lunes, 22 de diciembre de 2008

Alfabetizadora de trece años escapo a la muerte en Cuba y hoy Bolivia y Venezuela también son territorio libre de analfabetismo Chaubloqueo Toto



















PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
_________________________________________________________

El "pecado de espantar la ignorancia"

Por Nubia Piqueras Grosso

La Habana, 22 dic (PL) La evidencia del acecho llenó de pánico a la niña alfabetizadora, cuyos 13 años no le permitían valorar por qué aquellos hombres, a quienes no había visto, querían matar al noble campesino que la acogía en su casa y dañar a la numerosa familia, incluyéndola a ella misma.

Corría el año 1961 en una Cuba donde la joven Revolución triunfante estaba inmersa en las grandes transformaciones.

Una oleada de 274 mil 84 jóvenes, cuyo nivel escolar promedio era de secundaria básica, se adentraron en campos y barrios pobres dispuestos a eliminar el analfabetismo.

Muchas noches, las tres muchachas de la casa interrumpían el sueño a la improvisada maestra y en silencio se deslizaban para el piso de tierra, debajo de la cama, buscando protección ante posibles disparos a la altura de los lechos.

El escenario de esta historia fue la zona campesina de "La Botella" cercana a la Carretera Central, a unos siete kilómetros al Este de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

Era un llano salpicado por suaves elevaciones y abundantes maniguas y arboledas, lo que favorecía al enmascaramiento de las bandas de criminales, cuyo cuartel estaba en el cercano lomerío del Escambray.

El bandidismo formó parte de la estrategia de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos para escamotear la victoria popular de 1959.

La Campaña de Alfabetización ya tenía tres mártires: Conrado Benítez, cuyo nombre asumió el ejército de alfabetizadores, Delfín Sen Cedré y Manuel Ascunce, este último asesinado junto al campesino que lo acogía en su casa, Pedro Lantigua.

Con tales antecedentes y con la información de que una de aquellas bandas acechaba con igual objetivo, Tomás Pérez, el campesino jefe de las milicias de la zona, intentaba impedir que "tocaran" a Margosita, la niña de la ciudad que vino a alfabetizarlos.

La "maestra" frecuentemente iba escoltada a una intrincada vivienda para darle clases a un matrimonio de ancianos que colaboraban con los bandidos; no pocas veces la sesión era precedida la víspera por la visita de alguna banda para aprovisionarse de alimentos.

A Tomás nunca lograron "madrugarlo". A las precauciones tomadas por él, se sumaba la rigurosa labor de la naciente Seguridad del Estado, que a través de un agente infiltrado, conocía planes y movimientos de los bandidos que merodeaban en "La Botella".

Solo así Margosita logró alfabetizar a varias decenas de campesinos, integrantes de los 707 mil 212 cubanos que en 1961 dijeron adiós a las tinieblas.

El índice de analfabetismo en Cuba quedó reducido a 3,9 por ciento de su población, alcanzando a la totalidad de los posibles a educar.

Al primer esfuerzo continuó la escalada y el siguiente paso fue alcanzar masivamente el sexto grado, a lo que continuó la meta del noveno, para ubicar actualmente el indicador en duodécimo grado.

Una de las joyas de la obra de la Revolución Cubana comenzó su desarrollo con aquella campaña sin precedentes en el país. Las palabras de Fidel al declarar a Cuba libre de analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961, resumen el esfuerzo:
"Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados".

lma/npg

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"