domingo, 21 de diciembre de 2008

Cuba ilumina a Argentina y no es metáfora, millones de lamparitas bajo consumo cubanas llegaron a la patria del Che Guevara Chaubloqueo ahorro energia













Antes de la visita de Cristina, llegaron de Cuba cuatro millones de lamparitas de bajo consumo

Es por el convenio firmado entre Argentina y el país caribeño para que éste último provea las bombitas a través de un fideicomiso por el que pueden adquirir alimentos y maquinaria agrícola, entre otros. Serán distribuidas en el marco del Programa de Uso de Racional de la Energía Eléctrica que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal. La Presidenta visitará la isla en enero, invitada por Raúl Castro.

Más de cuatro millones de lamparitas de bajo consumo procedentes de Cuba arribaron este martes al país, en el marco del Programa de Uso de Racional de la Energía Eléctrica (PRONUREE) que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.

La Argentina y Cuba suscribieron un acuerdo en junio último para que el país caribeño provea lamparitas de bajo consumo a través de un fideicomiso por el que pueden adquirir alimentos y maquinaria agrícola, entre otros, informaron fuentes oficiales.

En la segunda etapa se llegará a las 9 millones de lamparitas, mientras que en una tercera etapa se prevé realizar una licitación pública nacional e internacional para adquirir 12 millones más.

El PRONUREE propicia el reemplazo de lámparas convencionales por las de bajo consumo a los efectos de un uso más racional y eficiente de la energía fue presentado formalmente el 8 de enero de este año.

Hasta el momento ya fueron reemplazadas casi 5 millones de lamparitas en todo el país, tanto en edificios públicos, como en domicilios particulares, con lo que se alcanzaron los objetivos planteados para la primera etapa.

Más de 2.250.000 hogares ya cuentan con lámparas de bajo consumo y más de 1.100 municipios se han adherido al programa. Las lámparas son de 18 W, bulbo 3 U blancas.

http://www.telam.com.ar