viernes, 8 de agosto de 2008

Pastores por la Paz de Estados Unidos ayudan a Cuba y ella generosa gradúa estadounidenses como médicos becados Escuela de Medicina ELAM













Cuba recibe ayuda de EE.UU. y gradúa estadounidenses como médicos.

Por Enrique Lopez Oliva. Cuba.


Desafiando de nuevo el embargo estadounidense contra el gobierno cubano -calificado por las autoridades cubanas como "bloqueo"-, el viernes 1 de agosto arribó al puerto habanero un barco, procedente de Tampico, México, con la ayuda recogida en 125 ciudades estadounidenses por el Movimiento de Pastores por la Paz.

Coincidente con la llegada del barco, Ellen Berstein, Directora Asistente del Movimiento de Pastores por la Paz, ofreció una conferencia de prensa donde informó que ocho estadounidenses afro-americanos y latinos se graduaban como médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudiaron becados.

En la ceremonia de graduación de médicos y médicas, el sábado 2, varios de los estadounidenses que terminaron sus estudios de medicina en Cuba, estaban acompañados por sus familiares que viajaron especialmente a la Isla para presenciar el acto de graduación. Los estudiantes agradecieron al pueblo cubano la oportunidad de concretar sus anhelos de hacerse médicos "para servir a su pueblo", y que por razones económicas no podían realizar en los Estados Unidos.

"Es un placer y un orgullo tremendo estar aquí con los graduados este año, norteamericanos, de la Escuela Latinoamericana de Medicina. De parte de nuestra organización IFCO (Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria)-Pastores por la Paz y del Rev. Lucius Walker, director, siempre queremos agradecer al pueblo de Cuba que de esta oportunidad a nuestros jóvenes. La oportunidad de poder transformar el sistema de salud pública, que tanto falta en nuestro país", dijo Ellen Berstein.

Explicó que, en la organización IFCO, fue escogida como administradora del Programa en los Estados Unidos, lo que incluye "reclutar los estudiantes, promover la posibilidad de la beca, organizar el proceso de admisión, enviar los archivos de los estudiantes para su aprobación".

Subrayó que "para nosotros este proceso ha sido desarrollado con gran amor, porque nuestra organización tiene una historia de cuarenta años en los Estados Unidos, luchando por la Justicia Social, por la Justicia Racial, por la Justicia Económica, y ofrecer a las comunidades necesitadas de Estados Unidos esta oferta de una beca, una oportunidad, un sueño para tantos jóvenes de convertirse en médicos, es algo milagroso para nosotros".

Precisó que el Día de la Graduación, el dos de agosto, coincide con el veinte aniversario del día en que el Rev. Lucius Walker fue herido por un ataque de "la contra" en Nicaragua, "en esa guerra llamada de "baja intensidad" y que fue impuesta por Reagan (la Administración del presidente Ronald Reagan) y la gente de los EE.UU., el día seis Walker anunció la fundación del Movimiento de Pastores por la Paz, y fue ese día, hace veinte anos, que comenzamos nuestro trabajo de solidaridad con Centroamérica y Cuba".

"Y- agregó- es un hecho extraordinario celebrar este aniversario aquí para la graduación de estos médicos y medicas jóvenes de los Estados Unidos, porque es una muestra (de) como la solidaridad puede abrir puertas en todas las partes del mundo".

La joven latina Erika Meléndez, de Los Angeles, agradeció al pueblo cubano la oportunidad de ser médica, algo que siempre había soñado y no podía hacerlo en su país. Afirmó que "En nuestro país vamos a seguir adelante, luchando, y (vamos a) aprovechar todo lo que nos enseñaron aquí en Cuba y seguir siendo solidarios".

El Dr. Nowa Aigbogua, descendiente de emigrados nigerianos, explicó que al llegar a Cuba no sabía hablar español y siempre soñó estudiar medicina. "Ahora, como ustedes pueden ver hablo español... Este es un momento de mucha alegría en mi corazón y puedo recordar cuando leí (que) el comandante Fidel Castro dijo que en los Estados Unidos existía una parte que era del Tercer Mundo, y que a ellos el quisiera darle una oportunidad de estudiar medicina totalmente gratis, con el reto de volver a nuestros lugares para ayudar a nuestra población".

"Después de siete años en Cuba, puedo decir gracias al comandante Fidel Castro y a la población cubana (...) ya puedo decir que soy médico (...) Tengo un gran deseo de volver a los EE.UU., a Harlem, para compartir lo que aprendí, ser un médico profesional, y lo que es verdaderamente solidaridad".

El Dr. Aigbogua dijo que algunos de los estudiantes afroestadounidenses quieren un cambio en el sistema de salud en su país. Afirmó que en el Congreso de Estados Unidos, sobre todo el Caucus Negro, está apoyando el Programa y su misión, que es una misión de corazón, humanista. "Ellos nos han apoyado y por eso tenemos autorización de estar acá", aclaro.

Sobre la posibilidad de tener un presidente afroestadounidense, Erika Melendez dijo que seria "una oportunidad muy grande", y añadió que "Sería un cambio muy grande. Quizás nos abra muchas oportunidades. Para las minorías, los afro y los latinos, que nos cuesta mucho salir adelante en nuestro país, estamos luchando y pienso que se abrirán muchas oportunidades si tenemos a alguien de minoría con nosotros (...) eso es lo que nosotros esperamos".

Por su parte, Aigboguia manifestó que "para mí, personalmente, mirando al aspirante Barak Obama, yo deseo que llegue a ser presidente de los Estados Unidos". Recordó que tiene padres emigrantes, y puntualizó que "es mi deseo que haya un cambio político, para que pueda haber un cambio en el sistema de salud".

El viernes 1, en el puerto habanero desembarcaron ómnibus escolares con consignas inscriptas pidiendo la libertad de cinco cubanos condenados en Estados Unidos a largas penas acusados de espionaje.

Igualmente, se desembarcaron cinco grandes contenedores contentivos de artículos diversos, donativos del pueblo estadoundiense para el pueblo cubano, incluyendo 32 computadoras usadas, que le habían retenido las autoridades aduaneras estadounidenses al cruzar el Puente Internacional Texas-México, pero que devolvieron a los caravanistas.

Actualmente se prepara la 20 Caravana de Amistad a Cuba del Movimiento de Pastores por la Paz, a la que se espera incorporar un importante grupo de jóvenes.+ (PE)

(+) Corresponsal en La Habana de Monitor, México. Secretario en Cuba de la Comisión para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Latinoamérica (CEHILA-CUBA)

080804 - PreNot 7544

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar