Malaya triste destino, los infantes argentinos. ------
Once millones de seres humanos luchan por hacer descender el 6 (seis) por Mil de Mortalidad Infantil en Cuba, con el que no están conformes. Y lo lograrán. Toto
FORMOSA, Chaco, Corrientes, Catamarca y San Juan son las provincias con mayor Mortalidad Infantil de la Argentina. Aunque desde el gobierno nacional se está impulsando el Plan Nacer y se han conseguido buenos resultados, el Indice de Pobreza en FORMOSA alcanza el 39,3 % y la Mortalidad Infantil trepa al 22.9 por Mil; si se tiene en cuenta que su canasta básica alimentaria es de $ 900.- y el INGRESO FAMILIAR para HOGAR POBRE llega solo a $ 580.-, se puede tener una idea de la situación por la que pasan los habitantes .
Para el Ministerio de Salud las principales causas de Mortalidad Infantil son las enfermedades infecciosas y parasitarias, DESNUTRICIÓN y aquellas que comprometen el sistema respiratorio del recién nacido; causas externas que podrían resolverse con una importante POLÍTICA SANITARIA de PREVENCIÓN.
El Plan Nacer intenta disminuir la mortalidad materno infantil y FORTALECER los servicios públicos de Salud a través del aporte de dinero del Estado Nacional para mejorar infraestructura y equipo; el programa está dirigido a Mujeres embarazadas y hasta los 45 días después del Parto, también a niños y niñas menores de 6 años, en todos los casos sin obra social.
En FORMOSA, la baja edad de las Madres (menores de 20 años), la falta de instrucción (primaria incompleta), bajo peso al nacer y la condición de pre-término son factores agravantes y causa de muchos problemas sanitarios que desembocan en un riesgo mayor en el momento de dar a luz.
Escrito por Pablo CID. Publicado en Revista “El MÈDICO” Nº 199 – Febrero 2007. Redacción: Av Mitre 1772. CP 1870. Avellaneda. Buenos Aires. TE 011 15 5451 9400.
www.revistaelmedico.com.ar – info@revistaelmedico.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario