martes, 28 de abril de 2009

oftalmología cubana gratis en Carmelo Uruguay Aborígenes Rosario Kolla Iruya Fidel Castro Oswaldo Guayasamín ECUNHI ESMA Capilla del Hombre Museo Che

foto: voluntarios cubanos chequean a enfermos de cataratas para operarlos gratuitamente











Hospital de Ojos.

En setiembre, Uruguay inaugurará su segundo Hospital Oftalmológico estatal. Estará en la ciudad de Carmelo, a 210 kilómetros de Montevideo.

Cubrirá la demanda en el oeste del país. Se realiza con el apoyo del gobierno de Cuba.

En la primera etapa, el equipo médico estará integrado por la brigada cubana que trabaja desde 2007 en Montevideo en el hospital Saint Bois, el primero del país especializado en oftalmología donde se realizaron más de 6.500 intervenciones gratuitas.

Aborígenes.

Del 16 al 23 de abril la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario, Santa Fe, y otros organismos de la ciudad conmemoraron la Semana de los Pueblos Originarios.

Entre las actividades se encontró la Feria de Artesanías de los Pueblos Originarios; las proyecciones de “Originarios, discriminación en educación”; de “Igliaqué, la sabiduría del Pueblo Toba” y “Emiterio. Comunidad Kolla de Iruya”.

Guayasamín.

La notable pintura del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), se presenta en la “Muestra en la Ex Esma” en el espacio cultural Nuestros Hijos, que estará hasta el 30 de abril.

Entre las obras expuestas se encuentran "La Madre", "Los Mártires", "Mujeres Llorando", "Muerte del Che", un retrato de Atahualpa Yupanqui y un autorretrato.

Además de dibujos y bocetos, un imperdible, el video con las palabras Fidel Castro en la inauguración la "Capilla del hombre", 2002, construcción en base a una idea de Guayasamín.+ (PE)


foto: indígenas explotados


Religiosos en Parlamento Uruguayo.

Representantes de diversas religiones utilizan las salas del edificio anexo del Palacio Legislativo de Uruguay. Semanalmente, dirigentes de congregaciones religiosas, acompañados por sus feligreses, se reúnen en ese anexo para orar por los diputados y senadores.

Unas de sus especiales rogativas, expresadas con los brazos en alto, son que ­ “el espíritu santo cambie al país e ilumine la labor de los diputados y senadores” y “Tú, mi Dios, y nadie más que tú puedes cambiar al Uruguay y bendecirnos con tu espíritu santo” Los dirigentes religiosos también pueden hacer uso del servicio de cafetería del Parlamento.


09/04/28 - PreNot 8101

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar