viernes, 2 de noviembre de 2007

Adys Cupull Reyes y Froilán González, Horacio Rodríguez Quesada Héroe Nacional del Trabajo y Maestro en Cuba


La Felicidad de Horacio.



Por Adys M. Cupull



El regreso de ellos será mi mayor felicidad, afirmó Horacio cuando le pregunté sobre los Cinco Héroes encarcelados injustamente en los Estados Unidos.

Llegó al acto acompañado de una muchacha, Mabel Rivero, que lo trataba con cuidado y le indicaba el lugar donde debía sentarse. Se notaba observador y callado, parecía tímido; pero…, pronto nos dimos cuenta que la felicidad lo colmaba porque estaba rodeado de pioneros.

Se llama Horacio Rodríguez Quesada, es Héroe Nacional del Trabajo. A nuestras preguntas, respondió que es Fundador de la Organización de los niños, y niñas cubanas: el Primer Guía de Pioneros, un título del que habla con orgullo y otro que agrega con emotividad: “¡y soy maestro!”.

Nació en Sagua La Grande, Villa Clara, en el año 1923. Explicó que cuando era niño quería ser pintor; pero se hizo maestro, y dirigió una escuela durante 20 años. Fundó la Banda "Camilo Cienfuegos" que tenía 120 pioneros y representaba a la Provincia y a la Nación.

Horacio se ha mantenido vinculado al Palacio Central de los Pioneros que lleva el nombre del Comandante Ernesto Guevara, y durante muchos años se mantuvo trabajando en la Ciudad de los Pioneros, en Tarará. Hoy representa a jubilados y pensionados del Sindicato de la Educación, en el Municipio de La Habana Vieja.

La maestra Zenaida Díaz García lo acompañó también, ella presidió y organizó el encuentro con la Delegación de niños que este sábado visitó el barrio de Cayo Hueso, para entregar a nuestra Exposición de Cuadros del Che, sus obras plásticas en las que dibujaron y pintaron su imagen; resultado de los conocimientos que reciben en el taller Oswaldo Guayasamín de la Galería que lleva el nombre del célebre pintor ecuatoriano, atendida por la Oficina del Historiador de La Ciudad de La Habana. Este taller lo dirige la maestra Zenaida Díaz, quien además es artista plástica y desarrolla el interés y las habilidades, de esta manifestación de las artes, entre los pequeños y adolescentes que asistieron al encuentro acompañados de sus padres residentes en su mayoría en el Municipio de La Habana Vieja.

Hablaron los niños, y las niñas, del taller, de sus obras, de su maestra y del Primer Guía: Horacio , a quien veían como un amigo, de forma natural, sencilla como se quiere al abuelo.

Lo aprecié como el Héroe que guarda los hermosos secretos de la edad de oro de jovenes, mujeres y hombres, generaciones que hoy también son historia y héroes de la Patria. Por eso le pregunté sobre los Cinco cubanos prisioneros políticos, que llevan nueve años encarcelados injustamente en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Horacio quedó pensativo, me miró y dijo: “Esos Héroes: René, Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo, también fueron pioneros. Los cinco volverán. Sí, porque su pueblo seguirá luchando y se unirán los pueblos del mundo a nuestra lucha, hasta lograr que la Justicia triunfe y les den la Libertad, porque son inocentes. El regreso de ellos será mi mayor felicidad