viernes, 14 de diciembre de 2007


IV ENCUENTRO AGRUP. SALVADOR MAZZA Octubre 13 de 2007.-

CARLA STRAFORINI

La mayoría de nosotras, nacemos cuando se comienza a dar inicio a un proceso de cambios profundos en nuestras sociedades, a un nuevo modelo de vida, a una forma de vida aun, más egoísta, más individualista que la que habían vivido nuestros padres. La era del comienzo del llamado neoliberalismo, impuesto en el continente violando derechos tan fundamentales como los humanos.

Optamos por la beca ofertada por Cuba en momentos en que el 35% de los argentinos vivíamos en condiciones de extrema pobreza, en momentos en que el 44% de la población del continente era pobre, de los cuales 90 millones eran indigentes, donde el 13% de la población del continente era analfabeta y, uno de cada tres estudiantes no terminaban su escuela secundaria, años en que 224 millones de seres humanos estaban en la pobreza en esta América Latina, es decir, el resultado acumulado de las reformas estructurales ha sido un aumento de la desigualdad.

Como jóvenes, teníamos grandes desafíos por delante, aspirábamos a ser lo que hoy somos, abrumados por la desigualdad , la intolerancia, la exclusión y la violencia, los signos de esperanzas se vieron concretados con la solidaridad de Cuba.

Vivimos dos modelos de construcción de sociedad absolutamente disímiles, dejábamos nuestros seres queridos, abandonábamos nuestro país, nuestras culturas, nuestros amores producto de un modelo excluyente y, nos incorporamos a una sociedad cuyo modelo es incluyente, desde la cultura, la salud, lo humano, hasta las relaciones sociales.


Dejamos un país, con una democracia representativa y, nos incorporamos a una democracia participativa. Dejamos un modelo de vida egoísta que no nos permitía desde la economía nuestro ingreso a la universidad y, nos incorporamos a un modelo de vida generoso y solidario que nos ha permitido hoy ser graduados, a pesar de que el nuestro estaba incorporado dentro de la globalización y el otro, con más de 40 años de brutal bloqueo.

Nosotras, egresadas de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba, fuimos educadas en una universidad que dio inicio en pleno periodo especial, la crisis mas grave vivida por el pueblo cubano, y fuimos educadas durante un proceso de brutal bloqueo económico y político. Allí conocimos el internacionalismo del pueblo y la revolución cubana, desde la independencia de Argelia, pasando por la independencia de Angola, el fin del Apartheid, a los miles y miles de médicos cubanos hoy esparcidos por el planeta.

Agradecemos a Cuba tanta generosidad y amor, y queremos resaltar que a pesar de las profundas limitaciones económicas, materiales, a pesar de las medidas coyunturales, la ELAM es la manifestación objetiva de la solidaridad y el internacionalismo cubano..

Hoy, nuevamente en nuestra tierra y junto a nuestro pueblo, hemos definido la construcción de un proyecto solidario de alto compromiso con nuestro pueblo y los pueblos del continente, hemos adquirido la experiencia del amor a los hombres y, estamos construyendo Propuesta Tatu, con un enorme esfuerzo y convicción, sabiendo que nuestra arma es la razón, nuestro objetivo la justicia; nuestra fuerza la unidad.

Hemos sido educadas por esta revolución y no sabríamos vivir sin luchar por la justicia, la equidad, la igualdad para nuestro pueblo, es decir el compromiso con los seres humanos..
Los signos de esperanza están a la vista en la unidad de nuestros pueblos, haremos todos los esfuerzos dentro de la diversidad de la gran familia humana, a favor de tantas necesidades y derechos que nos son comunes a la mayoría de los argentinos.

A lo largo de un año de trabajo junto con los movimientos sociales, junto a nuestro pueblo , hemos comprendido que el único camino es la organización y la unidad. Por ello, creemos que la tarea debe ser con sacrificio, sin sectarismos, con respeto, pero por sobre todas las cosas con entrega y con un profundo amor del hombre por el hombre; es la única fórmula que nos permitirá alcanzar una sociedad equitativa , de justicia, donde ni un ser humano este privado de sus derechos esenciales: vivienda, educación y salud, donde la mortalidad infantil de nuestros niños no baje al 13 por mil, sino abajo del 5,8 por mil.

