BUENOS AIRES, 19 DE MARZO DEL 2007
CTA FLORES AUTENTICA, HUMILDEMENTE SE PRONUNCIA
ALGUNAS HIPÓTESIS ACERCA DEL PACO, SOLO COMO PROPINCUIDAD
El paco, es parte, puede decirse, esencial, del genocidio planificado, del sistema imperante y su cultura, básicamente, de muerte. O sea, que solo acabaremos con el paco y, otras formas de envenenar, principalmente a los niños y jóvenes, cambiando radicalmente, este sistema de oprobio y nocivo, hasta la extinción, para la especie humana, sesenta mil chicos, condenados a muerte, en este momento, en nuestro ámbito, por el consumo de la sustancia, nos eximen de mayores comentarios. Dicho esto, como contexto, es cierto que decimos poco, pero ese poco, tiene la intención de enunciar, quizá definir, la tarea que nos queda por delante a la militancia, del amplio campo nacional y popular, si pretendemos terminar, nada menos que con el paco, como efecto, de una causa concluyente, esencia y fenómeno, LA VIOLENCIA, HASTA POR INERCIA, porque le es intrínseca, a la sociedad capitalista.
Para ello, como decía el maestro Enrique Mari, con la provocación y la audacia, que lo caracterizaba, tenemos que salir del corralito, tanto en el sentido literal, o sea, en el que nos ponían cuando éramos chicos y, que tenemos interiorizado, como parte de nuestra subjetividad (algunos tipos son todo corralito, asimismo sostenía, con la mordacidad, de la que hacía gala), no casualmente, base, desde lo ideológico, donde nos encierra, para discutir, la cultura dominante, o sea, en trazo grueso, debemos romper el paradigma, ya que, como el también decía, desde la revolución rusa, cuando la clase obrera, acompañada por el campesinado pobre, cacheteó a la burguesía, diciendo: vieron como hacemos polvo la propiedad privada, no era un derecho divino, cosificado, por tanto naturalizado, es pura invención, dato, que por otro lado, ya había adelantado Napoleón, cuando muy suelto de cuerpo, sostuvo: esta, sociedad no existe sin la propiedad privada y, la propiedad privada no existe sin la religión. Bueno, como decimos, la burguesía, acuso recibo, del mensaje soviético, entendiendo, que la habían dejado sin sustentación para hacer política, por lo tanto, de ahí en más, hace solo ideología y, como corolario le declaró la guerra civil a todos los pueblos del mundo, cambiando la intensidad, de la violencia que le imprime, de acuerdo a la confrontación, que la propia dinámica de la lucha de clases, le va dando a la disputa. Eso si, la ideología, la plantean desde una clara posición de clase, que el campo popular en su conjunto, no tenemos, por lo menos en este momento, ni por asomo.
Volviendo, sobre el problema de la religión, cristiana, por su carácter represivo, opio de los pueblos, de acuerdo al Marx, visto como tranquilizante, es parte, substancial, de la esencia y fenómeno, para la sociedad capitalista, en su enseñoreo de la VIOLENCIA, ya que por un lado, nos acusa del pecado original, culpables, por haber nacido, de algo incognoscible, que no podemos corregir y, por otro nos ofrece, la oración y, la sumisión, para la redención de dicho pecado, eso si, donde el diezmo, juega un papel, mas que importante. No casualmente, contemporáneamente a la caída del imperio romano de occidente, san Agustín, en Confesiones, dice: "la iglesia, esta para abuenar a los esclavos, no para liberarlos", preparando, la ideología necesaria, donde el ser humano pierde su valor cualificador, para convertirse en cuantificable,
EN ESA LOGICA DE VIOLENCIA, SE SITUA, ENTRE OTRAS INTOXICACIONES, EL PACO. ¿Por qué?, porque, el sujeto no puede tolerar la violencia, que se ejerce sobre él, entonces, la resuelve angustiándose y por lo tanto deprimiéndose, para ello, tiene, pocas salidas, la que mas a mano esta, es intoxicarse, ahora bien, que caracteriza al Paco, es la primera ocasión, en que la cultura dominante, ha logrado difuminar y difundir, digamos democráticamente, el consumo y la comercialización. Primero, el consumo, parece barato, aunque no lo es, la dosis esta en un peso, pero como fumarla lleva de 8 a 20 segundos y el efecto es tan inmediato, como el bajón, obliga a repetir la dosis, casi sin solución de continuidad, pero de a un peso por vez, no se nota tanto, hoy el 50% de los varones, ENTRE 14 Y 40 AÑOS, de lo sectores mas empobrecidos de Capital y el gran Buenos Aires, confiesan que lo consumen y, la comercialización, involucra al 60% de los padres de los adolescentes, de esos mismo sectores, "para llevar un manguito a casa y parar la olla", como ellos se expresas, mientras sus hijos, ya no consumen de esa olla, porque han perdido el apetito, por la adicción, EL SER HUMANO, CUATIFICADO Y CUANTIFICADOR, PIERDE SU CONDICION DE CUALIFICAR, INDISCUTIBLE LOGRO, DE LA CULTURA DOMÍNATE, que la víctima se convierta en victimario, de sí mismo, de sus seres mas queridos y de sus pares, necesario, para garantizar el genocidio.
Claro, tampoco estamos hoy en condiciones, de fijar los elementos de juicio, para acabar definitivamente con el flagelo, que solo lograremos, poniendo en marcha el motor de la historia, o sea, la revolución, como afirma Marx, pero si hacer los primeros pinitos, para que la historia sea el "freno de emergencia", de este abismo insondable, en que estamos cayendo, como dice, Walter Benjamín. Además, siempre nos quedara, en nuestros corazones, lo que dice Lenin: "la ética que construyamos en el presente, será la estética del futuro"
Si podemos afirma, QUE LA VIOLENCIA, partera de la historia, esa misma, la que le impondrá a los seres humanos el límite, hasta donde pueden llegar, en cada etapa, en la que transcurre su vida y están inmersos, es la que ahora nos trae la problemática del Paco y, las características ideológicas del fenómeno, que es como siempre clasista, ya que no es el mismo, el efecto nocivo de la sustancia, a medida que sube la escala social de los consumidores, pero además, ahora es tema de debate, porque precisamente, asciende la escala social de su consumo. Retomando, la configuración ideológica, es realmente muy intrincada y por cierto exitosa.
Las "cocinas" de pasta base se han multiplicado no sólo en las provincias del noreste y noroeste del país, sino también en las zonas urbanas de mayor concentración poblacional como la Capital Federal, el conurbano bonaerense, Rosario y Córdoba, ya que la Argentina y Brasil, evitan eficazmente, que los precursores, pasen a Perú y Bolivia, por lo tanto la pasta base y el posterior, clorhidrato de cocaína, se hace en nuestro país.
Es por ello y, repitiendo, pero desde otro ángulo, lo antedicho, para amplios sectores de la población que han quedado marginados del sistema, el tráfico de PACO, corresponde a una simple forma de supervivencia, masificando y horizontalizando toda la cadena de distribución, de ahí el éxito ideológico del sistema en esta problemática.
A pesar de que la cocaína perdió rentabilidad en nuestro país y se volcó nuevamente a la exportación hacia el mercado europeo y norteamericano, Argentina no volvió a ser el "país de tránsito" que fue. El mercado cautivo, que se generó durante diez años de convertibilidad, hizo que ahora estemos en presencia de una verdadera socialización de la distribución de la PBC (paco) en los barrios populares, en la que están implicadas miles de personas.
Porque hay que derribar un mito: si bien la venta del sub producto para le elaboración, está concentrado en pocas manos, no existe en la Argentina un solo cártel que controle el conjunto de las operaciones, entre la transformación y la comercialización. Se ha producido una diáspora que segregó la venta de drogas a ínfimas partículas de comercialización. La narco-organización puede ser hoy una casilla en una villa miseria, donde una jefa de hogar hace la "receta" mientras sus hijos vigilan los pozos de maceración de la pasta para que no los descubra la policía.
La mayor parte del comercio de PBC destinada al mercado local es organizada por bandas que tienen sus bases logísticas en varias de las 145 villas de emergencia de los principales centros urbanos del país. Los consumidores recurren directamente allí para abastecerse. Los "jefes" del tráfico en las zonas marginales, a pesar de que la prensa los presenta como poderosos, no son más que los parientes pobres del tráfico en comparación con los comanditarios de las exportaciones al por mayor, vinculados a grandes capitales financieros.
