domingo, 15 de julio de 2007

Cuba Camaguey ganó la Sede y te quieren abrazar y cada día hacer una obra mejor son imparables Puerto Príncipe tinajones milagrosos Barbarita


En Cuba: Camagüey, dos consignas y una sede.

Por Sergio Morales Vera

Camagüey, Cuba 12 jul (PL)

Dos consignas desplegadas y asimiladas por el pueblo de Camagüey andan hoy aquí de boca en boca tras conocerse que esta provincia será la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

" Te quiere y te abraza Camagüey " y " Camagüey, cada día una obra mejor " son expresiones del optimismo que caracteriza a este pueblo, empeñado en su desarrollo frente las adversidades climáticas y a los efectos negativos del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

El abrazo, símbolo de la fraternidad humana, tiene para los camagüeyanos una significación que trasciende las fronteras pues llega, a través de profesionales de la salud, la educación y el deporte a decenas de países que requieren de sus servicios.

Miles de jóvenes de numerosas nacionalidades se han graduado o cursan distintas carreras en las universidades locales, como resultado de ese espíritu solidario que marca este pueblo.
La obtención de la sede de los festejos por el aniversario 54 del asalto al cuartel Moncada, acción, comandada por el actual presidente Fidel Castro el 26 de julio de 1953, es un reconocimiento al sostenido esfuerzo por hacer en Camagüey, "cada día una obra mejor"

Ese abarcador empeño nucleó a los camagüeyanos ante las innumerables dificultades ocasionadas por una década de severa sequía que produjo pérdidas millonarias en todos los sectores productivos y redujo sustancialmente las fuentes de abasto de agua.

Pero la solidaridad entre locales junto a los esfuerzos de las autoridades de la provincia y del país como expresión de la unidad de los cubanos, hicieron posible rebasar esa adversidad climática e incluso avanzar en el desarrollo económico y social.

Ante las no menos nocivas, consecuencias del férreo bloqueo norteamericano a la Isla, la voluntad de defender el proyecto socialista nacional ha impulsado a este pueblo, heredero de tradiciones de lucha que enorgullecen a Cuba. Esta provincia del oriente de la Isla, cuya capital fuera fundada hace casi cinco siglos, ha estado siempre en el protagonismo de las luchas independentistas y en la defensa de identidad nacional cubana.

Ya en la primera mitad del siglo XVII comenzaron en esta región las acciones por liberar a Cuba del colonialismo español y cuando en 1868 se inició la primera guerra de independencia, los hijos de esta tierra se unieron a ella sin vacilaciones.

En ese empeño por alcanzar la soberanía nacional se forjó en los campos de batalla de esta región, el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynás, una de las figuras más relevantes de la historia patria, cuyo ejemplo sigue siendo hoy orgullo y guía de los camagüeyanos.

En aquellos y en los sucesivos combates de los cubanos para lograr su verdadera independencia en enero de 1959, el pueblo de esta provincia tuvo siempre una participación relevante.

El proceso revolucionario que durante casi medio siglo ha transformado a Cuba, significa para Camagüey el desarrollo de sus potencialidades económicas y sociales.

La Revolución pobló la geografía de esta provincia, la más extensa del país, con escuelas de todos los niveles de enseñanza, entre ellas cinco universidades con filiales municipales donde estudian miles de jóvenes y no tan jóvenes, en más de 20 carreras.

La mortalidad infantil y otros importantes índices de salud se redujeron a cifras comparables a las de los países desarrollados y su infraestructura cuenta con instituciones equipadas con modernas tecnología y personal de alta calificación.

El pleno empleo y la seguridad social, que beneficia y protege a los ancianos, discapacitados y a cuantos lo requieren, son también logros que exhibe esta parte del país.

Como resultado de la revolución energética emprendida por Cuba, cada familia camagüeyana ha recibido equipos electrodomésticos modernos, que representan un considerable ahorro, protegen el medio ambiente y proporcionan un notable incremento de la calidad de vida.

Por esas y otras innumerables razones, el otorgamiento de la sede central del 26 de Julio, por acuerdo del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llenó de júbilo a los camagüeyanos.

Pero también, al decir de muchos, significa un compromiso mayor con su Revolución y su Comandante en Jefe, el presidente, Fidel Castro.

De ahí que las citadas consignas, sumadas a la de "Patria o Muerte" y a otras muchas que inspiran a los cubanos, sean en la voz del pueblo de Camagüey una firme señal de su voluntad por hacer cierta la aspiración universal de lograr para todos, ese "mundo mejor, que es posible".