miércoles, 15 de agosto de 2007

Disco sobre el Che Guevara, Jesucristo, José Martí, El Quijote, San Martín, O´Higgins, Sandino, Eloy Alfaro, Eliezer Gaitán etc Cuba José María Vitier



José María Vitier prepara disco dedicado a Che Guevara

La Habana.- La Leyenda del caballero y su destino se titula el nuevo disco del destacado compositor , director y pianista cubano José María Vitier, inspirado en el Che Guevara y en todos aquellos prohombres que han asumido hasta las últimas consecuencias sus utopías, dijeron en exclusiva a Cubasí el autor y su colaboradora Silvia Rodríguez Rivero.

La pieza, un poema sinfónico tiene como referente directo al guerrillero argentino-cubano pero también alude a Cristo, José Martí, El Quijote...es decir a todo hombre que en un momento dado abandona su vida normal y emprende la consecución de un ideal puro, agregaron.

El tema se centra en el conflicto interior y los desgarramientos que genera tal decisión, aseveraron Vitier y Rodríguez, quienes ya tienen grabada casi toda la música interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el autor, el Coro Exaudi, la soprano cubana Bárbara Llanes y el tenor catalán Antonio Comas, a quien esperan para que entone su parte.

Los textos de la obra son de la poetisa y ensayista cubana Mirta Aguirre (1912-1980) y de la musicóloga, compositora y poetisa Silvia Rodríguez Rivero.

José Maria Vitier (La Habana, 7 de enero de 1954) es hijo de los destacados poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz. Cursó sus primeros estudios en el Conservatorio Amadeo Roldán.

Su trabajo recoge un amplio espectro, pues ha escrito música para diferentes medios como televisión, teatro, cine y radio.

Asimismo, formó parte del Grupo Síntesis en sus inicios. Muchas de sus composiciones están basadas en canciones populares o en versos de notables poetas, como por ejemplo: Bosque, Caballito, Canción de otoño, Cizaña, Cortesía Décima, Déjame tomar asiento, El aire que te rodea, Ilusión de realidad.

En 1983 creó su propio grupo, se desempeñó como profesor de piano en la Escuela Nacional de Arte y llevó a cabo estudios de composición en el Instituto Superior de Arte.

Vitier ha realizado actuaciones por todo el mundo. Su obra creativa se caracteriza por una notable versatilidad, donde se combina la música de cámara y la popular, con incursiones al jazz, todo bajo un marcado acento de cubanía.

Entre otros, ha participado en los siguientes eventos: el Festival Internacional de Jazz de Montreal, el Festival Latino de Nueva York, el Festival Du Maurier Ltd Downtown de Jazz de Toronto, el Festival Cervantino de México, el Festival Afro-caribeño de Burdeos y Festival MIDEM de Cannes.

Ha obtenido importantes galardones tales, como la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela, en 2004. En el año 2000, su CD Salmo de las Américas, oratorio sinfónico coral, fue nominado entre los cinco mejores álbumes de música clásica al premio Grammy Latino. En su edición de 2002, Vitier fue propuesto como candidato al Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria.