miércoles, 29 de abril de 2009
Idea Vilariño Poesía uruguaya cultura savia del árbol de la humanidad el mundo de luto Galeano, Chaubloqueo Museo Che Guevara Toto Irene Argentina
El Museo Ernesto Che Guevara considera que era mucho más que uruguaya
la poetisa y ser humano especial Idea Vilariño era universal, miembro de nuestra sufrida, doliente pero revolucionaria humanidad. Eladio González toto director
AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA
Homenaje.
Idea Vilariño. (1920/2009) Uruguay.
En el inicio del martes 28 se abril de 2009, falleció Idea Vilariño, poeta, figura emblemática de Uruguay, de la generación del 45.
De padre anarquista, poeta, que a sus hijos les puso nombres que identificaban su amor por la poesía, Poema, Azul, Alma, Idea y Numen, Idea ganó el respeto de toda la comunidad uruguaya.
PE se asocia a ese sentimiento de pérdida y honor y comparte algunas de las muchas expresiones manifestadas por su deceso en los medios del miércoles 29.
IDEA
Por Eduardo Galeano.
Yo no sé si el alma tiene alitas y sube al cielo, o cae, fulminada, al infierno.
Me lo decían en la infancia.
Como no me morí, no pude comprobarlo.
En cambio sí sé, me consta, que hay palabras que viajan.
Aunque calle la boca que las nombró, esas palabras vagan por los cuatro rumbos del mundo.
Idea Vilariño fue un arbolito que creció al revés, con las raíces al aire. El arbolito ya no está, pero de sus raíces se han desprendido palabras de rara hermosura.
Esas palabras, dolidas y dolientes, andan por los caminos del aire.
Van en busca de queridos y querientes. (De Pirulo de Tapa. Página 12. Argentina)
El adiós para una formidable poeta
Por Alexander Laluz. El País. Uruguay.
El velatorio de Idea Vilariño se cumplió casi como un ritual…..un pequeño grupo de familiares, amigos íntimos, representantes de la cultura, acompañaron sus restos en un tiempo de recogimiento, sin palabras.
…(en) el Paraninfo de la Universidad de la República, donde se rindió un breve homenaje a la vida y la obra de Vilariño…participaron autoridades de la Intendencia, el Director Nacional de Cultura, Dr. Hugo Achugar, la Ministra de Educación y Cultura, Ing. María Simon, junto al decano de la Facultad de Humanidades José Seoane y al rector Rodrigo Arocena.
….El protocolo oficial, los discursos cedieron el lugar a la emoción, y también al silencio. Muchos de los presentes coincidieron en que la poeta no hubiera aceptado este homenaje, de la misma forma que los rechazó en vida.
"No es fácil para ninguno de los que estamos acá despedir a Idea Vilariño. No es fácil porque de un modo u otro, Idea Vilariño se hizo carne en nosotros. No es fácil porque vueltas tiene la vida.
El año en que celebramos el centenario del nacimiento de Onetti se nos va Idea". Con estas palabras el Dr. Achugar inició una emotiva semblanza, marcada por sus propias vivencias, y el afecto personal hacia Vilariño… ella "sigue con su palabra, con sus amores dramáticos, intempestuosos, implacable.
Sigue viva en su leyenda. En la leyenda que siempre fue para los que la conocimos ya hecha y derecha".
… el Dr. Tabaré Vázquez escribió en el sitio web de la Presidencia: "La Presidencia de la República y el Gobierno Nacional expresan su pesar ante el fallecimiento de Idea Vilariño. Su creación literaria la ubica entre las principales poetas de la lengua española de nuestro tiempo".
…El músico Daniel Viglietti señaló a El País que Vilariño "es una insigne poeta de nuestro país, de nuestra América, yo diría de nuestro tiempo. Además que abordó con maestría otras disciplinas culturales, entre ellas fue una brillante traductora…
La crítica literaria Ana Inés Larre Borges, recordó: "Lo de Idea es una poesía sostenida por poetas y por la gente común. Ella pensaba que los grandes poetas para ser grandes tienen algo que decir al hombre común".
La poesía como épica militante e insoslayable imperativo ético.
Por Hugo Acevedo. La República. Uruguay.
Figura sin dudas referentes de la Generación del 45 o crítica, Idea Vilariño derramó toda su sensibilidad en el prolífico territorio de la escritura, a través de la cual siempre trasuntó sus más entrañables pasiones, pero también sus nostalgias, soledades, dolores y angustias.
Sin embargo, su periplo literario no se limitó a un mero discurrir personal e intimista, sino que se proyectó a otros ámbitos no menos sentidos y trascendentes. |
En ese contexto, resulta insoslayable reconocer y valorar su inclaudicable militancia por las causas sociales y su intransferible compromiso político con los grandes sueños de transformación de la sociedad contemporánea.
No en vano varios de sus textos irradian un espíritu rebelde e indomeñable, impregnado, a menudo, de rabia e impotencia ante la injusticia.
Empero, esa sensibilidad a flor de piel que la identificó durante su prolongado periplo existencial, siempre obró como acicate para seguir librando la irrenunciable batalla por la dignidad.
Fiel representante de una generación de actores culturales que marcó un crucial punto de inflexión en la intelectualidad uruguaya, su identidad creativa estableció un auténtico mojón en la historia de las letras nacionales.
El Adios a la poeta triste.
Por Silvina Friera. Página 12. Argentina.
Los uruguayos desayunaron ayer con los ojos empañados por la tristeza. Los argentinos también.
Cuando la noticia de la muerte de la poeta uruguaya Idea Vilariño empezó a circular fue duro pensar que ese rostro de una belleza tan impactante como triste –porque Idea siempre miraba el mundo como si tuviera un malestar crónico, con su nihilismo y escepticismo adheridos a sus ojos– ya no estuviera entre nosotros.
Era asmática, pero no se le puede achacar a esa enfermedad la culpa de tanta tristeza. Cómo no recordar uno de los versos que escribió, acaso intuyendo que sería una suerte de epitafio:
“Nunca tan lejos de la vida. Nunca / Nunca tan grande como hoy la muerte, / sobre todo, ante todo, al fin de todo, / y yo, sintiéndome ir trágicamente”.
Su poesía, como la poeta, es bella y triste. Fue una mujer que rechazó premios, reconocimientos, entrevistas y becas, entre ellas la Guggenheim, una de las más codiciadas. También rechazaría, claro está, los elogios fúnebres. Parafraseándola, parece “inútil decir más, nombrar alcanza”. Pero lo que hay que decir es que a los 89 años murió una de las mayores poetas de la lengua española del siglo XX. + (PE)
PreNot 8105.
09/04/29 - PreNot 8105
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar