foto: Irene Perpiñal puño en alto con el Che Guevara y la tropa de Mambises junto a ella.
¿ Buenos Aires ? 19 de abril de 2009. Victoria cubana en Playa Girón.
Actividad por la Liberación de los 5 Héroes cubanos, presos en EEUU y por el Fin del bloqueo de medio siglo a Cuba.
(crónica de Toto dedicada a todos los revolucionarios cubanos y también a los hermanos Fidelistas chilenos, de Concepción y de Con Con, Ma. Cecilia Chinchon y el Prof. Hugo Moreno Peralta.)
Esta crónica tiene doble utilidad, mostrar que me equivoqué de lugar pensando que la protesta era donde no fue y además dar una clase de inglés elemental para poder denunciar al enemigo que habla ese idioma.
Domingo a las 13 horas digo “buen provecho” metiendo la cabeza en la garita policial que frente a la Embajada Norteamericana en Buenos Aires la custodia. Los dos jóvenes policías almorzaban, y les anuncié que pasaba a manifestar. Tal vez eso les mejoró la digestión. Claro que demoré en colgar mi pasacalle doble (añadido) desde una señal de Prohibido Estacionar hasta uno de los grandes árboles no lejos de la garita. Llevaba mucho hilo y me sirvió, pues el viento era tan fuerte, que tuve que irlo cambiando cuando esa especie de velamen, que reclamaba con rojas letras la libertad de René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández tras diez horribles años de prisión, se cortó en tres oportunidades y terminó tapando las motos policiales y hasta a sus ocupantes, cosa que me preocupó pues no sabía cuanta paciencia tendrían conmigo.
Algunos policías pretendieron que sacara los grandes carteles y los colocará mucho más lejos, me opuse pues enfrentaban el edificio siniestro de la Embajada de EEUU y yo manifestaba pacíficamente y con respeto. Afortunadamente y pese a mi temor, surtió efecto.
Estaba solo, puesto que me adelanté dos horas a la fijada por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba en mi país. Al terminar de colgar, en la esquina de la propia Embajada, otro pasacalle enorme que saluda a la Revolución en nombre de Chaubloqueo y el Museo del Che, me dispuse a atacar el objetivo, con la enorme bandera cubana (hecha en Camagüey) ondeando hermosa en el extremo de mi gigantesca caña de pescar de fibra de vidrio, colgados del cuello los Cinco Héroes en una gran fotografía a color, me crucé hacia la sede yanqui.
foto: dos pasacalles añadidos gritan verdades de rojas letras pidiendo liberación de los cinco ante embajada EEUU.
Saludé a los guardias privados y comencé a gritar como un poseído. Los policías de uniforme y los de civil - como el hijo de la pobre Doña María (Nicolás Guillén) – ya sumaban unos treinta y sus jefes (señores mayores) les hicieron colocarse unos chalecos naranjas. Las perseguidoras como le llaman los cubanos a los patrulleros y las motos eran seis, también había varios autos particulares, donde jóvenes de pelo corto esperaban atentos. Las gigantescas rejas azules que acostumbran colocar como valla metálica, para que los solidarios con Cuba no lleguen hasta la Embajada, estaban a un costado, sin cumplir su función. Tuve la dicha entonces de poder circular entre todos ellos, en la mismísima vereda y entrada del edificio, gritándoles cientos de verdades y apostrofándoles en castellano pero también en inglés para que nadie dejara de entender que pedía la libertad de mis hermanos antiterroristas.
Junto con la docena de policías, un atlético integrante de la Embajada se plantó en la vereda ante la puerta de ingreso con sus lentes negros y soportó toda la verborragia con que lo bañé sin inmutarse.
¡Free them Obama, don´t be afraid of them. They are innocent, they fought terrorism.
¡Libérelos Obama!, (no tenga temor de ellos, son inocentes, ellos lucharon contra el terrorismo, libérelos).
Agitando la bandera cubana y aullando denuncié la hipócrita actitud de Obama que hace dos días en la Cumbre de las Américas fingió no oir a Cristina Kirchner, Evo Morales, Correa, Hugo Chávez, a Ortega y a varios más que le pidieron el fin del bloqueo a Cuba y se lo dijeron en nuestro idioma castellano, pero los traductores se lo hicieron oir en perfecto inglés. Grité:
Obama , Mr. President, el bloqueo lleva medio siglo, está oxidado, rotten (podrido), es anacrónico como le dijo nuestra Presidenta en la Cumbre.
Atrévase a levantar el bloqueo, no tenga miedo de los cubanos. O será que el bloqueo está para que el mundo no los conozca y no pueda aprender de ellos.
De ustedes no queremos aprender. Ustedes enseñan perversiones, sus guerras son pésimos ejemplos, ustedes dividen a los demás seres humanos para sacar provecho económico y mantenernos debilitados.
Pero América se ha hechado a andar y democráticamente han sido elegidos Cristina, Evo, Hugo, Correa y otros que ya no se ponen de rodillas como lo hicieron en 1961 vergonzozamente todos los países de América menos el valiente y solidario Méjico y retiraron sus embajadas de Cuba.
Le están diciendo que termine con el bloqueo genocida, dejenos aprender de esa sociedad que los ha superado a ustedes en la mortalidad infantil (4 por mil Cuba y ustedes 6 por mil)
¿ Por que no invierte más dinero para salvar a esos dos niños Obama?
O tal vez no sea cuestión de dólares y si de amor por el semejante y educación y cultura de la higiene y la vacunación.
En Cuba nadie puede imaginar un New Orleans inundado abandonados sus habitantes por el gobierno.
En Cuba sueñan a diario con reducir ese 4 por mil, que los tiene el el podio de la menor mortalidad infantil de América, con medalla de oro, por salvar la vida de los infantes.
¡Invierta menos en armas y explosivos para matar niños en Irak y podrá salvar a esos dos niños norteamericanos más que se les mueren.!
¡Disminuya la llegada de bolsas negras que contienen los cadáveres de hermosos jóvenes norteamericanos !
Evite las lágrimas de las madres, padres, hermanos, hijos y vecinos de esos sacrificados por usted, para que sus millonarios amigos de las gigantescas multinacionales del fraude ganen billones diarios.
Sea valiente Obama usted es Presidente, no de una república bananera sino de la mayor potencia del planeta.
Debe cumplir con su importancia, no puede actuar como un Menem, o un Cavallo .
Aquí apareció Edith la buena compañera de la Liga de Derechos Humanos y le tomé una foto para la posteridad.
foto: Edith de la Liga Derechos Humanos manifiesta ante Embajada EEUU en Palermo
Como a muchos otros compañeros, la orienté para que se trasladara 300 metros hasta donde la Multisectorial de Solidaridad, se había instalado con un escenario.
Levante el bloqueo ya. Usted puede ayudar a esos millones de negros cubanos aunque más no sea por fidelidad a su raza.
Usted es negro y se acabó hace doscientos años la idea de que gente como usted carecía de cerebro y alma y eran poco menos que perros de aquella triste época inquisitoria,(esto lo decía un Papa).
Ojalá hoy a millones de negros, se les diera el maravilloso trato de bañarlos perfumarlos y peinarlos una vez por semana, besarlos, acariciarlos y alimentarlos tres veces al día. Pasearlos para que no se estresen. ¡Ojalá!
Los niños de siete a once años que a diario vienen a visitarme en mi local en Caballito, todavía esbozan una sonrisa cuando antes de darle un vaso de leche, en la vereda ante todos los transeúntes les digo perentoriamente. “Maúllen, el que no dice “miau” no toma la leche”.
Obedecen riendo pero el “Miau” les sale dificultoso, porque sus cabecitas ya están afectadas por el pegamento que consumen y se les huele a tres metros.
Hay eso sí señores cristianos argentinos, derechos y humanos,, comerciantes de barrio que les venden poxi ran a sabiendas de que es, para aspirar y drogarse.
Pero es verdad, ojalá hubieran nacido gatos, y así muchas buenas mujeres y también algún hombre se apiñarían como ocurre en el terrero enrejado de Rojas 130 en Capital para dar y ver como comen los felinos.
Esto lo produjo su país Obama y somos su patio trasero, donde planearon y lograron la destrucción de una Argentina que poseía una riqueza petrolífera incomensurable, líneas aéreas, una flota mercante considerable, compañía de electricidad, compañía de Gas del Estado, Compañía telefónica con una cartera de clientes envidiable.
