martes, 19 de mayo de 2009

Ho Chi Minh Vietnam Carlos Marx Lenin Museo Ernesto Che Guevara argentino cubano Indochina Francia colonialista derrotada por el tío Ho Chaubloqueo

foto: Ho Chi Minh




PL Agencia Informativa Latinoamericana S.A.
_________________________________________________________

Vietnam, siempre Ho Chi Minh

Por Susana Ugarte Soler

Hanoi, 19 may (PL) Decenas de miles de personas desfilan cada día y aunque para los vietnamitas resulta algo natural, ver largas filas de hombres, mujeres y niños de todas las edades que acuden a ver al tío Ho, unos 20 mil por jornada, realmente impresiona.

Este 19 de mayo, en ocasión del 119 aniversario del natalicio de Ho Chi Minh, el gran mausoleo de Hanoi, o cuanto sitio le honra a lo largo y ancho del país, parecen iguales de concurridos, aunque distintos porque en la fecha se desbordan, muestras que semejan una cita de amor.

Es algo palpable, sin atisbos de formalidad, los vietnamitas aman a su líder histórico, su hidalguía, modestia, arrojo, sabiduría y entrega a un pueblo que supo seguirlo con bravura indiscutida por el camino de la independencia y la salvación nacional.

Resulta imposible detener la marcha al rendirle tributo en su mausoleo porque el torrente humano nunca termina y el recorrido es amplio.

Después siguen dos humildes casitas, cada una con tres habitaciones dotadas de lo elemental: dormitorio con cama personal, armario, silla y mesita con su lámpara; comedor, pequeña mesa montada con sencillas piezas de loza y cubiertos personales; y el salón de trabajo sobre todo con muchos libros y dos retratos, Carlos Marx y Lenin.

Relatan que pertenecían al área de caza y servicios de la gran residencia del gobernador colonial. El tío Ho nunca quiso ocupar la suntuosa mansión del representante de Francia en la sometida Indochina, ahora dedicada al protocolo para estadistas visitantes.

Cuando debió abandonar la primera de las pequeñas viviendas por razones de salud que le obligaron a evitar las escaleras, pasó a ocupar un espacio parcial en el pabellón de empleados, marcando todo el contenido de la distancia entre sus valores humanistas y revolucionarios, y la ostentación de poderío de la cercana casona de la otrora metrópolis.

Un curioso sembradío de toronjas cultivadas con sus propias manos marca también otra diferencia en el universo de frondosos árboles que adornan los jardines del lugar.

Es tanta la grandeza de aquel hombre menudo, de mirada limpia y ojillos de sabio, ese Ho Chi Minh conocido en todo el orbe, que a juicio de visitantes extranjeros nadie escapa a una sensación mezcla de admiración, respeto y deslumbramiento al conocer de primera mano su modestia, sencillez y capacidad de entrega a la lucha por la independencia de su
pueblo, de Vietnam.

ocs/sus


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"