viernes, 18 de diciembre de 2015

Hace un año Obama liberó a los tres gigantes cubanos pero el bloqueo no cesa Chaubloqueo Museo Che Guevara CABA

Ecos del 17 de diciembre de 2014

Por Marlene Caboverde Caballero

El 17 de diciembre de dos mil 14 se auguraba como una jornada casi idéntica a las demás en la redacción informativa de Radio Jaruco y en Cuba, pensé también. Pero las noticias que comenzamos a leer en diferentes publicaciones digitales del mundo se mostraban como la punta del iceberg que nos vendría encima en la mitad de aquel mismo día.

Se hablaba de la liberación del contratista norteamericano encarcelado por actividades subversivas en Cuba, Alan Gross, como resultado de un canje por tres de los antiterroristas cubanos que permanecían encarcelados injustamente en Estados Unidos desde  1998, Gerardo Hernández Norelo, Antonio Guerrero Rodríguez y Antonio Labañino Salazar.

En esos momentos se encontraban ya en la Isla René González Sewerert y Fernando González Llort, tras cumplir íntegramente sus condenas en la nación norteña.

Aunque sospechábamos que lo del intercambio no era explícitamente como lo difuminaban los medios, presentí que había algo de cierto en el regreso por tanto tiempo esperado de los tres héroes de la Isla secuestrados por más de 16 años en prisiones norteamericanas.

Fue la amiga argentina radicada en Estados Unidos, Alicia Jrapko del entonces denominado Comité Internacional por la liberación de los Cinco, quien desde California me envió en una sola palabra la confirmación de la hermosa realidad: ¡Síííííííí!

Pero las emociones esperarían para estallar a las doce del día cuando escuchamos la alocución especial del presidente Raúl Castro al pueblo de Cuba:

………. “Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.”

………………………………………………………………………………………………………….

En aquellos instantes la emoción fue indescriptible, el mundo se hubiese derrumbado alrededor nuestro, tal y como sucede con el primer beso de amor, y no nos hubiéramos dado cuenta.

Luego de ese impacto “nuclear”, pasamos a escuchar atentamente la segunda y no menos importante noticia del día: el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos: “Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”.- dijo Raúl en aquel discurso inolvidable que devino virus en los medios de todo el planeta por muchos días más.

Hoy confieso que fue algo que pasó por delante de nosotros con el mismo brillo esperanzador que tejen los fuegos artificiales en el cielo. Así también asimiló la información nuestro pueblo en la primera lectura, hasta que el tiempo nos devolvió, a casi todos, la lucidez que perdimos momentáneamente.

Lo más lindo de aquel 17 de diciembre memorable ocurrió en la noche cuando se transmitieron en la Televisión Cubana las imágenes de Gerardo, Antonio y Ramón en el instante de su llegada a la Patria.

Pero lo que nos hizo bailar en un solo pie a todos los cubanos fue descubrir el vientre enorme de Adriana Pérez, y saber que Gema recibía el primer abrazo de su padre, nuestro querido Gerardo, como una bendición que sellaba la más publicitada y conmovedora historia de amor de los últimos tiempos.

En ese momento no sospeché que en menos de tres meses yo también abrazaría a Gerardo en Radio Jaruco, el mismo lugar donde llené de batallas y esperanzas tantas hojas en blanco y desde donde aprendí de los Cinco a creer en la esperanza.

A un año de aquellos sucesos la Historia de Cuba se sigue escribiendo en medio de un escenario bien complejo. El bloqueo y la base naval de Guantánamo continúan entorpeciendo el viaje largo y difícil que supone el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

En la Isla se lidia con no pocos tropiezos para transformar la economía y conquistar un futuro próspero para la nación. Pero ahora, estamos mejor acompañados en la búsqueda de esa utopía posible porque a nuestro lado, hombro con hombro están Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René. Es el mejor aliento para no renunciar.


 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/