jueves, 19 de julio de 2007

Valparaíso - Chile - Cuba - poetisa Fina García Marruz honrada con Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" Biblioteca Severín Paulina Urrutia



















Fina García Marrúz recibe Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda"

Santiago de Chile, 19 jul (PL) La Presidenta Michelle Bachelet entregará el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" a la poeta y ensayista cubana Fina García Marrúz durante una conferencia de Ministros de Cultura de la región el próximo 26 de julio.

La mandataria chilena hará la entrega en la Biblioteca Severín del vecino puerto de Valparaíso, sede de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, preparatoria de la XVII Cumbre de Jefes de Estado que se efectuará aquí en noviembre.

La ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, hizo el anuncio hoy en Valparaíso y expresó su deseo de que, a través de esta reunión, se potencie "el posicionamiento de la cultura como un eje válido para la elaboración de políticas sociales en la región".

La cultura como eje fundamental de cohesión social de los pueblos será el tema central de la reunión de dos días (26 y 27 de julio), en la que se espera participen ministros del ramo de 22 países.

Durante el encuentro se analizarán estrategias de cooperación internacional para el desarrollo de las industrias culturales, propuestas de fomento de las lenguas originarias y nuevos proyectos de cooperación, como Ibermuseos, educación artística, cultura y ciudadanía.

Igualmente otros importantes temas -dijo- como el contenido de los programas
IBERMEDIA e IBERESCENA, de estímulo a la industria audiovisual y de integración
de las artes escénicas.

Anunció que serán presentadas las bases para la creación del Instituto
Iberoamericano de Lenguas Nativas, así como un nuevo proyecto de cooperación
regional denominado "Educación Artística, Cultura y Ciudadanía".

También se inaugurará la próxima semana la Muestra de Cine Iberoamericano
en la Universidad de Valparaíso.

Las conclusiones de los Ministros de Cultura quedarán consignados en la
"Declaración de Valparaíso" y elevados a consideración de la Cumbre de noviembre,
cuya tema central es la "Cohesión social y políticas sociales para alcanzar
sociedades más inclusivas en Iberoamérica".

La Carta Cultural Iberoamericana -aprobada por la XVI Cumbre en Montevideo,
Uruguay, en noviembre de 2006- servirá de base para el Plan de Acción a
ser aprobado en Valparaíso, que será suscrito por los ministros.

Por otra parte, se anunció que la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de UNESCO, aprobado en el 2005 y ratificada por Chile en marzo pasado, aparecerá de manera transversal en la mesa regional de trabajo.

Portugal, que ocupará la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de este año, presentará una reflexión en torno al "Diálogo Intercultural".