos con respecto a los géneros, a los ritmos que permiten a nuestra música decodificar otros géneros.
De las cosas que más disfruto de la música cubana está eso que llamamos el contratiempo, la síncopa, que también es parte de los ademanes del cubano. Ese mismo ademán, ese guayamí –como le decimos nosotros–, está en cada tema que, aunque sea de otros compositores y de otras latitudes, tiene como pulso general el hecho de que soy cubana.
Me encontré afortunadamente en ese disco con referencias que también fueron mías. Evidentemente uno siempre cae en los lugares que son la consecuencia de los propios actos de uno. Al llegar a Argentina, pude entrar en una escena muy fuerte con artistas que realmente estaban representando un movimiento importante dentro la historia de ese país. Ellos han venido con ese legado y, de repente, soy parte de eso.
Has comentado en otras ocasiones que los viajes que has realizado han marcado, en cierto sentido, tu creación, tu música. Y este precisamente ha sido un disco grabado entre La Habana y Buenos Aires. ¿Cómo fue ese proceso? Y ¿cómo influyó el contexto argentino en la confección de este fonograma?
La decisión de haber creado Libro de cabecera… creo que tiene mucho que ver con mi presencia en Argentina, porque hasta ese entonces no había visto la necesidad de hacer un disco con esas características. En todo este tiempo estuve haciendo muchos conciertos, mientras estuve yendo y viniendo de Cuba a Argentina. Me sucedió que al llegar a Argentina entré por la puerta ancha porque estuve convocada a conciertos y a producciones culturales donde se encontraban compositores representativos en esta época. Con ellos tuve la suerte de estrechar relaciones. Soy muy amiga de esas personas, con quienes empecé a compartir. Entonces, se crea ese “mimetismo” que siempre existe cuando hay una unidad cultural, un pensamiento latinoamericano. Eso es lindo, ¿no?
Recuerdo que fui a un concierto en Ciudad Vieja, en La Plata. Era el primer lugar donde tocaba. No había disco de Yusa, ni nada, pero sí un montón de personas esperándome. Fue maravilloso porque te das cuenta de una pasión, una fidelidad que tiene el público argentino que es muy especial. Es de mis públicos favoritos del mundo.
Fue maravilloso porque fue la primera vez que vi bailar chacarera a los jóvenes. Eso me fascinó. Me acuerdo que era un concierto que se hacía en La Plata, en la vieja estación, que es un lugar colonial, que se parece a La Habana Vieja, muy lindo todo, con adoquines. Ese era un concierto que producía mi manager Paula Rivera. Ella estaba produciendo también para Cultura y fui invitada como parte del concierto del 24 de marzo, que es el Día de la Memoria y la Justicia en Argentina. Estábamos rotando varios artistas: Liliana Herrero, Verónica Condomí, Aca Seca Trío, Mariana Baraj, Raly Barrionuevo; músicos que luego formaron parte de mis discos y de mis conciertos y yo formé parte de los de ellos. Incluso, fui productora musical de uno de los discos de Raly Barrionuevo.
En ese momento empecé a estar en contacto con algo que tenía en Cuba. Cuando era joven escuchaba música tradicional argentina, pero nunca más pude utilizar un legüero. Recuerdo que en uno de los temas de mi primer disco, Yusa, quería hacer una chacarera, pero en Cuba no había legüero y terminé haciéndolo con los tambores batá, hice una mezcla. Pero ese fue un tema concebido para bombo legüero. Imagínate, llegar a Argentina fue como cerrar un ciclo. Argentina siempre para nosotros tenía más que ver con la historia, con el Che Guevara. En las generaciones posteriores a los setenta y ochenta hubo una desconexión, con lo cual no se supo más qué pasó con la música. Sin embargo, yo sí tenía ese recuerdo. Además, viajando tenía contacto con algunos géneros de artistas como Leon Gieco y Fito Páez.
