viernes, 8 de agosto de 2008

Apellido de la Madre, progenitora el nombre de la madre, segundo apellido es un derecho del niño, leyes del nombre y apellido, Argentina, Ecupress,










En el nombre de la madre.

Una chica de 11 años logró que la Justicia la autorizara a agregar a su apellido paterno el de su madre, al entender que de este modo se protegen los Derechos del Niño y que la modificación no afecta los principios de orden y seguridad en los que se basa el principio de inmutabilidad de los nombres.

El pedido de la niña fue rechazado en primera instancia y, posteriormente, aprobado por la Sala E de la Cámara Civil de Apelaciones, de Buenos Aires. Las consideraciones fueron que existían “justos motivos", que el fallo favorable "no perjudica a nadie”, por el contrario “constituye un bien para la persona, que logra perpetuar una tradición familiar".

La niña, cuyo nombre no se dio a conocer por ser menor, tenía el permiso de su padre y su madre que actualmente están separados.

Un acotación muy importante fue la afirmación del Tribunal al decir que "Llevar el apellido de la madre contribuye a la real identificación de la menor con sus progenitores y frente a la sociedad", por lo cual no había porque esperar que sea mayor de edad, a los 18 años.

Desde hace más de dos años que el Senado Nacional argentino tiene una presentación para aprobar la “Ley del nombre”, pero por una causa u otra no se la considera. El proyecto proviene del Poder Ejecutivo. La propuesta es hacer obligatoria la colocación del apellido paterno y materno.+ (PE)

080804 - PreNot 7542

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar