martes, 28 de abril de 2009

Evo Morales presidente de Bolivia recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de La Plata Buenos Aires Argentina Chaubloqueo Toto

foto: cadáver del Profeta que en Bolivia predijo el triunfo del indio (Ernesto Che Guevara)








Agencia ACTA (www.agenciacta.org.ar)

Secretaría de Comunicación y Difusión de la CTA
Piedras 1065 -1070- Capital federal - República Argentina
tel. (5411) 4307- 6932
prensa@cta.org.ar - www.agenciacta.org.ar

Evo aclamado en la Argentina

“El socialismo es el mejor modelo para salvar a la sociedad”

[28/04/2009 - ACTA] Por Mariano Vázquez. Ante una multitud eufórica que colmó el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma agradeció el recibimiento del pueblo argentino, habló de los cambios históricos que está realizando en su país y afirmó que “el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad”.

Desde antes de las 14 de ayer, fecha pactada para la presencia del presidente Evo Morales Ayma, un clima festivo se vivía en los alrededores de la Facultad de Derecho de la UBA, en la ciudad de Buenos Aires.

Banderas de Bolivia, la wipala multicolor de los pueblos originarios y de Argentina, de organizaciones sociales, entre ellas la CTA, Suteba, Tupac Amaru, MTL, también con leyendas de los residentes bolivianos en la Argentina y una que el propio primer mandatario citó en su discurso “Aguante Evo, somos millones y millones”.

El sonido de sikus, charangos, quenas y zampoñas pobló el Aula Magna que la multitud acompañó con cánticos y bailes. Como quizá pocas veces en la historia de esta casa de altos estudios los vientos altiplánicos se dieron cita para poblar el aire de renovados bríos. Las pecheras azules de la CTA, mostraban también la participación de la Central en la organización del acto.

Acompañado por autoridades de la Facultad de Derecho y de la UBA, por el viceministro de Movimientos Sociales, Sacha Llorenti; y la embajadora de Bolivia en la Argentina, María Leonor Arauco Lemaitre, Evo Morales arrancó su discurso agradeciendo a los presentes y “sorprendido del cariño del pueblo argentino y de esa juventud revolucionaria con su olé, olé, olé”, a lo que los presentes respondieron atronadoramente “olé, olé, olé Evo Evo”.

El presidente de Bolivia contó que “nunca en mi vida pensé que iba a ser presidente”, afirmó que su “compromiso es con la patria y el pueblo boliviano”, que seguirá luchando “contra los enemigos externos e internos que están identificados con políticas económicas que le hacen daño a la mayoría de nuestro pueblo” y que es vital "luchar por la Patria Grande, por la liberación, la independencia de nuestros pueblos”.

"Podemos tener diferencias, no resolver las cosas tan rápidamente como quisiéramos, pero no es fácil responder a demandas postergadas por más de 500 años, o por 180 años de vida republicana y en los últimas años por las políticas neoliberales de pobreza en sólo 3 años de presidencia, pero seguiremos luchando por la dignidad de los bolivianos y por la igualdad”, graficó.

El primer mandatario también hizo un raconto de los principales hitos de su gobierno, como la nacionalización de los hidrocarburos, el superávit fiscal, el crecimiento de las reservas internacionales, las políticas sociales como el Bono Juancito Pinto para los niños en edad escolar y la aplicación como derecho humano inalienable de los recursos como el agua, el gas y la luz.

“Antes de 2003 las reservas internacionales eran negativas hoy son de 7.800 millones de dólares”, dijo. Y agregó: “Pensar en liberarnos como seres humanos es importante, pero más importante aún es liberar nuestros recursos naturales; el agua, la luz y el gas no pueden ser un negocio privado, tienen que ser del Estado.

El agua es vida no puede ser un negocio privado, por eso están constituicionalizados, para que sean considerados un derecho humano”.

En referencia a la crisis mundial Morales aseveró que “no tengo miedo a una crisis financiera generada por el capitalismo, cualquier compañero de la ciudad y del campo sabe que el capitalismo no es ninguna solución para la humanidad”, y señaló que tiene políticas dañinas para la humanidad”, por eso debe haber “una batalla permanente de los pueblos de América Latina por su liberación”, pero advirtió que “sin el acompañamiento de las fuerzas sociales es imposible derrotar al colonialismo interno y externo”.

“El capitalismo –subrayó- piensa en pocos, en familias, no piensa en la Madre Tierra, en la Pachamama y la Madre Tierra también tiene derechos. En el modelo occidental es una objeto, una mercancía; para nosotros es quien da vida”.

En primera fila destacaba la presencia del secretario general de la CTA, Hugo Yasky, flanqueado por los dirigentes Cecilia Martínez, Stella Maldonado, Roberto Baradel, Manuel Alzina, Carlos Chile, Gustavo Rollandi, entre otros.


--------------------------------------------------------------------------------

“Yo vengo de otra universidad, la de la pobreza, la exclusión, la explotación”

Por Federico Chechele y Rosario Hasperué *.

La UNLP, distinguió ayer, con el título de Doctor Honoris Causa, a Evo Morales en su visita a nuestro país. Junto al primer mandatario de Bolivia estuvieron Gustavo Aspiazu, presidente de la Universidad platense; el decano de la Facultad de Periodismo, Alejandro Verano; el ministro de Relaciones Internacionales de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes; y la embajadora de ese país en la Argentina, Leonor Araujo.

Miembros de la colectividad indígena de Bolivia recibieron a Evo con el sonido del pututo (instrumento autóctono que convoca y llama al silencio para prestar atención) con el colorido de su típica vestimenta.

“Cuando llegue a Bolivia voy a pedir que me llamen Doctor”, bromeó Morales con la simpleza que le otorga la burla sobre uno mismo. Al grito de “Evo querido el pueblo está contigo” la Universidad recibió al presidente de Bolivia. Unas 500 personas invitadas a la ceremonia, entre políticos municipales y provinciales, militantes y la prensa, más otro millar en las escalinatas del Rectorado dieron cuenta que la presencia del mandatario Boliviano no pasó desapercibida en la ciudad de La Plata.

El primer presidente indígena de la historia de América, hizo uso de la palabra y reflexionó sobre lo sorprendido que se encontraba “que acá se haya aprobado la entrega de semejante distinción”. Involucrado con la causa Latinoamérica, Evo Morales señaló que “la historia nos une por la lucha de la independencia y de nuestros pueblos; y en ésta: la segunda lucha por la liberación, que esperemos que sea la última”.

No escatimó en los problemas con los que convive en su país al mencionar que “a pesar de los problemas internos que tenemos, primero está la liberación de la Patria y la dignidad del pueblo”. Además, el mandatario boliviano sostuvo que "la lucha sigue contra los grupos neoliberales".

Explicó las medidas que se instauran por la nueva Constitución en su país, entre ellas que “no se permite ninguna base militar extranjera en Bolivia; los servicios básicos son derechos humanos y por lo tanto ningún servicio básico puede ser privado; la nacionalización de los recursos naturales con medidas de blindaje para que ningún otro gobierno pueda entregarlos a las multinacionales; bono para la niñez Juancito Pinto con el objetivo de evitar la deserción escolar para que no haya más analfabetos; bono Juana Azurduy para las madres solteras, asegurando la atención médica alimentaria de las mujeres en el embarazo”.

Subrayó que “debemos empezar a implementar políticas de complementariedad, no de competencia, sino para resolver los problemas sociales”. Sobre su gestión señaló que “antes el pueblo era esclavo del gobierno, ahora el gobierno es esclavo el pueblo”, y que las tranformaciones solo son posibles “si el pueblo acompaña, yo sólo creo en la fuerza social” que se siente identificada con tres pilares: “No mentir, no robar, no aflojar”.

El mandatario habló sobre la importancia de integrar la conciencia social con la capacidad intelectual y expresó: “Yo vengo de otra universidad, la de la pobreza, la exclusión, la explotación”.

Por otro lado, agradeció a nuestro país por aceptar “que nuestros hermanos vengan a trabajar a su país”. Felicitó el triunfo de Rafael Correa por más del 60% de los votos en Ecuador, exigió que Cuba forme parte de la próxima Cumbre de las Américas, y elogió al Che Guevara. Se dio tiempo para arengar a los militantes y hablar de fútbol.

Finalmente señaló que “el reconocimiento es al pueblo, si no no habría Evo Morales”. Auténtico, cálido y sencillo, un líder como América Latina se merece.

La CTA estuvo representada por la presencia de Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA; Hugo Godoy, secretario general de ATE y CTA Buenos Aires; Fernando Acosta, secretario general de ATE y CTA de Jujuy; Fabio Basteiro, secretario general de la CTA de Capital Federal; Carlos Leavi, secretario general de la CTA regional La Plata- Ensenada; el secretario general de APL y Administrativo de la CTA bonaerense, Juan Cosino; y el secretario Adjunto de la AJB, Manuel Fasano; compañeros del Movimiento Nacional Patria Grande, Barrios de Pie, CTD Aníbal Verón, MILES (Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil) y militantes de la JP se encargaron de entregarle todo el calor y color que más tarde Evo Morales le retribuyó.

Además de la distinción realizada por la Universidad, la Facultad de Periodismo homenajeó a Evo Morales con la entrega del Premio Rodolfo Walsh, al cumplirse en esta fecha, los 75 años de la creación de dicha casa de estudios, la primera en América Latina. No faltaron el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; Hebe de Bonafini de Madres de Plaza de Mayo; Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Rosa de Bru, presidenta de la Asociación Miguel Bru; y la última compañera de Rodolfo Walsh, Lilia Ferreyra.

* Corresponsalía Buenos Aires.