miércoles, 27 de mayo de 2009

ONU para Educación Ciencia y Cultura UNESCO premió a ATILIO BORON con el JOSE MARTI 2009 ARGENTINA CLACSO Apostol Independencia Cuba Museo Che Guevara

foto: Portada del nº 4 de la Revista Chaubloqueo Museo Che Guevara



Recibe Atilio Borón Premio Internacional UNESCO José Martí

La Habana (AIN).- Atilio Borón, investigador en Ciencias Sociales y periodista argentino, fue galardonado con el Premio Internacional José Martí 2009 de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El también ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) recibirá el lauro en un acto que se celebrará el 17 de julio próximo en esta capital, precisó recientemente esa entidad de la ONU.

La infatigable contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, fue elemento esencial esgrimido por el jurado internacional para el otorgamiento del premio, a propuesta de Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, reporta desde París la agencia EFE.

El reconocimiento celebra los aportes de este profesor de Teoría Política "al estudio y la promoción del pensamiento del apóstol de la independencia de Cuba", José Martí, según consta en el documento que acredita la distinción.

Borón, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, es el tercer suramericano en recibir este lauro, que comprende cinco mil dólares.

El también reconocido periodista, dirige el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, y es miembro del Comité Científico del Programa de Investigación Comparada sobre la Pobreza, con sede en Bergen (Noruega).

Creado en 1994, el Premio Internacional José Martí surgió por iniciativa de la República de Cuba para reconocer a personas o entidades que hayan aportado a la unidad e integración de los países de la región, además de a la preservación de sus identidades, cultura y valores históricos.

Tras Ecuador, México, la República Dominicana y Venezuela, Argentina es el quinto país latinoamericano que ve recompensada la trayectoria de uno de sus ciudadanos con el Premio José Martí, subrayó la UNESCO.

Fuente: AIN