viernes, 2 de noviembre de 2007

Ricardo Alarcón cubano agradece la solidaridad de los pueblos de América con Cuba, Presidente del Parlamento Cubano desde Quito, Ecuador


Sitio del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
- Agradece Ricardo Alarcón la solidaridad de los pueblos de América con Cuba


A nombre de la delegación cubana y de su pueblo, el Presidente del Parlamento Cubano agradeció el esfuerzo realizado por el Comité Organizador ecuatoriano a fin de que este evento se realizara de la forma organizada y entusiasma en que va produciéndose.

Muy sinceramente resaltó el mensaje enviado por el mandatario de Ecuador, de quien dijo "es un orgullo poderle calificar de excelentísimo Presidente".

"Los cubanos y las cubanas nos sentimos felices porque el primer encuentro de solidaridad con nuestro país que se produce fuera de la isla, sea en Ecuador", aseveró Alarcón, y reafirmó que traía una vez más el completo, firme y total respaldo de Cuba al pueblo y el gobierno ecuatorianos en este luminoso momento de su historia.

Seguidamente, señaló que por una ironía de la historia, la importancia de este encuentro vino a reafirmarse cuando el Presidente de Estados Unidos George Bush, hace apenas unas horas, "salió ante las cámaras No para decir que se va a retirar de Irak, que va a extraditar a Posada Carriles o va a combatir de veras el terrorismo, sino para anunciar más bloqueo, más guerra económica y hasta para amenazar a nuestro pueblo diciendo que ya viene la hora de poner fin a la Revolución Cubana".

"Aquí en Quito, - reafirmó Alarcón- le decimos a Bush que ya llega la hora, sí, pero otra hora, la de la amistad y la solidaridad".

Más adelante se preguntó cuándo tendrá lugar el Nuremberg de hoy que juzgue a tan grande genocida que ha hecho la más cruenta guerra contra el pueblo cubano y que ahora con su cinismo le pide a ese pueblo que niegue su respaldo a la dirección histórica de la Revolución. "Negar el respaldo a Fidel sería como negárselo a Céspedes o a Martí".

En esta primera jornada los delegados procedentes de más de veinte naciones marcharon junto a cientos de quiteños por las avenidas aledañas a la Casa de la Cultura en una marcha por la amistad y la solidaridad.

En la sesión de la tarde usó de la palabra el vicepresidente primero del ICAP, Enrique Román Hernández, quien tuvo palabras de elogio para el pueblo y gobierno ecuatorianos. "Desde Carlos Bastidas hasta Oswaldo Guayasamín los ecuatorianos simbolizan la entrega de los hombres y las mujeres que ya en todo el mundo un día se fueron sumando a las luchas y las esperanzas del pueblo cubano".

Señaló que ya existen en el mundo más de 2000 organizaciones de solidaridad con Cuba de las cuales más de 600 pertenecen a Latinoamérica y que todas han abrazado con amor cada una de las grandes batallas de nuestro pueblo, desde la lucha contra el bloqueo y el derecho a la autodeterminación, hasta la exigencia de que liberen de una vez a Gerardo, Fernando, Antonio, René y Ramón.

"La causa de Los Cinco.- dijo Román- es carne de la carne y sangre de la sangre del movimiento de solidaridad con Cuba que hoy se reúne aquí no solamente para hablar de amistad sino para defender los sueños de todos nuestros pueblos".

Este encuentro que se caracteriza por la enorme cantidad de jóvenes que han llegado desde los más distantes confines del continente siguió con la intervención de amigos de Puerto Rico, Panamá, Colombia, Bolivia, México, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil y Uruguay. También se escuchó el mensaje enviado por la compañera Alicia Jrapko desde California, Estados Unidos.

A Osvaldo Martínez, eminente economista y excelente comunicador, correspondió actualizar a los presentes acerca de la realidad económica cubana y lo hizo con una explicación que desmontó las patrañas de Bush, El Pequeño, al referirse a la realidad cubana.

El Presidente de la Comisión Económica del Parlamento Cubano echó por tierra las falacias del mandatario estadounidense cuando dijo el miércoles que salvo Cuba, en los finales del pasado siglo Latinoamérica había tenido un gran crecimiento de su democracia.

"Me imagino que si habló de democracia se estaba refiriendo al neoliberalismo que dejó en esta parte del mundo como saldo 92 millones de indigentes, 53 millones de hambrientos, 42 millones de analfabetos y 200 millones de pobres", sentenció.

Al filo del atardecer, los integrantes de la delegación cubana tomaron parte en el homenaje realizado a la Generala Manuelita Saenz, la Libertadora del Libertador Simón Bolivar, en la Capilla del Hombre, organizado por la Fundación Guayasamín en el marco del Taller Continental de Cultura y Sociedad.

http://www.icap.cu/quito/agradecealarcon.html