domingo, 10 de mayo de 2009

Jorge Washington versus Simon Bolivar americanos San Mateo Montañas Azules Cordillera de los Andes revolucionaria F. Ribas Jose H. Figueira "Vida"





Simón Bolívar versus Jorge Washington

Jorge Wáshington, salido de la clase media de la sociedad y de mediana fortuna testó al término de su gloriosa carrera un caudal honradamente adquirido.

Simón Bolívar, por nacimiento el más noble y el más rico de su tierra natal, murió en relativa pobreza, después de haber prodigado en la causa de su patria las abundantes riquezas que heredó de sus abuelos.

El uno aceptó con gratitud lo que la mezquina bondad de sus ciudadanos le presentó; el
otro rechazó noblemente los liberales dones de Colombia, el millón del Perú y los soberbios regalos de Bolivia.

Wáshington, dotado con talento no más que mediocre, fue favorecido con un juicio frío como el invierno de su residencia boreal.

Este arregló todas sus acciones, Bolívar poseyendo poderes intelectuales de primer orden, fue arrastrado por una imaginación ardiente como su clima natal.

El héroe norteamericano, rodeado de un pueblo virtuoso y auxiliado por hombres superiores a él mismo en talento y en conocimientos políticos, FUE LLEVADO POR LA REVOLUCION, Franklin, el inspirado Henry, Adams, Jefferson, Hamilton y muchos otros formaron una reunión de patriotismo y de genio; tales fueron sus colaboradores.

El libertador de Sur América, en medio de un pueblo servil y corrompido, abandonado a sus propios recursos, DIO IMPULSO A LA REVOLUCION. En su país sólo él y los obstáculos que tuvo que vencer eran grandes.

Sucre, el más hábil y el más virtuoso de sus tenientes, era demasiado joven para ayudarle hasta el último acto del drama.

Wáshington, en asambleas populares, era incapaz de inspirar a otros los nobles sentimientos que él poseía. Su lenguaje era demasiado incorrecto, y las pocas producciones que nos ha dejado están llenas de defectos literarios.

Bolívar, expresivo y elocuente, era el primer orador y el más elegante escritor de la América del Sur. Todas sus composiciones están estampadas con el sello del genio.

En las humildes virtudes de la vida social, el patriota de Mont Vernon quizá ha excedido al patriota de San Mateo; pero en genio, en desinterés, en espléndida generosidad, en todos los brillantes y soberbios atributos con que la naturaleza distingue a aquellos pocos favorecidos que destina a la inmortalidad, Bolívar era superior a Wáshington.

Sus respectivos países ofrecen objetos físicos con que comparar sus distintos caracteres:

las Montañas Azules, miradas en una tarde de verano, sin nubes ni manchas, tal era Wáshington;

los estupendos Andes, plácidos a veces y a veces tempestuosos, pero siempre magníficos, siempre grandes, tal era Bolivar.

F. Ribas.

NOTA: PALABRAS DIFICILES: palestra, abogar, testar, prodigar, hazaña.
Podrá aprovecharse la ocasión para leer algunas estrofas de la bellísima composición del poeta ecuatoriano don José Joaquín de Olmedo, que lleva el título "La victoria de Junín" y en la cual se glorifica a Bolívar.///

Recopiló Toto director Museo "Che Guevara" y Gerente de Marketing de
Antigüedades "Bagatela" calle Rojas 129, CABA ambos emprendimientos culturales
del Barrio de Caballito en Buenos Aires Argentina , te obsequian trozos del
libro de 5º grado "VIDA" (Nuevo Método de Lectura Expresiva y de
Literatura para uso de escuelas primarias, de adultos, de continuación y
liceos) Editores CABAUT " Librería del Colegio"año 1937. Autor JOSE H. FIGUEIRA.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
si usted no desea recibir más información nuestra, envíenos un mail y listo,
no molestamos mas.
Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y Museo "Ernesto Che Guevara".

La Humanidad se divide entre.....quienes aman y construyen y quienes odian
y destruyen. José Martí

doná sangre-doná célulasmadre-doná órganos-se solidario-sé como Che- sé VOS.
vení a "Museo Che Guevara" calle Rojas 129 Capital (Caballito) Buenos
Aires. Argentina.
telef. 4-903-3285 (Sr. Toto) de 9 a 19 horas lunes a viernes.