miércoles, 29 de octubre de 2008

India Quechua congresista reclamo a Juan Carlos Rey de España que devuelva las riquezas robadas al Perú, Moche, Sicán, Wari, oro, España América












Perú, el Rey de España y el reclamo de que devuelva lo que se llevaron

Lima, 29 oct (PL) Más allá del protocolo, la breve visita a Perú terminada hoy por el Rey Juan Carlos de España, fue motivo para actualizar el tema de la deuda histórica de la vieja metrópoli con los mestizos e indígenas que moran estas tierras.

La congresista quechua Hilaria Supa le hizo recordar el tema a un sorprendido Juan Calos, tras el homenaje que el pleno parlamentario rindió al visitante.

Decidida, la legisladora, que suele vestir trajes autóctonos, le exigió en tono cortés pero firme que España devuelva toda la riqueza que se llevó de Perú en tres iglos de dominación y expoliación colonial.

Se trata de una deuda que para muchas organizaciones indígenas deben pagar tanto esa como otras antiguas metrópolis coloniales, que cimentaron su riqueza y su prosperidad en el saqueo de las riquezas de los pueblos americanos, recordó Supa.

La magnitud del saqueo, añadió, es de tal magnitud que resulta difícil cuantificarlo, pero es inmensamente superior al de un lote de 45 piezas de oro y plata de las culturas prenicaicas Moche, Sicán, Cupisnique y Wari, devueltas por España como gesto de amistad durante la visita del rey.

Los valiosos objetos forman parte de un total de 253 recuperados por la policía española de manos del traficante Leonardo Patterson en febrero de 2007 y el gobierno hispano ha asegurado que devolverá posteriormente el resto.

Para muchos como la parlamentaria nacionalista, sin embargo, la deuda va mucho más allá y algún dia tendrá que ser saldada.
Ella, además, demandó al Rey que España decline su reclamo por un cargamento de monedas de oro encontrado en el Atlántico, en un barco español que fue hundido por la armada inglesa en 1804.

El gobierno peruano ha reclamado la propiedad del cargamento, porque pertenecía al Virreynato del Perú, cuyos derechos corresponden a la actual República, las monedas fueron acuñadas aquí y el oro extraido de sus tierras.

Por otra parte, durante la visita asomó también lo que en no pocas opiniones son los nuevos conquistadores españoles: las empresas de ese país acusadas de disfrutar de situaciones de privilegio por las que obtienen desmesuradas utilidades.

El parlamentario centrista Yonhy Lescano presentó al Rey el que para muchos es el caso más controvertido, el de la empresa hispana Telefónica.

Lescano entregó a Juan Carlos un sobre con las quejas de los usuarios a los excesos tarifarios y otros abusos de la compañía, informe que puede no haber gustado al visitante, promotor de las empresas de su país.