Por ello ayudaron a Menem y a Cavallo y permitían que la secretaria del presidente argentino Amira Yoma saliera de Miami con valijas repletas de billetes de un dólar, que es el pago por la unidad de droga.
En la Casa Rosada la cuñada de Menem lavaba el narcodólar, que vuestra DEA paupérrima en inteligencia no tuvo el tino de detectar.
Corruptos, socios de las mafias internacionales, eso son. Y levantan una bandera contra un terrorismo, casi inexistente a excepción del terror que ustedes implantaron en México por el año 1800 quitándoles a los hermanos un tercio del territorio a balazo limpio.
Ahora levantaron un muro porque no soportan el verlos y que les enrostren la verdad.
¿Que hicieron hace un siglo en Nicaragua, en Haití, en Santo Domingo, en Cuba, en Colombia?, invadieron, saquearon, violaron, mataron y despojaron a esos pueblos de sus riquezas. Eso los hace ricos pero no honrados.
¡ Libere a los 5 universitarios que arriesgaron sus vidas para salvaguardar las de los ciudadanos de todo el orbe !.
foto Irene - La bandera de la estrella solitaria encabezó la protesta contra el bloqueo.
Su actitud de no otorgar visas para que las hijas y esposas de estos presos no puedan tocarlos, abrazarlos es una tortura psicológica, indigna de ser practicada por el representante del país líder de la democracia en el mundo.
¡Que democrático el submarino seco! No es el amarillo de los Beatles, es una bolsa de nylón que ahoga al interrogado.
Vuestros Senadores son perversos al aprobar esa tortura. ¡Animales!
¡Que dignidad la de estos cubanos, varones patriotas que han rechazado en diez años de afrentas y presiones las ofertas de los fiscales para mentir!
Sus dólares Obama no pueden comprar voluntades cubanas. Eso ocurre en otros países.
A esta altura de la tarde me trasladé hasta la residencia del Embajador Norteamericano, rodeada por policías motos y patrulleros y allí empuñé una caña de pescar con un gran pendón con el gran rostro del guerrillero heroico con la leyenda ¡Hasta la Victoria Siempre! Irene mi pareja me lo dio y yo se lo cambié por la gran bandera cubana, la de la estrella solitaria que vale más que las muchas que ostenta la norteamericana.
Entre los policías y en lugar destacado volví a ver al atlético integrante de la embajada, calvo, joven, lentes negros.
El viento inflaba el pendón como a la vela de una Carabela y el rostro del argentino cubano, purificaba esa vergonzosa esquina del barrio de Palermo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asombrando a los transeúntes que volvían de pasear por los bosques, paseaban sus perros ó con sus autos paraban en el semáforo..
Jefes policiales de civil me saludaron, me conocían de otras manifestaciones allí y con sincera curiosidad preguntaron los porqués de los Cinco cubanos.
Tratando de no ser muy breve pero bien concreto les dí una miniconferencia allí de pié frente a la Embajada, terminado lo cual saludé y continué con mi tarea.
¡Levante el bloqueo!, usted autorizó los viajes a cubanoamericanos gorditos para que vayan a fumar puros, beber ron y bailar salsa,eso no basta, es una limosna.
Autorize a científicos cubanos para que vayan a compartir su sapiencia con científicos norteamericanos y viceversa.
Asi crece la experiencia y sabidurías humanas, no cuando viajan ignorantes sino cuando se contactan gentes de valía científica.
foto Molina con Toto y su pendón guevarista, frente a la residencia del Embajador.
Go Home, don´t await for us to expell you, go now to your country, leave us alone. Váyanse, no esperen que los echemos, vayan ahora a su país, dejennos solos.
Con mi Irene Perpiñal y su bandera cubana enarbolada orgullosamente, ante la imponente mansión dije en inglés y castellano: “ Váyanse, necesitamos esta mansión para hacer un Shopping, los argentinos no queremos escuelas, queremos comprar compulsivamente. Así nos educaron ustedes y estamos degradados como pueblo y grupo humano.
Take your films, your culture, your play stations where our grandsons learn how to kill people firing at them in the monitor. Llévense sus películas, su cultura asesina perversa, sus play stations donde nuestros nietos diariamente aprenden a matar personas disparándoles con armas en el monitor.
