sábado, 28 de marzo de 2009

Secuestro, comedia, asesinato, tragedia y desaparición de actores argentinos homenaje de la Asociación Argentina de Actores Chaubloqueo Toto genocidio




HOMENAJE A ACTORES DESAPARECIDOS

SEMANA DE LA MEMORIA

Este viernes 27 de marzo a las 19, a 33 años del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, rendiremos un homenaje a nuestros compañeros actores detendios- desaparecidos por el terrorismo de Estado.

Descubriremos una placa con sus nombres en el Teatro Luisa Vehil, Hipólito Yrigoyen 3133, C.A.B.A.
Lo haremos en conjunto la Asociación Argentina de Actores, Comisión de Homenaje a los Actores Detenidos Desaparecidos por el terrorismo de Estado; FOETRA Buenos Aires; ATE Legislatura.

En 1961, el Instituto Internacional de Teatro instituyó al 27 de marzo de cada año como el “Día Mundial del Teatro. El teatro, tal como lo conocemos, es hermano menor de la filosofía. Y un hermano muy especial porque fue el vehículo del pensamiento apolíneo, allá en el dorado siglo del pensamiento heleno.

Después tuvo sus momentos de esplendor y sus épocas espantosas, pero siempre, siempre, se destacó por contener en su esencia un ingrediente indispensable: el espíritu de rebelión. Desde los antiguos griegos, hasta hoy, el teatro significó un espacio para que el hombre pudiera decir aquello que no se podía.Los actores, indispensables en el teatro, son los que se atreven a ponerle el cuerpo a ese desafío. A veces tal osadía cuesta cara.

Por estos pagos, hace treinta y pico de años, se instaló una época de horror. Parecida a otras que por otros pagos habían sufrido otros, y muy parecida a otras que por estos mismos pagos, habíamos sufrido nosotros. Fue un larguísimo invierno que comenzó a tan sólo tres días del día que debió haber comenzado el otoño, y duró casi ocho años.Hubo políticos, empresarios, “comunicadores sociales”, intelectuales, eclesiásticos y fuerzas vivas en general, que parecieron no advertir la crudeza del invierno que se avecinaba. Hubo, entre estos, quienes se arrepintieron rápido del error.

Otros que no consideraron error su apoyo y redoblaron su compromiso con los asesinos, y otros, que como las ratas, comenzaron a escaparse cuando el barco comenzaba a hundirse. Otros se opusieron, resistieron, combatieron. Nunca, ni por error, confundieron al enemigo. Y siempre le pusieron el cuerpo a esa rebeldía. Más de treinta mil compañeros, detenidos–desaparecidos, fueron víctimas de ese invierno.

Entre ellos, algunos actores. Hoy, Día Mundial del Teatro, nos comprometemos a ponerle el cuerpo al enemigo para que el invierno no vuelva a instalarse. Y para decirles a ellos, donde estén, si es que están, como dijo Benedetti, que estamos dispuestos a seguir poniendo nuestros cuerpos para que esa Nación que soñaron, sea posible. Por eso, decimos:

Compañeros actores desaparecidos

ALFREDO MESA MIRTA BRITOS
ARMANDO PRIETO OSCAR RUARTE
RAQUEL HERRERA RAUL IGLESIAS
MONICA MORAN JORGE ROMERO
PABLO LUIS ROUGER RUBEN BRAVO
OSVALDO ZUIN GREGORIO NACHMAN
CARLOS GAUD FABIO GOLDRYN
DIEGO BOTTO ALICIA PALANCO
SUSANA AZIZE WEISS JUAN J CHABROL
POLO CORTES JORGE DIEZ
SILVIA SHELBY JOSE M FERRERO
HUGO GONZÁLEZ OSCAR CHABROL
LUIS CONTI CARLOS WAITZ

PRESENTES ! ¡ AHORA Y SIEMPRE !

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES