miércoles, 27 de agosto de 2008

Memorias terroríficas confirman Campo de Concentración en Argentina en la Escuela de Mecánica de la Armada 1978













En el día de hoy el Instituto Espacio Para la Memoria difundió el siguiente parte de prensa: Agosto de 2008 en Buenos Aires, Argentina.
____________________________
En marzo de 1978, un grupo de militantes del Partido Comunista preparaba una acción agitativa orientada hacia los trabajadores del Correo, como respaldo a una labor organizativa en procura de impulsar la lucha reivindicativa salarial. Fue en medio de ese proceso que un grupo de tareas secuestra a tres de ellos de un bar de Corrientes y Maipú y los lleva a algún lugar desconocido para ellos, que por treinta años creyeron que había sido alguna de las seccionales de la Policía Federal de la zona centro de la Capital Federal. Al cabo de unos diez días, luego de someterlos a interrogatorios y presiones diversas (en los que no faltaron los simulacros de fusilamiento) fueron liberados en la zona de Pacheco y volvieron a sus labores y militancia. Uno de esos compañeros se llamaba Ernesto De Marco.

En agosto de 2008, en el sótano del Casino de Oficiales de la ESMA, cerca del lugar donde habitualmente mantenían a los detenidos, apareció una inscripción rayada en la pared que dice: "DE MARCO" y en una segunda línea "PC". Con la colaboración de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, se consiguió identificar y contactar al autor de dicha inscripción, Ernesto De Marco, quién ha reconocido la escritura y el lugar donde fue hallada, a pesar de que durante todos estos años vivió convencido de haber estado en otro sitio de detención.

El Instituto Espacio para la Memoria, custodio del edificio donde fue encontrada la inscripción por la labor esmerada del equipo de conservación abocado a la tarea de preservar los sitios, ratifica su compromiso con su misión de preservar éste y todos los lugares que fueron centros clandestinos de detención y torturas que son testimonio de una historia que todavía nos sigue contando episodios ocultos.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre
www.liga.org.ar
43713939
José Schulman