miércoles, 12 de noviembre de 2008
mártir argentino Gerardo Alter asesinado mediante torturas en Uruguay el PRT y MLN rebaten la prescripción basta de impunidad Chaubloqueo Toto
TORTURAS ORIENTALES A MILITANTE ARGENTINO LE PROVOCARON LA MUERTE
Denunciarán crimen de argentino en 1973 por torturas en Batallón Florida
Gerardo Alter. Integraba El PRT De Argentina Y Se Vinculó En Uruguay Al MLN-T
LA MUERTE EN AGOSTO DE 1973 DEL CIUDADANO ARGENTINO GERARDO ALTER DURANTE UNA SESIÓN DE TORTURAS EN EL BATALLÓN FLORIDA VOLVERÁ A LA JUSTICIA. EL ABOGADO PRESENTARÁ UNA DENUNCIA POR ESTE HECHO Y UTILIZARÁ UNA SENTENCIA DEL JUEZ LECCHINI PARA REBATIR LA PRESCRIPCIÓN.
Mauricio Pérez La República 10/11
(“El zorzal que me despertó esta mañana es el mismo zorzal de la otra banda y canta de lo lindo también, llama a hacer el amargo en la madrugada. Se burla de los límites forzados, como no los aceptan la calandria, el tero, el cutirí. Y así los pomponcitos del espinillar huelen igualmente dulces y lucen tan amarillos como las bandadas del frágil y exquisito dragón, entre los pastizales de las dos orillas.”)-Daniel Tirso Fiorotto
La Justicia recibirá en breve una denuncia penal por la muerte del militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de Argentina, Gustavo Alter, en las entrañas del Batallón Florida durante una cruenta sesión de tortura a la que fue sometido.
La denuncia penal por el "homicidio" de Gerardo Alter será presentada "en las próximas semanas" por el abogado José Luis González, en representación de Rosalía Alter, hermana del malogrado militante del PRT-ERP.
El joven tenía 27 años cuando falleció durante la "tortura".
Militancia Obrera
El ciudadano argentino Gerardo Alter integraba el PRT-ERP, cuando en julio de 1973 decide trasladarse hacia Uruguay para "continuar la lucha en defensa de la clase obrera", desde la otra orilla del Río de la Plata, explicó González
El joven argentino se vinculó, entonces, al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
La vinculación entre el PRT-ERP y el MLN-T se insertaban dentro de la coordinación y acciones conjuntas en defensa de la clase obrera desarrollada en los países del Cono Sur.
El 19 de agosto de 1973, Alter fue detenido por efectivos de la Dictadura cívico-militar en el cruce de Camino Carrasco y Veracierto, junto a los militantes del MLN-T Jorge Selves y Walter Arteche.
Los tres detenidos fueron derivados al Batallón Florida de Infantería Nº 1, donde fueron torturados.
"El exhaustivo interrogatorio estuvo precedido de inenarrables torturas", explicó González. Horas más tarde, Gerardo Alter y Walter Arteche mueren a causa de los castigos recibidos.
La autopsia de la dictadura uruguaya estampó "edema agudo pulmonar" como causa de la muerte. Sin embargo, el cuerpo de Alter fue entregado a la familia un año después de constatarse la muerte, sin brindarse detalles de lo ocurrido en el Batallón Florida.
La cruenta tortura, sin embargo, dejó un testigo directo y presencial de todo lo ocurrido con los dos militantes del MLN-T dentro del Batallón. Jorge Selves sobrevivió a esa sesión de tortura y, tras una larga condena, fue liberado en 1984.
El relato de Selves, para el libro "Tiempos en Dictadura", de Virginia Martínez, reveló detalles sobre esa sesión.
"Somos llevados directamente a la sala de interrogatorios y torturas. Nos estaquean a los tres y comienzan a aplicarnos magnetos. En la primera hora murió Walter Arteche y al poco tiempo Gerardo Alter. De esto fui testigo directo. Después las Fuerzas Armadas elaboraron un documento diciendo que Arteche se había fugado en un procedimiento",
relató Selves.
El 15 de agosto de 1974 el Ministerio Público no encontró semi-plena prueba de la concreción de un delito y dispuso la clausura de las actuaciones, en torno a la muerte de Alter. Con la reapertura democrática Rosalía Alter presentó ante la Justicia una denuncia por estos hechos bajo el patrocinio del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), pero el caso fue archivado.
Buscando Justicia
La investigación del abogado José Luis González, en relación a la muerte de Alter, no descarta la participación de civiles en el secuestro y "eventualmente" en la tortura de los tres militantes del MLN-T, por lo cual "a priori se descarta la aplicación de la Ley de Caducidad".
La carátula del escrito será "homicidio". La denuncia utilizará como argumento una sentencia del juez Penal de 1er.Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, por la cual se concedió la extradición de seis represores hacia la Argentina por crímenes de lesa humanidad.
La sentencia Nº 114 de Fernández Lecchini de agosto de 2006
"no sólo señaló los crímenes cometidos durante la dictadura como de lesa humanidad", sino que estipuló un nuevo plazo de prescripción para los delitos cometidos durante ese período, explicó González
El juez consideró entonces que, para la prescripción de los delitos "no se puede computar el tiempo mientras no se accede a la Justicia".
La Ley de Caducidad "impidió la Justicia", por lo cual el plazo de prescripción debe correr desde el 1º de marzo de 2005, cuando el gobierno de Tabaré Vázquez comenzó a habilitar el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad, indicó.
Asimismo, "el marco normativo actual en materia de Derechos Humanos" pauta la obligación de los Estados de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad, señaló González.