martes, 5 de junio de 2007

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Christer Van Der Kwast: fiscal de la oficina anticorrupción en Suecia caso Skanska)

--¿Hacia dónde apunta su búsqueda?
--Debo determinar si en Suecia, o si algún ciudadano sueco, cometió un delito. Por ejemplo, si la casa matriz de Suecia incentivó el pago de los sobornos.
--¿Qué explicación le dieron los responsables de la casa matriz de Skanska?
--La misma que dieron oficialmente: que se trató de un error que cometió el staff argentino de la empresa en Buenos Aires.
--¿Sabía que los responsables de la casa matriz fueron advertidos por un gerente argentino sobre el pago de las coimas y sin embargo autorizaron que se compensara con sumas millonarias a los empleados implicados que fueron expulsados?
--Había oído que algunas personas fueron despedidas, pero no sabía que habían sido compensadas con dinero.
--¿Por qué cree que una empresa que lideró el movimiento empresario de negocios éticos cambia sus reglas cuando opera en un país como Argentina?
--¿Hubo señales desde Suecia que indicaron que estaba bien coimear? O, lo que suena más probable, ¿fue ésta una idea de los ejecutivos argentinos, tal vez acostumbrados a que ése es el modo de hacer negocios en su país? Y en ese caso, ¿por qué fracasó Skanska en la implementación de su código de conducta? A todo eso apunta mi investigación.

Suecia es uno de los seis países con mejor imagen dentro del ranking mundial de la lucha contra la corrupción. En ese listado de 163 naciones, la Argentina está ubicada en el puesto 93, junto a Siria y Tanzania. Pero liderar el club de los transparentes, no exime a Suecia de los casos de corrupción.

Carlos M. Bastos: "Lo peor aún está por venir"
(el ex-Secretario de Energía en una nota en LA NACION, criticando la situación del sistema eléctrico).

"En abril de 2004 hubo una alerta temprana de los problemas que se vislumbraban debido a esa política; no obstante, el Gobierno redobló la apuesta y decidió intervenir en la operación de los mercados"...

..."Estas medidas no hicieron más que sacar de su tumba al fantasma del Estado empresario, cuyo hedor se condensa en las actuales sospechas de corrupción que pesan sobre algunos funcionarios"...

(Lo peor por venir no está en el sistema eléctrico -ya sabíamos que es así- sino en la pluma del Sr. Bastos, responsable junto a Domingo Cavallo, de implantar el modelo privatizador del sistema eléctrico que aun hoy sufrimos).


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Hechos de la Semana

Falta de gasoil
(oferta quizá haya, pero lo que seguro existe es desconfianza en los proveedores y sus maniobras).

Las refinerías afirmaban que se trabajaba al máximo y entregaban más gasoil que el año pasado. Hacia el fin de semana pasado volvían a la actividad las estaciones expendedoras, pero en algunos puntos de venta de gasoil seguían sin vender el combustible o limitaban su entrega. Las empresas -YPF, Petrobras, Shell y Esso- aseguraban que las destilerías funcionaban a pleno y que importaban "a pérdida" las propias refinadoras. Las entidades rurales informaban, en tanto, que en el interior de Buenos Aires y Santa Fe había escasez que complicaba las actividades de siembra.
"En esta época es normal que se produzca un pico de demanda de gasoil, pero evidentemente este año hubo, además, una corrida", dijo el director de Comunicación de Repsol YPF... "la producción de gasoil está al tope en las tres refinerías de nuestra compañía".

Distintas filiales de Carbap, en gran parte del sudoeste bonaerense (p. ej. Coronel Pringles, Coronel Suárez y Coronel Dorrego), protestaban que la disponibilidad de gasoil era casi nula. La situación variaba muy poco hacia las localidades de la costa de la provincia, con algo más de oferta aunque insuficiente. El resto de la provincia apenas si mostraba diferencias.

"La zona está en época de siembra y avena ya lanzada, empieza la de trigo y después viene la cosecha de soja de segunda; una explotación de mil hectáreas necesita entre cuatro y seis mil litros de gasoil en las tareas de siembra, para el uso del tractor y el fumigador. Si no tiene stock, hoy está en graves problemas", advirtió un dirigente rural de la zona ante una consulta de Página12.

Promesas aun no cumplidas
(ya van 3 años... y no pasa casi nada)

Ante los cortes de luz y de gas, muchos son los que recordamos: en mayo de 2004, el Gobierno anunció un plan energético para los siguientes cuatro años. Ya pasaron tres desde aquellos anuncios y la mayoría de las obras presenta atrasos llamativos.

La construcción de la tercera central nuclear, Atucha II, vecina de la primera -Atucha I- viene avanzando, luego de demorarse largo tiempo el rearranque del montaje. Prometida entonces para el 2008/9, ahora no llegará -con suerte- hasta fines de 2010. Según se estima casi oficialmente: existen muchas tratativas con las empresas extranjeras que participan y dificultades para encontrar, e incorporar, profesionales y técnicos idóneos.

Las dos centrales termoeléctricas (en su versión final serán de ciclo combinado vapor-gas) que se anunciaron en el litoral del Paraná, en Campana (Bs. As.) y en Timbúes (S. Fe), no han pasado de la preparación del sitio y los obradores, no empezó la obra civil, no se conoce el contrato que les dará el gas y no está claro cómo terminará siendo el financiamiento, aunque está acordado que se recurra al "Foninvemem", un fondo formado por las deudas acumuladas por Cammesa -la empresa que opera el mercado eléctrico mayorista- con las generadoras.

Prometidas para el 2006 ahora esperan que la primera parte se termine a mediados del año que viene y que, en 2009, ya una opere a pleno. Pero lo más preocupante es la disponibilidad de gas que depende de que aumente la producción y que haya gasoducto para transportarlo. En ambas precondiciones, hay atrasos.

Si bien se avanzó en la construcción de las redes que operan TGN y TGS, nada se hizo con el gasoducto que traerá el gas desde Bolivia: hasta ahora no está ni siquiera el proyecto. Para colmo las investigaciones de la Justicia en el caso Skanska han paralizado los proyectos.
Por otra parte más gas no se puede pedir ...porque si las petroleras no han explorado, el gas no va a aparecer.

Otra promesa, ya eternizada, es la elevación de la cota de Yacyretá. Según los planes oficiales, pasaría de 76 metros a 78 en abril de 2005, con un presupuesto de 87,6 millones de pesos.
Según publica el sitio del Ente Binacional Yacyretá (EBY), para julio próximo recién se llegará a la cota 78,50 metros sobre el nivel del mar.

En materia hidroeléctrica Cameron prometió que se efectuaría una revisión de los proyectos hidroeléctricos más importantes y se seleccionarían tres o cuatro para la construcción. Años más tarde, Cameron dice que la Argentina ya no tiene capacidad hidroeléctrica (¿?).

Crisis energética
(las imprevisiones se pagan... también en plata).

Gran emergencia energética. Creación de un Comité de Crisis, con participación de las empresas generadoras y distribuidoras. Y hubo que tomar medidas:
Se corta la exportación de gas a Chile, el suministro a las centrales generadoras, a industrias con contratos interrumpibles y en firme.
Se aplica primero un cupo de GNC, 5.000 m3 a las estaciones, luego el corte total.
Baja la presión de suministro a los hogares.

Cortes rotativos de electricidad programados a la industria, del 5% de la demanda nacional y totales a grandes empresas en hora pico.
Baja de 5% en la tensión a hogares.
Importación de electricidad por casi 7% de la demanda, 1.100 Mw. de Brasil y Uruguay. Por la emergencia, los costos pagados por esas importaciones son enormes: a Uruguay se pagó en promedio $ 450 MWhora. En horas pico, a una central en Porto Alegre a casi $ 920 por unidad. El precio que paga Cammesa, a la generación nacional, rondó los 65 pesos.

