jueves, 6 de noviembre de 2008

Venezuela lidera liberación americana de EEUU Hugo Chavez lo logró revolución bolivariana Chaubloqueo Toto Irene Museo Che Guevara Argentina













Desde el 1 de octubre de 2006 es factible acceder a una ya no tan nueva revista virtual: Redacción Popular. Hemos modificado el diseño agregando posibilidades: un foro de debate, colgar archivos sonoros (M:P 3) y más chances de interactividad: Y siguen las secciones habituales: filosofía y teoría social, política nacional e internacional, cine, la historia y sus polémicas, derechos humanos, movimientos sociales; testimonios militantes, entrevistas, cine, video y video clip, educación; arte, polémicas y un dossier del mes, dedicado este mes a la crisis financiera mundial.

Se accede desde www.redaccionpopular.com A continuación, el editorial correspondiente a noviembre de 2008.

Elecciones en Venezuela

Chávez, con todo
Noviembre de 2008



Cuando Hugo Chávez accedió por vez primera en 1998 a la presidencia de la patria bolivariana, toda nuestra América- con la sola excepción de Cuba- se hallaba sometida a la feroz dictadura del imperio.

Se trata de una tiranía desarrollada por medio de sus capitales globalizados, de sus ejércitos genocidas y de sus mercachifles ideológicos neoliberales que pululan por los massmedia.

La (re)incorporación de Venezuela a la gesta inconclusa de Bolívar provocó un cambios en lo material (el inocultable peso de la economía petrolera), en lo político (el nuevo gobierno comenzó a impulsar alianzas tanto con fuerzas políticas, como con movimientos sociales; a posteriori con gobiernos para debilitar y aislar a los E.E.U.U.) y en lo simbólico: se trata de uno de los países de nuestra América en el cual la impronta cultural norteamericana es más profunda.

La revolución bolivariana sufrió desde esos (ya) lejanos comienzos la presión imperialista, con más la correspondiente a los lacayos nativos. También se agregaron cipayos y sátrapas de todo el continente y aún del orbe entero. Padeció retrocesos, pero logró inocultables avances plasmados en conquistas educativas, en lo referente a la salud de las poblaciones débiles y muchos aspectos más.

Para no extendernos demasiado digamos que con Chávez, el pueblo alcanzó niveles de dignidad que nunca había conocido en toda su historia y avanzó- aunque aún sea en un proceso embrionario e incipiente- hacia la construcción de un verdadero poder popular.

El golpe de estado del año 2002 templó al pueblo chavista para comprender e internalizar que lo más importante depende de si mismo: de su conciencia, organización y radicalidad. Pero en la medida que la coalición gobernante es muy vasta, se acoplaron a ellas elementos oportunistas que consideran al proyecto del socialismo del siglo XXI nada más que como un camino para sus ansias de enriquecimiento, poder personal o simple figuración.

En tal contexto es que puede comprenderse la derrota popular en el referéndum constitucional del 2 de diciembre de 2007, la única vez que Chávez mordiera el polvo de un retroceso electoral.

La conducción venezolana le ha impuesto su sello a las relaciones entre los estados americanos; privilegiando la solidaridad entre los pueblos antes que el crudo y egoísta mercantilismo- cuando no es la brutal fuerza de sus ejércitos- con que los E.E.U.U. acostumbran a tratar a los países de nuestra región. El ejemplo de Chávez extendiose hasta arribarse a presidencias que- con consecuencia dispar y logros diversos- mantienen un rumbo emancipatorio.

Queda así delineado el contexto que enmarca el inminente comicio venezolano, en el que todo latinoamericano que ame a la patria grande tiene claro que el único resultado favorable al proyecto independentista pasa por la consolidación de la revolución bolivariana y la derrota de la oposición esbirra del imperio. Lo dicho: Chávez, con todo.