Concientes de lo que somos y de lo que pretendemos ser, convencidos que otro modo de vida es posible, agradecidas de todo lo que nos ha dado Cuba, estamos dando pasos en nuestro país, retornando junto a nuestro pueblo, por que es hora de nuestra entrega, de una entrega solidaria, de compromisos junto a quienes más lo necesitan, nosotras fuimos necesitadas y Cuba, nos entregó la herramienta para ser útiles a los demás, por que otro destino es posible y nos negamos a renunciar al futuro.

Nos dicen que es difícil y nos preguntamos, puede ser más difícil que sobrevivir cada día? Es imposible que miles de jóvenes tengan la misma opción que nosotros, ser egresados, solo que en nuestro país? , será tan difícil que todos los argentinos tengamos salud en igualdad para todos?, será tan difícil que todos podamos alimentarnos cotidianamente? Será tan difícil mirarnos como seres humanos y amarnos unos y otros?

La historia es por derecho natural de todos, y la tarea es hacer historia entre todos, todos aquellos que han sido y van a ser dejados de lado por los seleccionadores de lo importante y lo accesorio. Quienes quedan fuera de la historia mueren para siempre, es el último despojo al que nos somete el sistema, no dejar de nosotros ni siquiera el recuerdo.

Dijo José Marti: “La mejor forma de decir es hacer”, por eso invitamos a los compañeros que sientan el golpe en la mejilla ajena como en la propia, a que caminemos juntos en los hechos y no solo en las palabras, dando batallas sin descansar hasta que el ultimo de nuestros sueños sea una realidad, también afirmó Martí, “ Patria es humanidad “ y, esa afirmación, esa concepción es lo más hermoso que nos dejó como legado dentro del corazón, con su ejemplo, la Revolución Cubana.

Gracias Cuba, Gracias Pueblo Cubano, Gracias revolución Cubana, Gracias Cdte. Fidel Castro, Gracias Embajada de Cuba, Gracias Padres, Gracias Familias, Gracias Amigos, Gracias Compañeros, Gracias Organizaciones que nos han apoyado, Gracias pueblo argentino por recibirnos con los brazos abiertos.

Agradecemos a quienes nos apoyan con estos sueños.

Pero queremos también, rendir homenaje a ese inmenso hombre, quien nos demostró que se puede ser hombre nuevo, quien fuera la voz en la ONU de los excluidos del Tercer Mundo, nacido en nuestras tierras, cubano por opción, tal cual lo sentimos nosotros, médico, comandante, ministro y combatiente, Ernesto Guevara, quien pasara a la inmortalidad un 8 de Octubre, y, cuyo nombre quizás debió haber llevado la ELAM, nos sentimos orgullosos de tener nuestro diploma que dice ELAM y dice Cuba, cuanto más lo hubiéramos sido, si dijera Universidad Dr. Ernesto Guevara.

Queremos además recordar el grito de la independencia pronunciado en Cuba por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868, que representó el inicio de la revolución que culminó con el triunfo del 1º de Enero de 1959.

Queremos recordar el día de la Cultura Nacional Cubana, cuando en Bayamo se entona un 20 de Octubre de 1868 el Himno Nacional, como expresión de los cubanos por adquirir la conducción de su gobierno.

Pero, el otro momento importante para nosotros, es el día 28 de este mismo Octubre, cuando en el año 1959 desaparece el inolvidable Comandante Camilo Cienfuegos.

Con Camilo y con Guevara, hasta la victoria siempre.

Con Fidel en el corazón.
Gracias compañeros.


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células MadreIrene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.arhttp://museocheguevaraargentina.blogspot.com/colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.


¡Salven a los argentinos! "las ballenas"