lunes, 8 de diciembre de 2008

Che Guevara NO MURIO juran enfermos en Valle Grande Bolivia está vivo en médicos cubanos que los curaron Chaubloqueo internacionalismo de salud Toto





















Pacientes agradecen a médicos cubanos en Vallegrande, Bolivia

Vallegrande, Bolivia, 8 dic (PL) Pacientes bolivianos agradecieron hoy aquí la dedicación y la profesionalidad de una brigada de médicos cubanos ubicada en el hospital Señor de Malta, principal instalación de salud en esta santacruceña provincia.

Estamos muy contentos por la atención, sobre todo la gente pobre, declaró a Prensa Latina Atiliana Cuellar, de 68 años, mientras le realizaban un electrocardiograma.

En forma similar se pronunció Marina Flores, residente en la localidad de Moro Moro, distante a unos 53 kilómetros de la ciudad de Vallegrande, hacia donde trajeron en octubre de 1967 el cadáver de Ernesto Che Guevara, después de ser asesinado en La Higuera.

Me curaron a mi hijito y me entregaron también medicinas gratis, explicó.

De acuerdo con la alcaldesa de Moro Moro, Tania Gutiérrez, los pobladores de esa comunidad están satisfechos con la ayuda recibida de los galenos de la Isla.

La atención es magnífica, nuestra gente agradece mucho la colaboración, aseguró.

Hasta octubre de 2008, los médicos cubanos trataron en esta instalación vallegrandina 74 mil casos, operaron a 468 personas, de ellas 185 de cirugía mayor, y realizaron casi 60 mil pruebas de laboratorio.

El centro cuenta con modernos equipos de rayos X, endoscopía, ultrasonido,
oftalmología, entre otros.

Con el esfuerzo de 37 cooperantes, el grueso ubicado en el hospital y el resto distribuidos por municipios y poblados, llevamos a cero la mortalidad infantil y materna, expuso la doctora Diana Vargas, directora de la entidad.

Según Vargas, los principales problemas de salud en la citada provincia del departamento de Santa Cruz son el elevado número de vectores, la mala calidad del agua y la carencia de una cultura sanitaria.

Vallegrande fue fundada en marzo de 1612 y cuenta con más de 25 mil habitantes.