Sin embargo, las ganancias del trapicheo de PBC, que nunca se queda con la parte del león, son las que en concomitancia, con la policía, el poder judicial y la estructura del poder político, ha estimulado considerablemente la existencia y actividad de bandas, permitiéndoles comprar armamento sofisticado y tecnología, que les posibilita incursionar en delitos complejos como, por ejemplo, el secuestro de personas, también por supuesto mita y mita.
Son éstas que controlan, las cocinas y, las que también, detectan, donde son los lugares, que el flagelo tiene dificultades para ingresar, por ejemplo, hay una relación directa entre el consumo de paco y la organización social, o sea, a mayor organización social reivindicativa en los barrios, menor el consumo. De ahí que en la Capital, cuando más nos acercamos a la vera del Riachuelo, mayor es el consumo de paco, dado que la marginalidad y la destrucción de los vínculos primarios, por la VIOLENCIA, que implica sobrevivir, en el lugar donde la cultura de la muerte se ha enseñoreado, porque literalmente, en ese lugar las personas se mueren envenenadas, por la polución, la organización reivindicativa, es mas difícil de conformar. No es ocioso aclarar, que la población total, es de siete millones de personas, sobre la margen de la cuenca Matanza Riachuelo.
Por que insistimos tanto con el tema de la VIOLENCIA, mas allá que es sencillo descubrir, que la sociedad, en el sistema capitalista, por ser contra natura, es iracunda, por lo menos, entendemos, que no basta para definir el grado de VIRULENCIA, donde se hunde cada vez, con mayor velocidad, de la cual el paco es una de sus manifestaciones mas crueles. De ahí que contaremos una anécdota, la cual nos pone en tema, de cómo camina la ideología del sistema, pegándonos debajo de la línea de flotación y quizá si somos capaces, hacer un homenaje al maestro Mari. En Grecia, cuando se pretendía hacer de una persona un guerrero, se los destetaba a los tres meses, cuando se ambicionaba que fuera un pensador, se lo amamantaba durante 2 años, por lo menos, esto no siempre resultaba, matemáticamente cierto, pero sí la impronta cultural, de ahí la diferencia entre Esparta y Atenas, en cuanto a su capacidad militar, por lo tanto, cuando en la década del setenta y ochenta del siglo pasado, se masificó la propaganda del destetamiento temprano, no era sólo el negocio de las leches maternizadas de Nestlé y otras compañías, lo esencial era imponer una ideología, cargada de una impronta cultural agresiva, en el sentido violento del término y después el negocio, o sea, como decía el maestro, primero se carga la mochila del pueblo con Ideología y después surgen las otras necesidades del sistema dominante, no cabe preguntarse aquí, ¿hasta qué punto, este cercenamiento maternal, tan afectivo, no tuvo nada que ver, cuando la mayoría del pueblo, se comiera el genocidio y encima se hizo cargo, por lo siniestro, con el nefasto: "por algo será", por supuesto, ente otras cosas, de igual relevancia? ,
¿acaso no tendremos que bucear en estos antecedentes, entre otros, por supuesto, rompiendo el corralito, para explicarnos, cómo el PACO, se convierte, en parte del paisaje cotidiano y, una especie de anestesiamiento social, anomia para los sociólogos, pasa a aceptarlo sin ton ni son, aunque estemos por perder, con absoluta seguridad, sesenta mil pibes, el doble de los desaparecidos, en un nuevo y planificado genocidio?
Con intencionalidad, dejamos para el final, que es el paco, ya que deseamos alertarnos y alertar, que ésta es una nueva vuelta de tuerca del sistema, en su política de despoblamiento del mundo, que se profundiza a partir del año 1971, cuando en una reunión ideológica, del banco mundial el FMI y la tricontinental, se aseguró que había que reducir la población mundial a un tercio, decisión que continua sin prisa y sin pausa, con una INTEMPERANCIA INAUDITA, a medida que la resistencia de los pueblos, también crece.
PBC, PACO O SULFATO DE COCAINA, es la cocaína no tratada que se extrae de las hojas de coca, a través de un proceso de maceración y mezcla con solventes como parafina, bencina, éter, tolueno o kerosene y ácido sulfúrico. La letalidad de la sustancia radica en que "conlleva inmediatos perjuicios asociados por su carácter adictivo, anestésico, alucinógeno y profundamente irritante de algunos de estos componentes. El efisema pulmonar aparece enseguida por la irritación de la mucosa respiratoria, los trastornos cardiovasculares son inmediatos y, a nivel cerebral, se producen modificaciones severas de conducta porque, literalmente, se vuela el lóbulo frontal, YA QUE LA GRASA, DE LA QUE LOS COMPONENTES SON SOLVENTES (PRECURSORES) Y LA NEURONA, TIENEN EL MISMO TEJIDO". Un adicto a PBC, al perder el frontal: es como un oligrofrénico que detiene la curvatura evolutiva e ingresa en una exterminación neuronal irreversible, hasta llegar a estados de demencia, por ello, la cantidad de niños que se suicidan, tanto sea en la etapa de consumo irreversible, prácticamente todos los casos o, los poquísimos, que logran superar el período de abstención, por la recidiva. A ESTO DEBEMOS AGREGAR, QUE AHORA, APARECIO EL "COMBO PACO", ES MáS BARATO, EL AGREGADO A SU FORMULA, POR AHORA ES DESCONOCIDO, PERO SÍ, SU EFECTO ES MUCHO MAS DEGRADANTE Y LA VIOLENCIA PARA SI MISMO, EN CONSECUENCIA, HACIA LOS DEMAS, ES MáS DESTRUCTIVA AÚNLas etapas por las que transita un consumidor al momento de fumar pueden esquematizarse en cuatro estadíos. Primero la euforia, donde se observa una disminución de las inhibiciones, una sensación de placer e intensificación del estado de ánimo. Luego la etapa de disforia, en que el sujeto bruscamente empieza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro. Se produce un deseo incontenible de seguir fumando, tristeza, apatía e indiferencia sexual. En tercer lugar se produce ese consumo sin interrupciones, que busca mitigar la sensación anterior cuando todavía se tiene la dosis en sangre. Y, finalmente, la etapa de psicosis y alucinaciones, una pérdida de contacto con la realidad a nivel sensorial. agitación, paranoias, agresividad, alucinaciones, son episodios de psicosis que pueden durar semanas o meses.
Cuando antes hablamos del problema de clase y el Paco, nos referíamos específicamente, a que en los sectores medios, el consumo es de características privadas, se pide por teléfono y, al estilo de entrega a domicilio, se lo llevan a un determinado lugar de encuentro, la calidad no es la misma, tampoco el precio, se consume en su propia casa y los adictos, después de su utilización, hacen un esfuerzo, toman agua, ya que, el PACO, inhibe LOS MECANISMO, QUE incitan A LA exigencia DE ALIMENTOS Y LIQUIDO, (es por esto último, que pulveriza también el sistema renal), toman mucha leche, para que los precursores, consuman la grasa de esta y no la del cerebro, se bañan y después reposas. En cambio, en los sectores pauperizados, el consumo es social, incluso, en el mismo lugar de compra, al ser visible, comienza a producirse, la aceptación social del azote, luego para bajar, como sienten quemazón en el tracto, ingiere grandes cantidades de alcohol y retoman el consumo, hasta que la muerte, los encuentra rápidamente, es así como se ejecuta, el magnicidio de nuestros pibes.
PERO MEJOR LO EXPLICAN LOS DIRECTAMENTE AFECTADOS:
Marta es una joven madre que vive en Ciudad Oculta, Villa Lugano, y está acostumbrada a presenciar ese panorama dantesco al que describe mejor que cualquier cronista. La pasta base de cocaína (PBC) está matando a sus hijos y a los de sus vecinas. Tal vez por eso, decidió involucrarse en una causa impensada hasta hace algunos años: poner cuerpo y alma para ayudar a los chicos y denunciar a los vendedores de drogas. Ella no recuerda la fecha exacta; fue una noche de verano, a fines de enero de 2004, cuando comenzaron a juntarse en una de las canchitas de fútbol del barrio. Amasaron la idea y juntaron coraje. Cuarenta madres comenzaron a marchar, armadas con martillos y palos, hasta la casa de uno de los dealers de PBC. Boquete en la pared mediante, esa noche recuperaron 70 documentos, varias camperas y zapatillas que sus hijos habían empeñado para comprar las dosis. Un día llegó la televisión y mostró a "las madres de la pasta base". Ellas pudieron contar su historia. Una historia que se repite en los barrios más pobres de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
MARTA PROSIGUE
"A la gilada ésa la hacen con los desechos de la cocaína, le meten todo; hasta veneno para ratas. Para fumarla agarrás un cañito de antena de televisión, le metés virulana adentro y dejás un poco para poner la pasta. Es un flash jodido; te sube directamente a la cabeza con la primera pitada y te va quemando todo por dentro. En dos o tres meses no servís para nada, porque se te van las ganas de comer, de bañarte, de todo; quedás estúpido. Por eso a los que fuman les decimos los muertos vivos. En el barrio es un bajón ver a los pibes así, tirados en las esquinas, descalzos, deformados de tanta porquería. Yo los veo cuando fuman, y se le ponen duros los tendones, se contorsiona todo el cuerpo. Fuman y a los cinco minutos el cuerpo te pide más, porque la porquería es muy adictiva, te engancha enseguida y perdés, terminás meando, cagando y escupiendo sangre. Algunos empeñan hasta el inodoro para seguir fumando, y otros llegan a prostituirse para conseguir un poco más".
