martes, 3 de julio de 2007

Fidel y la muerte Isla de Cuba no se rinde Movimiento Sindical Cubano














FIDEL, LA MUERTE Y FRANCISCA por Ilse Bulit

CADÁVERES EN EL CLOSET por Manuel Alberto Ramy

UNA ISLA INSURRECTA QUE NO SE RINDE por Tadeo Sevilla

MIGRACIÓN Y DELINCUENCIA por Carlos Fazio

Noticias

LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL CUBANO

Opinión

FIDEL, LA MUERTE Y FRANCISCA
por Ilse Bulit
El narrador cubano Onelio Jorge Cardoso, entre sus numerosos cuentos reveladores de los vericuetos del alma nacional, ostenta el título “Francisca y la muerte”. La anécdota es sencilla, pero como toda la obra de este autor apodado por su pueblo como “el cuentero mayor”, regala instrucciones gratuitas para hallar la piedra filosofal.

La muerte con todos sus atributos viene en busca de la anciana Francisca. Los vecinos le dan indicaciones del camino tomado por la mujer, símbolo de la inteligencia, la laboriosidad, la perseverancia, la tenacidad y las ganas de servir a los demás. A donde quiera que llega la muerte, Francisca no está. Ha finalizado su labor aquí y parte hacia allá para ayudar a otros. El sol cubano y las malezas hacen chorrear sudor a la parca que apenas puede con su escondida guadaña. Desilusionada se marcha. Francisca, por esta vez, ganó la partida.

Así, Fidel ha ganado la partida a los modernos descendientes de los Borgias en eso de inventar formas de asesinar. En el agua, en la tierra, en el cielo, han tratado de eliminarlo y en vano; a pesar de las aleaciones mentales de fórmulas químicas con muñecos clavados con agujas.

Por el momento, también Fidel ha ganado la partida. Ni las argucias asesinas, ni los accidentes imprevistos, ni el fuerte e ineludible abrazo de los años.

Fidel cumple 80 años.

Que sea para bien, como decían las abuelas.

Ya sus manos perfectas para el amor, presentan manchas como su rostro, aquel rostro sonrosado y terso que invitaba a la caricia, tanto a las féminas de izquierda como a las de derecha.

Por este párrafo asomaba la crónica dedicada al cumpleaños de Fidel cuando su proclama paralizó mis dedos. ¿Ganaría la Muerte esta pelea?

Su cuerpo dolorido y enfermo, aunaba a los cubanos como cuando fuerte y elástico, de un salto descendía de aquel tanque en plena batalla de Playa Girón.

La sangre de sus intestinos era saboreada por la escoria miamense que con su fiesta sin motivos, mostraba al mundo su ralea inhumana.

En la herida de su vientre, trata Bush de plantar la bandera de su “democracia”. Como el águila de la mitología griega pretendía devorar los intestinos de aquel Prometeo, dador del fuego a los hombres. En verdad, todas las leyendas recreadas por la humanidad. Reflejan su día a día sobre la tierra.

Aún con dolor en las entrañas, con idéntica previsión ante las cientos de situaciones difíciles enfrentadas por Cuba, mostraba Fidel su mano firme en el timón de los acontecimientos. Todo estaba previsto.

Miento. Todo no estaba controlado. Fidel no lograba contener la tristeza de tanto hombre y mujer que esperan, ansiosos, por las noticias.

Para ustedes, hermanos y hermanas, el final del cuento del cubano Onelio Jorge Cardoso.

Cuando un amigo le pregunta a Francisca por la fecha de su muerte, ella responde:

“Nunca, siempre hay algo que hacer”.

Los personajes de los cuentos viven hasta el último deseo de sus creadores.

Las personalidades de la historia viven mientras vivan sus ideas en las multitudes.

Fuente: inSurGente
ir a titulares



CADÁVERES EN EL CLOSET
por Manuel Alberto Ramy
Una mujer o un hombre, no importa el sexo, entra a una habitación. Abre el escaparate o el closet, da igual, y le cae un cadáver putrefacto. Esta escena ha sido vista en innumerables películas. Ahora estamos a pocas horas de que en la realidad caigan sobre el pueblo norteamericano unos cuantos cadáveres y un sinnúmero de violaciones cometidas por la Agencia Central de Inteligencia.

