martes, 5 de mayo de 2009

Cine Argentino en Cuba Leonardo Favio ICAIC Aniceto INCAA Gatica Zuahir Jury Carlos Sorín Lucrecia Martel Subiela Solanas Chaubloqueo Puenzo Oscar

Oesterheld y las cuatro hijas que le secuestraron, torturaron, violaron, asesinaron e hicieron desaparecer los militares argentinos.





LEONARDO FAVIO INAUGURA CICLO DE CINE EN LA HABANA

BUENOS AIRES, 4 (ANSA) - El cineasta argentino Leonardo Favio inaugura hoy en La Habana, Cuba, el lanzamiento del ciclo de cine "El Grito Sagrado, Postales de Libertad", que hasta el 21 de mayo exhibirá en distintos puntos de la isla lo mejor de la filmografía argentina de los últimos 25 años.

"Aniceto" (2008), el filme más reciente de Favio, abrirá esta noche el festival en la Sala Charles Chaplin del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), donde el realizador y compositor argentino ofrecerá una conferencia de prensa.

La reseña, integrada por 25 películas y que se exhibió el año pasado en Argentina para conmemorar los 25 años de democracia en el país, fue organizada en conjunto por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Embajada argentina en Cuba y el ICAIC.

"El Grito Sagrado...", que será de carácter itinerante - se exhibirá en distintos países de América Latina- eligió Cuba como destino inaugural.

"Decidimos empezar por Cuba porque el Instituto de Cine cubano cumple 50 años, como la revolución, y porque este país es uno de los que más aportó en las nuevas formas de hacer cine", dijo a ANSA Carolina Silvestre, vicepresidenta del INCAA. En entrevista telefónica desde La Habana, Silvestre sostuvo que el objetivo de este festival es "mostrar, a través del cine, la realidad y la identidad argentina" en el resto de la región.

"Por eso, entre otras películas, elegí traer a 'Gatica, el Mono'(1993), de Favio, porque habla de un personaje muy argentino", explicó la funcionaria. La presencia de Favio es considerada un acontecimiento en Cuba, donde no sólo es reconocido como cineasta sino como compositor y cantante.

"Lo llamé para invitarlo a Cuba porque, si bien nunca estuvo aquí físicamente, siempre estuvo presente en la vida de los cubanos, a través de música y su cine", relató Silvestre. Sus canciones -traducidas a 14 idiomas- eran tarareadas y sus letras aprendidas de memoria en los años 70 del siglo pasado y todavía suenan en la isla. Su voz particular está anclada en la memoria de varias generaciones, a tal punto, que temas como "Ella ya me olvidó" es considerada como el himno de los romances incipientes o reconciliaciones.

Pero no olvidan su estilo personal como realizador, cuyos títulos más celebrados por los cubanos son "Crónica de un niño solo"(1964) y "El romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó truco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más" (1967).

Para retribuir el afecto del público el realizador decidió no sólo aceptar la invitación sino llevar "Aniceto", todavía en cartel en las salas argentinas.

El filme, elegido para dar inicio al ciclo de cine argentino, es una nueva versión de "El romance...", en clave de ballet, basado en el cuento "El cenizo", de Jorge Zuhair Jury. El ciclo incluye clásicos como "La historia oficial" (1985), de Luis Puenzo, ganador de un Oscar, "Hombre mirando al sudeste" (1986), de Eliseo Subiela y "Sur" (1988), de Fernando Solanas.

También se proyectarán filmes de producción más reciente, como "Historias mínimas" (2002), de Carlos Sorín, y "La ciénaga" (2001), de Lucrecia Martel.

La retrospectiva argentina permite asomarse a dos décadas y media de vida democrática e institucional, a la que Argentina emergió en 1983, tras un período violento que costó vidas, destierros, y enlutó su historia más reciente.