viernes, 18 de diciembre de 2015

Volvieron a Cuba tres héroes que faltaban Obama los canjeó por espías norteamericanos Chaubloqueo Museo Che Guevara


David Vázquez Abella  Cobertura 17D: emociones desde dentro
Hace un año desde el 17D que sacudió este país. Para mi generación ese día será tema de conversación el resto de nuestras vidas. Hay tres momentos que nos preguntaremos dónde nos encontrábamos y qué estábamos haciendo: cuando regresó Elián González, el 11 de septiembre del 2001 y el 17D del 2014. Puedo recordar exactamente qué hacía, pero en el caso de la fecha más reciente, tuve la suerte de recibir la noticia del regreso de Gerardo, Antonio y Ramón en la Oficina de René González.
Desde hacía poco más de un año coordinaba un grupo de jóvenes que trabajamos en la conceptualización e implementación de una nueva campaña por el regreso de Los Cinco. Un grupo pequeño de periodistas, comunicadores sociales, cientistas de la información, diseñadores y desarrolladores web, casi todos aún estudiantes pero con muchos deseos de aprender y aventurarnos en tareas nuevas. El resultado de aquellos meses de trabajo fue la campaña transmedia #SaveTheFive, de la cual vieron la luz algunos materiales y acciones, como Discover the Five, Discover Cuba,#16YearsIsTooLong, entre otros. Además, le brindamos el soporte técnico y comunicacional a René para su cuenta de Twitter y su blog, fundamentalmente. El resto de la campaña, el pollo del arroz con pollo, nunca se concretó por una simple razón: el 17D.
Desde el 15 o el 16 de diciembre nos olíamos que algo extraño estaba sucediendo. Ya era habitual revisar con cierta frecuencia el sitio web oficial del Buró de Prisiones Federales de EEUU, donde podíamos encontrar con lujos de detalles las condiciones en que se encontraban los tres Héroes ausentes. Así supimos que Gerardo, Ramón y Tony estaban por primera vez desde el juicio juntos en un hospital carcelario. No sabíamos más nada, si era porque regresaban para Cuba, si realmente estaban en la misma celda o no, si alguno tendría problemas de salud, si era un movimiento para ejercer presión sobre Cuba…
El 17D llegué a la oficina sobre las 7:00 de la mañana y ya había emoción y tensión entre mis compañeros y René y Olguita. Todavía no se sabía nada concreto, pero CNN y otros medios de prensa internacionales daban la noticia de que Cuba liberó a Alan Gross y el resto de Los Cinco regresarían. En el sitio web de las prisiones cada uno de ellos tenía fecha de liberación 17 de diciembre del 2014.
A pesar de que teníamos nuestras dudas, comenzamos una cobertura en las redes sociales con lo que sabíamos. Primero René compartió un tweet con #Volvieron, pocos minutos después compartimos los print screen con las fechas de liberación.
Utilizamos la etiqueta #Volvieron, nos parecía la más elemental. Fidel había dicho "volverán" y aquello se había convertido en el lema de la causa. Las etiquetas, quienes trabajen en redes sociales lo saben, no son camisas de fuerzas y cuando se está en plena cobertura uno las inventa y deja que los usuarios y el tiempo les den el valor que merecen.
Por suerte Cubadebate utilizó el mismo término y al otro día en Granma apareció un "Volvieron" gigantesco en portada. No fue por nosotros, no fue por nuestra etiqueta, simplemente varios especialistas llegaron a la misma conclusión.
Publicar aquellos tres primeros tweets sobre las 8am del 17D no fue una decisión fácil. Nosotros no estábamos 100% seguros del regreso. Ningún medio de la Isla decía nada, aunque eso, ya sabemos, no es nuevo ni es culpa solo de los medios. Cuando eres periodista formado en Cuba tienes esa especie de chip instalado en el sistema que te dice que es preferible no publicar para que no te regañen. Cuando hablamos con René y él entendió la importancia de compartir al menos los print screen, sabíamos que era posible que estuviéramos cometiendo una indisciplina. Pero al menos el 17D tuvimos el valor de hacer algo más parecido al Periodismo que soñamos.
Casi un año después, durante el Festival de Radio y Televisión, Patricia Villegas comentaba de los momentos más difíciles del trabajo en TeleSur. Entre las anécdotas estuvo la cobertura inicial del 17D, donde no tenían seguridad de nada, hasta que, según ella, René publicó en su Twitter que sus hermanos habían llegado. Quise presentarme, contarle que yo estuve allí, que aportamos nuestro granito de arena, contarle quizás interioridades menos públicas, hablarle de René, de lo grande que es, de su confianza en mí y en los jóvenes, de las oportunidades que nos dio para trabajar. Pero no lo hice.
Sobre las 9:30am vinieron a buscar a René y entonces ya no tuvimos duda. Poco a poco el resto del equipo fue llegando y la locura se fue desatando. Los diseñadores en pocos minutos comenzaron a "imprimir" carteles para las redes sociales. Los periodistas escribían post, compartían, buscaban información, los cientistas de la información exprimían a Google y los medios de prensa y preparaban resúmenes y análisis. Seguimos tuiteando. TeleSur comenzó a compartir nuestros tweets. Varios miembros del entonces Comité Internacional por la Liberación de Los Cinco arrivaron y la oficina era ya un hervidero de personas que se abrazaban y lloraban, otros corrían de un lado a otro. Yo daba gritos al equipo mientras trataba de armar la cobertura. En el fondo sabíamos que era un día histórico, pero no teníamos tiempo para lidiar con las emociones.
Obama y Raúl hablaron a la misma vez y los vimos con asombro. Aunque CNN y The New York Times habían anunciado algunos puntos nadie se imaginó la magnitud de los acuerdos alcanzados. Por primera teníamos la posibilidad real de vivir en una Cuba sin bloqueo. Y me dio miedo.


René me llamó al celular y me dijo que cuando entrara un llamada al fijo de la oficina lo pusiera en altavoz. La verdad no entendí mucho pero segundos después sonó el teléfono y cuando contestamos era Gerardo del otro lado. Nos llamaba para saludarnos a todos y agradecernos por el trabajo en la campaña. Luego Tony y a Ramón nos contaron su emoción de estar en Cuba de nuevo, junto a su familia, "junto al pueblo".
Para nosotros aquella llamada era el mejor premio, la mejor manera de darnos las gracias. Grabamos la conversación y minutos después sus voces estaban en las redes sociales. Seguíamos cometiendo indisciplinas periodísticas. No lo supimos en ese momento, pero el audio de aquella llamada fue la primera información pública en Cuba sobre los tres héroes. Recordemos que no fue hasta el NTV que pudimos ver las imágenes de la llegada en el reportaje de Talía González.


Fue un día agotador. Más de 12 horas trabajando e intentando brindar información de calidad. El pueblo literalmente estaba eufórico en las calles. Fue un día intenso. Solo a las 8pm con el reportaje de Talía, pudimos descansar y chocar con la realidad. Nunca lo he negado, mi primera reacción fue de tristeza. Tantos meses trabajando y soñando una campaña nueva y ahora todo había acabado. Pero no duró mucho. Vi las primeras imágenes de todos Los Cinco Héroes en Cuba rodeado de más de 50 personas que durante 16 años habían luchado por su regreso. Vi esas imágenes al lado de René. Y ahí sí comprendí enseguida que era un día histórico, con el mayor peso y significado de la palabra.




 ¿  CANSADO  DE   EVITAR   CONTROLES  POLICIALES , TRÁNSITO ,  C O T ,  PREFECTURA ,  GENDARMERIA,  VIALIDAD  ?    ¿ QUERÉS  CIRCULAR  CON LOS PAPELES  EN  REGLA ?
LLAMAME   Y   RESOLVEMOS   TU   PROBLEMA    INGENERIO  MASCHWITZ   -    ESCOBAR
G  E  S  T  O  R  A     BUENOS    AIRES    Claudia    González   Moravchik
T   R   Á   M   I   T   E   S     Autos,   Motos,  Camiones  y   Acoplados  Maquinaria Agrícola  
y   vial.    CETA   -   Ruta  -   Autorización  de  Manejo   Informes  -  Prendas  -  Altas  / Bajas  
Cel : 0348  –  15 456 1492   Tel :   0348  –  444 3627

El joven y profesor de Tango Milonguero se llama Manuel Emiliano González su link es:
https://www.facebook.com/pages/El-Amague-Tango-Escuela/636058229821046

COMPRA VENTA CANJE Y ALQUILER de objetos
usados de todas las épocas desde año 1800  a hoy.
Un local para el asombro, emoción, curiosidad,
admiración, inventiva, estímulo, ensoñación y memoria
colectiva, barrial, nacional y mundial.   Fotografías
antiquísimas. Herramientas, Bijouterie, Relojes, Pipas,
Guitarras, bongó, Flautas, Sartenes, Ollas, Cafeteras,
Lecheras, Pavas.  Posters, esculturas, armónicas, llaves
antiguas, planchas, caracoles, insignias, cascos militares,
sombreros de tango, bastones, serruchos, cuchillos.. 
Alquiler de:  escaleras, elementos para escenografía.
Calle Rojas 129, esquina Yerbal en Caballito, CABA. 
De Lunes a Viernes desde las 10 a las 19 hs corrido. 
promovemos donación Células Madre, sangre y órganos.
Tel.  4 903 3285  Cambiamos tu sonrisa por la nuestra.
Mordor Toys   www.mordortoys.com  juguetería comiquería, disfraces, caretas
Vení. Eladio González – Toto   eladiogonzaleztoto@gmail.com

informó el Museo “ ERNESTO CHE GUEVARA ” de Caballito, CABA
calle Rojas 129, esq. Yerbal, Buenos Aires  (AAC 1405) Argentina
Visitar lunes a viernes de 10 a 19 hs. (corrido) – entrada libre y gratuita
Escuela de Solidaridad con Cuba “ CHAUBLOQUEO ”
Registro donantes voluntarios de Células Madre  (INCUCAI)
Coordinador Mesa Vecinal Participativa en Seguridad de Caballito
Tel.  4 903 3285   Irene Rosa Perpiñal  -  Eladio González (Toto) 
Blog accidentes evitables    http://nomuertesevitables.blogspot.com   protege a hijos y nietos
Leé el libro Cuba Existe, es Socialista y No está en Coma del Arq.
Rodolfo Livingston en   http://estudiolivingston.com.ar/libros/cubaexiste.php  y emocionate.
Bastión de la diaria batalla entre el “David argentino” y el “Goliath  extranjero”.   En la inusual instalación Ernesto “Che” Guevara esgrime lo Nacional contra la colonización lúdico-cultural materializada en el juguete, elemento psicoformativo de enorme valor.   El rosarino propone revalorización de símbolos patrios, potenciación de voluntarismo solidario, información y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. (INCUCAI).   Un lugar para creer y además crecer.  calle Rojas 129, esq. Yerbal en CABA-llito   de Lunes a Viernes de 10 a 19 hs. corrido.  telef. 4 903 3285   -  Eladio González - Irene Perpiñal directores   museocheguevara@fibertel.com.ar
en Sao Paulo Brasil buscá    http://museuvirtualcheguevara.blogspot.com.br/