La noticia informa que la CIA ha decidido desclasificar 693 páginas que abarcan un período comprendido entre la década de los años 1950 y 1970, época que a pesar de su alta temperatura se llamó la Guerra Fría, quizás por los muertos guardados en closet y otras minucias, como el espionaje interno, el seguimiento y control de algunos periodistas, intercepción de comunicaciones, etc.

Refiriéndose al próximo develamiento, el General Michael Hayden, actual Director de la CIA, declaró que "La mayor parte no es muy halagüeña, pero es la historia de la CIA".

Las páginas fueron compiladas por William Colby, que durante un buen período de tiempo se desempeñó como director adjunto para operaciones de la Agencia y pasó a ser titular de la CIA en mayo de 1973.

Algunas de esas páginas fueron obtenidas la semana pasada por el Archivo de Seguridad Nacional, una institución independiente con sede en Washington. A éstas me refiero a continuación con la colaboración de un buen amigo y excepcional compilador.

Una ayuda-memoria escrita por James Wilderotter, Fiscal General Subadjunto de EEUU, fechado el 3 de enero de 1975, da 16 ejemplos de actividades ilícitas en que participó la CIA. Entre ellas:

- "La CIA aparentemente 'urdió' el asesinato de algunos líderes extranjeros, entre ellos Castro, Lumumba y Trujillo. La CIA no tuvo ningún papel en el homicidio de Lumumba el 17 de enero de 1961. Con respecto al asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961, la CIA 'no tuvo parte activa' pero tuvo una 'ligera conexión' con los grupos que de hecho lo cometieron."

-Rafael Leónidas Trujillo Molina, dictador de la República Dominicana, murió víctima de una emboscada en San Cristóbal. Lumumba, Primer Ministro del Congo, fue ultimado después de su arresto por orden del Presidente del Congo, Joseph Kasavubu.

Sin embargo en otro documento --un memorando de conversación entre Colby y el Presidente Gerald Ford, el 3 de enero de 1975-- el director de la CIA confiesa a Ford lo siguiente:

"Colby: Hemos controlado operaciones para asesinar a líderes extranjeros. Nunca tuvimos éxito. (Citó a Castro, Trujillo y al General Schneider en Chile, y a otros.)"

El Gral. René Schneider Chereau, Comandante en Jefe del ejército chileno, fue ultimado a balazos en una emboscada en Santiago de Chile el 22 de octubre de 1970.

En otro memorando de conversación --esta vez entre el Presidente Ford y el Secretario de Estado Henry A. Kissinger, el 4 de enero de 1975-- Kissinger advierte a Ford que sería un error admitir las actividades secretas de la CIA.

"Kissinger: Helms (Richard Helms, Director de la CIA 1996-1973) dijo que estas historias son apenas la punta del témpano. Si salen a la luz, correrá la sangre. Por ejemplo, Robert Kennedy personalmente controló la operación para el asesinato de Castro".

Robert F. Kennedy, hermano del Presidente John F. Kennedy, fue Fiscal General de EEUU de 1961 a 1964 y organizó contra el gobierno cubano la llamada Operación Mangosta, destinada a preparar las condiciones internas en Cuba para la intervención de las fuerzas armadas norteamericanas. Dicho Operación incluía el magnicidio.

La desclasificación de estos documentos llenará titulares y comentarios de especialistas, pero muy importante aún, abrirá hipótesis con alto grado de probabilidad de ser ciertas y convalidará denuncias reiteradas, como las del propio Fidel Castro, quien el 17 de junio este año escribió: "Durante muchos años pude sobrevivir, por azar, a la máquina de matar del imperio". El convaleciente líder histórico del proceso cubano es probablemente el jefe de estado con más planes e intentos de asesinato en su contra que registra la historia universal.

En cuanto a hipótesis habría que ir, por ejemplo, al asesinato del General y Comandante en Jefe del Ejército chileno, René Schneider en pleno Santiago de Chile. Schneider era un militar respetuoso de la constitucionalidad que se había negado a sumarse a los planes golpistas contra el gobierno del presidente Salvador Allende. Era una piedra en el camino cuya muerte abría paso a una sucesión jerárquica más favorable a los planes que desde Washington alentaba el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger, de los cuales han sido desclasificados algunos documentos.

Esta hipótesis permite ampliarla a la presencia de algunos extremistas cubano-americanos comprometidos en el golpe anticonstitucional y que, posteriormente, aparecerían identificados en numerosos libros y artículos, como agentes y asesinos a sueldo de la Operación Cóndor patrocinada por el dictador Augusto Pinochet. Parte de esa operación se realizó en Washington DC, cuando Michael Townley y dos cubano-americanos --Dionisio Suárez y Virgilio Paz que cumplieron 12 años de cárcel--, detonaron una bomba que mató al ex canciller chileno Orlando Letelier y a su secretaria norteamericana, Ronnie Moffit.

La pregunta que debemos hacernos es ¿por qué ahora la CIA, por propia voluntad, desempolva el closet?

Los documentos, como escribí al principio, están enmarcados en operaciones efectuadas durante el llamado período de la Guerra Fría. ¿Será un manto a los operativos sobrevivientes de esa época? Más concreto aún, ¿estaremos presenciando una operación de blanqueado en beneficio de Luís Posada Carriles, participante en varios planes de atentado contra Fidel Castro y muy comprometido junto a Orlando Bosch y otros cubano-americanos con la Operación Cóndor?

Es como si nos dijeran: fueron cosas de otro momento específico de la historia marcada por la confrontación Este/Oeste, y chirrín- chirrán. ¿Y que pasa con las bombas en La Habana en septiembre de 1997? ¿O con los planes de atentado contra Castro en Panamá en el año 2000? ¿O con el anterior en Isla Margarita a finales de los años 90? ¿Estaremos ante otra 'ligera conexión' (de la CIA) con los grupos "complotados" ? ¿O todo queda en Bobby Kennedy?

Hay una coincidencia llamativa. Antonio Veciana Blanch, de origen cubano, y que fue operativo de la CIA dentro de Cuba y fuera de ella --trabajó con cobertura en América Latina--, y que al menos participó en dos planes de atentados contra Castro --uno precisamente en Chile--, que casi tuvieron éxito, ha sido un hombre remiso a las entrevistas. Sin embargo la pasada semana ha comparecido en dos ocasiones al programa de radio "La Noche se Mueve" en la 1210 y respondió a preguntas del conductor. El 90% de sus respuestas confirman las declaraciones hechas a la prensa de Cuba por el general Fabián Escalante Font (actualmente retirado y ex jefe de la contrainteligencia cubana) en cuanto al vínculo de operativos cubanos con la CIA.

¿Por qué ahora? ¿Se trata de un hecho aislado o por el contrario forma parte, junto con la próxima desclasificación, de un trabajo destinado a pasar la página completa y salvar a Posada y a otros?

Los salvados

Luis Posada Carriles está prácticamente libre en Miami. Orlando Bosch, quien disfrutó de pasaportes y coberturas facilitadas por la DINA (servicio de inteligencia del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet), reside tranquilamente en la misma ciudad que Posada. Es curioso que a pesar del dictamen de la Secretaría de Justicia y del FBI, contrario a su permanencia en territorio de EEUU, el entonces presidente George Bush (padre), permitió su estancia en el territorio norteamericano nada menos que concediéndole un perdón presidencial (amnistía).

Los señores Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, a quienes ocuparon a finales del año 2005 un arsenal de armas, fueron llevados a juicio y sancionados a 4 y 3 años de prisión, pero como recientemente entregaron un arsenal adicional, esperan que sus condenas sean rebajadas entre uno y dos años, con lo cual estarían prácticamente en libertad. Álvarez dirigió un operativo frustrado por las autoridades cubanas, uno de cuyos objetivos era volar el famoso cabaré Tropicana. "Con una latica de C-4, basta", dice más o menos así Álvarez en una grabación telefónica con el terrorista enviado por él y que ya estaba detenido en La Habana.

Robert Ferro, cubano-americano radicado en California, es el símbolo de la mayor ocupación de armamento a un civil en la historia de EEUU: 1 571 armas de diferentes calibres, que incluyen ametralladoras, granadas, y otros artefactos de diferentes calibres. Por un acto de magia legal los siete cargos iniciales fueron condensados en uno solo y el número de armas ocupadas fueron reducidas a 17. Las restantes, al parecer son "museables".