Recuerdo que mi primer concierto empezó por Corrientes, el norte argentino. Imagínate lo que es escuchar de repente esos sonidos, donde nació el chamamé. Llegar a Argentina era también llegar a un lugar común para la historia de la propia música cubana que tuvo tanta conexión con la argentina.
De momento, llegar a Latinoamérica, a Argentina, y de ahí proyectar todo lo que tenía que ver con Latinoamérica: era el lugar donde quería estar. Nada más quería estar en América Latina y no quería ir a Europa. Encontrarme con Argentina me reencontró también con América Latina. Sobre todo encontrarme con un público como el argentino, tan pasional, tan de su lugar y tanto “mucho estadio, mucho estadio, mucho rock”, como digo yo.
Cualquier persona del mundo –artista, músico– disfruta mucho tocar en Argentina porque el argentino es un público muy fiel. Cuando estuve en el concierto de Silvio Rodríguez, estaban las tres generaciones en el concierto. Es fuerte ver a un niño de ocho y diez años cantando las canciones de Silvio, a su padre y a su abuelo. Es una sensación que nunca antes había sentido en toda mi carrera, teniendo públicos fabulosos. Eso es fuerte, es fuerte. Viste que las tendencias culturales cambian, cambian los patrones estéticos, las necesidades estéticas de la población, de la juventud y todavía ver eso: que te encuentras a ese público fiel, que te encuentras con la música tradicional.
Añoraría ver cómo la gente baila chacarera o rumba acá en la calle. Por ejemplo, allá se dice “vamos a las peñas” y en las peñas la gente va a bailar chacarera y todos son estudiantes, jóvenes y es lindo ver cómo también se rescata esa parte de la cultura. Por eso desde ese momento empecé a buscar en mí ese libro de cabecera, esas canciones que me llevaban a esos lugares que formaron parte de etapas diferentes de mi vida, desde la infancia como “María”, la cual casi fue elegida por un amigo mío que fue quien me recordó esa canción. Mejor canción de Michael para mí, elegida en ese momento, en ese contexto, no existía. Después me remití a Gilberto Gil, luego a canciones como la de Kelvis Ochoa, “Tardes de café”.
Me fui al litoral argentino, otro lugar que conocí estando allí y que iba a formar parte de mi vida para siempre, como también forman parte canciones como “Es más, te perdono”, de Noel Nicola, y canciones de María Teresa Linares o de Marta Valdés.
Cuando escucho “Oración de remanso”, Liliana Herrera siempre se divierte mucho porque dice «tú sabes lo que es hacer “Oración de remanso” con el tres». Yo veía una guajira, veía un ciclo de música campesina y decía que eso se parecía mucho. Además, parejas que bailan, zarandean, zapatean. El gaucho argentino es el guajiro cubano. En las zonas de Mendoza se rescató todo lo que tiene que ver con el pie forzado, las canciones, las tonadas. Eso es parte de nuestra cultura. Justo por eso necesitaba rescatar cosas como el changüí, lo utilicé y vino solo de esa manera. Si no hubiese sido porque Argentina desató ese movimiento, pues no hubiese sucedido, creo.
¿Cómo ha sido tu relación con los músicos que elegiste para que te acompañaran en este álbum? ¿Cómo fue el proceso de selección de los músicos y de los temas?
Fue muy lindo. Estoy trabajando en un trío, nosotros nos decimos “el power trío”: dos músicos argentinos y yo. Uno es de Azul, Buenos Aires, Quique Ferrari, quien será parte del concierto en Casa de las Américas, es bajista y contrabajista. Y el otro es Christian Fayad, quien es un baterista increíble. Con ese trío llevamos alrededor de tres años y medio trabajando.
