jueves, 25 de diciembre de 2008

Adelina Dematti de Alaye Madre Plaza Mayo Argentina militares genocidas terrorismo estado Proceso Carlos Esteban desaparecido UNESCO Museo Che

















Archivo personal de Adelina Dematti de Alaye


El archivo personal de Adelina Dematti de Alaye adquiere una importancia fundamental para conocer diversos aspectos del terrorismo de Estado en Argentina, especialmente aquellos que dan cuenta de acciones emprendidas desde la sociedad civil.


En sus documentos se retrata la actividad de Adelina como integrante de Madres de Plaza de Mayo en La Plata y otras organizaciones de derechos humanos, así como las acciones individuales que emprendió en la búsqueda de su hijo Carlos Esteban Alaye, detenido-desaparecido desde el 5 de mayo de 1977.

En el año 2007, este archivo fue declarado -junto con otros 28 fondos documentales- Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (más información).

A partir de un trabajo colectivo, cuya culminación es la donación del archivo personal de Adelina al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, se ha logrado uno de los objetivos que animan el trabajo de Memoria Abierta: posibilitar la consulta - a partir de abril de 2009 - y ampliar la información sobre este período.