martes, 14 de agosto de 2007
Mártires Héroes cubanos los Hermanos Saiz, Luis y Sergio jovenes, fidelistas y revolucionarios asesinados
Felicita juventud cubana a Fidel Castro en su cumpleaños 81
Conmemoran asesinato hace medio siglo de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca
San Juan y Martínez, 13 ago (AIN) En nombre de todo el pueblo cubano, el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) felicitó al Comandante en Jefe por su aniversario 81, en acto dedicado aquí a recordar a los Hermanos Saíz. La fecha del 13 de agosto, de profunda significación para la Patria, es conmovedora en este municipio pinareño, donde hace medio siglo fueron asesinados Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, cuando se disponían a celebrar el cumpleaños del jefe de la Revolución Cubana.
La fecha del 13 de agosto, de profunda significación para la Patria, es conmovedora en este municipio pinareño, donde hace medio siglo fueron asesinados Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, cuando se disponían a celebrar el cumpleaños del jefe de la Revolución Cubana.
En la conmemoración para rememorar aquel vil hecho perpetrado por esbirros de la tiranía de Batista, Julio Martínez Ramírez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, destacó los conceptos del deber, el amor a Cuba y los sentimientos antimperialistas característicos del pensamiento de ambos.
Asesinados con 18 y 17 años de edad respectivamente, Luis y Sergio demostraron que se puede ser alegres y enamorados sin dejar de defender ideales de soberanía y de justicia social, lo cual son enseñanzas muy útiles a las nuevas generaciones, dijo.
Refirió la labor artística, literaria y la proyección del pensamiento político plasmada en el manifiesto Por qué luchamos, testimonio documental de los Hermanos Saíz acerca de la necesidad en Cuba de una revolución martiana y socialista.
El crimen, señaló, pretendía sepultar los valores de la juventud, pero lejos de lograrlo, revivió energías en los revolucionarios de los tiempos de la Sierra, de la alfabetización, de Girón en los internacionalistas y en quienes llevan adelante esta obra hace alrededor de 49 años.
"Fueron acribillados casi ante los ojos de una madre, aún hoy a la espera de sus hijos, más en las conquistas actuales viven sus fuerzas, esas que les permitieron escribir, estudiar y hacer de la cultura arma ideológica, como se propone la Asociación de artistas e intelectuales jóvenes del país que hoy tiene su nombre.
La Revolución hizo realidad sus sueños, concluyó, el luto de agosto de 1957 retornó a San Juan y Martínez hecho valor y esperanza para hacer realidad la frase de Fidel cuando dijo: sobre la sangre y sacrificio de sus hijos, se ha fundado la independencia y soberanía de hoy.
Acompañada de dirigentes de diferentes organizaciones políticas y de masas del país, Esther Montes de Oca, madre de Luis y Sergio, recibió el sello conmemorativo por los 50 anos de las acciones del 13 de marzo y los 85 de la fundación de la FEU, así como valiosos documentos y obras de arte para la Casa Museo dedicada a estos jóvenes pinareños.