Como las generadoras quemaban cada vez más gasoil y fuel, se agregó la falta de gasoil. No se había encargado el suficiente, y las máquinas más nuevas y potentes -p.ej. en Central Puerto- tuvieron que salir de servicio por falta de combustible. Pero mientras producir con gas cuesta $ 48/Mwh, hacerlo con líquidos sale casi 4 veces mas. La diferencia corre por cuenta de Cammesa, que sólo cobra un promedio de $ 34 a las distribuidoras.

Grave denuncia
(hablan los trabajadores argentinos de Salto Grande)

Los trabajadores argentinos de Salto Grande publicaron una Carta abierta, rescatando el informe que surge de una consulta al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Auditoria General de la Nación (AGN). El periodo que comprende el informe - que analiza el grado de cumplimiento de los contratos de distribución y transporte de energía eléctrica de Jurisdicción Nacional- es desde la privatización de cada una de las empresas concesionarias del servicio público, hasta el 31 de diciembre de 2001.

En dicho informe los organismos controladores señalan que el ENRE:
- no cuenta con conocimiento ni información sobre los costos de operación y mantenimiento y sobre el alcance y costo de las inversiones de las concesionarias.
- no dispone de equipos propios para inspeccionar las instalaciones; el control operativo lo realiza Cammesa.
Mas adelante se señala, "de seguir así, predominarán las conductas monopólicas de las empresas, los usuarios deberán pagar mayores precios por los servicios recibidos, la calidad de los mismos se degradará y el sistema perderá legitimidad ante los diferentes actores que la componen".

Recordando que el apagón del día 17 de mayo de 2007 en la subestación transformadora Ezeiza, operada por la concesionaria Transener S.A., se produce por un incendio en un transformador de 500-220-132 Kv cuya antigüedad es de 35 años, se destaca que dicha concesionaria no cuenta allí con un transformador de reserva.

Otro ejemplo de la gestión de las empresas es la Subestación Transformadora de 132 kv dentro del predio de Salto Grande, concesionada a Transnea, que suministra energía a la mitad de la provincia de Corrientes y forma parte del anillo de 132 Kv que provee energía a la provincia de Entre Ríos. Esa subestación es operada a distancia desde el Chaco, y en caso de no poder reponer algunas de estas líneas, como no hay personal de operación en el lugar, se lo traslada desde Monte Caseros en vehículo particular, o se solicita como favor al Ente Binacional Salto Grande, que se operen dichos equipos. Ante las denuncias del caso, el Ente Binacional responde que esa responsabilidad no les compete, por corresponder a una empresa privada.

Los trabajadores se preguntan:
"¿CUAL SERA EL FUTURO QUE NOS ESPERA?, ¿NOS DEVOLVERAN LAS INSTALACIONES OBSOLETAS Y QUE NUEVAMENTE SEA JUAN PUEBLO QUIEN SE HAGA CARGO?."
"EJEMPLOS NOS SOBRAN, BASTA MIRAR LAS DISTINTAS PRIVATIZACIONES Y SU ESTADO ACTUAL."
"DE ACUERDO A LO MANIFESTADO ANTERIORMENTE, LOS TRABAJADORES VEMOS LA OBLIGACION DE MANIFESTARNOS Y HACER CONOCER A LA OPINION PUBLICA Y TAMBIEN A NUESTROS GOBERNANTES QUE SON LOS QUE EN ULTIMA INSTANCIA TIENEN LA RESPONSABILIDAD FINAL. ELLOS O NOSOTROS"

Petrobras no tiene coronita
(tarde, pero en Brasil la justicia "ambiental" parece que llega).

