miércoles, 20 de agosto de 2008

Neturei Karta arameo judaismo no es sionismo no es mancha Mesías Torah rabinos en el Club Palestino de Santiago de Chile fraternidad posible necesaria

















Rabino Ahron Cohen:
"El sionismo es una mancha en la historia del judaísmo"


Líderes del Movimiento Neturei Karta, traídos a nuestro país por la Corporación Urracas de Emaus, sostuvieron importantes reuniones con Parlamentarios Chilenos, en el Congreso Nacional y con la Colectividad Palestina de Chile, en el Club Palestino, ambas actividades organizadas por la federación palestina de Chile y por el Comité Parlamentario Chileno palestino.

Luego de una serie de actividades y conferencias realizadas en el país, ayer miércoles 30 de Julio, los rabinos antisionistas, Israel David Weisse y Ahron Cohen, fueron recibidos en el Congreso nacional, por un grupo de diputados encabezados por Eugenio Tuma Zedán (PPD), en su calidad de presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Palestino. Esta actividad, fue organizada en conjunto por el referido comité y por la Federación Palestina que encabeza Mauricio Abu Ghosh. A ella fueron invitados todos los parlamentarios de los comités Chileno Palestino y Chileno israelí, pero la mayoría de quienes pertenecen al segundo, declinaron la invitación debido a una carta personal del embajador de Israel en nuestro país, el que los llamó a no aceptar la invitación por considerar que el solo escuchar a los Rabinos constituía una seria afrenta para el estado que él representa.

En el almuerzo estuvieron presentes también el presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Gosh, y los vicepresidentes, Fuad Chahin y Daniel Jadue, quienes intercambiaron sus proyecciones sobre el futuro de Palestina con los diputados PPD René Alinco, Patricio Hales, Jorge Tarud; Marcelo Forni y Gonzalo Uriarte de la UD; Francisco Chahuan (RN), Jorge Sabag y Sergio Ojeda(DC) y el independiente y miembro del Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí, Esteban Valenzuela.

Luego de este encuentro en el Congreso nacional, los rabinos se dirigieron al Club Palestino de Santiago, en donde sostuvieron un largo encuentro con casi un centenar de miembros de nuestra colectividad que escucharon con atención y con no menos sorpresa las posiciones y las reflexiones que ambos religiosos hicieron con respecto al sionismo, al estado de Israel y a las posibilidades de paz que ellos ven para la Región.

En la cita, los líderes del Movimiento Neturei Karta (en arameo significa Los Guardianes de la Ciudad) explicaron la importancia de diferenciar los conceptos de judaísmo y sionismo. En la ocasión, Cohen destacó que "el sionismo es una mancha en la historia del judaísmo, pues se ha utilizado esta milenaria religión como excusa para ocupar el territorio que históricamente les pertenece a los palestinos". De hecho, recordaron que la Torah, mandata a todos los judíos esparcidos por la faz de la tierra a esperar la llegada del mesías en los países en donde se encuentran siendo leales a los países en donde viven, observando sus leyes con absoluto respeto. Plantearon además que solo con la llegada del mesías podrá reconstruirse el reino de Israel y que este no será impuesto por la fuerza ni por medio de las armas porque nacerá de un cambio sustancial de los niveles de conciencia de la humanidad. También se refirieron a la complicidad que numerosos dirigentes sionistas, en tiempos del holocausto, mantuvieron con los criminales nazis puesto que requerían de la muerte de muchos judíos para imponer su proyecto anti religioso a la comunidad internacional. Recordaron que su libro sagrado, la torah, advierte claramente que cualquier intento por adelantar la reconstrucción del reino de Israel por una vía distinta a la que plantea el judaísmo esta condenada a terminar en un lamentable baño de sangre y responsabilizaron al estado de Israel, al que no reconocen legitimidad alguna desde su perspectiva religiosa, de toda la violencia existente en medio oriente, tanto contra los Palestinos como aquella que se ejerce contra los mismos judíos.

Los religiosos ortodoxos hablaron de la relevancia de difundir el verdadero mensaje de la Toráh (su libro sagrado), que está siendo distorsionado por el poder mundial que ejerce el sionismo y, al mismo tiempo, recalcaron que seguirán trabajando hasta cumplir el principal objetivo que abogan: el fin de la ocupación en Palestina y el desmantelamiento pacífico del Estado sionista de Israel. Único camino para llevar una paz justa y duradera a la región.

Finalmente, agradecieron la invitación efectuada por diversas organizaciones chilenas, palestinas y no gubernamentales, las que permitieron a cientos de chilenos conocer el verdadero mensaje del judaísmo y desmitificar las mentiras sobre las cuales fue fundado el Estado de Israel.