miércoles, 15 de agosto de 2007
Infancia Niños Mortalidad infantil en Salta Argentina los Empresarios Españoles compran Hospitales Negocio de la salud
UNA MUERTE PARA LOS NIÑOS
Los profesionales de la salud y médicos nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) junto al Foro Social de Salud y Medio Ambiente realizarán una Jornada Nacional de Movilización y Protesta denunciando la atención primitiva de la salud, el incremento de la mortalidad infantil en la República Argentina y exigiendo que la Salud sea un derecho de todos garantizado por el Estado con un acto central y movilización el próximo 16 de agosto a las 11.30 horas frente a la Cancillería (en Arenales y Esmeralda) ubicada en Ciudad de Bs. As., donde estarán reunidos ministros de salud y sanitaristas de todo el mundo, y con la presencia según los organizadores, del principal responsable de la catástrofe sanitaria en nuestro país: el actual ministro de salud Ginés González García. Como caso testigo de privatización se denuncia el de 3 Hospitales y 23 Unidades sanitarias en la provincia de Salta concedidas a un grupo empresario español.
Esta jornada por la salud pública en Argentina, será una respuesta a la Cumbre internacional denominada 30-15 que del 13 al 17 de agosto se realizará en la Ciudad Buenos Aires tanto en el Hotel Sheraton como en el Palacio San Martín (Cancillería) en celebración del 30 aniversario de la declaración del ALMA – ATA y los objetivos del milenio.
Entre el aumento reflejado en las estadísticos de la mortalidad infantil en el 2006, el Foro Social de Salud expone como ejemplos en la Provincia de Buenos Aires donde en los distritos de San Fernando pasó del 11,1 al 15 por mil, en el municipio de Mavinas Argentina del 15 al 18,4 por mil y en Moreno 14,8 al 17,4 por mil. Por su parte, la provincia de Misiones la mortalidad creció del 14,4 a 16 por mil. Como caso testigo se denuncia la privatización de 3 Hospitales y 23 Unidades sanitarias en la provincia de Salta a un grupo empresario español.
"Hace 30 años los gobiernos se comprometieron a alcanzar la meta de Salud para todos en el año 2000. Eso no ha ocurrido, fue una simple expresión de deseos sin acciones reales para cambiar este mundo de muerte e injusticia social. Lo mismo ocurrirá con los llamados Objetivos del Milenio. En el 2007 en la Argentina miles de niños siguen muriendo de causas evitables (muere un niño cada 1 hora y 20 minutos) y casi la mitad padece anemia infantil. Centenares de miles de argentinos ven restringido o denegado su derecho al acceso a la prevención, la atención y la rehabilitación de la Salud. El Sistema de Salud Pública tanto en la atención primaria como en la atención hospitalaria esta colapsado y los presupuestos públicos apenas alcanzan al 20% del total del gasto en salud. El mercado es el que manda en nuestro país", denunció el Presidente de FESPROSA, Jorge Yabkowski.
"La mitad de los niños fallecidos por la reciente epidemia de bronquiolitis murieron antes de llegar al hospital o a la Unidad Sanitaria. Ello tiene su origen en la persistencia de la pobreza en casi la mitad de la población infantil, que sigue siendo un flagelo al igual que el hambre, hoy crudamente evidenciado en la situación de los pueblos indígenas y comunidades rurales en Chaco, Formosa o Santiago del Estero. Tras cinco años de crecimiento y 46 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central de la Nación ningún avance significativo se ha producido en la distribución de la riqueza y el mejoramiento en la obligación del derecho a la salud de los pueblos", analizó el también titular de Cicop y miembro de la Mesa Nacional de la CTA, Jorge Yabkowski.
"La actual gestión del Ministerio de Salud de la Nación encabezada por el Ginés González García en lugar de defender el Sistema Público de Salud, diseño el Plan Federal (que no es otra cosa que la traducción al español de los planes focales del BID y Banco Mundial), el Plan Remediar y el Plan Nacer. Todos ellos están en las antípodas de los postulados de universalidad y participación popular que planteó ALMA – ATA hace 30 años, y sólo fueron herramientas que derivaron en los hechos fondos públicos al sector privado de la salud. La política de tercerización de servicios públicos y privatizaciones tiene hoy su avanzada en la provincia de Salta. Quien fuera Ministro de salud provincial, mano derecha de Ginés González García, el Dr. Díaz Legaspe, diseñó un plan aplicado por el gobernador Romero que culminó este año con la entrega a grupos empresarios españoles de tres hospitales y 23 Unidades Sanitarias. Toda la comunidad sanitaria busca impedir esta barbarie", condenó el titular de FESPROSA, Jorge Yabkowski.
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina(FESPROSA) nuclea a más de 20.000 profesionales de la salud de 13 profesiones universitarias de la salud y la integran la CICOP (provincia de Bs. As.), APUAP(Jujuy), Apsades (Salta), AMPROS (Mendoza), La Rioja Capital; Chilecito, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Asoc. Profesionales de Neuquén, Córdoba, AME (Asoc. de Médicos Empleados de Tucumán), SIPRUSS (Sindicato de Profesionales Universitarios de Salud --- Santa Fe) - Médicos Generalistas de todo el país y los hospitales nacionales Alejandro Posadas e INAREPS de Mar del Plata.
Agradecemos su difusión.
Para más información comunicarse con Gonzalo Basile(15-4042-5137)