martes, 4 de marzo de 2008

Silvio Rodríguez y Raúl Castro, trova cubana, en El Salvador


Raúl Castro es el presidente, porque "es un revolucionario con trayectoria y capacidad", dice Silvio Rodríguez
Por Miguel Villela y Beatriz Menjívar
Redacción Diario Co Latino

Esa fue la primer frase que el trovador cubano dijo [...] ante la prensa, y con la que inició la conferencia que dio a su llegada a El Salvador.

Al preguntársele sobre la elección de Raúl Castro, como sustituto de Fidel contestó: "Nos pareció lógico, porque es un revolucionario con una trayectoria que lo faculta para ese cargo, por trayectoria y capacidad.

Es un hombre también que ha estado desde el triunfo de la revolución, ha desarrollado en la economía un trabajo, una persona muy capaz. Todo eso lo hace idóneo para ese cargo.

En Cuba se ha asumido como algo muy natural", dijo.

Rodríguez se presentó frente a un grupo de fotógrafos, redactores y locutores de diferentes medios salvadoreños. El cantautor cubano hizo su aparición pasadas las siete de la noche, para contestar las temerosas preguntas que se le fueron haciendo.

El legendario músico de la trova cubana se mostró preocupado al inicio porque las preguntas no afloraban. Sin embargo, aprovechó la ocasión para aclarar amablemente algunas versiones que sobre él se han vertido.

¿Por qué no habías venido a El Salvador?
Durante esta conferencia, que no se iba a hacer por el cansancio y la premura de la visita, Silvio confesó que no había venido antes al país porque sencillamente no se había dado la ocasión. "Desde el año pasado, como yo estaba viendo que no me iba a quedar muchos años más cantando, yo dije: tengo que ir a El Salvador de todas formas.

Y el año pasado yo iba a venir pero se nos tropezó con la época de lluvia y preferimos postergar la visita. Pero fui yo el que empujó para venir a El Salvador, porque sino me quedo sin venir".

De igual manera aclaró sobre las noticias surgidas en los medios guatemaltecos a cerca de su retiro, que "no iba a cantar durante mucho más tiempo, y que al final me iba a dedicar a componer, que es lo que más me gusta", al decir esto, el cantante se estaba refiriendo a que no estaba pensando hacerlo al finalizar la gira, pero que sí lo hará en unos pocos años.

La Trova Cubana ha sido por mucho tiempo criticada por su compromiso social, a ello Rodríguez se refirió retomando a Vallejos que: el arte viene del pueblo y va hacia el pueblo. "A mi realmente me han inspirado mucho los movimientos sociales, si luego esas canciones inspiran a algunos movimientos sociales… Uno está influido por todo lo que sucede y de allí salen las canciones, de allí salen las películas, de allí salen los libros… de allí sale todo, de las cosas que pasan".

Así compuse "El tiempo está a favor de los pequeños", era "lo que me provocaba la realidad de El Salvador, fue una forma de apoyar esa lucha de emancipación".

Al referirse a la realidad salvadoreña dice: "Yo sé que es un pueblo de nuestra América, yo se que es un pueblo que ha sufrido, que tuvo una guerra espantosa y que acordaron el resolver las cosas de la manera que lo resolvieron, y que aquí cayó mucha gente y que en muchos sentidos no se ha hecho justicia, pero son mis opiniones, ustedes son los que tienen que resolver esas cosas".

Tomado de http://silviocuba.blogspot.com/2008/03/ral-castro-es-el-presidente-porque-es.html

Lic. Rosa C. Báez

Aptdo postal 6186, zona 6, Mcp. Plaza,
CP 10 600, La Habana, CUBA Privado: (00 53 7) 766-6035

"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"