domingo, 26 de octubre de 2008

Valles Calchaquies Catamarca Tinogasta Argentina Minería contaminante Alumbrera Chile Paso San Francisco Minera Rio tinto potasio Crucitas ayuno
















Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org

--------------------------------------------------------------------------------
Hay un nuevo bloqueo a camiones de La Alumbrera


Tinogasta, Catamarca, Argentina - 22/10/08. Tres camiones portando enormes recipientes similares a los que no pudieron pasar por los Valles Calchaquíes, han sido bloqueados por vecinos del Barrio La Paz de Tinogasta, al oeste de la capital provincial. Los camiones provenientes de Chile a través del Paso San Francisco, tomaron por ruta 60 y al circular por la avenida de circunvalación fueron detenidos por vecinos indignados por los destrozos que hacen estos camiones de gran porte. A pocas horas de este nuevo corte y en otro de los accesos a Tinogasta, se "detuvo" a 3 camiones más que se dirigían a Mina Alumbrera de menor porte que los primeros y de la misma empresa, transportando otros insumos entre los que se presume explosivos o compuestos químicos para preparar los mismos. La modalidad es mantener el libre transito, solo se impide el paso a transportes de Minera Alumbrera, dejándoles total libertad para que regresen a chile.
Fuente: Movida Ambiental Termas
Artículo relacionado: Fracasó la evasión de un camión minero
--------------------------------------------------------------------------------
Minera Río Tinto desembarcó potasio en la Rosada
Buenos Aires, Argentina – 22/10/08. Ejecutivos de la minera anglo-australiana Río Tinto informaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada sobre la inversión global del proyecto de extracción de potasio en Río Colorado en Mendoza. Incluye la construcción de una terminal portuaria, una planta de energía y el desarrollo de infraestructura ferroviaria necesaria para transportar el producto a lo largo de más de 900 kilómetros, desde el lugar de las operaciones hasta el puerto en Bahía Blanca para su exportación. El proyecto es muy cuestionado en las provincias que usufructúan el Río Colorado (además de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires) porlas derivaciones hacia el medio ambiente y también por las consecuencias negativas de la megaminería en lo social y económico de las comunidades y la nación.
Fuentes: agencias Telam y EFE

--------------------------------------------------------------------------------
Un amparo suspende el proyecto minero Crucitas
Costa Rica - 22/10/08. Un recurso de amparo presentado ante la Sala Constitucional frenó la construcción de tajos y tala de árboles en la mina Crucitas. El recurso fue presentado por la Asociación Norte por la Vida, y cuenta con el apoyo de otras asociaciones a favor de la naturaleza. Pese a que el viernes pasado el Gobierno había declarado de interés nacional la explotación de oro y por ende permitía el desarrollo de este proyecto, el domingo un grupo de ambientalistas presentó una apelación del decreto ante los magistrados.
Fuentes: diarios La República y El País
Artículo relacionado: Minería de interés nacional y de utilidad pública
--------------------------------------------------------------------------------
Ayuno de protesta por la “Argentina oro 2008”
Buenos Aires, Argentina – 24/10/08. Desde el 3 al 7 de noviembre vecinos, asambleas y organizaciones de distintos puntos del país realizarán una protesta y ayuno en la Plaza del Congreso. La actividad es en repudio al seminario internacional de la minería aurífera “Argentina oro 2008” que se realiza del 5 y 6 noviembre en el Hotel Emperador de esta ciudad. Los pueblos argentinos de 14 provincias afectados o acechados por la minería a gran escala contaminante se movilizan en la capital del país contra el saqueo de los bienes naturales. Enterate cómo podés participar o colaborar.
Fuente: Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

--------------------------------------------------------------------------------
Sancionan una ley para proteger los glaciares
Buenos Aries, Argentina – 23/10/08. La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que establece presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglaciar con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas. Se establece una definición clara y precisa de lo que se entiende por glaciares y ambiente periglacial, prohíbe y/o restringe la ejecución de proyectos o actividades en ellos, como la liberación de sustancias contaminantes, la construcción de obras de arquitectura, la exploración y explotación minera y la instalación de industrias, entre otros.
Fuente: agencia Télam
--------------------------------------------------------------------------------
Otros artículos en http://www.noalamina.org

Proyecto de ley de minería pretende priorizar actividad minera frente a otras actividades sustentables (III)
Informe por lluvia ácida de Agua Rica llegó a la Presidenta
Carta a la Corte Suprema por minería química a cielo abierto
Campesinos de Chiapas piden frenar explotación minera
David y Goliat: la minería a cielo abierto y los movimientos de resistencia

Documentos recientes en http://www.noalamina.org
en esta sección encontrarás informes técnicos, análisis y estudios de diversos países sobre la problemática minera y también cartillas informativas, presentaciones power point y legislación nacional, provincial y municipal sobre minería de Argentina.

Carta e informe entregados por Adolfo Perez Esquivel (SERPAJ-Nobel de la Paz) a Julian Rooney, vicepresidente de Minera La Alumbrera Ltda.

Agenda de próximos eventos

22 al 24 de octubre Catamarca-Arg.: 2as. Jornadas ‘Patrones de Desarrollo y Conflictos Socioambientales’ edición 2008
27 de octubre Las Heras – Arg.: Taller de escenarios ambientales: Estrategias para la preservación de los ecosiste
Concurso Artístico 5to. Aniversario de la Consulta Popular de Esquel
Aquí podés leer las bases para participar desde cualquier lugar de Argentina o Latinoamérica
--------------------------------------------------------------------------------
Si no desea recibir este boletín envíe un correo a noalamina-unsubscribe@lists.riseup.net desde la misma dirección en la que recibió este correo y será borrado automáticamente de la lista. Disculpe las molestias.
El boletín de www.noalamina.org -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.