lunes, 3 de noviembre de 2008

Rodolfo Livingston arquitectura revolucion cubana ornitorrinco triunfador versus capitalismo que se extingue Chaubloqueo Toto Museo












OPINION por Rodolfo Livingston

El ornitorrinco

“Así que no nos hagan más el favor de decirnos lo que debemos hacer”, concluyó. “No traten de enseñarnos cómo debemos ser, no traten de que seamos iguales a ustedes, no pretendan que hagamos bien en veinte años lo que ustedes han hecho tan mal en dos mil”. (Palabras atribuídas a Simón Bolívar por Gabriel García Márquez en El general en su laberinto.)

La gente suele preguntarse ¿ qué será de Cuba en el futuro ?, cuando la verdadera pregunta es ¿ qué será del mundo en el futuro?.

Si los países que rodean a la pequeña isla se parecieran a ella, sería menor la inquietud por el porvenir de todos nosotros en un planeta sin contaminación ni destrucción de la naturaleza, sin violencia social ni desigualdades insoportables donde aún se mantienen frescos los valores humanos a la hora de tomar decisiones políticas.

Durante esta Segunda Edad Media que atraviesa la humanidad, todo aquel que osa apartarse del Modelo unico es execrado, o simplemente ignorado.

¿Cuánto más tardará Cuba en reintegrarse al redil? Se preguntan, como si viviéramos en un mundo inteligente, humanizado o medianamente lógico.

Los cubanos sobreviven y han empezado a crecer en medio de las peores dificultades imaginables, porque están creando un modelo diferente, original, fundado tanto en la corrección de los errores del socialismo, como en algunas formas exitosas de la gestión capitalista.

Están inventando el ornitorrinco, el único mamífero que pone huevos.

El sector pensante de la raza humana haría bien en detenerse a examinar este experimento en lugar de darle tantos consejos, aun cuando no coincidan con él por razones ideológicas y aun cuando sea muy pequeño.

Las semillas son pequeñas y también lo eran los antecesores de los primeros mamíferos – nuestros ancestros biológicos -, casi invisibles al lado de los enormes dinosaurios, dueños del mundo hace 70 millones de años.

¿Dónde están hoy unos y otros?