miércoles, 29 de abril de 2009

Puerto Pibes los echan para poner a la policía, marginación, miseria, exclusión, fabrican delincuentes, Macri, Nicholas Rosenthal Prensa Ecumenica















AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA ECUMENICA

Carta sobre Puerto de Pibes.


De Nicholas Rosenthal.

Estimados amigos y amigas:

Todos ustedes me conocen como presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE).

No todos quizás sepan que me sostengo con mi trabajo secular, integrando desde hace 20 años los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como psicólogo social. Quince de esos años los pasé trabajando en Puerto Pibes, el emblemático centro recreativo para niños y jóvenes de bajos recursos que Mauricio Macri y Gabriela Michetti pretenden cerrar para instalar allí a la Policía Metropolitana.

Agradezco entonces que puedan copiar y difundir la información que figura más abajo. Los que quieran acercarse al festival solidario y conferencia de prensa que tendrán lugar en Puerto Pibes el miércoles 22 por la mañana, serán bienvenidos.(*)

Desde hace más de 20 años, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un lugar de excelencia para la atención recreativa de niños y jóvenes de bajos recursos de la Ciudad y el resto del país: Puerto Pibes, un gran predio ubicado en la Costanera Norte. Por allí pasaban 30.000 pibes por año, realizando salidas recreativas, campamentos, convivencias, talleres, capacitaciones y viajes de intercambio. El predio es compartido además con una escuela primaria estatal, que recibe principalmente a niños y niñas de la Villa 31 de Retiro, ubicada a pocos minutos de viaje de allí.

Ahora, el Gobierno de Mauricio Macri y Gabriela Michetti pretende cerrarlo e instalar allí la Policía Metropolitana, con argumentos pueriles.

No hay imagen más simbólicamente perversa que ésa: trocar niños carenciados por policías. Para las miles de familias de bajos recursos que han gozado de los beneficios de Puerto Pibes el mensaje represivo es claro. Y suma un componente de discriminación: “la Costanera Norte no es para ustedes”.

No se sostienen los argumentos de la Ministra de Desarrollo Social María Eugenia Vidal cuando promete a cambio de las instalaciones de calidad de Puerto Pibes construir otro lugar en la zona sur de la Ciudad, por ejemplo en Parque Roca. ¿Para todo falta presupuesto y ahora pretende abandonar instalaciones de calidad para construir otras? ¿Será con la misma velocidad que avanza el subte? ¿Y por qué no le habilitan un nuevo lugar a la policía, en vez de sacárselo a los pibes?

No se sostienen los argumentos del Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro cuando promete no tocar la escuela separando a sus alumnos de la policía con un muro al mejor “estilo San Isidro”, y justifica la expropiación de Puerto Pibes por su ubicación geográfica nodal, que permitiría el rápido desplazamiento de las fuerzas de seguridad allí instaladas. Pero mucho más fácil y menos dañino socialmente sería finalizar la concesión del Driving de Golf y del restaurant Clo-Clo, que funcionan al lado de Puerto Pibes ocupando una superficie similar, e instalar allí a la Policía, sin perjudicar las actividades destinada a la niñez carenciada.

Por todo ello, los técnicos, profesionales y operadores de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del GCBA:

Expresamos nuestra preocupación y rechazo a la decisión de cerrar o trasladar el complejo Puerto Pibes y destinar sus instalaciones para el uso de la Policía Metropolitana.

Defendemos Puerto Pibes porque:

 Este lugar es patrimonio de los chicos y chicas y hay un marco jurídico que obliga a usar el predio para ese destino.

 Porque este lugar en sus 19 años de trayectoria se ha constituido en un espacio de referencia para niños/as y adolescentes de la Ciudad y ha albergado chicos de todo el país.

 Porque es un espacio público e institucional para construir lazo social y promover la efectivización de derechos desde un lugar de juego y de disfrute.

 Porque su ubicación es estratégica para realizar experiencias convivenciales que promueven procesos de apropiación de toda la Ciudad por parte de niños/as y adolescentes.

 Porque no queremos una institución policial que nazca del robo y la apropiación del patrimonio público de los pibes.

 Porque Puerto Pibes nació como un lugar para la alegría, el juego, el intercambio y la apertura de nuevos horizontes… y por que todos sabemos que no es lo mismo cualquier lugar.+ (PE)

(*) La referencia es al “Festival público en Defensa de Puerto Pibes como Derecho de los chicos y chicas” realizado el día miércoles. La carta fue escrita antes de esa fecha.

PreNot 8090

09/04/23 - PreNot 8090

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar