viernes, 18 de mayo de 2007

Grameen Bank - Yunus Mohammad - Chavez Hugo





Presidente Chávez recibió en el Palacio de Miraflores al Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus

El Hombre que creó en 1976 un banco para los pobres llegò a Venezuela para hablar de la experiencia y de su visión acerca de las alternativas que pueden ayudar a superar los índices de pobreza
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recibió en el Palacio de Miraflores a Muhammad Yunus, economista que en el 2006 fue galardonado con el Premio Nobel de La Paz en reconocimiento a sus esfuerzos por generar desarrollo social y económico, desde abajo a través del Grameen Bank, una entidad orientada al otorgamiento de microcréditos.
En 1976, Yunus logró conformar el Grameen Bank, para ayudar a emprendedores de escasos recursos —la mayoría de ellos mujeres— a salir de la pobreza, a través del otorgamiento de créditos de montos reducidos para impulsar el desarrollo de iniciativas productivas.

El Gobierno Bolivariano propulsor del desarrollo de un nuevo modelo económico que sea más humano y social, reconoce el trabajo y el esfuerzo de este hombre nacido en Bangladesh (Bengala) en 1940, al entregarle la Condecoración Orden del Libertador en su Primera Clase, en un acto que se realiza en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

El Premio Nobel de la paz llegó a la sede del Gobierno venezolano y antes de pasar al Salón Ayacucho compartió impresiones y experiencias con el jefe del Estado, pero antes tuvo la oportunidad de conversar con el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez; el canciller, Nicolás Maduro, así como los ministros del Poder Popular para la Economía Comunal, Pedro Morejón y del Despacho de la Presidencia, Hugo Cabeza.

Breve semblanza

Muhammad Yunus es banquero y economista. Desarrolló el concepto de microcrédito el cual fue ideado por el paquistaní Akhter Hameed, básicamente para ofrecer pequeños préstamos a personas humildes que no califican para un crédito en la banca privada.

En 1971, luego de cursar estudios en el exterior, retorna a Bangladesh para dedicarse a la actividad académica en la Universidad de Chittagong, donde dirigía el departamento de Economía Rural.

En 1974 propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominado “ Gram Sarker” (Gobierno rural), propuesta que demostró ser útil y eficaz logrando que en 1980 fuese aplicada por el Gobierno de ese país. Para Muhammad Yunus sólo se puede salir de la pobreza superando las leyes del mercado, por ello su iniciativa de otorgamiento de créditos solidarios y sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa, ha sido valorada en todo el mundo.

Hasta ahora el Banco de los Pobres, creado por el Premio Nobel, ha logrado beneficiar a tres millones y medio de personas, especialmente a mujeres, quienes consiguen reembolsar 9 de cada 10 créditos lo cual ha generado un amplio desarrollo social que pasa por la exaltación de valores colectivos y altamente humanistas.

Prensa Presidencial/Marynés Ladera

ver en.......www.mci.gob.ve