lunes, 28 de mayo de 2007

Tomografía ultima generación en Cienfuegos Cuba Salud Pública Gratuita

Instalan en hospital cienfueguero equipos de
moderna tecnología

Armando Sáez Chávez
CIENFUEGOS.— A buen ritmo marcha el montaje tecnológico del Centro de Diagnóstico para exámenes en la especialidad de Imagenología, en el Hospital General Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima.
Una vez en funcionamiento este Centro aumentará el poder resolutivo del hospital cienfueguero, según explicó el doctor Osmel Chávez Troya, vicedirector clínico. Entre las novedades tecnológicas está un Tomógrafo de 64 cortes lo que permite estudios eficaces en enfermedades cerebro vasculares, con una modalidad adicional de exámenes cardiovasculares, pruebas inalcanzables para la población pobre del tercer mundo por lo costosas que resultan.
También en su fase final de instalación se encuentra el equipo de Resonancia Magnética. Completan este nuevo equipamiento de avanzada tecnología, un Densitómetro óseo, para medir la densidad de los huesos sobre todo en las mujeres en etapa premenopáusica, y un Tomógrafo Axial.
Además, precisó Chávez Troya, contamos con los equipos convencionales de Rayos X , incluyendo uno de fluoroscopia para placas especialmente del sistema digestivo y riñones; y Ultrasonido con modalidades tridimensionales, lo que permite mayor nitidez.
A partir de su puesta en marcha se posibilitará la detección precoz de enfermedades y facilitará la atención en favor de la calidad de vida de los cienfuegueros —cuya población mayor de quince años ya llega a los 325 000 habitantes— que no tendrán que acudir más a hospitales de la capital del país para someterse a este tipo de estudios, además de garantizar consultas ambulatorias de otras provincias del país, a solicitud de los especialistas.
El Centro de Diagnóstico será atendido por 75 trabajadores —ya capacitados—, entre ellos 13 médicos radiólogos, 45 técnicos y 6 enfermeras