miércoles, 28 de noviembre de 2007

AFEAC 76 médicos graduados en Cuba vuelven a Argentina su país de nacimiento, Diputado Nacional Francisco Gutiérrez - Cuba educa argentinos


BIENVENIDA A LOS COMPATRIOTAS RECIBIDOS EN CUBA ESTE AÑO

El agasajo a los nuevos profesionales recibidos en Cuba es uno de los momentos más esperados por el Movimiento de Solidaridad con la isla.

La Asociación de Familiares de Estudiantes de Argentina en Cuba (AFEAC), junto al Grupo de Parlamentarios de Amistad con Cuba, realizaron la ceremonia el viernes 16 de noviembre, por segundo año consecutivo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, que se vio colmado y conmovido.

Los 76 graduados, entre médicos, licenciados en Educación Física y Deportes, Economía, ingeniero mecánico, y técnico en enfermería, recibieron las medallas de reconocimiento y escucharon las palabras de bienvenida de Andrés Atencio, presidente de AFEAC, quien agradeció los esfuerzos realizados, especialmente al Diputado Nacional Francisco Gutiérrez, Presidente del Grupo de Parlamentarios Amigos de Cuba, para que se lograra la firma del Protocolo Adicional al Convenio de Cooperación Educativa relativo al Reconocimiento Mutuo de Certificaciones, Títulos y Grados Académicos de Educación Superior.

El diputado Gutiérrez reconoció que "no deberían haberse hecho tantos trámites", y aseguró que el año venidero el Congreso convertirá el Protocolo en ley. Hizo una invitación a los recientes médicos para que acudan a ejercer la medicina social en Quilmes, a donde asumirá como intendente el mes próximo.

Un funcionario del Ministerio de Educación llevó el saludo del Ministro de esa cartera, Daniel Filmus, y expresó. "Cumplimos con nuestro deber representando al Estado argentino, actuando con generosidad para modificar la realidad".

La voz de la flamante Dra. en Medicina Micaela Montero, de la tercera promoción de graduados argentinos en esa carrera, recordó a los presentes el Humanismo Solidario con el que fue educada cuando dijo, "Si este mundo no es igual para todos, es la vida la que hay que dar para lograrlo".

El Embajador de la República de Cuba, Aramís Fuente Hernández, expresó que ya hay titulados más de 160 argentinos, y que el número de estudiantes que están cursando es de aproximadamente 900 de los 30.000 de otros países, en medio de las dificultades, pues recordó: "Por Cuba transita todavía el bloqueo económico y financiero, y, sin embargo, su pueblo comparte lo más importante que tiene". Refirió que el día anterior, 15 de noviembre, se había cumplido el octavo aniversario de la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

El grupo "La Vasija " puso notas de música andina al evento, que contó también con la presencia de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, el secretario de políticas Universitarias doctor Oscar Reali, legisladores, familiares de los egresados, militantes y amigos de la revolución cubana.

"Ser fieles al pensamiento humanista de Fidel a favor de los pueblos y los desposeídos del mundo…" reza una de las frases finales del Juramento de los Graduados en Medicina 2006 de la ELAM.