Todos estos señores de una forma u otra amenazaron con soltar la lengua y hablar de compromisos oficiales y extraoficiales, especialmente estos últimos, los extraoficiales. Se explican en el documento desclasificado cuando dice que la CIA "no tuvo parte activa pero tuvo una 'ligera conexión' con los grupos que de hecho lo cometieron." O cuando Colby señala: "Hemos controlado operaciones para asesinar a líderes extranjeros."

"Control" y "ligera conexión", facilitar medios y recursos, supervisar indirectamente y mirar hacia otro lado para tener una "explicación creíble"; esta práctica la inició Robert Kennedy y sus continuadores la mejoraron cualitativamente. Pero siempre quedan hilos sueltos y compromisos basados en el yo sé y tu sabes que yo sé. Y también existen necesidades políticas internas con vistas a las próximas elecciones en la Florida, donde el panorama de opiniones ha ido cambiando perceptiblemente.

¿Esta operación de lavandería es solo para tapar la boca y cumplir con determinados operativos? ¿No podría también estar destinada a fortalecer y garantizar el apoyo del llamado "exilio histórico"? Puede ser, cómo no. Pero también puede valer como moneda de cambio ante alguna movida poco agradable para esos "históricos" que más bien son ahistóricos.

Este es un momento en el que se mueven numerosos factores e intereses y se hacen arreglos. Una hipótesis podría ser la de demócratas junto a republicanos apoyando, como lo hicieron, el presupuesto para Radio y TV Martí, a cambio del mismo apoyo para flexibilizar los viajes de los cubano-americanos a su tierra de origen, que es el mayor interés del grueso de los emigrados. Todo es posible.

Manuel Alberto Ramy es jefe de la corresponsalía de Radio Progreso Alternativa en La Habana. Cuba, y editor de la versión en español de Progreso Weekly/Semanal.

Fuente: Progreso semanal
ir a titulares



UNA ISLA INSURRECTA QUE NO SE RINDE
por Tadeo Sevilla
Después de más de dos décadas de intensos ataques y truculentas maquinaciones del gobierno de los Estados Unidos y sus acólitos en el seno de la Organización de Naciones Unidas para mantener a Cuba en la lista negra de los países violadores de los derechos humanos, se estrellaron contra el muro de la dignidad internacional todos los intentos del imperialismo por desacreditar a la Revolución Cubana en el terreno del respeto a la dignidad plena del hombre.

En la conclusión del quinto período de sesiones del nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se tomó una decisión histórica que se adeudaba con esta «isla insurrecta», como calificara el Canciller cubano Felipe Pérez Roque, al dejar sin efecto el mandato injustamente otorgado por la desprestigiada y disuelta Comisión de Derechos Humanos a un Relator Internacional para verificar in situ la situación sobre el tema dentro de la Isla.

Cuba, en estos 48 años de Revolución, ha sido y es un ejemplo internacional en asuntos de derechos humanos. De eso tiene sobrada constancia el mundo en pleno. Solo que los Estados Unidos y sus cortesanos europeos jamás reconocieron que una pequeña isla del Caribe, se haya mantenido digna e inclaudicable por casi medio siglo, sin bajar la vista ante las botas del Imperio.

Los mandantes gringos en Washington y sus mercenarios cubanos de Miami deben estar atribulados y coléricos. Los primeros, al ver que el mundo aprendió a sacudirse de encima la zanahoria que el Tío Sam usa para chantajear a los pueblos. Los segundos, -me refiero a los apátridas- por su falta de credibilidad, su cobardía, su falta de entereza y su servilismo sin límites.

La historia de una supuesta «violación flagrante de los derechos humanos» en Cuba se tejió desde el principio en los entramados de la mafia anticubana de Miami. De eso se han ocupado siempre los testaferros de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), los “disidentes” de esta, agrupados en el Consejo por la Libertad de Cuba y el almacén de pistoleros decrépitos de Unidad Cubana, por mencionar a solo tres pandillas de terroristas disfrazados de “demócratas”.

De sobra se conocen las historias. Cada año agregan un par de miles de nombres a la lista de “fusilados” y “desaparecidos” y cualquier acción dentro de Cuba contra la delincuencia o contra los que atentan contra la seguridad nacional, también termina en los kilométricos y poco creíbles informes que cada año redactan a solicitud de sus pagadores. Pero jamás estos críticos de pacotilla han levantado sus voces para censurar aunque sea moralmente a los torturadores, asesinos y esbirros que después de enlutar la isla bajo la bota de la dictadura batistiana, fueron a buscar seguro refugio en las cálidas avenidas de un Miami repleto de historias dantescas y mucho menos para criticar las barbaridades que cometen hoy las tropas de ocupación yanqui en suelo irakí, en las galeras repletas de prisioneros en la Base Naval de Guantánamo o en las cárceles secretas de la CIA que están diseminadas por toda Europa.

Entre las tantas escenificaciones que hacen los “exiliados” cubanos cuando teatralizan en Miami sobre el tema de los derechos humanos por conseguir adeptos en Naciones Unidas para censurar a Cuba, está el caricaturesco “Memorial Cubano”, copia al carbón –digo, al plástico- del cementerio de los héroes de guerra norteamericanos de Arlington, reproducido en el Tropical Park del South West miamense. Porque estos cubanos de Miami que pasan por “demócratas”, piensan en Cuba, pero con el espíritu anexionista de ver convertida la Isla en el estado cincuenta y uno de la Unión Americana y hasta para homenajear a sus supuestos “mártires” tratan de hacerlo a imagen y semejanza de sus amos, con banderita americana incluida en el show.

Un memorial que de año en año incrementa sus cruces –habría que investigar quien tiene el contrato de fabricación- y donde pretenden demostrar al mundo, entre flores y lágrimas escondidas detrás de oscuros lentes de Prada, los supuestos “crímenes” del comunismo en Cuba, aunque para ello tengan que tomar los nombres de los criminales ajusticiados ejemplarmente por la justicia revolucionaria, o el de los invasores que sucumbieron ante las balas de los fusiles empuñados por un pueblo dispuesto a defender con su vida la soberanía nacional.

Estos y no otros son los verdaderos “mártires” del exilio de Miami. Los bandoleros armados y financiados por Estados Unidos que asolaron las montañas del Escambray ahorcando campesinos y maestros. Los terroristas que pagaron con sus vidas al tratar de sembrar terror y muerte en la sociedad cubana. Los traidores que se vendieron como Judas ante la imposibilidad moral de sacrificarse por todo un pueblo.

Entre las “víctimas” del “terror comunista” no hay ni obreros humildes, ni campesinos pobres. Entre esas “víctimas” no hay cubanos dignos. Las lamentaciones solo se escuchan a favor de los explotadores que perdieron lo que habían robado al pueblo y para los politiqueros que se burlaron de todos para llenar sus bolsillos aunque cambiaran de color las banderas políticas.

Y no podían faltar los mercenarios de adentro, los dudosos “disidentes” y “opositores” que están concientes que cada vez que sus nombres aparezcan en estas listas de “violaciones de derechos humanos” en Cuba, se incrementan sus posibilidades de recibir la gracia de una visa del Imperio para llegar a las tierras soñadas de un exilio que le tiene reservadas un par de algarabías como tributo a su apostasía.

Para hablar de derechos humanos en Cuba hay que tener demasiada moral acumulada en el alma. Porque Cuba es un ejemplo para los países del Tercer Mundo y para la Humanidad toda. Pocas naciones, incluidas del Primer Mundo, pueden hablar como Cuba de los derechos ciudadanos de sus habitantes, protegidos por un sistema de salud que está a la altura del mundo desarrollado, a pesar de las carencias y las dificultades propias de un país ferozmente bloqueado y asediado por el Imperio. No hay que depender de seguros médicos para garantizar la salud del pueblo, ni hacer colectas públicas para salvarle la vida a un niño y como muy pocos, puede ofrecer la ayuda generosa de más de 42 mil médicos, enfermeras, maestros, ingenieros y técnicos en diferentes ramas en más de 100 países.

Esta isla heroica, vilipendiada por el Imperio y sus secuaces de la retorcida mafia cubana de Miami, ofrece sus aulas universitarias a más de 30 mil jóvenes de 118 países y le ha devuelto la visión a casi 700 mil personas de 31 países por sus servicios de oftalmología.

Gracias a la Revolución Cubana, en estos 48 años de dignidad, el campesino de monte adentro pudo mandar a sus hijos a las universidades, el negro limpiabotas de antes tiene un hijo científico y nadie duerme con el temor de ser desalojado de su casa. Gracias a la Revolución Cubana nuestros atletas son ejemplo de dignidad en todo el mundo y nuestros niños se educan en la forja martiana del estudio y el trabajo.

Luchar y aniquilar a los desclasados, a los que pretenden vivir del sudor ajeno y a los que sueñan con volver a poner en bandeja de plata nuestra patria en manos yanquis, es también una forma de defender los derechos humanos de doce millones de cubanos que saben que esta tierra nuestra, jamás volverá a ser traspatio del imperialismo norteamericano, porque aunque los “eruditos” del Departamento de Estado en Washington no lo entiendan y la gusanera frustrada de Miami se revuelque en el estercolero de la Historia, Cuba será por siempre, para los cubanos.

Fuente: inSurGente
ir a titulares



MIGRACIÓN Y DELINCUENCIA
por Carlos Fazio
Ruta delincuencial, la vasta red de tráfico de indocumentados cubanos

Históricamente, las relaciones bilaterales de México con Estados Unidos han estado signadas por el tema migratorio. En años recientes, otros dos asuntos se incorporaron a la agenda: seguridad y energía.

Seguridad, en clave de "seguridad nacional" de Estados Unidos -que incluye aspectos territoriales, militares y el acceso a recursos geoestratégicos- y energía (petróleo, gas natural, electricidad, agua) son los dos puntos nodales del ASPAN (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte), en el proceso de construcción de Norteamérica como nuevo espacio geográfico, político y económico para la competencia interimperialista con los países desarrollados de Europa comunitaria y el bloque Asia-Pacífico.

En virtud de esa alianza, México y Canadá se encuentran de facto dentro del "perímetro de seguridad" de Estados Unidos. En el marco del ASPAN -el TLC militarizado- se han establecido una serie de regulaciones, algunas de las cuales tienen que ver con la homologación de las políticas de monitoreo de viajeros y bienes que lleguen de terceros países, incluidos sistemas de visado, una categorización de "viajeros de alto riesgo" y "viajeros confiables" y la futura aplicación de una "tarjeta inteligente" para quienes quieran transitar con celeridad a través de las fronteras comunes de Norteamérica. Aquí se empatan los tres temas torales: seguridad, energía y migración.

El tema migratorio en todas sus variables preocupa a Estados Unidos. A comienzos de junio, el Departamento de Estado publicó el cuarto Informe anual sobre trata de personas, asunto que Condoleezza Rice definió como un problema de "seguridad nacional".

Desde hace varios años, México ha sido catalogado como un país fuente, de tránsito y de destino de la trata de personas para la explotación sexual y laboral -con alto porcentaje de mujeres y niñas-, lo que incluye delitos vinculados con la pederastia, la pornografía y el turismo sexual. Después del tráfico de drogas y el de armas, la trata de personas -definida como la esclavitud del siglo XXI- es el tercero entre los negocios más lucrativos para la delincuencia organizada a escala mundial. Genera ganancias por 9 mil 500 millones de dólares anuales. El tráfico de personas suele ser confundido con el contrabando de extranjeros indocumentados. No es lo mismo, pero sí tienen una cosa en común: las bandas criminales que operan ambos segmentos pueden ser las mismas, e incluso están enlazadas con los cárteles de la droga.

El informe estadunidense sobre trata de personas incluye a Cuba. El reporte señala que muchos cubanos/as son traficados a Estados Unidos en circunstancias de "servidumbre por deuda", en particular para su explotación en trabajos forzados en la agricultura comercial.

El informe sobre México señala que a través de la frontera sur son traficados indocumentados originarios de Centroamérica y el Caribe, pero no menciona a Cuba. Desde hace años, las autoridades migratorias (Gobernación) y la Procuraduría General de la República (PGR) conocen la existencia de redes de contrabandistas de personas, algunas financiadas por la Fundación Nacional Cubano Americana con sede en Miami, que han organizado su ruta delincuencial a través del eje Pinar del Río-Quintana Roo-Florida. Incluso, el dato sobre la existencia de una vasta red de tráfico de indocumentados cubanos vía México ha sido confirmado por la PGR, que ha identificado como puntos de trasiego Cancún, Cozumel, Playa del Carmen e Isla Mujeres en Quintana Roo; Progreso en Yucatán y algún puerto en Campeche.

El modus operandi de los contrabandistas disfrazados de "operadores turísticos", que cuentan con casas de seguridad y muelles privados en territorio mexicano y en la Florida, y potentes embarcaciones -algunas tipo Avanti con motores fuera de borda- con matrículas alteradas, que son acondicionadas como naves "turísticas", de "pesca" o "buceo", incluye la recogida de los inmigrantes ilegales en la isla, su transbordo en alta mar a otra embarcación donde se les facilita ropa de playa. Al llegar a los muelles o las marinas fiscalizadas en territorio mexicano, se les facilitan documentos y continúan su tránsito hacia Estados Unidos en camiones vía Mérida, con escala en Monterrey o Tijuana, o en vuelos de líneas comerciales o en charters que desde Cancún regresan a Miami. Los traficantes suelen cobrar, en promedio, entre 8 mil y 10 mil dólares.

Es evidente que esta actividad delincuencial -como todas las que se inscriben dentro del crimen organizado- no puede funcionar sin la complicidad de los titulares de las capitanías de puerto, autoridades migratorias y, dado que se trata de un área muy delicada dentro del "perímetro de seguridad" de Estados Unidos, sin la regulación de la Marina de Guerra de México.

La titular de Migración, Cecilia Romero, quien como senadora de Acción Nacional "apadrinó" a disidentes cubanos, debe saber que el tema migratorio forma parte de la agenda bilateral México-Cuba. Y que para Cuba la migración es, también, un asunto de seguridad nacional.

Por eso llama la atención que en el marco de la "guerra" al crimen organizado y el terrorismo, y cuando el régimen de Felipe Calderón dice querer normalizar sus relaciones bilaterales con el gobierno cubano, autoridades de distinto tipo se hagan de la vista gorda o formen parte de las redes de corrupción del crimen organizado, sin que el gobierno federal intervenga, permitiendo, de paso, que el territorio nacional sea usado como trampolín o refugio de indocumentados cubanos, asunto que puede ser usado como arma de provocación por Estados Unidos contra la isla.

Fuente: La Jornada
ir a titulares




Noticias



LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL CUBANO
Por su prestigio Cuba goza hoy del respecto y la amistad de los pueblos del mundo, expresó aqui Miguel Figueroa, líder nacional del Partido Comunista de Canadá.

En visita a la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, Figueroa destacó la importancia de la participación del movimiento sindical cubano en la actual campaña contra las políticas neoliberales en América Latina,

Se trata también de una batalla por la protección de los intereses y conquistas de la clase trabajadora y en favor de los desposeídos, agregó.

El dirigente de la organización comunista canadiense y la delegación que preside reconocieron la larga historia de lucha de los sindicatos y trabajadores de la Isla, lo que ha fortalecido al pueblo para defender su Revolución Socialista.

Bárbara Moore, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Canadá y vicepresidenta del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos en la provincia de Nueva Escocia, confirmó el respaldo de esa organización a Cuba por ser un país solidario con los demás.

Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, apoyó la propuesta de los visitantes de estrechar más los vínculos entre los sindicatos de ambas naciones, sobre la base de la amistad, solidaridad, el respeto mutuo y objetivos comunes.

Valdés mencionó la coincidencia en la batalla contra el uso de los biocombustibles, los tratados de libre comercio y el armamentismo y las acciones a favor del medio ambiente y por la libertad de los Cinco combatientes antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Fuente: PL

Estos textos pueden ser reproducidas libremente (siempre que sea con fines no comerciales) y se cite la fuente.
Las opiniones del Autor no tienen que coincidir necesariamente con las del Consejo Editorial del Boletín.

Si no desea seguir recibiendo este boletín haga click aquí

Cubarte, 2006.