El primer Juzgado Federal de Campos, en el estado de Río de Janeiro, condenó a Petrobras a pagar una multa, por contaminar las aguas del mar, de 50 millones de dólares que serán entregados a un fondo destinado a reparar daños al medio ambiente, a los consumidores y el patrimonio histórico. El hundimiento de una plataforma, en marzo de 2001, derramó 150 toneladas de petróleo bruto y 1,2 millones de litros de gasoil al mar, daños que se agravaron por el uso de un dispersante químico que aumentó la mancha de 58 km2.

El juez señaló que el monto de la multa atiende a la condición económica de la empresa y el hecho de que es reincidente en ese tipo de accidentes.

Denuncia Petroecuador errores de fiscalización en las petroleras privadas (se controla poco y mal, para bien de los privados).

La estatal Petroecuador denunció que en lo que va de este año dejó de recibir alrededor de 1.194.917 barriles de crudo, por diferencia entre el petróleo producido (20,3 millones) y el fiscalizado por las petroleras privadas que, según Petroecuador, sería solo de 19,1 millones de barriles (-5,86%).

Se señala que la diferencia se debe a la presencia de agua a un nivel superior al que fija la norma técnica (de uno por ciento), lo que perjudica los objetivos de producción de la empresa estatal.

"La Dirección Nacional de Hidrocarburos ha sido desmantelada", se afirma. La Dirección es responsable del control, pero solo tiene dos personas para las tareas de fiscalización.

La CTA denuncia en Ginebra las violaciones a la libertad sindical en la Argentina

Como secretario de Organización de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el vicepresidente del MORENO, José Rigane, se encuentra en Ginebra (Suiza), sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se desarrolla, hasta el 15 de junio la 96ª Conferencia Internacional del Trabajo.

Figuran en la agenda de la reunión de 2007 temas como Trabajo decente y desarrollo, Trabajo infantil en la agricultura, Trabajo en el sector pesquero, Igualdad Laboral, Trabajo forzoso y Promoción de empresas sostenibles.

En el marco de los encuentros previos la delegación de la CTA se reunió con los integrantes de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y luego participó del Grupo de Trabajadores de la Comisión de Aplicaciones de Normas.

Ante las organizaciones sindicales de todo el mundo, se reveló que en nuestro país 'se repiten episodios de suma gravedad que constituyen violaciones a los derechos fundamentales de los trabajadores' y se solicitó que el ´Caso Argentino´ fuera propuesto por el Grupo de Trabajadores para su tratamiento en el ámbito de la Comisión de Normas de la Conferencia.

Se recordó que 'la ley que regula la actividad sindical en la Argentina fue sancionada en 1988, la primera observación de la Comisión de Expertos de la OIT fue realizada en 1989, que señaló que varios puntos de la ley son incompatibles con el Convenio 87, desde entonces, es decir 18 años, este cuestionamiento se repitió en trece oportunidades, y fue receptado por la Comisión de Normas en 1995 y 2005' .

Se explicó que 'este modelo impone en la Argentina un monopolio sindical que impide el desarrollo de estrategias de los trabajadores', y que "entre las facultades exclusivas que la ley le otorga al sindicato con personería gremial, está la de la representación en el conflicto, el derecho a nómina, la obligación de la patronal a recaudar cuota sindical y, especialmente, la tutela sindical que sólo protege a los representantes de los sindicatos con personería gremial' ... ...'De esta manera -graficó- el sindicato que no obtiene este reconocimiento se transforma en los hechos en un 'no sindicato', y se encuentra forzado a realizar su acción sindical al margen de la protección de la ley'.

El Estado argentino persiste en dilatar el reconocimiento de la personería gremial a la CTA, a pesar de las observaciones formuladas por la Comisión de Expertos de la OIT en 2005 y 2006; el trámite iniciado en agosto de 2004 lleva casi tres años y no hay ninguna señal que permita interpretar que exista voluntad del Gobierno argentino de materializarla.

Se señaló también la preocupación por la escalada de violencia contra organizaciones y militantes, que recientemente culminara en el asesinato de Carlos Fuentealba, un militante de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén, que integra la CTA, durante la represión de una movilización docente en el marco de una huelga.

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