NICOLAS NOS GRITA EN LA CARA:
"Yo empecé fumando porro y después algo de cocaína. Un día alguien del grupo trajo un paco y yo, que estaba muy en pedo, me fumé dos. Me pegó y quedé pila, sano, duro. Miraba para todos lados. Después fume dos más, después cinco. Y así empecé. Dejé todo, sólo paco y alcohol. Llegué a gastarme cien mangos en una noche. Porque es una droga que te pide mucho, te pide mucho.... Vendí todo, arruiné a mi viejo, hasta una cámara digital le vendí. De entrada fumaba treinta pero algún día llegué a más de cien. Consumía solo a cualquier hora en la villa donde compraba. Los que venden no fuman, por ahí consumen cocaína, la pilotean más. A veces, cuando quedaba "manija" (colgado), porque no tenía moneda para comprar, me la daban igual pero si sos un "fisura" (sin plata) los tipos te junan y te mandan a afanar. Yo robé porque ya no tenía nada en casa. Un día tuve quilombo con un "tranza" y me cagaron a tiros. El que estaba conmigo me rescató. Al poco tiempo "pum", lo mataron. Con estos tipos no se jode. Ahí me quedó el trauma y pedí ayuda. Hace siete meses que estoy en tratamiento, tuve recaídas pero voy a salir. Voy a estudiar cocina, me gusta eso. Yo cocino bien porque tengo familiares que me enseñaron. Tengo una vida por delante. Un padre que vale oro. Y que está sufriendo mucho por mí. Por él y por mí voy a salir".
Nico tiene 25 años, hace diez que empezó a consumir, pero tocó fondo hace dos cuando empezó con el paco. Está en el CPA de Berazategui, su padre lo lleva y lo trae. En el barrio la gente lo alienta. Eso le da fuerzas para seguir. Se mira en los ojos de su padre, esos que ignoró durante tantos años y ve que el reflejo que devuelven es unívoco: la vida está por ahí.
EPÍLOGO
Para el final, dejamos el triste y bochornoso espectáculo, que montó, con fines exclusivamente electoralistas, el gobierno de la ciudad. Hace pocos días, se inauguro en Flores, un supuesto servicio para combatir el flagelo del paco, entre los menores de 18 años y pronto se hará otro para mayores de 18, por empezar, el nombre de la casa ya es toda una definición, CASA PUERTO, ¿puerto a dónde?, a la nada, no se hizo ningún trabajo de campo, no se realizó ninguna casuística y, ni hablemos de labor multidisciplinaria, pero como si esto fuera poco, el tiempo de internación, EN LAS 20 CAMAS QUE POSEE, 3 MESES, JUSTO PARA LLEGAR A LAS ELECCIONES, CUANDO NO HAY NINGUN CASO DE INTERNACIÓN, MENOR AL AÑO Y TODAVÍA PROSIGUEN. DESPUÉS, DEL ACTO ELECTORAL, DIOS DIRÁ, SEGURO, DEPÓSITO DE CHICOS, TIRADOS POR LOS HOSPITALES.
NO MÁS PALABRAS, A LUCHAR
CTA. Por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA: CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) Cro. Domingo Greco Cro. Jose Sabia Cro. Guillermo López
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario