miércoles, 4 de julio de 2007

Mujer Premio Nóbel Literatura ofendida Chile debe reaccionar Gabriela Mistral de América Morena Eterna y Genial















Agravian a Premio Nóbel Gabriela Mistral (chilena)

Estimados colegas y amigos: Esperamos de ustedes su solidaridad con un Ser Humano Universal que ha sido agraviada por Codelco Chile S.A.: Gabriela Mistral, premio nobel de literatura.

Con atentos saludos,

Ma. Paz Briones Quilodrán
Asistente
AAJ/Valparaíso - Aconcagua Chile.


CERTIFICADO
Viña del Mar, veintiséis de Junio de dos mil siete.

Señor: José Pablo Arellano Marín

Presidente Ejecutivo Codelco Chile

Huérfanos 1270 Santiago.

Ref.: Carta DAP-034207: El agravio a Gabriela Mistral.

De nuestra consideración:

En Chile, existe, una autocomplacencia, casi generalizada por el éxito macroeconómico obtenido – evidentemente, éste no ha alcanzado a los sectores marginados/excluidos del Pueblo Chileno, a pesar de que, todas las personas han sido creadas iguales, con derechos inalienables: el derecho a la vida, el derecho a la libertad, a la democracia y a la Justicia Plenas, el derecho a la educación, a la cultura, al trabajo digno, etc., en resumen, el derecho a que se les respete su dignidad y, a ser felices-, pero, por otra parte, se deja morir el espíritu y se trafica con el patrimonio cultural. Acentuamos, parafraseando al Prof. Dr. Karl Jaspers, -en los países cultos, con un buen nivel educacional, desarrollados, se respetan los grados académicos, en Chile no, en el marco de la nefasta mentalidad heredada de la dictadura de marras: el Pueblo Chileno, es una masa amorfa. El individuo masa no es bueno ni malo, sino indolente-, estamos ante una estupenda realidad que, no obstante, se alza ante nosotros como una oscuridad muda…

En lo referente a su carta al epígrafe señalada que contestó el señor Jorge Donoso Pacheco, Director de Asuntos Públicos por encargo suyo: nos decepcionó y nos amargó.

No es nuestro interés entrar en una discusión bizantina con usted, ni con ninguno de sus subordinados, pero, no podemos dejar pasar algunas afirmaciones en la carta antes señaladas, que las encontramos erradas y desacertadas:

- En el idioma español se entiende por agravio, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “la ofensa que se hace a uno en su honra o fama”, pero también, entre otras acepciones se define como “humillación, menosprecio o aprecio insuficiente”….

- Nosotros no aceptamos que se utilice el término excedente –lo que sobra- cuando la primera empresa estatal del cobre de Chile, desea financiar alguna publicación, para dar a conocer el legado cultural de los genios universales, reconocidos con el Premio Nobel: Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Además, que el listado de las actividades realizadas por Codelco desde el año 2005 a la fecha nos parecen muy pobres que no se las merecen nuestros laureados poetas. Cuando Codelco les entrega el 10% de las utilidades –no de sus excedentes- a las Fuerzas Armadas, lo hace por la imposición de un Decreto Ley, de la dictadura de marras. ¿O no?.

Evidentemente, que, lo que hicieron el 11 de Septiembre de 1973, las fuerzas Armadas por el Pueblo de Chile y lo que han hecho y hacen nuestros queridos e inolvidables poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda, hay un abismo insuperable a pesar del olvido y las odiosas manipulaciones mediáticas de los medios de comunicación y de la clase política.

Cuando nosotros ofrecimos una publicación especial sobre la prosa de Gabriela sin manipulaciones de ninguna especie, como la mayoría de las que se han publicado, para la elite de la sociedad Chilena e Internacional –esto último constituye un agravio-, nosotros no fuimos entendido por su epígono: Parafraseando a la divina Gabriela, “en Chile nadie entiende a nadie”. Nos duele profundamente ver los legados culturales de Gabriela y de Pablo, plagiados, manipulados por los mercanchifles del sistema capitalista salvaje: esto constituye otro agravio, para estos seres humanos universales. El Estado, el Ministerio de Educación deberían velar por sus legados culturales.

Nuestra Gabriela, rechazó con energía la hipocresía estupenda de las neutralidades y apoliticismos, siempre estuvo presente cuando el reclamo de la verdad solicito su palabra, y supo prodigarse con generosidad por todas las mujeres del mundo, por todos los maestros –formador del ser humano y de su conciencia social- y los niños, de nuestro planeta, por todos los pueblos privados de la libertad, de la democracia y de las Justicias Plenas.

Pocas mujeres de su época, podrían superar el número y la calidad de los homenajes que le fueron tributados en Europa y en su América Morena, la Patria Continente, Latinoamérica: Escuelas, liceos, universidades, la recibían jubilosamente, para honrarla y escuchar su valiente y digna palabra, mientras que en Chile, la burguesía y sus epigonos la agraviaban.

La divina Gabriela hablaba pausadamente, sonriendo, y cuando le aparecía el gesto duro de la mujer mapuche que llevaba dentro, sus ojos lucían un brillo sorprendente, como si una luz interior brotase de ellos, para desbaratar sombras e iluminar caminos. La fuerza interior le venia de lo indígena –del Pueblo Mapuche- raíz etnológica del pueblo Chileno-, y del pueblo Vasco que, había en ella y que proclamaba jactanciosamente.

Sabía pensar por cuenta propia y desandar caminos de ideas, yendo y viniendo en tenaz afán por encontrar el rumbo seguro hacia la verdad definitiva.

Tenía una bondad de raíz magisterial, que era herencia paternal. Más de alguna vez se le escuchó opinar sobre quienes la habían herido con los dardos de perfidia y de malevolencia, ella les recordaba:”yo no olvido ni perdono…”.

De la escuela, el liceo, la universidad pensaba que deben estar plantadas en el medio de la vida, como un árbol recogiendo el ambiente con poros vivos. Todos los niños, los jóvenes, los trabajadores tienen derecho a la educación y a la cultura, esta es obligación del Estado proporcionárselas gratuitamente, no se cansaba de repetir…

Fue desde los comienzos hasta el final de sus días una fervorosa, apasionada de la Paz. “Es necesario que la Paz sea la soberana verídica de la vida, y que el trágico filo del odio guerrero se vuelva sombra, humo y olvido, para ser reemplazado por el resplandor del afecto humano extendido y floreciente para todos”…

Su Continente: “América Morena, hoy y mañana, América Morena!, todo por ella, porque todo nos vendrá de ella desdicha o bien. Somos aún México, Cuba, Venezuela, Chile, El Azteca, el Guaraní, el Quechua, el Mapuche. Pero, seremos mañana cuando la desgracia nos haga crujir la quijada, un sólo dolor y no más que un anhelo”…

El exitismo: “el exitismo latinoamericano, es algo descomunal. Le conozco muy bien su cara de vulgar, la he visto en la condescendencia ante el dinero, ante el poder estatal, ante la mediocridad personal afortunada”….

Recuerda a Pablo Neruda: “una vez, me prohibieron desde Chile, por orden del Presidente Gabriel González Videla, recibir el en consulado a Pablo. Que poco me conocen, me hubiera muerto cerrándole la puerta de mi casa o de mi oficina al amigo, al gran poeta y por último a un Chileno perseguido y a quien en sus primeros pasos influí con lecturas que le seleccioné y que afirmaron su recio espíritu. Y como yo también fui echada de revistas y diarios y los serán muchos escritores mientras están vivos y son valientes y se atreven a declarar sus ideas y sus anhelos”.

Los intelectuales: “el trabajo del intelectual no puede permanecer indiferente a la suerte de los pueblos, al derecho que tienen de expresar sus dudas y sus anhelos. América Latina en su historia no representa sino la lucha pasada y presente de un mundo que busca en la Libertad Plena el triunfo del espíritu. Nuestro siglo no puede rebajarse de la libertad a la servidumbre. Se sirve mejor al campesino, al trabajador, a la mujer, al niño, al estudiante, enseñándoles a ser libres, porque se les respeta su dignidad”…

Poeta: “lo que un poeta hace por su pueblo es lo que hace el alma por el cuerpo”…

Su prosa: “es una de las más bellas de la literatura de la Patria Continente, Latinoamerica, la divina Gabriela escribía como hablaba –sin tapujos ni dobleces-, con gracia, con profundidad, con dominio de la expresión y con singular atractivo e interés. Por esto leerla es escuchar el eco inextinguido de su voz que hacia simpáticas inflexiones melodiosas.

Su lenguaje podía ser tierno hasta infantil, y elevarse cuando se lo proponía, a un estilo de orfebre, pulido y trabajado,” no obstante su prosa -casi desconocida en su país natal que tanto amó-, en general, es espontánea y llena de sabores, de fuerza, de riqueza sensorial y condimentos gustosos”. “De Gabriela con amor”, seminario dado por el Prof. Dr. Moreno Peralta, 1978, Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Humboldt, Alemania, 1979 Instituto Latinoamericano de la Universidad de New York y de Chicago, Usa. Además, el mismo seminario lo dio en 1972, en la universidad de Lomonosov de Moscú, Rusia y en la universidad de Cracovia, Polonia.

Sus vivencias líricas asoman en la narración y por todas partes aparece ella con su generosa posición de Humanidad frente a la vida.

Como colofón acentuamos, que la riqueza de nuestros países, no debe radicar tan sólo en las materias primas que encierra su territorio, sino en la honestidad y la integridad ética/moral de sus poetas, escritores y artistas…. Ellos deben prestar su voz, a quienes no la tienen, llevar adelante y defender el legado cultural común respetando los acentos nacionales, regionales y étnicos y no cejar en la lucha por la razón, la libertad, la justicia, la democracia, y la paz, plenas, en tiempos como los que vivimos y se avecinan, signados por la intolerancia, la violencia, la guerra, la corrupción, la impunidad, el fanatismo y la mediocridad, parece una tarea desproporcionada, para que se la echen encima unos cuantos poetas y escritores en cada país, pero no queda otra alternativa.

En un mundo con un fantástico avance científico tecnológico donde el poder se haya centrado en las grandes empresas multinacionales y las grandes oligarquías políticas, defendamos el derecho de los pueblos al pan, la educación, la cultura y la justicia plena y asumamos sin temor ni descanso nuestra responsabilidad en la construcción de una sociedad más justa, más humana, más solidaria en la que no haya cómplices, porque tampoco habrán tiranos ni verdugos. Este es el legado más importante de nuestra querida e inovidable Gabriela, que debería ser conocido, por cada uno de los ciudadanos de Chile, país que tanto amó. Especialmente, en las escuelas, liceos, universidades, Sindicatos, Centros de Madres, Juntas de vecinos, etc. Desafío, que a lo mejor podría asumir Codelco con una parte pequeña de sus utilidades….

Con atentos saludos

Prof. Dr. Hugo Moreno Peralta

Asociación Americana de Juristas
Rama Valparaíso Aconcagua
Chile

CC:
- Excelentísima señora Presidenta, Dra. Michelle Bachellet Jeria.

- Señora Dra. Vanessa Ramos, Presidenta Continental de Asociación Americana de Juristas, New York, USA.

- Señor, Daniel Trivelli Oyarzún, Gerente General, Codelco Chile, división Andina, Los Andes.

- Presidencia Ejecutiva.

- Senador Mariano Ruiz Esquide, Senado de la República, Chile.

- Universidades:

· Humboldt, universidad de Berlín, Alemania.

· Institutos Latinoamericanos de Berlín, Universidad Libre de New York y Chicago.

· Universidad de Lomonosov, Moscú, Rusia.

· Universidad de Cracovia, Polonia.

· Instituto Iberoamericano, Berlín, Alemania.

· Cesal e.V Berlín, Alemania.