Las sonoridades de la Yusa de hoy son el fruto de un proceso de mucho trabajo de los tres. Eso me dio la posibilidad desde que llegué a Argentina de empezar a convocar y compartir escenario con artistas como Raly Barrionuevo, a quien vi por primera vez en el concierto del 24 de marzo, cuando fui invitada por Cultura de La Plata. A partir de ese lugar, nos hicimos reamigos porque estábamos todos en una causa común. El amor por Cuba que se siente en Argentina es muy fuerte, hay un respeto por la historia cultural y política cubana. En ese concierto también conocí a Liliana Herrero y a Verónica Condomí, de quienes a veces recibo clases, son maestras. Trabajamos juntas, compartimos conciertos, ciclos de dúo.
Con Raly, por ejemplo, hice ciclos de conciertos muy lindos por toda Argentina, en Córdoba. Me abrí a un público diferente, que tenía que ver con la chacarera. Me abrió también un público muy grande que es el santiagueño, porque él es de Frías, en Santiago del Estero. Él es un músico muy arraigado a su raíz, es un cantor maravilloso, tiene discos hermosos. Con él aprendí de la historia de la chacarera, de lo que era una cueca, o una chacarera trunca, de los conceptos de la chacarera y sobre las maneras en que la música se representa en la danza, en los comportamientos. Eso es parte de lo que nutre mi música.
La primera vez que fui a Argentina en 2008, con Santiago Feliú, me encontré con un público y un nuevo camino para incluir a Yusa como artista. Al único país al que había ido antes era Brasil, pero nunca había hecho carrera. Cuando vas a Brasil también el amor por Cuba que se siente en el público es grande. Esos son lugares donde sientes que hay un impulso que tiene que ver con nuestra cultura, con la hermandad latinoamericana, lo cual es algo que no podemos evitar.
En este momento está sucediendo un movimiento cultural muy fuerte de nuevos productores dentro de Latinoamérica, quienes están reforzando la visión que se tiene de Latinoamérica para el mundo. Casi todo estaba dirigido a los países anglosajones, a los grandes poderosos que tenían el control de lo que sucedía en el mercado. Hoy se puede hablar de música realmente latinoamericana desde Latinoamérica, fortaleciendo los sonidos propios del continente. Eso estuvo perdido por mucho tiempo. Hoy se está haciendo cada vez más visible la música de nuestras regiones.
Me llamó la atención que mencionaste mucho a tu mamá durante la rueda de prensa, sobre todo como alguien que te ha acompañado en tu recorrido profesional. ¿Pudieras comentar sobre tu relación con ella?
Como le digo yo: “La Mirtona”. Mis amigos le dicen así porque se enteraron de un cuento de cuando yo era niña. Todo el mundo veía que cuando era chiquita y mi mamá me levantaba súper temprano para ir al círculo y la gente me preguntaba “negri, ¿qué te pasa?”, yo decía “la Mirtona esa, la Mirtona”. Les hice el cuento a mis amigos y ya todos le dicen así. Ella ha sido la persona que más me ha acompañado verdaderamente. He pasado por todas las etapas que pasamos las personas, unas más afortunadas, otras, menos. En mi caso, tengo que agradecer todos los días por tener una madre como la que tengo. Ella me ayudó a canalizar mi necesidad. Siempre fui una niña muy inquieta y tenía que darme actividades todo el tiempo porque yo no paraba, no dormía. Me daban las dos y tres de la mañana y no me podía dormir, siempre estaba eufórica, no quería perderme nada. Ella se daba cuenta que era diferente a las demás niñas. Entonces, había que canalizar eso de otra manera. Cuando una persona como esa te acompaña, es mucho más fácil. Es fácil que estén al lado tuyo y que cuando caes en un momento esté esa persona diciéndote que hay que seguir. Siempre me decía: “óyeme, pensamiento lateral”. Como mi mamá nunca hubo nadie, con tanta comprensión, nunca me juzgó. A veces creo que le debo las gracias y las disculpas. Hay que saber amar a un hijo para que pueda ser libre. Es lo más importante: que tu hijo se sienta libre para ser como es.


 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/

Teloneros de los guerreros norteamericanos Human Rights Watch y su juego sucio Museo Che Guevara CABA

                                            Ojos para la Paz

Human Rights Watch, la pieza de Estados Unidos que siempre encaja antes de atacar a un país

Me despierto –hoy, 17 de diciembre-  con la radio y un “informativo” en el que se difunde un comunicado de HRW, acusando al gobierno sirio de lanzar  “barriles explosivos”,  bombas de racimo y armas químicas contra su población.
No queda ahí la cosa, el gobierno sirio es acusado también de arrestos arbitrarios, desapariciones forzadas, detenciones  de niños (los niños siempre dan mucho juego),  torturas y muertes bajo custodia de las fuerzas del gobierno,condiciones penitenciarias tan duras que casi se ajustan a las denuncias de muertes masivas bajo custodia que hizo en enero un desertor militar, que fotografió a miles de cadáveres en hospitales militares de Damasco…”
La “película” que ha montado HRW  no es nueva, es un déjà vu, por repetida.  Los pasos son los mismos dados en Libia.  Ahora acusan a un gobierno legítimo, que gobierna en coalición de 4 partidos, no lo olvidemos (PCS, PSS, P.Baaz y P. Nasserista)  -y que ha arrasado en dos procesos electorales-  de crímenes monstruosos para justificar lo injustificable: una invasión.
Estados Unidos y sus socios lo intentaron todo  para hundir al gobierno que dirige Bashar al-Assad, comenzando por inventar una oposición dirigida por grupos terroristas, que no les han servido para la causa dado su nivel de barbarie, como es el caso del Frente Al-Nusra.  Han pasado entonces a expandir al enemigo perfecto: El Estado Islámico, ISIS o Daesh, que tampoco ha podido con Siria, ya que Rusia –que ha intervenido en ayuda de Siria en base a un convenio de cooperación en materia de defensa que ambos países mantienen suscrito desde hace años-  ha descubierto el juego. El Daesh solo era un pretexto para entrar a destruir infraestructuras y equipamientos sirios.

¿Qué hacen entonces Estados Unidos y sus aliados? Después de haber promovido inspecciones de la ONU, de la Liga Árabe, de haber acusado al gobierno de utilizar armas químicas, de inventar un “Observatorio Sirio de Derechos Humanos” (que es un comerciante de ropa, Rami Abdel Rahman, que vive en Londres),  de crear unos “Amigos de Siria” que fueron  un fiasco, sin desdeñar los medios de comunicación, convertidos en medios de propaganda…
Cuando les fallan los argumentos siempre aparece puntual HRW,  uno de los puntales del Imperio.  De acuerdo con Wikipedia,  Human Rights Watch y Amnistía Internacional (más de lo mismo) son las dos únicas organizaciones internacionales de derechos humanos de Occidente que operan en todo el mundo en la mayoría de las situaciones de opresión o abuso grave.
 ¿Quién financia a HRW?
Las multinacionales norteamericanas, Winston y Ford, el Fondo Nacional para la Democracia, creado por Ronald Reagan, financiado por el Congreso de los Estados Unidos  y dedicado a promover la visión de la democracia que conviene a los intereses norteamericanos, etc. Entre los miembros honoríficos de esta asociación están, por ejemplo,  el Senador John McCain, famoso por crear y  financiar grupos juveniles para desestabilizar los países de la antigua URSS (¿Recordamos las “revoluciones de colores”?)

Nunca denunció HRW las más de 130 guerras del Nobel de la Paz, Obama; ni se cuestionó la existencia de la prisión de Guantánamo, ni las torturas de Abu-Graib, ni las de Mazar-i-Sharif…¿Cómo va a denunciar a su patrón?

HRW –que todavía no ha pedido perdón por su apoyo a la guerra de Libia- es  un títere teledirigido de las guerras del imperio que tiene sobre su conciencia la muerte de millones de personas y la destrucción de un buen número de países. HRW chorrea sangre.

17.12.2015
Purificación González de la Blanca
Ojos para la Paz

agricultura cubana ahogada por Obama el Nobel de la Paz CAPAC reactivos químicos y microbiologicos Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA



En el sector de la agricultura debido a las limitaciones en la disponibilidad de reactivos químicos y microbiológicos y de equipos de bioprotección radiológica se ocasionó una afectación para Cuba de 54 mil 760 dólares. El laboratorio de biotecnología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias "Jorge Dimitrov" tuvo que cerrar parcialmente. Como consecuencia, fue imperativa la reubicación de parte de su personal, así como la suspensión de sus actividades productivas y de sus compromisos con entidades productoras de alimentos. Adquirir el equipamiento relacionado con esta actividad en EE.UU. costaría 2 veces menos de lo que supone hacerlo en terceros países. 
 



El pasado 27 de octubre se realizó la votación anual en la ONU por la necesidad de poner fin a dicho bloqueo, en donde Cuba obtuvo el apoyo de 191 países, Argentina incluido, contra dos votos a favor de mantenerlo (Estados Unidos e Israel) y sin ninguna abstención.
Desde el Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba - CAPAC los invitamos a participar de la campaña de esclarecimiento sobre lo que significa el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de cinco décadas; por medio de la cual diariamente reflejaremos las implicancias que conlleva el bloqueo económico, financiero y comercial al Pueblo de Cuba.
Esta semana comenzamos la segunda etapa de la campaña en donde reflejaremos las implicancias en cada sector de la economía cubana.
Los invitamos a sumarse, compartiendo las imágenes que iremos enviando por esta vía, notas sobre las consecuencias y las pérdidas que genera a Cuba y a su Pueblo y todo aquello que consideren importante para aportar nuestro granito de arena en esta batalla desigual de la (des)información hegemónica.
En las redes sociales estaremos usando los hashtags o etiquetas 
#CubaVsBloqueo #Cuba que ya se viene utilizando mundialmente; agregando la que da nombre a esta campaña: #YoVotoXCuba.


1. ¿Qué significa el término embargo?
Consiste en una orden o proclama, emitida por un Estado en tiempo de guerra. Forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores.
2. ¿Qué significa el término bloqueo?
Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del derecho internacional que el "bloqueo es un acto de guerra". La política de bloqueo califica como "crimen internacional de genocidio", conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.
3. ¿Cuándo se implanta el bloqueo a Cuba?
El 7 de febrero de 1962, el entonces Presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declara el bloqueo total contra Cuba. Los antecedentes de dicha ley se remontan al año 1959 cuando Estados Unidos empieza a aplicar políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas.
4. ¿En qué consiste el Bloqueo estadounidense impuesto a Cuba?
Conjunto de medidas de coacción y agresión económica, que entrañan una conducta genocida. Significa el "aislamiento", la "asfixia" y la "inmovilidad" de Cuba.
5. ¿Por qué Bloqueo y no Embargo?
Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de "embargo": Cuba no es deudora de los Estados Unidos y no ha cometido algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de los Estados Unidos. Cuba no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa. Los Estados Unidos emplea la figura del "embargo" para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo de Cuba. Por otra parte, el "aislamiento, la asfixia y la inmovilidad" a la que someten a Cuba sí tipifican un "bloqueo", lo que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del país por la fuerza o por el hambre.
6. ¿Cuál es el objetivo que se persigue con la implantación del bloqueo?
Someter intencionalmente al pueblo a condiciones de existencia que le pueden acarrear daños físicos, totales o parciales, para debilitar su decisión de luchar y vencer y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente.
7. ¿Por qué es ilegal el bloqueo impuesto a Cuba?
<![if !supportLists]>·         <![endif]>El bloqueo impide que Cuba, por diferentes vías, desarrolle vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros, con el fin de rendir al país por la fuerza o por el hambre.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>El marco legislativo estadounidense que sustenta jurídicamente el bloqueo contra Cuba insiste en denominar como "embargo" a esta sanción unilateral, aplicando a Cuba en tiempo de paz, medidas de tiempo de guerra.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>No ha existido norma del ordenamiento internacional que refrende el bloqueo en tiempo de paz.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>Cuba no representa ni ha representado una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, y tampoco existen argumentos que sustenten la prolongación de una situación de emergencia nacional.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>El bloqueo contra Cuba viola los derechos humanos del pueblo de Cuba.
<![if !supportLists]>·         <![endif]>El bloqueo contraviene los principios y derechos fundamentales del Derecho internacional: Principio de igualdad soberana, Principio de no intervención, Principio de la Independencia y Derecho a la nacionalización.



 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar

en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/