Your are teaching our sons to kill, to torture, to rape and kidnap.
Le enseñan a nuestros hijos a matar, torturar, violar y secuestrar.
We don´ need such teachers. Go home.
No necesitamos esos maestros. Váyanse a su casa.
Your youngsters are killling each other in your universities, killing teachers, pupils or employees.
Vuestros jóvenes hoy balean asesinando a decenas de profesores, alumnos ó empleados en la universidad de la muerte norteamericana..
Los daños colaterales que sufrieron los efectivos de la policía a cargo de la custodia de ese antro del representante de Obama en Argentina no se pueden evaluar, pero aseguro que mi cátedra fue ámplia, apasionada e incluyó la estadística de los policías cubanos asesinados, que no suman en CINCUENTA AÑOS DE REVOLUCIÓN quinientos muertos, mientras que aquí recuerdo doce, diez o menos años atrás, como morían noventa, ochenta, cien y más policías asesinados en un solo año.
A los alaridos les transmití a los policías, que en el futuro cercano tal vez estarán frente a un adolescente drogado, que lleva diez años de oprimir el botón para matar en la play station, y diez años de ver series norteamericanas donde los policías mueren como ratas.
Ese fatídico día tal vez el adolescente drogado tendrá un arma de fuego y no será un botón que apretará sino un gatillo.
Pídan al Jefe de Policía que aconseje al Ministro de Cultura revierta esta perversa enseñanza diaria, metódica y aplicada de la muerte, del crimen.
Aquí por la hora avanzada, la tarde caía y el frío se hacía sentir así que cubrí mi hermosa remera con el gran rostro de Ernesto Che Guevara con un rojo poncho salteño muy llamativo.
Finalicé gritando que cincuenta años de bloqueo no habían servido por culpa de que los cubanos son seres humanos que perdieron las rodillas hace justamente medio siglo y NO SABEN ARRODILLARSE.
“ ¡ Viva Cuba ! ¡ Viva Fidel Castro ! ¡ Vivan Raúl y Camilo !”
A las seis y media de la tarde dejamos el lugar, donde a 40 metros los compañeros de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, habían montado un escenario desde donde amplificadas voces de cantantes, poetas y políticos hacían la delicia de ciento treinta militantes integrantes del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y el Movimiento Teresa Rodríguez, entre otros grupos solidarios con Cuba.
Julieta Colantuono, del Comité Argentino por la Libertad de los 5, hizo un relato sobre la labor de esos jóvenes en Miami para prevenir acciones contra su país por parte de grupos terroristas radicados allí y el proceso a que fueron sometidos para condenarlos a injustas penas.
Resaltó la importancia del movimiento mundial por su liberación, acrecentado con la petición de numerosas personalidades presentadas como Amigos de la Corte, y exhortó al presidente estadounidense Barack Obama, a hacer uso de sus facultades para darle curso a ese clamor global.
Paula Crocitto, licenciada en Cultura Física en Cuba, se refirió a la epopeya de Playa Girón que mostró el valor de los cubanos en defensa de su joven revolución ante las agresiones perpetradas desde Estados Unidos, actitud continuada por los Cinco.
En la velada hablaron representantes de diversas organizaciones políticas y sociales y actuaron la agrupación de folclore cubano Plaza Francia, las cantautoras Alejandra Rabinovich y Paula Ferré, así como otros invitados.
Los carteles de reclamos lograron tapar el bosque.
Hasta sillas llevaron para el público. Muchos de los presentes empuñaban mástiles con banderines rojinegros como los del 26 de Julio. Alicia Molinari y Laura La Baja tenían una bandera argentina y una cubana.
foto: las compañeras Alicia Molinari y Laura La Baja abanderadas de la actividad.
Volvimos con Irene hasta la Embajada norteamericana donde había dejado los pasacalles colgados y afortunadamente nadie los había descolgado ni hecho desaparecer. Cumplieron su función mostrando los nombres de los Cinco en enormes letras rojas.
foto: Irene retirando los pasacalles tras la protesta frente a la cueva del monstruo.
Los desatamos, enrollamos y nos retiramos en buen orden y sin bajas.
Eladio González toto e Irene Perpiñal directores.