domingo, 10 de mayo de 2009

Guerrilla da vida en vez de matar guerrilla blanca, médicos cubanos Maimónides Mc Namara Mortalidad Infantil insuperable ejemplo americano UNICEF

foto: torturas en el Guantánamo de Condoleeza y Bush







La guerrilla blanca por José Steinsleger

Cuba es un ejemplo de revolución y un modelo de sociedad. ¿qué impide que sus conquistas sociales sean ejemplo a seguir?

Se puede. Pero no se quiere. El grado de involución al que hemos llegado hace que si un gobernante trata de realizar ideales propios del siglo pasado, será de antemano combatido por los dueños del capital, que son los dueños de los medios de comunicación y de los
intelectuales adictos al poder.

Es el único país latinoamericano que vive en el siglo XXI. "Creo que Cuba ha hecho un buen trabajo en lo que se refiere a educación y salud y debe ser felicitado por eso." No lo dijo Eduardo Galeano, sino James Wolfensohn, ex presidente del Bco. Mundial (abril 2001). En 1991, otro ex presidente del BM dijo que sentía "mucha admiración por los programas sociales cubanos" (Roger McNamara).

Según Wolfensohn "..el éxito de Cuba es más notable porque se ha producido durante 40 años de hostilidad de EEUU, y tras el derrumbe de sus acuerdos comerciales luego de la desaparición de la URSS ".

En 1999 el Banco Mundial calculaba la tasa cubana de mortalidad infantil (TMI) en 7 (siete) por cada mil nacidos vivos, igual a la de EEUU.

Antes de la revolución con Batista la TMI era 60 (sesenta) por mil nacidos vivos.

En 2001, el Unicef igualó la TMI de Cuba a la de Canadá: 6 x 1000.

En la tabla seguían EEUU (7), Chile (11), Costa Rica (13), Uruguay
(15) y Argentina (19).

Año 2009 la Tasa de Mortalidad Infantil en CUBA es de 4 por mil (cuatro)

Logro imposible de concretar sin alimentación y nutrición adecuadas para la madre y el bebé, más los 12 controles que ambos reciben durante la gestación y la voluntad política para movilizar todo el sistema de salud pública. Y es que un país solamente puede avanzar cuidando a sus niños.

Por esto, en América Latina Cuba registra el mejor nivel de educación en alumnos de primaria, índice de permanencia más alto y mejor capacitación en matemática e idioma
(Diálogo Interamericano de Washington y Corporación de Investigación de Desarrollo, Chile, 2001).

En esos exámenes los estudiantes cubanos fueron tan sobresalientes que las agencias de Naciones Unidas encargadas de la evaluación decidieron examinar una segunda vez por dudas de los resultados, que fueron corroborados.

Las diferencias en el nivel de educación no son resultado de gasto en el rubro. Por estudiante, Cuba gasta menos que México, Brasil y Chile, donde el nivel de educación es inferior.

Sin embargo, en el presupuesto general el gasto cubano en educación dobla al de salud y cuadruplica el de defensa.

Según el Banco Mundial, la tasa de alfabetización cubana en 1998 era de cifras compatibles con las de naciones industrializadas. Cuba tenía entonces un maestro por cada 42 habitantes, mientras en el mundo la proporción era de uno por 100.

Anualmente 10 mil maestros cubanos disponen de año sabático, que no es descanso, sino recalificación de aptitudes y actualización de conocimientos.

De 2000 a 2002 la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó que el país caribeño fue el único de América Latina con
mayores avances en la lucha contra el hambre, por encima de Brasil,
México, Colombia, Perú, El Salvador y Paraguay.

Julio de 1991 Nelson Mandela visita La Habana. "Venimos aquí con el sentimiento
de la gran deuda que hemos contraído con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro
país tiene una historia de mayor altruismo que la que Cuba puso de
manifiesto en sus relaciones con Africa?"

Miles de médicos de la "guerrilla blanca" cubana trabajan en los lugares más inhóspitos y peligrosos de Africa y América Latina. Así se entiende el emplazamiento de Cuba al gobierno de Honduras, cuando en agosto pasado el Colegio Médico planteó la revisión de un convenio de salud firmado en La Habana.

"Repudiaremos cualquier acción de sacar a los médicos cubanos del país", advirtió Amable Jesús Hernández, vicepresidente de las 298 alcaldías de los 18 departamentos (provincias) de Honduras.

No hay secretos ni milagros. La ética médica cubana responde al Código del córdobes-musulmán Maimónides (1135-1204), que suele ser comparado al hipocrático:

"No permitas que la sed de lucro y la ansiedad de gloria influyan en el ejercicio de mi profesión... Sostén las fuerzas de mi corazón para que siempre se halle presto a servir a ricos y pobres, a amigos y enemigos, a buenos y malvados." Maimónides

--------------------------------------------------------------------------------

Los argentinos también tuvimos un "Fidel" pero murió en 1866 en la guerra de la "triple vergüenza contra el Paragüay", en la batalla de Curupaytí .
La familia lo llamaba cariñosamente "Dominguito" y su padre lo bautizó "Fidel " asociando premonitoriamente el nombre a una gesta americana inédita.

Domingo Faustino Sarmiento perdió a su hijo, pero la historia americana hoy le dá la razón. Toto
--------------------------------------------------------------------------------

Museo Histórico "Ernesto Che Guevara" - Escuela Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo"
- Centro Difusión y Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre

museocheguevara@yahoo.com.ar calle Rojas 129 CABA - Buenos Aires - Argentina
teléfono: 4-903-3285

podés ver la página del museo http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/

Eladio González ( Toto ) director
doná sangre-doná células madre-doná órganos-sé solidario como el Che - Sé Vos